Acceder

Hay miedo en Cataluña

61 respuestas
Hay miedo en Cataluña
Hay miedo en Cataluña
Página
1 / 5
#1

Hay miedo en Cataluña

Deberíamos preguntarnos si, con la 'presión independentista', cierta parte de la población en Cataluña tiene miedo. Vamos a escribir las cosas con meridiana claridad: miedo a expresarse; miedo a ser marcado; miedo a hablar de ciertos temas en ciertos ambientes. Empecé a escribir mi columna hace más de un mes. En este período no sólo familiares o amigos sino incluso ex parejas me han pedido que deje de hacerlo. No temen por lo que escriba sino por algunos que leen lo que escribo. Esa es la Cataluña actual.

Estamos en una Cataluña donde se quiere el silencio. Donde cualquier opinión divergente, es decir, juntar unas letras, son insultadas o vilipendiadas por el simple hecho de no ser compartidas. Y, como hemos escrito en innumerables ocasiones, las opiniones divergentes son las que enriquecen un país. Ahora es tiempo de discursos únicos. Consignas, fe y dogma. No vale salirse de la línea. Algo propio de otros tiempos. Algunos pensamos que el Govern de Artur Mas no sólo ha dividido al país sino, peor aún, ha atemorizado a una parte de los ciudadanos. Aunque sea incómodo decirlo es así. Y, si una parte de la sociedad catalana tiene miedo a hablar en publico, es porque el procés se ha hecho mal, muy mal.

Y esto es más crudo aún en localidades pequeñas. Imaginen un pueblo cualquiera de Cataluña. Uno de esos con la bandera estelada en su rotonda de entrada. Más banderas en los balcones o hasta en el propio ayuntamiento. ¿Alguien cree que, si se 'invita' a alguien a ir a la Via Lliure, se negará? ¿Alguien cree que, si unos miembros, lista en mano, de la ANC visitan su tienda para colocar alguna publicidad, se negarán? ¿Alguien cree que un ciudadano opinará algo que se salga de la matriz creada? No duden de que la vida pública se ha prostituido en Cataluña de una forma infernal en favor de unos. Pocos o muchos, sólo de unos.

Ahora nadie quiere ser marcado. Muchos prefieren callar. Algunos tenemos la libertad de opinar lo que nos dé la absoluta gana sin más miedos que ser fieles a nuestras reflexiones. Pero somos unos afortunados. Y no todos podemos disponer de esa opción. Pero, por suerte, esa dimensión pública se transformará en privada el próximo día 27. Allí, por primera vez en 4 años de procés, no hablará la calle sino los votos. Algunos pedíamos estas elecciones autonómicas hace años. Otros las han retrasado para seguir chupando dinero público. Una derrota del procés no sólo deberíamos interpretarla como una derrota del independentismo, como algunos creen, sino también como un reconocimiento del miedo real en Cataluña.

Y no nos engañemos, que un gobierno --el de Artur Mas o cualquier otro-- haya fomentado el miedo en una parte de sus ciudadanos no tiene cabida en Europa. Algunos maltratan la palabra miedo por decir que estaremos fuera de la Unión Europea o por indicar que la economía catalana se hundirá. Señores, eso no es miedo, eso es una realidad. Miedo es simplemente que mucha gente vaya a actos por el qué dirán o, peor aún, que mucha gente no pueda decir en público lo que dice en privado. El miedo es la peor política de un gobierno. Artur Mas no es un mal político por liderar un procés. Artur Mas sí es un mal político, el peor de la historia catalana, simplemente por instaurar el miedo en Cataluña.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/09/hay-miedo-en-cataluna-25120.php

#2

Re: Hay miedo en Cataluña

Artur Mas sí es un mal político, el peor de la historia catalana, simplemente por instaurar el miedo en Cataluña.
Y el se cree el mejor,asi quiere hundir a los catalanes,pero el seguro que tiene muchas perras o muchisimas para cuando se tenga que ir no le falte de nada a su familia y descendientes.

#3

Re: Hay miedo en Cataluña

Yo creo que quienes viven en Catalunya deberían aclararnos si esto del miedo es otra de las "estrategias" de la Moncloa.

Lo digo porque me parece una tanto inverosímil que, durante la Diada, convivieran en algunos edificios de viviendas esteladas y banderas oficiales españolas. Lo digo porque eso en Euskadi es inimaginable a fecha de hoy aunque ya hemos superado el miedo en su mayor parte.

En Catalunya, como en el resto de España, sí hay miedo a circular por las carreteras porque las autoridades permiten que sigan a su aire toda esa caterva de borrachos criminales. Y también hay miedo en las nujeres a andar por la calle de noche.
Pero eso preocupa muy poco a los que mandan porque no tienen vergüenza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hay miedo en Cataluña

Que harías tu con los criminales borrachos ........????

#5

Re: Hay miedo en Cataluña

En primerísimo lugar quitarles el carnet de por vida ¿Es fácil verdad?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hay miedo en Cataluña

Fácil desde luego e inútil también.

#7

Re: Hay miedo en Cataluña

En Catalunya hay miedo desde el 1939.
También los independentistas lo siguen teniendo.
Saludos-

#8

Re: Hay miedo en Cataluña

Pues no lo demostraban, a Franco donde mas le aplaudían es en Barcelona.

#9

Re: Hay miedo en Cataluña

Mafijus...te ha pasado igual que a mi en otro hilo...quizá en un momento de debilidad le contestas...y cuando te responde...entonces se te queda cara de gilipollas...y te preguntas a ti mismo...porque diablos le habré contestado.

Tranquilo...nos ha pasado a todos.

#10

Re: Hay miedo en Cataluña

Bueno, pues explícanos esa inutilidad.
Para eso estamos, para debatir, argumentar, explicar. No para manifestaciones crípticas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Hay miedo en Cataluña

¿Y eso qué tiene que ver con retirar el carnet a los borrachos criminales?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Hay miedo en Cataluña

Ostras Juan, que he confundido el mensaje y la respuesta,......Sorry

Inútil por que un tipo que conduce borracho no creo que se quede en casa por que le han retirado el carnet.

#14

Re: Hay miedo en Cataluña

Creo que Franco ha sido el único que ha recibido del FC Azulgrana dos nombramientos de socio de honor.

Creo si no estoy muy equivocado que si no hubiera sido por Franco, el actual Nou Camp, no podría haberse elevado.

Creo que las imagenes lo dicen todo.

Y creo que hoy en dia en Cataluña, si no puedo poner Mercería La Española, es simplemente por miedo a la multa y otras barbaries.

#15

Re: Hay miedo en Cataluña

La única similitud es la política de marginar el idioma, en la época de Franco se ninguneaba el catalán, menos de lo que se comenta, ahora el que es ninguneado y marginado es el castellano, mucho Mas de lo que parece desde fuera de Cataluña,....... el mateix.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro