Acceder

Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

38 respuestas
Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?
Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?
Página
2 / 3
#16

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

No me parece moralmente aceptable cobrar de una forma en la cual tu inquilino va a quedar indefenso ....es ponerse a su altura .... normalmente paso de actuaciones que no parece correctas según mi vara de medir.....  por ello  digo "no se puede hacer" tal vez lo acertado sería "no se debe hacer"  ....  

Pero yo soy un tipo raro !!! A veces poco estándar ... por eso solté la idea ... aunque dudo que yo en tu caso, la aplicaría al final 

#17

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Exacto.. si salvo sandeces de estas es un buen inquilino, hay que evaluar el riesgo de impago.... por cabreo. 

#18

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Sí, el tema de las calderas es otro aparte, que parece que algunas las hagan para que pasen el tiempo e garantía y ala. Y valen una pasta. Pero eso, que algo se pueda estropear no tiene por qué deberse al falta de mantenimiento. Y es más sospechoso cuando es tan nueva. Lo complicado es probar que en efecto, no la han mantenido y eso ha hecho que se averíe. Complicado.

Yo tengo el mantenimiento contratado por lo mismo. Y lo dicho, yo estando en ambos lados, ha pagado el propietario. Por lo demás, si es buen inquilino, paga religiosamente, y por regla general no lo ves de mala fe, etc.... valora. Quizás las pequeñas reparaciones del baño sí que deberían haber ido a su cargo en su momento. A mí me pasó, un par de pequeñas reparaciones por uso, tipo "se me ha descolgado la persiana", lo arreglé pero le indiqué que la próxima de ese estilo por uso, es a su cargo. Sin problema, no era consciente de ello, nada más. 

Yo no lo descontaría de la fianza porque eso muy legal no me parece. Vamos, soy yo y me falta tiempo para denunciarte :D 
#19

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Pero ¿y que esperabas? Insisto, probablemente tu inquilino no haya tocado una caldera en su vida, por lo que es logico que no se quiera hacer cargo.

Yo estaria mas preocupado por saber la causa de la rotura y de ponerle remedio, si ha sido mala suerte o hay un mal uso/congifuracion de ella, porque te va a tocar palmar caldera nueva cada poco tiempo.
#20

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Me estás diciendo que habiendo extrenado él la caldera y habiéndola usado durante 2 años y medio, no tiene ni idea de como se usa la caldera? El que no sabe como va soy yo que nunca he interactuado con ella que lo único que hice fue pagarla, 1650€ de nada,  no puedo saber si es defecto de la caldera, si es mal uso, si es desgaste por uso, pq solo la vi cuando la compré. Entonces el articulo 21.4 de la Lau no sirve para nada pq el concepto desgaste por uso y pequeñas reparaciones no se cuando se debe aplicar. Si no se puede aplicar en una cosa nueva, cuando?. Mejor q lo quiten. No?
#21

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

A ver, la caldera puede ser nueva. Pero que se rompa despues de la garantia no tiene por que ser por un mal uso.

Puede que el inquilino la haya tocado, o puede que simplemente se haya roto.

Parece que tu inquilino se ha quejado varias veces. Y tu has atendido sus quejas, que te han parecido desproporcionadas, y ahora estas harto.

Pero es independiente de este caso.

A mi lo que me llama la atencion es que dices que el agua perdia presion (a juicio de quien? del inquilino?) que el inquilino llamo al fontanero (sin avisarte?) y que te pasa la factura ahora.

Esto, dependiendo de como haya sido la historia, puede ser inadmisible por ambas partes. Si te ha avisado, y tu has desoido su peticion (al menos ir a comprobarlo)... bien por su parte.

Si ha ido a las bravas... muy mal por su parte.

Saludos
#22

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Creo que no me has entendido o yo me he expresado mal. Cuando alquile la casa tenía una caldera con 14 años q funcionaba perfectamente pero el inquilino se quejaba de q la presión no era adecuada, que el agua caliente a veces salía templada.  yo llamé a un técnico q me dijo q la caldera estaba bien pero q era muy antigua y q me aconsejaba cambiarla pq pronto daría problemas y, para evitarlos, decidí poner una nueva. La nueva no ha tenido problemas hasta la fecha . El concepto es que el art. 21.4 de la LAU establece que el desgaste por uso corresponde al inquilino y el único que ha usado esa caldera ha sido él, luego la reparación no puede achacarse más que al uso, ya haya sido correcto o incorrecto que, en este caso, sería irrelevante 
#23

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Si, te había entendido

único que ha usado esa caldera ha sido él, luego la reparación no puede achacarse más que al uso

Esto sencillamente no es verdad. Es lo que te decía.  Las cosas se pueden simplemente romper tras 3 meses, tras 2 años y tras 5 años, sin que hayan sido usadas mal o no mantenidas.

Saludos

Saludos

#24

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Y yo te he contestado que el art. 21.4 de la LAU establece que las pequeñas reparaciones debidas al desgaste por uso serán imputables al inquilino. Si no lo ha usado más que él y el aparato es nuevo, se ha estropeado porque se ha usado, si no se hubiera usado lo lógico es que no se hubiera extropeado. Basándome en ello y en el sentido común con la LAU en la mano, no veo forma de justificar cualquier otra postura.
#25

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Lo he entendido desde el primer momento.

Esa será tu interpretacion de la ley y tu sentido común. Yo desde luego no pienso asi.

Saludos 
#26

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Bien, en qué casos aplicarías tú el art. 21.4 de la LAU ? Por saberlo, vamos. O no lo aplicarías nunca? 
#27

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Hola

Es que ya te lo he respondido. Incluso varios en este hilo te han dicho que te corresponde (lo cual yo no estoy 100% de acuerdo) pero eliges entenderlo a tu manera.

Tu hipotesis es que como el la ha estrenado, el es el unico que le ha hecho uso, por tanto, tiene que repararla es. Y he dicho ya varias veces que esto no tiene siempre que ser asi. Que las cosas se pueden romper directamente, sin ser consecuencia del uso normal. Una caldera dura bastantes mas años. Es normal que una caldera con 2 años de uso normal, haya que repararla? No.

Asi que en principio, no es ninguna averia por uso, ergo no le corresponde al inquilino. Tendra algun defecto, yo que se.

Y aqui entra lo que ya he dicho antes. Que parece un inquilino tikismikis. Que el agua no tiene presion que es? Dicho por el? Dicho por el tecnico? Lo ha confirmado el tecnico? Te lo aviso antes? Lo comprobaste? Le hiciste caso? Ha contratado el el tecnico por las bravas?

Enfin... todas esas cosas las dije en mi primer comentario. Sin saber la historia completa, dificil opinar si paga uno u otro.

Saludos
#28

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Al final, la pregunta q te hice: que entiendes tú por uso? Un mes ,un año , diez años? No la has contestado. Cuanto que hay que usar algo para poder aplicar el  concepto de desgaste por uso?
#29

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

A ver, que no te voy a dar la razon ciegamente. Pero que tampoco te la estoy quitando. 3 o 4 veces y aun no has compartido la historia total. Que me da igual, pero bueno.

Para mi son pequeñas reparaciones que si dependan del uso. Que se funda una bombilla, que se rompa una persiana, un pequeño atasco en el fregadero, un grifo que se atasca, etc. Esas cosas son obvias del uso (siempre que no pasen en los primeros meses, que vendria de antes).

Ahora, que una caldera nueva se rompa a los dos años, pues no veo mucha culpa del inquilino en principio. A no ser que... (lo haya toqueteado etc, aqui van todas las preguntas que he hecho antes).

Eso seria muy de casero iberico. Aqui en Rankia habia uno que decia que si el inquilino entraba en su piso y todos los electrodomesticos funcionaban, lo que se rompiera tenia que reponerlo y dejando funcionando. Es decir, hay un frigorifico con 20 años funcionando, entras, se rompe en el dia 2, y tienes que poner uno nuevo que va a durar otros 20 años. Casero iberico.

Saludos
#30

Re: Mantenimiento de caldera , inquilino o propierario?

Lo de casero ibérico, tiene su gracia ha pq lo primero que he contado es que le cambié la anterior caldera aún funcionando pq decía q funcionaba mal, a pesar de q estuvo un año con ella quejándose de cosas como la presión o que el agua no calentaba lo suficiente. Esa tenía 15 años y yo fui quién pagué al técnico q dijo que estaba bien y yo fui quién decidí poner la nueva. En cuanto pasa la garantía el señor vuelve a tener problemas, y no se si es mero azar, pero lo que es seguro q de casero ibérico tengo poco.
De hecho, después de 4 años viviendo se le estropea un water y lo he pagado yo pq tenía 15 años.
En fin, dejémoslo estar pq al final, estamos en España y aquí todo lo asume el propietario aunque el juez le de la razón.