Acceder

Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

590 respuestas
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Página
10 / 40
#136

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

No tienes ni pajolera idea ..
Ten cuidado que vamos a pedir el noroeste de Lleida y el valle de Aran como antiguas zonas vascofonas ..metete en tus asuntos ..

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#137

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

hay mas que pedir...te lo dice un vigny...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#138

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

De todas formas, lo que mucha gente ignora es que el actual territorio de Álava perteneció durante mucho tiempo al reino de Navarra, sobre todo la zona de la Rioja alavesa.

De hecho, en Vitoria-Gasteiz se encuentra el Centro de Documentación Cultutal Vasco llamado Fundación Sancho el Sabio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#139

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Sobre este tema
Yo me quedo con la conversación que tuve contigo y con Aless ..para la población vasca en general ..según decíais y máxime teniendo en cuenta que Navarra tiene una deuda percapita el doble que la vasca ..según decíais no tiene como prioridad la unión ..
..
Sobre Gasteiz ..pues Sancho el Sabio creo que fue quien le otorgo el fuero ..
Sobre La Rioja Alavesa ..el reino de Pamplona tenia como capital Najera ..
Siempre lo he dicho una autonomía Navarra.Rioja Euskadi ..tendría toda la lógica económica ..pero tu plantea eso !!!
..
Lo que mas importa para la mayoría de rankianos. La unificación en que lugar de las prioridades del vasco de la calle esta???

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#140

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Veras, yo no voy a dudar ni un momento las malas formas y el carácter imperialista del estado español a lo largo de la historia e incluso en cierta forma en la actualidad , ya que es algo evidente.

Pero me gusta creer que seremos lo que democráticamente decidamos los propios vascos-navarros y catalanes y no mirar para atrás lo que fuimos, ya que me temo que si miramos para atrás... cada cual puede arrimar el ascua a su sardina...y todos pueden tener hasta razón.

Saludos.

#141

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Yo creo que, para la mayoría de los vascos, eso de la reunificación es una cuestión menor y, por supuesto, sometida a decisión democrática. Supongo que para determinadas ideologías no será tan menor.

No obstante, que sea menor no quiere decir que necesariamente haya que ignorarlo. No vamos a dar la razón a quienes dicen que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#142

regeneracionismo

releyendo a joaquin costa y sus estudios ibericos...me acerque al concepto ni tan siquiera aldeano de la historiografia de estas tierras...sera una trivialidad pero el concepto tribu esta arraigado en las entrañas de muchos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#143

Re: regeneracionismo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ezcaray
Traducción peña alta ..
Esta zona ( del Ebro y sus 2 orillas ..no sólo una ) y ahí también tenemos Calahorra ...tiene un componente geográfico económico con al menos 23 siglos de trayectoria ..
La economía ata incluso mas qye el idioma ..pero el concepto ciudad - tribu - estado ,exige darle menos a las neuronas ..
Es mas el actual Euskadi no era Vasco ..era territorio por lo que parece de otras tribus .. resumiendo por origen es mas vasca Calahorra qye Bilbao ..pero tu di eso ..

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#144

Nueva cruzada españolista contra los vascos

Un amigo de Carcar me contaba que en su dni consta nacido en Calahorra porque todas las madres de su pueblo y alrededores van a dar a luz a Calahorra, que les queda mas cerca, y no por eso dejan de ser navarros, como lo fue la Rioja. Pero siguiendo con la historia y la invasion ilegal castellana no podemos olvidar la batalla de Noain El 30 de junio de 1521 . Nueve años antes el duque de Alba había invadido Navarra, al frente de las tropas castellano-aragonesas, y el país había protagonizado sucesivos intentos por recobrar la independencia. En 1521, la rebelión de los Comuneros obligó a la corona castellana a retirar buena parte de sus tropas para sofocar la revuelta; los navarros aprovecharon la ocasión, y el levantamiento liberó el territorio, por lo menos durante un mes. Vencida la revuelta comunera, una tropa de 30.000 castellanos volvió a invadir Navarra.

8.000 navarros y gascones se enfrentaron a la nueva invasión en Noain. La superioridad de fuerzas acabó en una matanza. Unos 5.000 defensores quedaron tendidos en el campo de batalla. Noain fue el hecho más trágico y definitivo de aquella guerra. Navarra perdió, hasta el presente, su independencia.

En Noain se perdio la realidad oficial de Navarra; la independencia; y con ella la oportunidad de ser vasconavarros ante el mundo.

En Noain se privaron de derechos, de un lugar en el mundo, de un espacio , de una cultura.La conquista trajo consigo un nuevo reordenamiento territorial. A medida que Castilla conquistaba territorios los iba agrupando y reordenando según sus intereses. La ordenación territorial navarra, en tenencias, no tenía nada que ver con la que se dio cuando por ejemplo se conquistó la Sonsierra, o con la creación de la provincia de Gipuzkoa. Se pasó de una lógica de centralidad del país, en torno a la capital navarra, a una lógica territorial de conquista.Lo primero que hiceron los iinvasors esapñoles fue destruir todos los castillos para acabar con el sistema defensivo navarro, para evitar posibles sublevaciones, para dejarlo indefenso. los castillos eran la representación física, visible, del orden político navarro. Los castellanos quisieron hacer desaparecer ese orden institucional y político del Estado libre navarro.

#145

Re: regeneracionismo

despues escuchamos lo de decidir libre y democraticamente volver atras...y...empiezan las discusiones en cuanto a cuanto atras volvemos...en fin...lo de la garbanza iba con segunda intencion...ya que esa seleccion de garbanzo ...de la que esto es cierto soy degustador...se da en un sitio llamado alcala de los gazules...y que los romanos llamaban regina turditana...emitian moneda propia...pero los bastulos estan en deshuso...que le vamos a hacer...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#146

bonhomia

cuando el rey de navarra se convirtio en rey de francia ...perdi familia...solo siendo catolico podria ser nombrado rey de francia...yo me pido quedarme en la frontera de la proteccion a los hugonotes...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#147

Re: regeneracionismo

asi es la economia ata mas que otras cosas...y tambien desata...este mismo pueblo pasada la primera mitad del siglo pasado sufrio una brutal persecusion...y perio a la mitad de su poblacion ...fue devastado...con un poco de suerte sabremos donde fueron deportados...un abrazo...estoy por montar un partido o agrupacion bastula...es que manda cojones...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#148

Implementando sin complementos

No te pillé lo de la garbanza "del Sur". Igual es porque mi mente no piensa ya en tan atrás... ¡Los bastetanos! (Desde mis tiempos de colegiala, que ya no hablaba de ellos, gracias por recordármelos...)

Cuando abra un bote de Miel de La Alcarria, pensaré en ti y en todas las microregiones que nos podemos inventar a día de hoy, porque hayan existido alguna vez en base a algo, sea lo que sea, aunque no sea precisamente ordenación demográfica real por territorios definidos.

Lo que cayó en desuso no tiene por qué volver, ni tampoco tiene por qué ser bueno para la mayoría actual, ni tampoco apetecido por esta.

"Gaurko", dicen por ahí y sonrío. Temporalidad en estado puro. "De hoy", que no significa "de ayer" ni tampoco "de mañana".

¡Qué efímeros somos en nuestra pequeñez!

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#149

Re: Implementando sin complementos

pero es historia karli...le llamamos crema a esos garbanzos...pena que aceptaran emitir moneda romana...los punicos arrasaron la ciudad y acabaron con gran parte de la cultura turdetana...pero si nos remontamos aun mas atras podemos visitar las emisiones griegas para la peninsula...claro que esto de abandonar monedas y adoptar otras tiene consecuencias historicas que devienen en la mutilacion de los que pierden...tardiciones de hace casi treinta siglos...que deberian hacernos reflexionar sobre el presente y el futuro de los sistemas monetarios que eligen por nootros...pero tu crees que la mayor parte de las personas se plantean estas cuestiones...en fin que las de pedro son exquisistas...la miel...sobre hojuelas las referencias historicas entre guerras a ambos lados del tajo...en fin que si los tartesos no se hubieran cargado a los tyrios...de que estariamos hablando...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#150

Re: Nueva cruzada españolista contra los vascos

Te insisto en el siglo XIII aun hablaban euskera en Lleida ..
Respecto a Noain ..fue una trágica derrota ..pero no cayeron 5000 navarros la mayor parte eran lansquetes alemanes ..y defendiendo el castillo de Pamplona .estaba un jodido Gipuchi ..llamado luego San Ignacio de Loyola ..mentor mas tarde del navarro mas universal ..que ni sabrás quien es ..su Padre resistióen Amaiur hasta el final ..

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma