Acceder

Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

39 respuestas
Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡
Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡
Página
4 / 5
#25

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Es un adosado de 4 plantas. En la planta sotano no se pone radiadoresm al menos por ahora. Esta la Bodega, el Trastero y el Garage. Lo que si se nos va la pasta es en la planta baja y la planta primera. Hay si estoy totalmente de acuerdo. la buhardilla esta acondicionada y tiene puerta, eso en mi humilde opinion significa que no se nos¨escapa¨tanto calor. Al menos eso creo.

Estoy totalmente de acuerdo, pero no quedan mas cojones que uno u otro, sigo negociando el precio un poco mas a la baja. En mis peores pensamientos son un Euribor al 8% (1293€/mes) y con un sueldo. Lo podremos pagar ? pues si, jodidamente claro esta y muy mal. De hay sumar gastos, pero si jme pongo a pensar asi, no me meto en nada.

Gracias a todos por darme vuestras opinones y disculpar ser tan pesado, pero necesito opiniones de todo el mundo del que lo ve bien y sobre todo del que ve mas pegas. Para verlo todo de color de Rosa ya tengo a la parienta

De veras gracias a todos.

#26

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Hombre te tomas un GRAN MARGEN pensando en el 8%.... pocos piensan más allá del 4 o 5% y a veces solo piensan en lo actual.

LA decisión es tuya poco más queda que decir en este post creo yo....

#27

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Vosotros os meteriaisssss?????????

#28

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Yo no, pero yo no me llamo Calipso5, ni vivo en Valladolid, ni tengo una novia ilusionada en el tema (parienta? quien eres? Paco Martinez Soria?), y además tengo la bola de cristal en el taller, por lo que mis visiones del futuro no son muy buenas ultimamente...
La pregunta es... tu -pero tu, ni tu novia, ni tu madre, ni la vecina del 5º- quieres meterte? El resto es marear la perdiz.

#29

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Yo no suelo entrar en si la casa es la que te corresponde, si son pocos o muchos metros, porque entiendo que en 4 o en 40 líneas de un foro uno no puede conocer el perfil del comprador, yo entraré (si me permites) en los números puros y duros.

Como previa si quieres puedes leer la novela está para saber cómo funcionan las hipotecas y las entidades financieras, esto tiene un año, pero sigue bastante vigente, con la excepción que lo de los seguros asociados se ha puesto mucho más duro, en general o tragas con unos cuantos seguros o no hay hipoteca. Bien este es el hilo:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca
luego sigo con los cálculos.

#30

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Ingresos 3.000 x 14 = 42.000 : 12 meses = 3.500 netos medios mensuales

Recomendación máximo un 35% de los ingresos para aplicar a la vivienda, en términos estadísticos, si bien como dice mi post anterior, lo de la novela, hay quien es capaz de ahorrar más y quien es capaz de ahorrar menos, pero esto las entidades financieras los miran por estadísticas medias y no suelen considerar excepciones. También es cierto que hay entidades que admiten hasta el 40%, pero la prudencia en estas cosas es recomendable (o esto pienso yo).

35% sobre los 3.500 de antes = 1.225 € de pago máximo recomendable.

193.000 € de hipoteca ¿has tomado en consideración los gastos? Esta página va bien para hacer los cálculos, con independencia de si la haces en ibanesto o en cualquier entidad, pero como idea y guía de cálculo yo creo que es buena https://www.i-banesto.com/castel/calchipgas.htm?016&H0014

Si es vivienda nueva tienes para la comunidad autónoma de Castilla – León
Importe gastos de hipoteca
Notaría 704,64
Registro 300,51
Gestoría 300,00
Tasación 250,00
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados 1.447,5
Total gastos de Hipoteca 3.002,65

También
gastos de compraventa
Notaría 613,9
Registro 354,6
Gestoría 300,00
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados 1.375,00
Total gastos de compraventa 2.643,5

Y Además el IVA /% sobre los 275.000 = 19.250

Con lo que los gastos totales son 3.002,65 + 2.643,50 + 19.250 = 24.896,15 € (más o menos)

En caso de que sea segunda mano son:

Importe gastos de hipoteca
Notaría 704,64
Registro 300,51
Gestoría 300,00
Tasación 250,00
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados 1.447,5
Total gastos de Hipoteca 3.002,65

Más
Importe gastos de compraventa
Notaría 613,9
Registro 354,6
Gestoría 300,00
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 16.500,00
Total gastos de compraventa 17.768,5

En segunda mano no hay IVA se paga más en concepto de ITP (estos 16.500 €)

O sea un total de 20.771,15 €

Seguimos

193.000 al interés de 1,60 a 35 años = 600,44 € mensuales, pero yo no lo calcularía así ni de coña, porque tipos al 2%, durarán lo que duren, para ser “comedido” y “previsor” yo calcularía al 4 ó 4,50%, creo que como media durante 35 años es bastante más realista, y si uno se pasa de “previsor” pues con lo que sobre a cenar o a ocio, que también es buena inversión, vamos a ello:

193.000 x 4,50% x 35 años = 913,39 €, que comparados con el máximo recomendable de 1.225 €, no veo problema alguno, la verdad es que estáis en un 26,10% de destino a pagar hipoteca, yo creo que “se os rifarán las entidades” no sois el perfil estandarizado que pide hipoteca, normalmente (los bancarios de por aquí os podrán indicar mejor que yo) que lo habitual son hipotecas más justas, y si además la tasación sale por 275.000 y pedís 193.000 resulta que es un 70,1%, vamos yo diría que “canela fina”, casi os podéis permitir el lujo de poneros “flamencos” si os “aprietan” demasiado con seguros de esto, de aquello y de los otros.

Te pongo el enlace la web del Banco de España para calcular otros importes, si no has tenido en cuenta los gastos y tienes que pedir más hipoteca para ello: http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm#topForm1

Por cierto ten muy en cuenta esto que dice Fernan2 (comentario 2) de la licencia de primera ocupación, y obviamente la cedula de habitabilidad, y yo le añadiría las "exigencias siguientes"

• Licencia de Primera Ocupación
• Cedula de habitabilidad
• Planos de tu vivienda a escala
• Listado de los industriales que intervinieron en la obra (por si algún día tienes que llamar a alguno)
• Copia del seguro decenal
• Copia del certificado de final de obra del arquitecto
• Garantías de los electrodomésticos que van con la casa, en su caso.
• Copia de los boletines de los instaladores para dar las altas, caso de que no estén de alta la luz el agua y el gas.

No conozco la ley con total exactitud, pero la promotora (si es vivienda nueva) tiene obligación de darte estos documentos, puede que el certificado fin de obra no te lo den, si tienes cedula y licencia de primera ocupación da lo mismo, yo con la copia del seguro decenal me podría un poco soviético, si aparece algún problema de construcción sabrás a quien reclamar, y el listado de intervinientes de la obra, creo que es obligatorio que te lo den ….. estos documentos si quieres saber cuáles son obligatorios y cuáles no, pregunta en notaria unos días antes, pides cita, los notarios lo saben, no te cobran por la visita, ya te cobrarán cuando firmes la compra .- venta. Piensa una cosa las promotoras les cueste vender, no creo que pierdan una venta porque un cliente se pone algo borde con los papeles, se podrían conseguir de otro modo, la licencia de primera ocupación pidiendo copia en el Ayuntamiento, el seguro decenal supongo que se puede de alguna forma, los electrodomésticos por la marca, pero ….. si pagas esta cifra no tienes por qué molestarte en “bucear” si tienes problemas de cualquier tipo, si tienes los papeles problema resuelto de inicio.

Saludos.-

#31

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Bueno, al menos eres una persona sensata y te haces "la simulación del miedo" al 8%.

Mira, yo no soy muy partidario de aventuras como la que vas a emprender así que solo un par de cosillas:

el tema cuotas, veo que lo has/habeis meditado bien y con los que os ha contado Petersen vais bien servidos.
el tema mantenimiento de la vivienda: ahí sí que hay que hilar un poco mas fino; yo soy de León y en Valladolid el frio es parejo y encima mas húmedo. Conozco gente a la que encender la calefacción le quita el sueño y dormir con los pies frios es muy jodido.
He leido rápido y no sé si habeis puesto que necesitais uno o dos vehículos para ir a trabajar o si vais a pie pero todo son gastos mensuales que hay que sumar; yo tengo dos coches por obligación y estoy hasta el gorro aunque el precio que pague por mi casa me compensaría tener dos Jaguar.
Tema crios...solo tengo una "experiencia"; algún forero multipaterno te podrá contar mejor.

Mira, a mi me ofrecieron una adosado en la misma población donde vivo que tenía 293m útiles con 2 macroplazas de garaje a los 4 años de tener mi piso (bueno es un ático) 3/4 de amueblado y lo que mas para atrás me echó fue el tema de mantener caliente y frio la casa, el llenar todas la habitaciones de muebles (y soy técnico titulado por la Universidad de IKEA), las paredes de cuadros y la mudanza. Aparte que si con lo que tengo estoy hasta los huevos de pasar el mocho, imagínate limpiar el doble.

Resumen, economicamente no veo problemas (y hay que tener en cuenta que vuestros sueldos pueden evolucionar con los años a mejor) y animicamente...no me meto puesto que para eso habría que contar si os va mucho la fiesta, si vais de vacaciones 6 veces al año al extranjero, etc, etc, etc.

Saludos

#32

Re: Hipoteca nueva. Vivienda de Obra Nueva. Buffff¡¡ que miedo y que agobio¡¡¡¡

Por cierto, la diferencia de provisión de fondos, es esto provisión de fondos, al final la cosa va bastante ajustada con las facturas reales, bueno si un banco es un “fusionado” con 20 más como se pagan al notario 3 euros por folio, pues puede variar 15 ó 20 euros por las explicaciones de las fusiones, pero es irrelevante.

Hombre y como dice Jexs71, una cosa es ser realista a una media del 4 ó 5%, y otra al 8%, ¿que puede ocurrir? Pues a lo mejor un año concreto o dos dentro de los 35, pero como media yo pienso que no, si bien no tengo bola de cristal para saberlo, tal vez el “pitoniso pito”, “Rapel” o “Aramis Fuster” nos podrían ilustrar con su tremenda sabiduría del futuro.