Acceder

Entrega llaves antes de escriturar

42 respuestas
Entrega llaves antes de escriturar
Entrega llaves antes de escriturar
Página
1 / 3
#1

Entrega llaves antes de escriturar

La inmobiliaria me da la opción de entregar me la casa antes de la escritura,a cambio de entrega  yo dinero casi el 75% del precio de la casa(que lo tengo disponible)y esperar los papeles de casa(4 semanas)que viene de una herencia,todo esto me dice firmando un CONTRATO PRIVADO con las cantidadesque entrego,hay que decir que a mi me viene bien porque tengo que entregar mi piso ya vendido ,y buscar donde meterme con 3 niños,y nadie alquila para un mes o 2,y si lo hacen me sale por un pastón, algún consejo o iluminación por favor 
#2

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Hola,

Yo en mi opinión que considero autorizada.

Tu tienes un problema de tiempo y me hago cargo de que al tener 3 hijos y organizar un cambio de vivienda es una locura para cualquiera pero entregar una cantidad importante a unos vendedores que no tienen hecha la herencia no es una solución viable a mi entender. Si algo pasa con la herencia el perjuicio va a ser tuyo y es posible que se den problemas como la aparición de un artículo 28 que sería subsanable aunque tiene sus complicaciones o cualquier otra cosa que se derive de una herencia.

Emplearía cualquier otra fórmula en la cual aún si entregarás el dinero este no estuviera a disposición del vendedor ya que es el quien ha hecho las cosas mal, las casas se venden cuando son de tu propiedad en todos los papeles. Usaría mecanismos de pignoración del importe, deposito en notario o cualquier otro mecanismo de seguridad y cuando la propiedad esté correctamente registrada que se libere.

Si no es viable esto para inmobiliaria y vendedor busco otra casa.

Saludos 
#3

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Si ese contrato privado es de compraventa (sin más limitaciones) y está firmado por todos los herederos, no veo problema alguno. Tendrías la propiedad de esa vivienda por tener el modo (contrato) y la tradición (entrega de llaves). 
Ten en cuenta que, en ese momento, se devenga el Impuesto de Transmisiones, no cuando se otorguen las escrituras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Discrepo con Juan, y ya es raro porque solemos coincidir bastante ..... pero yo no entrego el 75% del valor sin una escritura que pueda suponer registrar eso en el registro de la propiedad ..   todo lo demás, por importante o tedioso que pudiera ser, pasaría segundo plano ... por más problemas de logística que me supusiera !!!!!!
#5

Re: Entrega llaves antes de escriturar

¿Qué problema le ves a esa operación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Pues que el registro funciona con información continuada, si pago una finca y ésta no se registra al nuevo comprador, y esto no es posible si primero no se registra la herencia y cualquier escritura que fuere necesaria, si hay algún marrón, un embargo, cualquier cosa.... me lo iba a comer con patatas ... y luego reclamar alguien corresponda ello ..... con el agravante de que mi dinero lo tiene ya el vendedor.


#7

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Bueno, cualquier incidencia que surgiera implicaría que los vendedores se quedan sin cobrar el 25% que no es algo insignificante.
Si la vivienda sigue a nombre del fallecido parece difícil que haya un embargo, en todo caso siempre cabría plantear una tercería con la prueba del contrato y pago. El Registro admite prueba en contra.
Tener el contrato de compraventa y la posesión, jurídicamente equivale al pleno dominio.
Es cierto que puede plantearse algún inconveniente, pero también tienes la ventaja de disponer de la vivienda de forma inmediata y una vez dentro es bastante difícil que alguien te saque.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Y pagando yo, debería asumir las posibilidades por poco probables que fueren ???? La verdad que me cuesta mucho asumir los problemas de terceros, por dicho motivo no iba a aceptar eso.
#9

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Gracias 
#10

Re: Entrega llaves antes de escriturar

El problema es por si se complica la cosa por lo que sea por parte del vendedor, la inmobiliaria me asegura que serán 1 mes máximo y podemos hacer la escritura, por mi parte he puesto como condición que cuando entrego el dinero me firma la vendedora y la gestoría que ponga su sello en el contrato!!no se si es suficiente o si me sirve de buena prueba por si se tuerce la cosa????
#11

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Alquila el piso mientras mejor, y que te descuenten las cuotas de alquiler del precio final.

Cobran lo mismo y estas mas protegido. Win win de manual.

Saludos
#12

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Hablas de la vendedora, ¿es que la herencia tiene una sola heredera?
El sello de la gestoría no vale para nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Contrato de alquiler con aval de quien haga falta , para que ell@s se queden tranquilos, y arreglado. 
#14

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Cumplirá dos años en diciembre, una compra de finca a un grupo inmobiliario bancario, debo indicar que nos hubiera costado los 205.000 euros, 210.000 o 200.000 euros justos, no cambiaría el interés en la misma, seguiría siendo tan buena o tan mala compra.

Pues bien, como se supone que un banco o su filial inmobiliaria son solventes, y en este caso además, era una finca de la cartera del banco, porque esta finca no entró en la cartera de venta al fondo buitre de turno. El caso es que por solvencia e interés en la compra, permitimos algunos detalles que seguramente ni se nos hubiera ocurrido ante otro tipo o perfil de vendedor.

Ahora tenemos un pequeño problema de unos pocos miles de euros, concretamente 5.000, de un asunto perfectamente documentado, con acta notarial incluida, comunicado a la vendedora antes de la firma, constando el asunto en la escritura, etc.

Ellos han cobrado, y ahora nosotros para recuperar eso nos hemos visto obligados a presentar una demanda judicial, casi apuesto a que esto no verá ninguna sala de juicio, porque ya se está hablando entre abogados.

A este tipo de marrones me refiero, si anticipo el dinero antes de obtener el título de propiedad, puedo perder al menos parte de control, y el problema del vendedor, si tiene alguno, me lo puedo comer .... por estas cosas no aceptaría esta situación.
#15

Re: Entrega llaves antes de escriturar

Venga que cuento un caso real,

Llega una pareja al despacho que quiere financiar una vivienda que es de una empresa, el piso de sus sueños, arras importantes y un montón de papeles para mirar.

Les digo y la nota simple de la vivienda, aquí la tenemos, un año tenía, aparecían unos señores que nada tenían que ver con la empresa.

Al cabo de 3 semanas vuelven con una nota simple muy peculiar. Aparecían unos señores que tampoco eran la empresa y al final de la nota simple dos documentos para despacho del mes de enero estando en julio. Raro no era ya que lo he visto varias veces. El primer documento de adjudicación de herencia y el segundo de compraventa.

La herencia está mal realizada y hay que hacerla bien. Este paso es fácil. Vamos que en 3 semanas arreglado.

El de compraventa es de la empresa a los herederos. Este va a llevar su tiempo ya que uno de los herederos falleció, tieso y los legítimos ahora son menores y eso tiene tela.

Alguien le ha sacudido unas arras a una empresa por un piso en el que lo más probable se retroceda la venta, si se puede considerar que hay venta. De los herederos a la empresa.

Otra vez la venta del empire estate, cierto es que no herederos ni la sociedad patrimonial de unos amigos "han obrado de mala fe" pero alguien ha entregado dinero a alguien sin documentarse antes.

Las herencias siempre, siempre, siempre tienen que estar bien hechas y los propietarios identificarse perfectamente.

Saludos.