Acceder

50 + 1? = independencia?

280 respuestas
50 + 1? = independencia?
50 + 1? = independencia?
Página
1 / 19
#1

50 + 1? = independencia?

Con esta fórmula no irán a ningun lado. En que pais civilizado solo con diferencia de un diputado se va a obligar a ciudadanos españoles a renunciar a su condición de español para ser llamado extranjero?. Con 50+1?. Que fuerza moral tendrán para exponer el caso a nivel internacional?. En fin.

Un brindis al sol. Como ya dije, todo estrategia política para no dejar la poltrona, es decir, que apesta.

Jurídicamente son unas elecciones autonómicas. Lo pone en el real decreto de Mas. Me importa bastante poco, ni a mí ni a nadie con que idea o con que intención vaya a votar la gente. Lo que cuenta es lo que hay escrito. Todo humo. Jurídicamente estamos en unas elecciones autonómicas y punto.

Por cierto, que se les ocurra llevar adelante el proceso de independencia con el 50+1. Lo peor no les vendrá encima ni de Rajoy ni del gobierno español que esté en ese momento. La verdadera oposición estará en la calle. Que se vayan preparando.

#2

Re: 50 + 1? = independencia?

La Escuela de la Nueva Historia Catalana, liderada por el ilustre y subvencionado por el poder político catalanista Jordi Bilbeny, defiende que Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón, fray Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés fueron en realidad personajes catalanes. Además, han descubierto al autor del Lazarillo de Tormes, un tal Joan Timoneda, más catalán que la butifarra. La última reunión de este Club de la Comedia con formato académico se está celebrando en Montblanc, organizada entre otros por el ayuntamiento de la localidad, con formaciones como el Agrupament Catalanista de Montblanc, Independents per Montblanc, la CUP o Convergencia. Pata negra catalanista.

Jorge Luis Borges, que era de familia medio anglosajona, leyó en primer lugar el Quijote en inglés, y cuando más tarde se topó con el original en español le pareció que era una mala traducción de lo que había leído en primera instancia. Bilbeny y su pandilla de revisionistas le habrían explicado al mejor escritor en español del siglo XX que en realidad el Quijote en castellano le sonaba mal porque efectivamente era una traducción, pero no del inglés sino del –lo ha adivinado, perspicaz lector– del catalán, y que fue escrito por Joan Miquel Servent.

El Mundo Today es un diario de humor que presenta historias delirantes pero que, y aquí está la gracia, podrían ser perfectamente verdaderas: un alcalde del PP que reabre una fosa del franquismo para hacerse una piscina, un chaval que desconecta a su abuelo para enchufar el cargador del móvil, etc. Pero Bilbeny y los suyos maldita la gracia que tienen. Porque en su paranoia victimista acusan al Estado español desde Felipe II de conspirar contra los catalanes para robarles no sólo su dinero, que eso ya se da por sentado, sino algo mucho más grave: su identidad como pueblo elegido (todavía no se han atrevido a reivindicar esto, pero no me extrañaría que en las vísperas del 27-S Artur Mas anunciara urbi et orbi que Dios es catalán, mientras hace separar las aguas del puerto de Barcelona para que lleguen los patrocinadores del Barça desde Qatar hasta las mismas puertas de la Generalitat).

No es de risa pero tampoco es trágico. Simplemente es patético. Porque revela que el nacionalismo pertenece a la categoría de las enfermedades mentales, a medio camino entre el delirium tremens y el complejo de inferioridad. Pretender apropiarse de las figuras más señeras de la historia cultural española pone de manifiesto que los catalanistas se sienten en inferioridad frente a la potencia cultural española, por lo que en lugar de tratar de crecer a su lado tratan de parasitarla. En la misma línea sostenía el arquitecto oficial del régimen catalanista, Oriol Bohigas, que si en lugar de ser un catalán español fuese francés no sería independentista. Pues claro. Porque la tradición jacobina habría borrado de un plumazo la cultura y la lengua catalanas, negado cualquier posibilidad de autonomía y reprimido cualquier atisbo de falta de respeto a los símbolos republicanos galos. Que al lado de los mourinhistas Robespierre y Napoleón, Felipe V parecía un Pep Guardiola.

También resulta patética la actitud del Gobierno español. En mi reciente viaje por la provincia de Gerona no he visto la bandera española ondear en ningún ayuntamiento, tomados todos ellos por la bandera independentista. ¿Qué hacen los delegados del Gobierno para hacer cumpir la ley? Los Mas y las Colaus se disponen a vulnerar la ley porque sospechan que nadie en el Gobierno va a tener la firmeza y la contundencia necesarias para hacer valer la definición del Estado como la entidad que ostenta el monopolio legítimo de la violencia. Y cuando la violencia legítima no se ejercita es la ilegítima la que triunfa. Del mismo modo que el filonazi David Irving se amparaba en la libertad de expresión para propagar sus mentiras sobre que el Holocausto en realidad no existió, y de ese modo afrentar la memoria de los judíos, así Jordi Bilbeny organiza sus aquelarres pseudohistóricos para azuzar las alucinaciones colectivas que son el caldo de colectivo del odio y el resentimiento que sienten catalanistas como Bohigas, Rahola o Guardiola contra todo lo que es español. Y lo peor que se puede hacer con un loco es seguirle la corriente, como hace el Gobierno español, me temo que más por cobardía que por ingenuidad.

Alguien se tendrá que atrever a decir a los catalanistas que el Honorable está desnudo. Y que, al igual que Cervantes o Santa Teresa de Jesús, Dios no es catalán (vale, admitamos que tampoco español).

santiago navajas

#3

Re: 50 + 1? = independencia?

Así de entrada Quebec y Escocia sin ir más lejos de dos ejemplos recientes.

#4

Re: 50 + 1? = independencia?

Artur Mas se ha presentado ante la prensa para hacer un balance de la última legislatura y, sobre todo, empezar la campaña para las elecciones que él mismo convocó este lunes. Una campaña que parece que, una vez más, se centrará en el victimismo de una Cataluña supuestamente maltratada y menospreciada por España.

Lo más significativo políticamente, sin embargo, ha sido que Mas ha asegurado que el resultado del 27S se medirá "en diputados", ya que esa es la forma de hacerlo con las elecciones mientras que "si fuese un referéndum contaríamos en votos". El de CDC ha asegurado también que la mayoría absoluta "está en 68 diputados" y que "tal y como se ha planteado el plebiscito eso es un sí". Además, este resultado incluiría los diputados que obtuviesen "todas las listas que están inequívocamente por el sí" en referencia a la de las CUP.

De esta forma Mas admite, aunque por supuesto esto no lo ha reconocido directamente el presidente de la Generalidad, que podría seguir adelante con su desafío independentista obteniendo bastante menos del 50% de los votos.

De hecho, con el sistema de representación por provincias y con la Ley D’Hont es posible alcanzar holgadas mayorías absolutas con porcentajes de voto real muy lejos de la mayoría absoluta: Pujol obtuvo tres consecutivas sin llegar en ningún caso al 47% de los votos.

"Ataque sistemático"

El todavía presidente de la Generalidad ha asegurado que su intención es "tener un país mejor en el que la gente individualmente pueda vivir mejor" y que eso es algo que en Cataluña "siempre hemos relacionado vivir mejor con más autogobierno".

Mas ha descrito un panorama supuestamente desolador en el que "el autogobierno" está "en un callejón sin salida" y se le está dando "marcha atrás", por lo que estas elecciones son "en legítima defensa de este ataque sistemático del estado español".

El de CDC ha presumido de haber creado "muchísimos impuestos" y ha lamentado que, aún así, "cuantas más herramientas necesitábamos para dar respuesta a las necesidades del país menos nos han dado".

"Plebiscitarias"

Mas ha insistido en muchas ocasiones en el carácter plebiscitario de la convocatoria: "Todo el mundo sabe que el 27 por la tarde el recuento que se hará tendrá ese carácter de plebiscito", ha asegurado explicando que "las cosas han llegado demasiado lejos para decir ahora que son unas elecciones normales, legalmente lo son, formalmente también, pero de fondo no".

A pesar de reconocer abiertamente esto que podría ser un fraude de ley, ha defendido que el decreto de convocatoria firmado este lunes "es inatacable desde el punto de vista jurídico, se han convocado elecciones al parlamento de Cataluña como siempre".

El presidente catalán ha pedido respeto y una confrontación limpia, sugiriendo de todas formas que puede haber "juego sucio" en su contra: "No me sorprendería" ha dicho mostrando su confianza en que "a nivel de país hayamos aprendido algo".

Molesto al ser preguntado por Pujol

Ya al final de la rueda de prensa un periodista le ha comentado que todos los logros de los que presumía "vienen de Jordi Pujol". Mas, ha respondido visiblemente molesto: "Que yo sepa Jordi Pujol no es presidente desde hace 12 años, no veo por qué sale ahora".

#5

Re: 50 + 1? = independencia?

Es muy conocida la aporía de Zenón de Elea en la que Aquiles nunca alcanza a la tortuga. No lo hace porque cuando llega adonde la tortuga estaba al empezar la persecución, ésta habrá podido alejarse un tanto. Iniciada nuevamente la carrera, ocurrirá siempre lo mismo: llegado Aquiles adonde la tortuga estaba, ésta se habrá alejado algo. De forma que Aquiles nunca alcanza a la tortuga. Artur Mas vive una aporía similar. Dirigiendo a Cataluña hacia la independencia, nunca la alcanza. No lo hace porque cada paso que da tiene que ser formalmente legal para que el Gobierno de la nación no tenga un pretexto con el que interrumpir el proceso. El problema estriba en que, siendo como es la independencia de Cataluña un resultado en última instancia groseramente ilegal, es imposible culminarlo a base de pasos formalmente legales. Así, el proceso avanza sin interrupciones, pero nunca alcanza su fin.

Puesto que, en la práctica, Aquiles alcanza a la tortuga, la aporía de Zenón tiene una trampa, consistente en que no se valora adecuadamente la variable del tiempo. Con la aporía de Mas ocurre lo mismo, que también tiene trampa. Durante todo el proceso, los actos, como éste de convocar elecciones sin atribuirles más que de boquilla el carácter plebiscitario, son formalmente legales, pero como el fin que persiguen es radicalmente ilegal, también lo son los pasos que se dirigen a él. Naturalmente, llegado el momento de culminar el proceso, Mas no tendrá otro remedio que cometer una ilegalidad también desde el punto de vista formal. Y lo hará aprovechando una ocasión en que perciba que el Gobierno, por lo que sea, no va a reaccionar. No tiene sentido esperar a que al acto, además de ser ilegal en el fondo, lo sea también en la forma, porque basta lo primero para estar justificada política y jurídicamente la intervención y no dar lugar a que Mas encuentre la ocasión propicia para culminarlo sin riesgo.

Entonces, si el proceso es ilegal porque persigue un fin ilegal aun ajustándose formalmente a las leyes, ¿por qué el Gobierno no lo interrumpe con alguno de los muchos resortes a su alcance? Me supongo que porque cree que llegará un día en que los independentistas se cansen de ser dirigidos hacia una independencia que no termina de llegar y ahorrarse así el mal rato de tener que, por ejemplo, intervenir la autonomía, que es algo que, por lo demás, considera contraproducente. Lo malo será si, aprovechando la crisis en la que España puede verse envuelta si los comunistas llegan al poder, Mas decide dar el salto desde la ilegalidad de facto a la ilegalidad de iure, proclamar la independencia de Cataluña y que el Gobierno de ese momento no quiera o no pueda impedírselo.

Por eso lo mejor, además de lo correcto, habría sido interrumpir el proceso desde su inicio. Pero a ver quién es el guapo que convence a Rajoy de que alguna vez es mejor hacer algo que no hacer nada.

Emilio Campmany

#6

Re: 50 + 1? = independencia?

51% is too just for go away from Spain, but 49% is enoug to stay? If you want qualified majority, shall be required on both sides; if not, a vote would be worth more than others, and democracy was not well

#9

Re: 50 + 1? = independencia?

Versión original

#10

Re: 50 + 1? = independencia?

je je, pero fijate la diferencia de las dos palabras...saludos

#11

Re: 50 + 1? = independencia?

frases belicistas de los independentistas

"¡Es la guerra!", sostiene el independentismo catalán. O al menos es lo que se desprende del discurso utilizado por los dirigentes y activistas del secesionismo, jalonado de expresiones bélicas. Estos son algunos ejemplos:

-"Nos han dado palizas de arriba a abajo, con leyes injustas y regresivas, multas millonarias solo por ejercer el derecho de expresión" (Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí)

-"La respuesta será tan beligerante por parte del Estado hacia Catalunya que simplemente la opción de quedarnos como estamos es inimagibable". (Raul Romeva)

-"Cuando se ataca sistemáticamente a la autonomía se tiene derecho a la legítima defensa" (Artur Mas, presidente de la Generalitat)

-"No descarto que haya guerra sucia por parte del Gobierno, pero nosotros no la haremos" (Artur Mas)

-"El adversario al cual nos enfrentamos es mucho más poderoso que nosotros; pero David no venció a Goliat porque fuese más fuerte, sino porque era muy astuto y muy hábil». (Artur Mas)

-"Si atacan al Gobierno catalán por defender la democracia, nos atacan a todos» (Oriol Junqueras, líder de ERC)

"Pues el 11 de septiembre de 1714, hace 300 años, hubo una guerra en Barcelona y en Cataluña, y ganaron, no los catalanes, ganaron los otros" (Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán)

-"Aspiramos a una Cataluña libre y gloriosa, cuya supervivencia depende de su capacidad de derrotar a sus poderosos enemigos» (Josep Rull, coordinador de Convergència)

-"No solo se está haciendo una ofensiva irresponsable contra el autogobierno de Cataluña, sino contra la nación, contra las personas, contra la sociedad civil" (Josep Rull)

-"Ha llegado la hora de los valientes, de la verdad y del vértigo y hay que llenar las calles para llenar las urnas". (Alfred Bosch, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona)

-"Vivimos ocupados por los españoles desde 1714". (Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural)

-"España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques. Hemos visto que podemos ir a votar el 9-N y aquí no pasa nada" (Joel Joan, actor)

#12

Re: 50 + 1? = independencia?

Como se ha demostrado en el caso griego, Europa es una cosa bastante seria. Podrá gustar más o menos, pero su burocracia es implacable y no está para monsergas. Los eurócratas no estarán dotados de gran legitimidad ni sensibilidad social, pero sus informes, análisis y recomendaciones son órdenes tajantes. Las reglas, los tratados y, sobre todo, las condiciones de los préstamos están para cumplirse al pie de la letra pequeña. Y la hipótesis de una Cataluña independiente ha sido profusamente rechazada por la UE a través de sus portavoces y cargos más cualificados.

No hay un ápice de complicidad entre ningún dirigente europeo, ni siquiera medianejo, y el separatismo catalán. Mas es un apestado. No le contestan las cartas, no le reconocen las embajadas y no le reciben en ningún lado que merezca el nombre de despacho oficial. Mucho antes que en España, los hombres de negro y los que no van de negro también descubrieron que el presidente de la región catalana es tóxico, un antisistema con corbata, alguien que no es de fiar, un misil extraviado, un iluso y un peligro para la convivencia social, la estabilidad institucional y la recuperación económica. Un estorbo, un incordio y un embaucador de ovejas.

Todo esto se sabe en Madrid, Berlín, París, Roma y hasta en Estocolmo, pero no es tan conocido en Cataluña, donde se necesita ser un ciudadano realmente muy bien informado para estar al corriente del ridículo que hace Mas, y por ende el Gobierno de Rajoy, cuando el primero apela a Europa para desembarazarse del resto de España.

El modelo informativo catalán se basa en los argumentarios y consignas de economistas de muy dudosa reputación, gente más acostumbrada a las tertulias que a dar clases o investigar, miembros del star system endogámico de TV3 y Catalunya Ràdio. Tampoco es desdeñable la aportación del Consejo Nacional para la Transición Nacional, que es otra tertulia cuyos mejores momentos forman parte de los planes para la desconexión, más de la realidad que de España.

Entre todos ellos han acordado que los Tratados de la UE no dicen nada sobre las secesiones, que la situación geoestratégica de Cataluña es la órdiga, que el Principado es contribuyente neto y que si la república catalana quisiera estar en la UE debería ser admitida de forma casi inmediata. ¿Cómo rechazar a estas gentes tan simpáticas y laboriosas?

Pero si no les quieren, no problemo. La república catalana, dicen los panfletos, seguirá formando parte "geográficamente" del continente europeo. Igual que Albania. La república catalana también podría mantener el euro, como Andorra, que no es Europa sino el lugar donde está enterrado el tesoro de Pujol. Y en caso de que a la república catalana le interesara mandar Europa al cuerno de África, podría mantener la libre circulación de personas, bienes, mercancías y capitales con todos los países europeos, al igual que Noruega o Islandia.

Esta colección de disparates va a misa en Cataluña, es indiscutible, irrefutable e impepinable, y quienes dicen lo contrario son ninguneados, ridiculizados, señalados, objeto de toda clase de befas y mofas por los columnistas/humoristas del régimen. Pero en Europa, la Europa de la UE, no la de Syriza, el cuento no cuela. El dato es crucial porque no es improbable que la cuestión catalana acabe en el frente de Bruselas, una vez superada la Línea Maginot del PP, del PSOE o del apaño multipartidista que gobierne en España después de las próximas generales.

Planas

#13

Re: 50 + 1? = independencia?

.

#14

Re: 50 + 1? = independencia?

El Estado, principal acreedor de la deuda de la Generalitat

El Estado ya posee el 50,31 % de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España.

mas de 30.000 millones

#15

Re: 50 + 1? = independencia?

El malestar en Convergencia es notorio y se ha extendido la percepción de que ERC podría haber trabado un pacto con la versión catalana de Podemos para desbancar a Artur Mas de la presidencia de la Generalidad, a pesar de que el "contrato" suscrito entre él y Oriol Junqueras, líder de la formación republicana, establece que el número cuatro, Mas, será el candidato a la presidencia tras las elecciones del 27S. La primera declaración de Romeva incidió en ese aspecto.

El resto de intervenciones han respondido a la retórica habitual de Mas y el separatismo, pero en las filas convergentes creen que no se trata de disciplina de lista sino de un plagio tendente a restar protagonismo al president.

Mas se ha ido de vacaciones a Fornells (Menorca), donde antaño participaba en las cenas organizadas por Félix Millet, el saqueador confeso del Palau de la Música; y Romeva aprovechó este miércoles la circunstancia para protagonizar el acto de presentación de los candidatos de la "sociedad civil" de la candidatura masiana Junts pel Sí. Entre los fragmentos más destacados de su intervención, que el independentismo debe protagonizar "la revuelta de las sonrisas", que "el Estado ha apalizado a los catalanes" y que si no ganan las elecciones, "el Estado será beligerante y el retroceso -del separatismo- será imparable".

Nada fuera de lo corriente en el discurso de Mas, pero que sulfura a los convergentes, quienes también observan con indisimulado recelo los mensajes que Junqueras destina a los podemitas catalanes, a quienes ya les ha ofrecido la entrada en el Gobierno.

En Convergencia critican que Junqueras da por perdidas las elecciones y que por eso pretende llegar a un acuerdo con Catalunya sí que es pot, la lista auspiciada por Podemos, de la que en ERC se dice que tiene que jugar un "papel activo" en la Generalidad tras el 27-S. Perciben derrotismo en la apelación al voto del miedo al Estado de Romeva y en los contactos de ERC con Podemos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo