Acceder

Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

57 respuestas
Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!
Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!
Página
5 / 8
#33

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Yo mantengo dos seguros en mis hipotecas, porque mi palabra es sagrada, y para mi tiene una validez contractual, es más en una de las entidades me comprometí a mantener dos polizas durante la vida del préstamo, nunca acordamos que pólizas, ni hay bonificación alguna, en mi caso son dos de vida, pues para cambiar la clausula de beneficiario tuve que recurrir al Servicio de Atención al Cliente, porque el que “parió” el aplicativo informático del banco solo dejo tres líneas para poner los beneficiarios, y mi parrafada ocupaba un poquitín mas, bien …. La verdad es que era muy fácil por parte de la compañía redactar un Word de 4 líneas (si, si solo 4) tomando nota de nuestras ordenes, pues no ….. no había manera, varios e-mails a la oficina, otros al SAC y al final un buro fax (que cuesta unos 30 euros), entenderás que cabreado estaba , pero ni con estas cancelamos la pólizas, nuestra palabra nos obliga …… Ahora bien entiendo que no es tu caso, Irene tu diste tu palabra, que obviamente es como mínimo igual de valida que la mía, pero en tu caso concurre que no estás hablando del contrato sobre el cual la diste, que era un préstamo hipotecario con unas determinadas condiciones, y a ellas empeñaste la palabra, pero si al final contratas otra cosa pues entiendo que no la estas quebrando.

En este hilo que has abierto, incluso un bancario dice que no tienen razón.

En cuanto a lo que dice el amigo Torres, yo no sería tan bestia (de momento), perdóname Torres, empezaría por algo así:

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL …..
Aquí tienes el enlace para localizar sus datos: http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN
Pon el código de banco o caja (las cuatro primeras cifras de la cuenta) y al pi te sale, incluso el e-mail que es válido a estos efectos.

Distinguidos Sres.:

Por la presente nos ha sido retenida la cantidad de ……. € en nuestra cuenta número …….. de su entidad, dicha retención no responde a ninguna orden efectuada por nosotros, ni responde al cargo de operación alguna autorizada por nosotros, con lo cual solicitamos desde este momento que el banco/caja proceda a dejar libre a nuestra disposición el importe retenido.

Atentamente.-

Irene …… NIF y …… NIF…..
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En las alegaciones del banco ante el SAC, casi apostaría a que manifiestan que teneis un contrato verbal de seguro de vida a prima única, pero como lo pueden demostrar, van a tener un problema, pero es que es mas, aunque tuvieras el seguro firmado, la ley te concede 30 días para desistir, en cuyo caso aquí te recomendaría el buró fax para dejar constancia, pero no parece que no has firmado el seguro, de momento no te hace falta.

Es probable por tanto que el SAC te sea insuficiente y tengas que ir al defensor del cliente, y este seguro que te da la razón, no te recomendaría que si en dos meses no recibes respuesta, vayas al Banco de España o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, agota los plazos y ten paciencia, las resoluciones del SAC o el Defensor son vinculantes para el banco o caja (les obligan a cumplir) por el contrario los informes del Banco de España o de la DGSyFP no les obligan, con lo cual te interesa esperar a la respuesta de los primeros.

Luego, una vez presentado el mail al SAC, dejas pasar 4 ó 5 días, y a tu amigo gestor o director de la entidad financiera le estampas una copia de lo que has mandado al SAC en los morros, a ver si le cambia la cara e insiste en que si no te gusta te vayas …..

Para terminar yo me iría buscando otra oficina de este banco o caja aunque no te queda tan cercana, porque estar 20, 25 ó 30 años con este tipo de relaciones no te conviene para nada, una vez localices una oficina mas o menos cómoda para ti pides por escrito el traslado de operativa a la misma, toda la operativa, la hipoteca, las tarjetas, los seguros, la nómina …..

#34

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Veo que en otro comentario indicas que es el BBVA pues estos son los datos

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
TITULAR: GERARDO BERGE SOBREVALS
DOMICILIO: CL CLARA DEL REY 26 APARTADO DE CORREOS 1598 - 28080 MADRID
E-MAIL. [email protected]

#35

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Compañero, discrepo con tu planteamiento.

Efectivamente la reclamación al SAC es razonable, por supuesto, pero estamos hablando de bloquear 5.000 euros. Creo que el SAC está para devolver la comisión de turno, para evitar pagar esos 30 euros por posición deudora que realmente no se ha producido, o para que te den o quiten la razón de por qué te han cobrado dos veces el cánon de bolsa cuando realmente la orden se ejecutó en una sola "tacada".

Aquí estamos hablando de, retener 5.000 euros una entidad privada (ni siquiera hacienda, o un juzgado, o un notario..., no. Básicamente lo retiene una empresa privada como es el Corte Ingles, o Banesto, o Limpiezas García).

Ahora yo me pregunto ¿qué pasa si, gracias a esa retención no puedes hacer frente al pago del recibo de la luz y te la cortan? ?Qué pasa si no puedes llenar la nevera este mes?, o si te llaman de contabilidad del colegio de tu hijo diciendo que el recibo del mes no se ha pagado ¿Qué pasa si no puedes pagar el IBI por tener el dinero retenido ¿Qué pasa si te devuelven el recibo de la tarjeta por no tener saldo y te cobran un pastizal en intereses, además de cancelarte la tarjeta? ¿Qué pasa si ese mes no puedes pagar a la asistenta que todos los días se encarga de organizar tu casa?, o ¿qué pasa si te cortan el teléfono de tu casa por no poder pagar el recibo?. Todavía más grave ¿qué pasaría si devuelven el recibo del seguro de tu coche, y 5 semanas después tienes un accidente y como no estaba pagado no quieren saber nada? ¿te imaginas?, o idem para el seguro de incendios del piso de la playa ¿te imaginas?

Vengo a decir, que retener 5.000 euros a una persona es una cosa MUY MUY SERIA, que según que personas puede suponer un problemón tremendo, ya que hay familias que, si les retienes 5.000 euros, los dejas literalmente SIN COMER ese mes, sin agua, sin luz, sin teléfono, y sin poder echar gasolina al coche.

Debido a la gravedad del asunto entiendo que hay que pasar a otro nivel de reclamación, incluyendo daños y perjuicios POR SUPUESTO!, y tengo claro que me daba el gustazo de personarme en la sucursal con un notario, avisando previamente al Director y al Director de zona mediante burofax. Vamos, que voy con toda la artillería, pero a por todas, y por supuesto, a intentar que el director sea puesto de patitas en la calle. Lo siento si soy un cabrón insensible (que podría ser), pero tendría claro que iba a por todas.

Por supuesto, respetando tu iniciativa que posiblemente sea más razonable, mas comedida y seguramente más acertada, que no lo dudo.

Saludos compañero Petersen

Método, disciplina y tiempo

#36

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

sigamos discrepando ..... yo entiendo que el SAC es el Servicio de Atención al Cliente, y la retención es una mal entendida cautela de un contrato de seguro inexistente, pero que considera la oficina que es procedente, el SAC puede, debe determinar y mediar en temas operativos de la entidad, para mi si es competente.

Ahora bien la justificación que pones en los parrafos siguiente tiene un sentido común de la leche, el problema es que Irene tendría que denunciar al Banco por "apropiación indebida" que dicho sea de paso es un delito penal, peeeero ¿cuanto tardará el juzgado en dar cita para la vista? son 5.000 €, ni siquiera con el aumento de las cifras que no obligan a concurrir en jucios verbales con abogado y procurador (2.000 €) Irene se escapa de la oportuna provisión de fondos, con lo cual razón para Torres, pues si, es una buena idea, ¿es práctico? me temo que no ......

Solución intermendia: Personarse en la oficina a retirar 5.000 € en metálico, obviamente le diran que "na nay" que para retirar mas de 3.000 € hay que avisar 24 horas antes, entonces Irene pide 3.000 para hoy, y 2.000 para mañana, le dirán que ni 3.000 ni leches que está retenido, entonces se va a notaria, pide al notario que le acompañe a levantar un acta notarial, bueno antes de ir a la oficina que pacte día y hora con el notario, y los dos para la oficina bancaria, al tipo se le ponen las pilas seguro ...... problema, pues el coste, de 100 a 120 €, con lo cual de momento yo pienso que con la queja ante el SAC se consigue la misma efectividad, mas barato, y no hay que esperar que el juzgado señale la vista, no sé en Granada pero en Catalunya de 6 meses no bajas en juzgado alguno.

#37

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Hola!! no tengo palabras para expresaros mi agradecimiento por tomaros vuestro tiempo con mi caso, mi marido esta alucinando!!

Bueno tengo la escritura en mi poder y tal y como yo recordaba haber leido, nada de seguro de vida, es opcional para bonificar 0,05...mi marido se sube por las paredes...esperando a mañnaa que llamara.

Estamos valorando..pero a mi marido la idea del notario le ha encantado...aunque pasaremos tambien pro el SAC, deciros que ha llamado hoyal SAC preguntando porque teniamos bloqueados en la cuenta 10300 euros...no han sabido decirle, que se dirija a la oficina y punto pelota, eso si, conversacion grabada...mejor, ya empezamos el camino...

de esos 10300 , 4800 son para los gastos que ha generado la hipoteca, lo cual firme para la asesoria, correcto! ¿y donde estan los 5500 que faltan???????????' no lo sabemos

No tenemos prisa, gracias a Dios podemos tirar con nuestros sueldos...pero le pediremos intereses por bloquear ese dinero que es mio.

Y desde mañana busco aseguradora para un seguro de vida en condiciones.

#38

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Te entiendo Petersen, y no dudo que tu planteamiento es razonable, el problema es que lo que tu llamas "retención es una mal entendida cautela de un contrato de seguro inexistente" yo lo llamo apropiación indebida con conocimiento de causa ¿delito penal?, pues posiblemente, y lo siento. Esto no es disneylandia, y si alguien te bloquea sin razón 5.000 euros tiene que saber las repercusiones que pueden venirle. No se puede ir de sobrado por la vida.

Vale, se tarda 1 año en que te cite el juez ¿y el gustazo?, eso yo lo cuantifico también, y sentar al Director en el "banquillo", ¿qué se pensaba? ¿qué el dinero era suyo?. Vale, el notario te cobra 120 euros, pero no me negaras que al Director se le caen los tirantes cuando te vea personado con un notario, previa información al Director de Zona, y, por supuesto, enviado copia del acta a la central. Y ojo, que como el caso te lo lleve un abogado bueno y avispado, puede plantear unos daños y perjuicios muy contundentes, incluidos intereses de demora, y posiblemente costas. Seamos sinceros, eso bien llevado, y si no lo paran a tiempo le cuesta el puesto.

Voy a ser sincero, y lo siento, yo es que realmente no iba a por mis 5.000 euros, iba a colgar la cabeza del Director encima de la mesa de mi salón, de ahí hacer el máximo daño posible (denuncia, notario, abogado, daños y perjuicios, información al Director de Zona, o a la central de la que dependa...), no me importaría que me devolvieran recibos por ese bloqueo, mejor, más daños ocasionados.

Igual soy un talibán bancario, pero lo veo tan injusto el proceder, y más sin saber si estás dejando a alguien sin un plato de comida por esa actitud que no me queda otra forma de actuar.

Saludos Compañero.

Método, disciplina y tiempo

#39

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

Si, no pierdas el norte, es seguro de vida no es obligatorio bancariamente, pero en mi opinión es “obligatorio moralmente”, si por desgracia faltas tú o tu marido mañana, aparte de la pena se puede quedar sin casa (uno de los dos), y si tenéis hijos o previsión de tenerlos, mas a mi favor, yo creo que un seguro de vida es una buena inversión, del tipo “no me pienso morir, pero si me muero, no quiero cola delante de mi lápida maldiciendo mis huesos”.

No hagas beneficiario al banco, haz beneficiarios a tus familiares, quien decidáis, y si ocurre algo, que sean ellos que destinen el dinero a donde sea preciso, porque además seguro que lo destina todo o en parte a la hipoteca para conservar la casa.

Llegados a este punto olvidaos de llamar por teléfono al SAC, hablar con el director, nada todo por escrito, que tu marido quiere llamar al SAC, pues yo si fuese él, les “llamaría” mediante un e-mail, que quede constancia de todo, que queréis hablar con el director, pues vale, si podéis mejor nota por e-mail a su mail corporativo, lo tendréis en su tarjeta de visita, piensa que el SAC, el DdC (Defensor) o el BdE (Banco de España) nunca evalúan conversaciones no grabadas, se limitan a los documentos, y un mail a la web corporativa del BBVA vaya éste al empleado tal o el pascual, es un documento con el que difícilmente tendrás oposición ante cualquier demanda legal si llega el caso, que esperemos que no.

Luego ahora tienes dos versiones, una “a saco paco” estilo JTorres, con gasto notarial, pero extremadamente efectiva, si te personas con un notario en la oficina empezaran a ver el lobo, solo un consejo si vas por ahí, si viene el lobo, es que ya está llegando, amenazas ninguna, si les indicas que mañana te presentas con el notario a levantar acta, pues eso, si no tienes “atada” la cita con el mismo, mejor no amenaces, en esto bromas pocas (en mi opinión), que vean que la cuerda se ha cortado ……

La otra “versión” es la mía, es menos efectiva y es por la “vía amistosa” se hace menos ruido, y creo que para tener una relación de 20 ó 25 años, y aún cuando la guerra la empezaron ellos, ir con el mazo ya …. Pues …. y que conste que respeto y entiendo perfectamente la postura de Torres, y no la califico como “salvaje” porque no lo es, solo que para empezar tengo la costumbre de dar oportunidades de rectificación a todo el mundo, a los bancos también, se lo merezcan o no, me cuesta hacer pagar con la misma moneda de entrada.

¿Conversación grabada ? y qué???? te garantizo que si pides una copia de la misma te las va a ver y a desear, de entrada te dirán que tienes que ir a escucharla a Granada (esto como mínimo) o puede que a la capital de la comunidad autónoma (Sevilla), para al finar darte un folio con la transcripción literal, vamos un vía crucis .... te aseguro que no entiendo las cortapisas que suelen poner para la obtención de una copia, y desde luego casi te aseguro que tendrás que iniciar una reclamación al SAC para conseguir esta copia, y si es en Sevilla, ya .... con lo cual, reitero, yo en tu caso haría una carta por e-mail al SAC, indicando "confirmando la conversación telefónica mantenida esta misma mañana procedo a detallar o reportar la misma:

Se les ha solicitado el motivo de la retención de 10.300 € en nuestra cuenta número …… a la cual se nos ha indicado que acudamos a la oficina ¿debemos entender que el SAC del Banco …. no es competente en informarnos de dicho motivo? ¿Tenemos la obligación de ir a la oficina, cuando ésta conoce que debido a su actuación con la concesión de nuestra hipoteca y el cambio de condiciones de última hora ha provocado en nosotros un cierto sentimiento de desamparo? ¿El SAC nos está denegando su mediación en el conflicto que consideramos tenemos hoy por hoy en la oficina tal….?

En espera de su respuesta o confirmación de la conversación telefónica, que recordamos ha sido grabada por ustedes o al menos así se ha manifestado en la misma, les saludamos muy atentamente,
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anda ….. empezamos a enseñar los dientes …… y a dejar constancia de nustra queja a ver si se atreven a cargarte el seguro éste.

#40

Re: Firmar seguro de vida en el banco tras haber firmado la hipoteca o no firmar!

No sé Torres, a nivel de empresa en los 8 años que llevo ahí hemos ganado 3 temas en el SAC-DdC, y tenemos ahora dos en curso de una filial adquirida recientemente y que corresponden a temas de gestión antes de nuestra entrada en el capital, siempre yo y mi equipo lo hemos tratado como "diferencias de criterio" con la entidad, pero hemos conseguido que siempre sea al margen de la buena relación con el banco o caja o con su director, hemos contado con la suerte de un correcto "nivel de deportividad" de lso bancarios, cosa que no parece ocurra en este caso, es mas en una de las ocasiones fue el propio director que nos pidió permiso para remitir nuestra queja a él al SAC del Banco, porque había peleado mucho para la retrocesión pero su jefe le decía que “na nay”, y el SAC estimó a nuestro favor, la cosa era muy clara, al final al menos a nivel de empresa, un particular es otra cosa, uno no se puede permitir ir por la vida dejando heridos por todas partes, porque las empresas necesitamos financiación y si nos cargamos las relaciones al final tendremos la razón pero no la financiación, y una empresa o al menos la mayoría no podemos subsistir sin bancos y cajas, con lo cual hay que “comerse algo de orgullo” e intentar ir por la vía amistosa, contundente pero amistosa, pero repito un particular es otra cosa, es poco habitual que necesite más de 2 o 3 bancos, y por mas fusiones que se planteen, dudo que España se quede con menos 10 ó 15 entidades.