Acceder

9N, cuenta atrás (últimas noticias)

2,23K respuestas
9N, cuenta atrás (últimas noticias)
9N, cuenta atrás (últimas noticias)
Página
14 / 280
#105

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

De todo lo que expones, es bastante seguro que los dos primeros pasos se van a cumplir. El tercero me parece que es una incógnita: lo que decidan los partidos, aunque posiblemente ya esté diseñado (¿quizás unas elecciones plebiscitarias?).
Lo de la suspensión de la autonomía, si bien sería deseo de más de un ciudadano o incluso la ocupación militar, me parece altamente improbable, sobre todo por sus repercusiones a nivel internacional (a este Gobierno ya le han dado varias bofetadas por ahí fuera). Sólo faltaría que nuestro inefable Ministro del Interior tuviera que andar viajando para pedir perdón como ha hecho recientemente en Marruecos.
Total, que llevamos un montón de tiempo con esa intriga, con lo fácil que hubiera sido todo sentándose en una mesa a dialogar desde el primer día.

#106

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

Sabes, Mas es más listo y está más decidido de lo que me pensaba. Estoy segurísimo que no hay nada improvisado. Como tu dices los dos primeros pasos están cantados y todos los sabemos desde hace mucho..., después nosotros no lo sabemos pero eso no incluye que no esté pensado y repensado y además con distintos escenarios..., según la respuesta de Madrid.
Lo de las elecciones plebiscitarias, creo que no, por lo menos de momento. Aunque seria un puntazo y sorprenderia a todos.

Saludos

#107

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

Puede que equivoque pero no creo

voy a traer links antiguos

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2013-12-14-06-00/hemeroteca_articles/los-partidos-registran-la-propuesta-y-el-govern-ya-elabora-el-censo

Lo malo de pactar una doble pregunta encadenada, como ocurre con la del 9 de noviembre de 2014, es que deja abierta la interpretación del resultado que puede arrojar. La confusión al respecto no hizo más que empezar ayer.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, sorprendió al asegurar que el sí a la independencia ganaría siempre que sumase más del 50% en la segunda pregunta de la consulta. Es decir, según explicó, si el sí gana con un 51% de los votos en la primera pregunta -«¿Quiere que Catalunya sea un Estado?»- y vuelve a vencer con otro 51% en la segunda pregunta -«¿Quiere que este Estado sea independiente?»-, el sí a la independencia habría ganado la consulta. Sin embargo, solo un 26% de todos los votantes habría optado por la secesión, dado que quienes votaran no a la primera no pasarían a la segunda.

Rovira añadió que este particular recuento fue acordado también en la reunión del jueves, aunque el resto de partidos prefirió no se pronunciarse ayer sobre el tema. Sin embargo, la mayoría de los análisis realizados desde el jueves aseguraban, como parece lógico, que para considerarse que el sí a la independencia ha ganado en la segunda pregunta debería sumar más del 50% de los votos del global de los votantes -los de la primera y la segunda pregunta-.

Según esta última interpretación, si por ejemplo el porcentaje del sí en la primera pregunta fuese de un 70%, la independencia necesitaría un 72,8% de síes en la segunda pregunta para alcanzar el 51% de los votos totales. B.Z.

PERO SOBRE TODO

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/2097998-habra-independencia-porque-no-referendum-opinion-pronostico?page=45#respuesta_2119718

ESA ES LA CLAVE para mi claro

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#108

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

Personalmente siempre he creído que no es correcto plantear dos preguntas en un referendum. Ignoro cuál es la intención.
No obstante, tratándose de un referendum consultivo y no vinculante no me parece grave. Al día siguiente se podrán hacer todas las interpretaciones que se quieran pero nada estará decidido, sea cual sea el resultado. Y no sólo por su cualidad de consultivo sino porque un referendum más o menos vinculante exige una mayoría cualificada que nadie se ha parado a establecer. La mayoría cualificada está justificada porque es una decisión sin billete de vuelta: los países que se segregan nunca más se vuelven a juntar, sin embargo si en el referendum sale no, es posible volver a repetirlo dentro de x años. Por tanto, no parece justo que la mitad más uno de los votos puedan decidirlo.

#109

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

El planteamiento no es de consultivo para mas de uno ( para algún amigo mio no lo es )
lo que ocurre es que con 2 preguntas al final preguntamos pero como dices decidir poquito

Sobre porcentaje Otegui tiene dicho lo de una mayoría cualificada y decía 2/3 de los votos

Sobre todo porque si ganas un referéndum sin vuelta atrás .. al menos aquí .. al dia siguiente
tienes un país ingobernable y dividido

Al menos me parece un planteamiento de lógica

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#111

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

Lo que siempre se ha repetido...pues es muy probable que se repita otra vez...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#112

Re: 9N, cuenta atrás (últimas noticias)

No habrá referéndum o consulta...o como se quiera llamar txuska...así que no se tendrá que interpretar lo que no se va a producir....un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...