Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
41 / 587
#321

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Bueno, parece que estas es un jardin....de chinos y musulmanes...
Veamos, tus argumentos tienen todos un reves, es decir se pueden aplicar en el sentido contrario al que tu utilizas.
Ser catalan es natural, ser español, mas complicado, ???????
España es una amalgama de nacionalidades. Eso, es porque lo dice un papel, si ese papel dice que no lo es , se acabo la amalgama. Como no hay ningun papel que diga que Francia es una amlgama,?ya no lo es¿.
Las cosas naturales no dependen de lo que diga un papel.La constitucion Jaumes es un papel que hoy dice A y mañana dirá B.
Y si la historia hubiese cambiado..... Tal vez,si Carlomagno se hubiese quedado con la mitad de Cataluña y Aragon con la otra y ni tu, ni nadie seria ahora catalan.?Por qué piensas que la historia podria haber modificado muchas cosas, pero no la realidad catalana?.
Si eres catalan,ahora,puedes ser una persona que ha mamado la cultura mediterranea, que excede el hecho catalan, o puedes ser un montañes,si tu familia procede del Pirineo.La homogeneidad es un concepto muy subjetivo.
El hecho natural,que no es dicutible ni alterable,no es cultural,no es historico,y desde luego, no es politico, no es uno, son dos y son geologicos, se llaman el estrecho y los Pirineos.
Y te han afectado a ti y a mi de manera determinante para hacernos como somos.
La historia podria, ciertamente haber dado muchas vueltas, pero el caso es que en lo que tu y yo somos han intervenido los fenicios,los romanos,los visigodos,los arabes,los franceses... y ciertamente hay cosas en mi historia, que vivo en la meseta, que no son las mismas que en la tuya.Pero lo mas importante de lo que conforma la identidad de un pueblo, es comun a la tuya, y a la mia.Lo menos determinante,puede ser sobrevalorado,todo lo que quieras,pero eso no cambia las cosas.
El concepto de pueblo, o identidad como algo homogeneo,objetivo y medible, no se sostiene.
Y para finalizar,la prueba del algodon: no tengo el gusto de conocerte, pero si tu y yo nos tomasemos un cafe en Buenos Aires, o en Londres, o en Tokio,? que diria la gente que pasase a nuestro lado? ¡Mira un catalan y un castellano tomando cafe¡ ó ¡Mira dos españoles tomando cafe¡
Jaumes, muchas veces, las cosas son,exactamente, lo que parecen.
Un saludo.

#322

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Vaya lio!
!y que lo digas!
A ver, como te lo explico?...
si porque me he "quedao pasmao, pero pasmao"
ser catalán es algo natural, como ser kurdo, vasco, mongol o chino. Ser español ya es más complicado. Españoles los hay catalanes, vascos, gallegos,..., España es una amalgama de pueblos
Flipando me dejas, pero flipando macho, así que el país vasco y cataluña (que nos pilla más cerca ............. y lo de china es pa suicidarse) no son una amalgama de pueblos, hay una Ley universal infranqueable, como la de la gravedad, por la cual los pueblos de Cataluña, en cualquier caso, se habrían unido tal cual están. Mira hay teóricos que dicen existe un Universo para cada una de las posibilidades, yo no me lo creo, según tú comentario en todos y cada uno de los Universos posibles Cataluña sería tal cual es, la formarían los mismos pueblos. No sé cuantas tonterías he leído ya con tanto amaestramiento, pero esta es de las mayores, esta y la de la genética única y diferencial en un pueblo (de pueblos) con tanta inmigración. Ya lo decía Einstein, no me siento capaz de llevarle la contraria ................ menos con lo difícil que algunos lo ponéis.
#323

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No tergiverses. Ser catalán es posible hoy, como ser escoces o vasco. Podría no haber sido así si la historia hubiese tomado otro rumbo?, evidentemente.
Ser español dije que era más complicado en el sentido de que español lo es un gallego, un vasco, un catalán o un andaluz y yo si veo diferencias notables entre estos pueblos que a mi modo de ver los hacen muy distintos. Que tienen similitudes?, claro, llevamos ya unos cuantos años juntos, pero cuando voy a Euskadi (o a Galicia, o a Andalucia,...), la verdad veo a un pueblo distinto del mio, y me gusta y estoy a gusto. No se trata de animadversiones, de confrontaciones, puede haber muy buen rollo entre distintos pueblos y vivir bien juntos. Pero para eso se necesita reconocimiento y respeto.

Saludos

#324

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No tergiverso. Has dicho que si la historia hubiese sido otra, podrias ser otras cosas, pero no dejar de ser catalan....en el primer post, ahora ya dices otra cosa (Podria no haber sido asi).
?Lo otro?,¡claro¡ Ser español es menos homogeneo que ser catalan,obvio.?que entre dos españoles hay mas diferencias que entre dos catalanes¿Pues en muchos casos, tambien es cierto.
?Que tu ves diferencias notables¿ seguro.Y seguro que tambien las ves entre un tio de Olot y otro de Reus....tambien yo las veo entre uno de Zamora y uno de Abacete.....?Y¿.
Hacer una raya y decir hasta aqui las diferencias implican dos pueblos distintos y hasta aqui no,es hacer una raya en el agua.
Y no se trata de enfrentar a nadie.Por supuesto todos somos libres de sentirnos lo que queramos y es mas no tenemos que justificar ante nadie lo que sentimos.
Y en cuanto al sentimiento de pertenencia,se dan dos realidades,igualmente respetables, lo que yo siento y lo que yo soy.
?Ves un pueblo distinto al tuyo? Nada que decir.?Sientes que eres distinto¿.Nada que decir.
?Realmente eres distinto? la respuesta a esa pregunta nada tiene que ver con la primera pregunta o con la segunda.
Por supuesto que puede haber buen rollo entre dos pueblos distintos y vivir bien juntos.Tambien puede haber buen rollo entre los miembros de un mismo pueblo,aunque algunos piensen que son de otro.
Respeto, para todos, para los que sienten la diferencia y para los que la niegan.
Un saludo.

#325

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No seamos absurdos, todos somos distintos..., y no me parezco en nada con mis hermanos..., y somos hermanos. Claro que tengo semejenzas con un tio de Olot o uno de Zamora, incluso con un fracés o un alemán. Y también divergencias.

Hablamos de culturas, tradiciones, maneras de vivir e incluso lengua. Yo si voy a Italia veo un pueblo diferente al mio, parecido ya que somos también latinos, pero es otra cultura, tienen otras tradiciones y otra manera de vivir, y otra lengua. Lo mismo me ocurre si voy a Euskadi o a Galicia o a Andalucia. Si no lo ves así, lo siento, no vamos a entendernos y mejor lo dejamos.

Sludos

#326

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Pues yo no sé si le felicitaria.......
Le diria: sabes seis lenguas, lo que te permite comunicarte con un número que personas que es....exactamente el mismo que el numero de personas con el que puedo comunicarme yo.Que solo conozco una.Tu no hablas seis, hablas 2 ,pero tu si puedes comunicarte con fluidez con mas personas que yo, que se una,y que él,el que sabe seis.
Tener facilidad para los idiomas, como entiendo tiene ese sujeto,conocer nada menos que seis lenguas,..........y que ese conocimiento no aumente un apice su capacidad de comunicacion....es para mirarselo.
Un saludo

#327

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Que era un chiste!, una ironia crítica. Que en realidad la frase era la misma!, la repetia igual en cada supuesto idioma con pequeñas diferencias de pronunciación!

...si lo encuentro en video os lo paso.

Saludos

#328

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El caso es que hemos visto ya a tante gente sacando pecho con dialectos y variedades dialectales que nos lo creemos todo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma