Acceder

Primeros síntomas económicos de quebecquismo en Cataluña

440 respuestas
Primeros síntomas económicos de quebecquismo en Cataluña
Primeros síntomas económicos de quebecquismo en Cataluña
Página
10 / 56
#73

Re: Los 16.000 millones explicados en El País (con reservas)

Ya, mira es lo que te decía. Nos metemos en casos concretos y podemos tanto tú como yo caer en la demagogia del caso particular hacerlo general, si sustenta nuestras convicciones.Ante el hecho de que una inversión que, nadie lo duda, beneficia en parte a BCN (pero no solo a ella), se pasa enseguida a la insinuación de que bueno, de que se ha invertido para que no decaiga BCN y Tarragona y de que por tanto eso no se puede llamar robo. En parte es cierto pero es que yo entonces te diría que mucho hablar del conectar Galicia conBCN (ejecutando las obras) para potenciar ese puerto y la conexión ferroviaria del puerto de BCN con el ramal final en el Prat (de tan solo 4km) languideciendo desde hace años esperando inversión privada porque a Fomento casi ni se le espera. Y sin querer, entramos en la demagogia. Me podías haber puesto el gasto de la base de Rota puesto que la Defensa nos beneficia a todos (aunque a algunos más que a otros).... Por eso prefiero mas el debate general, la crítica principal es el exceso de déficit fiscal (y a ese exceso se le llama robo), no que una zona como Cataluña tenga déficit fiscal. De la irracionalidad de un estado que no invierte según principios de equidad ni eficiencia (muy académico pero que incluyen supuestos como el que me explicas del tren de Leon o de la base de Rota), irracionalidad llevada hasta el punto que zonas como Pais Vasco o Navarra no participen de esos principios con el resto del estado, por el mero hecho de haber puesto muertos sobre la mesa en su momento... Y cuando se denuncia con numeritos en mano, empiecen los problemas de transparencia y metodologia para poner en cuestión al que pone en cuestión. es que no hay por donde cogerlo (siempre bajo mi humilde punto de vista)

#74

Re: Los 16.000 millones explicados en El País (con reservas)

Juraría que al final una respuesta interesante ,ha caído en la demagogia ..con ese argumento que has deslizado tan contundente..
Te guste o no te guste las provincias industriales dependen de las carreteras para poder exportar y su mayor mercado es el interno ..
A partir de ahí en un país donde el 25% de la población
Española se concentra en dos provincias muy concretas ..pues
Una mierda de país ..muy poco equitativo

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#75

Re: Los 16.000 millones explicados en El País (con reservas)

Hola Txuska.
¿Qué tanto por ciento del P.I.B tiene que dar la región rica para lo que tú dices?
¿Un 3% de su PIB? ¿Es poco?
¿Un 9% de su PIB? ¿Es excesivo?
Un exceso ahoga a la región rica. La frena.
Los Land o estados alemanes nos aconsejan un 4% del PIB.
La media de Catalunya es 8%.
Y si no es el 8%...que diga el ministro Montoro cuanto es.
Encima de eso los catalanes tenemos que pagar un 20% del Castor-florentino-gasístico de vergüenza.
Gastos inútiles.
Saludos.

#76

Re: ¿Castellano idioma oficial?

Es cierto. El catalán también es español y llamar español solamente al castellano es hacer de menos al resto de las lenguas.
Supongo que no hilan tan fino fuera de las fronteras, teniendo en cuenta que incluso llaman español al argentino o al mejicano (y mira que a veces es difícil entendernos).

#77

Re: Los 16.000 millones explicados en El País (con reservas)

Hola Mafijus
Yo ya sabes que mi modelo de país es el de Suiza o USA ..
Aunque ojo el gobierno federal gestiona como un 66% de los impuestos ..
Esaqu a partir de ahi ,estado federal de verdad con autonomía fiscal y normativa
Se ha derrochado a manos llenas ..pero en todos lados en mi tierra ..donde mas o casi..
Por eso que cada uno gestione sus dineros ..no que se los gestione Montoro..
Sabiendo claro que luego no se puede recurrir a Montoro..
En el supuesto que te digo ..yo apuesto porque muchas multinacionales acabarían con sede social en La Rioja o en Soria ..y claro las cuentas cambiarían ..
Las vuestras .un poco y las de Madrid bastante..
Básicamente el Sala nos esta diciendo que el modelo NBA ..
de igualdad competitiva es malo..
Seamos serios ..lo de mas pasta no va a pasar ..porque no hay!!!!
Lo que si puede y se puede es lo de gestionarse cada uno lo.suyo..
Sobre lo del Castor de acuerdo ..pero no te olvides de Abertis el mayor rescatado ..con el rescate de las autopistas ..
Sigo..
Sala me cuenta el.partido a posteriori ...sin inversiones en donde no.las había no habríamos crecido..y Cataluña tampoco...ya que es la región comercial e industrial ..
La mejor solución seria algo a la Suiza ....a mi el que nos cambien el porcentaje del cupo porque nos quitan policía foral o similares competencias ..me la pela..
Un abrazo

PD en Alemania tienen el impuesto de solidaridad ..100.000 millones anuales para el este ..el presupuesto de un Land Alemán inferior a lo que hay aqui..y los ayuntamientos también tienen capacidad nnormativa y fiscal ....por eso si se diera eso que no me disgusta ..lo las balanzas se quedaría muy anticuado ..y Sala lo sabe ..en caso de independencia pues En principio Valencia crecería a costa de Barcelona ..se moverían sedes sociales o se crearian nuevas a este lado etc ..etc..igual no cambia pero igual si ..y Sala lo sabe y No lo explica ..

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#78

Re: Los 16.000 millones explicados en El País (con reservas)

No estoy de acuerdo con el final de tu discurso, salvo que te refieras a los muertos de las Guerras Carlistas. Ahí está el origen del régimen fiscal que Navarra y Álava han mantenido sin interrupción, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa solamente tuvieron la interrupción del franquismo. Recuerda que fueron declaradas provincias traidoras, lo cual también es un hecho diferencial.
El tan manido Concierto Económico sólo tiene una ventaja y es que pagas principalmente por tus propios errores y no por los errores ajenos. Pero si gestionas mal, nadie te rescata. Y si tu industria es principalmente exportadora, a lo mejor se te pone cara de tonto con la recaudación del IVA.
Dicho eso, personalmente creo que si se hubiera hecho el "famoso" pacto fiscal con Cataluña, se hubieran evitado muchos de los conflictos actuales; bueno muchos no, todos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#79

Re: ¿Castellano idioma oficial?

Yo no sé por qué hay que dar tantas vueltas a las cosas. Si decimos castellano, todos sabemos a qué nos referimos ¿Por qué hay que cambiarlo, por algún afán imperialista?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#80

Re: ¿Castellano idioma oficial?

¿Afán imperialista? La mayor parte de los hispano hablantes dicen hablar español. ¿Crees que todos tienen afán imperialista o será más bien una costumbre?

A mí me da igual, que conste, yo hablo cheli en la intimidad y utilizo abundante material obsceno como adorno.
Aquí es que me da corte usar mi idioma natural.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma