Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
22 / 152
#171

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

No estoy de acuerdo, el apellido no es ninguna característica de catalanismo o españolismo, es solo un reflejo de la procedencia de uno de las raíces, que puede proceder de muchos años .....

#173

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Estadisticamente parece improbable, que 1.500.000 personas del día 11, ó 150.000 y el tato, según la fuente, que exista tanto tonto català, y nadie se hubiera dado cuenta ...

#174

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Es evidente que si Cataluña se independiza tendrá repercusiones en las empresas catalanas que venden productos al resto de España (y no tanto al resto de la UE pues seguro que llegada la independencia se alcanzará algún tipo de acuerdo arancelario, igual que pasará con Esocia si ésta se independiza), así que lógicamente tu preocupación está más que justificada, pero todo proceso de secesión es traumático, a veces más como en la ExYugoslavia y a veces menos, como en la URSS o Checoslovaquia.

Imposible saber a priori el alcance del daño que la independencia hará a la economía catalana, sobretodo durante los primeros años, pero pasado un tiempo, con la autogestión de los recursos y la mejor administración que se supone a un país pequeño, probablemente las cosas empezarían a funcionar mejor de lo que funcionan en la Cataluña actual, puesto que la Cataluña actual al igual que la España actual, es inviable e insostenible.

Se habla mucho de lo que le pasaría a Cataluña en caso de que se independice y poco de lo que le pasaría a España, que se vería abocada a una reforma profunda de su modelo territorial y administrativo y quién sabe si tras el dolor inicial pasados unos años sería positivo también para esta.

El divorcio está servido, yo veo muy difícil la reconciliación y creo que tarde o temprano la secesión se producirá, hasta no hace tanto el independentismo en Cataluña era bastante minoritario pero la fuerza que ha cogido en los últimos dos/tres años es más que remarcable y al menos a mi me ha soprendido.

S2

#175

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

¿con dinero estatal? si vale, pero en este dinero estatal, al menos el mío está, llevo 32 años pagando impuestos, retenciones, he tenido suerte, he estado solo 3 días en el paro, nunca he cobrado, y que así siga pudiendo hacerlo, me temo amigo que en "el dinero estatal" hay dinero catalán, y .... extremeño, galego ..... vamos que hemos colaborado con nuestros impuestos al pago, y ahora se pretende que lo compremos de nuevo .... lo siento pero no lo acabo de entender.

#176

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

De acuerdo que las lenguas fueron creadas para entenderse, no comparto esto de "encasquetarse" en no cambiar en tercio cuando es preciso, ahora bien si estamos en un país, de momento sin estado propio, y esto va para largo, si es acaba llegando, yo lo sigo dudando, lo que no es posible es que pongamos el mundo al revés. Si vas a trabajar a Francia, llevarás a tus hijos a una escuela pública o concertada, de impartirán las asignaturas en Francés, te guste o no, y si quieres que te las den en Español, pues a cargo de la nación no va a ser .... entonces aquí es lo mismo, nuestra lengua propia es el català, luego a todos nos interesa que los críos aprendan el castellano, para empezar por un mero sentido práctico, lo que no tiene sentido es que tengamos que hacerlo en castellano únicamente, ni siquiera primordialmente, porque entonces llegamos, sin desearlo al problema de raíz, el convecimiento no siempre manifestado en público, porque no queda chulo, de que en España se habla el castellano, y la solución es dejar de ser España, al estilo del ejemplo anterior de los Lituanos .... Si los políticos aceptaran una "emulación" de estado catalán, pero sin estado, con casi todas las prerrogativas de un estado de pleno derecho, dejando por ejemplo al margen ejército, asuntos exteriores, compensaciones interterritoriales, cuotas de solidaridad entre comunidades, con ciertos mínimos y máximos, es mas que probable que el éxito masivo de estas manifestaciones, empezase a caer en cuanto a número, porque hay mucha gente que son solo "independentistas de bolsillo, de cartera" y su "apuntarse" es un tema solo económico, que es igual de legítimo, y otros que no lo eran hace un par de años, pero están hasta el gorro de los intentos estatales de cargarse cualquier iniciativa que venga de Catalunya, las cuales solo se atienden si en el parlamento no les queda otra al no estar en mayoría, que en este momento no es el caso.

Te puede interesar...