Acceder

Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

806 respuestas
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
2 suscriptores
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Página
64 / 105
#506

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola.
Estoy en parte de acuerdo.
En el caso de los swaps si que interesa moverse para reclamar ya que hay un plazo de 4 años para presentar la denuncia y son contratos de duraciones de 2 a 5 años (normalmente).
En los suelos hay mucho mas margen ya que estan vinculados a la duracion de la hipoteca.
En los swaps tengo bastante mas experiencia y os puedo decir que de 130 casos que hemos llevado en el 80% de los casos hemos tenido exito. Eso si, todos reclamados judicialmente ya que lo solemos plantear para declararlo nulo y por tanto para que le devuelvan al cliente lo pagado de más. Las sentrncias en firme suelen tardar 1 año desde que se presenta la denuncia.
En el caso de los suelos y dado que las cantidades pagadas de más no son muy elevadas (en comparación con los swaps) solemos presentar un informe pericial poniendo de relevancia la descompensación entre el valor en euros del suepo y del techo y solocitando que eliminen el suelo y el techo pero sin solicitar la devolucion de las cantidades pagadas. Hemos tenido solo una respuesta negativa (5 o 6 positivas) que se reclamara judidialmente pagando solo procurador y tasas y al ir a juicio si que incluimos la devolución de las cuantías pagadas de más.
No creo que la unica solucion sean las demandas colectivas. Creo que hay abogados especializados que estsn dispuestos a rebajar sus honorarios (nosotros colaboramos con varios) y son otra alternativa.
Y desde luego la mejor y la opcion mas rapida me parece que es presentar una reclamación al SAC bien arguementada de forma que el banco sea consciente de que tiene muchas posibilidades de perder al ir a juicio
Asi debera elegir si prefiere asumir el coste de la cancelacion del derivado en el momento actual o de arriesgarse a pagar ademas de este coste, las cantidades pagadas de más y las costas del proceso judicial que suelen ser elevadas

#507

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola.
Esta semana quiero plantear a la entidad financiera, la eliminación del suelo de mis hipotecas (tengo dos) una por valor de 210.000 y otra de 120.000 euros con un suelo del 4,5 % 4,25% y techos del 9,50 y 9,75 con euribor +0,90 y euribor+1,1. El año pasado al cumplir cinco años de hipoteca y pasar la primera de interés fijo al variable fue cuando me di cuenta de las consecuencias del suelo y solo conseguí ,que del la otra hipoteca que esta todavía fija me bajasen medio punto (comprando algún producto suyo, seguros, cuenta del niño ect...) revisándolo cada año.
En estos momentos dentro de unos meses mi pareja no podrá contribuir a pagar la hipoteca y tendré que dedicar el 90% de mis ingresos para pagar y dado que trabajo 12 horas al día no puedo incrementar mis ingresos, por lo que tengo que tomar una decisión en breve.
Si he calculado bien, si no tuviese estas clausulas suelo pagaría unos 10.000 eu anuales menos.
Con los comentarios que voy viendo en este foro, creo que tengo que ir directo al banco y plantear que si no me la eliminan dicha clausula, y viendo que los costes de ir ha juicio pueden rondar los 3.000 eu (todavía no he consultado con mi asesoría los costes)tengo mucho que ganar y poco que perder.
En mi asesoría con la que trabajo dado que soy autónomo, me han comentado que a otra empresa (mis hipotecas son de mi casa) que les han llevado el tema, el día antes de llegar a juicio les llamo el banco y llegaron a un acuerdo. (es otra entidad financiera diferente a la mía).
Mis dudas son;
Voy a dialogar y me conformo con lo que me quieran dar?
Les digo a las claras, que que voy a por el máximo, sin excluir las acciones judiciales que me puedan interesar?
Preparo con mi asesoría un plan y se lo pongo directamente y de ser así que puedo perder?

Gracias de antemano a quien me pueda aconsejar y disculpen la extensión de texto, pero veo la situación de mi familia muy complicada dentro de unos meses, si no consigo reducir la hipoteca.

#508

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola. Yo te recomendaria la opcion mas rapida y economica. Un informe donde demostreis la descompensación entre el suelo y el techo. Para ello deben calcular el valor de mercado en el momento inicial de los dos derivados.
De esta forma y para evitar que vayais a juicio es posible que el banco acepte retirar el suelo. Para obtener la valoracion os recomiendo utilizar un terminal de Bloomberg (una herramienta financiera muy extendida en el sector).

Si te lo ecjan para atras siempre estas a tiempo de denunciar judicialmente y para ello ya tendrias el informe. El coste de la demanda tampoco seria muy elevado. Conozco a varios abogados que basicamentr cobran el procurador y las tasas.

#509

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Es difícil saber lo que van a opinar y que van a aceptar, dependerá de sus necesidades, pero de entrada no parecen (ninguno) dispuesto a bajar los precios, no obstante ante una posible morosidad es posible que accedan, primero normalmente intentarán (creo) modificar el plazo para que pagues menor cuota, pero no menor interés .... esta negociación la debes hacer de la mano de un profesional, para que pueda forzar la negociación.

#510

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Estoy de acuerdo. Lo mejor es ir asesorado por profesionales. El coste no suele ser muy elevado y tienes mayor posibilidad de exito.

Debes realizar un escrito/informe pericial que de ir a juicio pinte muy mal para el banco. De esta forma les es mucho mas rentable hacerse cargo de la cancelacion del derivado que de soportar adicionalmente las costas y la devolucion de las cantidades pagadas.

Yo solo te recomendaria ir directamante a juicio si las cantidades pagadas de más son muy importantes. Para mi lo primordial es que elimien el suelo ya que a la mayoria de los mortales le quedan muchos años de hipoteca.

#512

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Es mi primera consulta. Mi caja me ofrece una novación E+1,3 a cambio de quitar clausula suelo,
si acepto, que posibilidades tendría posteriormente para reclamar judicialmente los intereses cobrados de más hasta la firma de la novación. Ampararia mi petición en varias sentencias del Supremo.