Acceder

Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

38 respuestas
Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?
Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?
Página
1 / 3
#1

Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Hola compañeros, tengo un piso alquilado vacío desde hace 3 años, al que puse una caldera de calefacción nueva hace 2 años pq según el inquilino no funcionaba bien pq el agua caliente a veces le salía fría, como tenía ya 15 años decidí cambiarla para evitar problemas. Ahora me dice que pierde presión y ha llamado al técnico y me pasa la fra. 
Según el art. 21.4 de la LAU las pequeñas reparaciones serian a cargo del inquilino y entiendo que el debería encargarse de mantener la vivienda en condiciones habitables y en el mismo estado q se le entregó, como la caldera la ha estrenado é  entiendo que el problema se debe a su falta de cuidado . Sin embargo, considera que dicha factura la debo pagar yo.
Que seria lo correcto?
Gracias
#3

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

De hace 3 años, va para 4, la caldera se la puse nueva en setiembre de 2019

#4

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Yo creo que la reparación es mantenimiento, cosa distinta sería que el.problema hubiera surgido a los 3 meses del inicio contractual. Salvo error por mi parte, ni siendo nueva el primer día, la garantía alcanzaría!!! Creo que son 2 años ....pues que tres a lo sumo... mantenimiento de algo que tiene desgaste por el uso.
#5

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Eso tb entiendo yo, pero quería estar seguro, a ver si algún otro compañero da su opinión.
#6

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Tampoco es que una caldera se toque como para alegar falta de cuidado. No es una vitroceramica. De todas formas, si el piso esta en Madrid te recomendaria que la caldera no estuviera puesta al maximo y dejarla a 3/4 de potencia, ya que debido a la presion se rompe facilmente. Te lo digo porque me ha pasado recientemente y esa es la explicacion y el consejo que me dieron.
#7

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Yo coincido con  @w-petersen   en que es mantenimiento. 

Saludos 
#8

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

A efectos aclaratorios, el Inquilino deberá realizar todas aquellas reparaciones necesarias para el mantenimiento y correcto funcionamiento de los electrodomésticos y/o muebles del Inmueble cuando los desperfectos hayan sido ocasionados por el Inquilino o sus ocupantes, ya sea por un uso negligente o por el desgaste derivado del uso habitual y diligente de dichos elementos. En consecuencia, el Inquilino declara conocer el estado de los electrodomésticos y/o muebles en el momento de la entrega del Inmueble. 
#9

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Gracias a todos, soy de la misma opinión pero quería estar seguro

#10

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Ahora me alega que el art. 21.1 establece que debo mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, y que no tener agua caliente y calefacción infringen ese art.
Por lo tanto ha devuelto la fra del arreglo y ne la están reclamando a mi. Yo me he negado a pagar pero como la caldera la compré yo para el pues tienen todos mis datos. No se que hacer
#11

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Aquí entra la eterna línea delgada que se pueda probar que es falta de mantenimiento, etc. Si la caldera en sí está "bien", se ha ido revisando cuando toca, y demás, tiendo a pensar que se lo come el propietario, por el hecho de que sin caldera, no se mantiene las condiciones mínimas de habitabilidad. El art 21.4 indica "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario". Evidentemente aquí cada cual barrera para casa, pero el "desaste por uso" de una caldera, y su pequeña reparación, yo lo veo como que se ha cargado la rueda de la temperatura por moverla, por el "uso". Si se ha roto la caldera en sí, y no funciona, para mí no es una "pequeña reparación por el uso". En los último años habré conocido 3 ó 4 del estilo, y en todo lo pagó el propietario. Una de ellas, siendo yo el que pagó.

Visto desde fuera, con la máxima imparcialidad posible, tiendo a pensar que el art 21.1 "(...)que el arrendador tendrá que realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido  (...)" se ajusta más a un: se lo come el propietario. 

Saludos
#12

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Ya, pero en este caso ,  la caldera se la puse nueva a él, hace 2 años y 5 meses, nadie la ha usado mas que el, dejando aparte que me parece vergonzoso q una caldera nueva, marca baxi nunca más, se pueda romper tan pronto, me costó 1650€, y dejando aparte que la anterior con 15 años funcionaba perfecta y la cambié pq el inquilino es un pijotero para evitarme problemas,  entiendo que el único uso lo ha hecho él, luego el desgaste por uso ordinario solo sería aplicable a él. O a un defecto de la caldera que evidentemente descarta el servicio técnico y me dicen q probablemente se deba a la cal, pero contra ellos pido se puede hacer y menos cuando se trata de propietario/ inquilino.
Ya me he comido la revisión del gas aunque el titular es él y un par de reparaciones del baño y eléctrica pq después de 4 años alega que son cosas q tienen 15 años y bueno,cacepte, pero esto me da mucho por c.
#13

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Lo que voy a poner luego .. sé que no es buena idea !!! Pero es lo único que se me ocurre ... y problemente yo no lo haría, para empezar porque carecería de tal posibilidad, por la sencilla razón que en los alquileres que tenemos, disponemos de contrato de mantenimiento a nuestro cargo y ofrecemos como incluido en el alquiler, con lo cual la mano obra que suele ser lo caro va en el contrato.

Es igual, ahí lo suelto !!!!

Jeta x jeta.... guarda la factura y cuando se vaya se la descuentas de la fianza .....ah ¿no se puede hacer? Vale .... es muy posible que no .... que interponga una demanda y cuando recibas la carta del juzgado pagas .... ni se te ocurra llegar a juicio !!!  ¿Pondrá una demanda por eso? Lo dudo ....


#14

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Ya lo había pensado? Por qué dices q no se puede hacer? Si el se niega a pagar ,  el servicio técnico a alguien le irá a cobrar y yo no sé hasta qué punto es legal cobrarme a mi pq lo solicito él pero la casa es mía.
Ahora lo que me preocupa es q deje de pagar el alquiler y ahí sí q tengo problema
#15

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Mi consejo al propietario es que tenga un contrato de mantenimiento. 
Además de cubrir las averías, estará informado si hay un mal uso y, siendo un informe de técnico, podrá reclamar al inquilino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.