Acceder

Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

115 respuestas
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Página
12 / 15
#89

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

¿Qué es mejor una ensalada de tomate, atún y queso fresco, o una ensalada de lechuga, bambú, palitos de surimi, bacón y vinagre de Módena? Depende del momento, ves por donde voy ¿verdad?

¿Qué es mejor una hipoteca al euribor más 0,60 son suelo al 3,00%, o una hipoteca al euribor mas 0,80 sin suelo? Pues igual que antes, depende del momento si los tipos durante los próximos 30 años se mantienen en casi todos los años por encima del 3% es mejor la primera, aún cuando un par o tres de años “palmes” con el suelo el 0,20 de diferencia te compensaría de sobras, pero como durante los próximos 30 años tengas 7 u 8 con tipos del euribor por debajo el 3,00%, sería mejor la segunda.

Para mí que una de mis dos hipotecas, hasta noviembre de 2009 estuve pagando el 5,875% fue una putada, pero ahora como no tengo suelo estoy pagando el 1,72%, al final yo no soy muy partidario de mirar una hipoteca de 25 años (mi caso) en un momento puntual, hay que mirarla en su conjunto, la estadística dice unos años compensan a otros, es estadísticamente improbable que siempre tengas la revisión en los momentos peores.

En estos momentos los suelos nos afectan y mucho porque estamos en un entorno de tipos anormalmente bajos, que no se mantendrá en el futuro, simple sentido común, a la que estos vuelvan (por desgracia para nosotros) al 3 ó 4% no nos acordaremos de los suelos.

¿Qué hago Petersen? Pues esta decisión tienes que tomarla tú, yo creo haberte dado los datos para decidir, pero el error o el acierto creo que te corresponde a ti, y mi opción no sería válida para ti, cada uno tiene su forma de ser y puedas que las nuestras no sean coincidentes.

Luego te comento sobre si tus ingresos “estadísticamente” te permiten asumir una hipoteca de este calibre o no.

#90

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Analicemos esto antes de dar por sentado que puede ser un suicido económico, vamos a analizar las actuales circunstancias personales vuestras y existe una razón especial que es, según indicáis , tenéis una capacidad de ahorro y una disciplina que no es muy común, pero y esto es importante estáis considerando un trabajo eventual como “a mantener” durante los próximos 35 años, lo cual es mucho suponer a mi juicio, y como demostraré, estadísticamente es una opción que hay que calificarla como mínimo de “peligrosa”, pero dicen que hay mentiras y estadísticas, tu has visto mi post https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca y en él se indica como calculan las entidades financieras esto de la “tasa de retorno”, “capacidad de pago” o como se quiera llamarle, y creo que di bastante en el clavo, porque algunos que recomiendan el post han manifestado en rankia que trabajan en entidades financieras, y sé de dos que tienen cargo directivo, con lo cual es probable que las cosas se calculen de esta forma.

Punto primero. Bien 30.000 brutos al años estarán en los 24.000 netos (calculo un 6% de aportación a la seguridad social y desempleo y sobre el 15-16% de retenciones), luego el eventual que serás unos 19.500 netos, hay que pensar que con independencia de la retención al sumar las partidas en la declaración de renta seguramente con las retenciones no es suficiente para cubrir los impuestos, y si no pagáis en junio de cada año es solo por el efecto de la aportación a la cuenta vivienda que indicas en tu comentario número 7 del hilo, seguramente sin esto “a pagar tocan”.

19.500 + 24.000 = 43.500 año x 35% = 15.225 anuales de capacidad de pago que estadísticamente se considera adecuada = 1.268,75 € de pago máximo mensual a hipoteca

Punto segundo: coste de la vivienda 380.000,00 € (en estos momentos las hipotecas de calidad y buen precio calculan sobre el menor de los valores o el de compra o el de tasación, por tanto aquí son 380.000 €) los gastos para ello aproximadamente serian
https://www.i-banesto.com/castel/calchipgas.htm?016&H0014
7.100 en gastos para la hipoteca, otros 5.200 para la compraventa y 26.600 del IVA = 38.900, que sumados a los 380.000 = 418.600 € - 60.000 de ahorro = 358.600 (de entrada ya te faltan 8.600 €), pero bueno pongamos que los consigues y la hipoteca la haces por 350.000 €, el primer problema que te vas a encontrar es que un 80% de 380.000 € son 304.000 €, no son 350.000 como tu precisas, llegados a este punto ya te puedes ir olvidando de euribor más 0,35 ó 0,50, y en banca on line me temo que ni preguntes (por probar… pero) estos van al 80% del valor sin impuestos ni leches, y Bankinter no sé en tu tierra, pero no fue nunca un banco que se precie por hacer hipotecas que no sean “la creme” son baratos, pero barato = a poco riesgo, nunca es ni fue = a riesgo excesivo.

Es igual pensemos que lo consigues, desde luego tengo mis dudas que consigas nada por debajo del euribor mas un punto, o puede que un 0,75 con la tira de vinculaciones, bien …..
Euribor actual 1,225 + 0,75 = 1,975% supongamos que no te ponen suelo en una hipoteca que supera el 80% del valor (recuerda el menor de los valores compra o tasación) que ya es bastante suponer, pero como hay más bancos y cajas que longanizas …… en fin …… estaremos en una cuota mensual a 35 años de 1.154,93 €, pues mira te encaja dentro el 35%, pero atención considerando un trabajo eventual, que puede que el mismo se mantenga en el futuro o que no se mantenga, no estamos hablando de que redondeáis el sueldo con unos “extras” al año que son importantes pero que sin ellos podéis vivir adecuadamente, hablamos de una cifra que supone más del 40% de lo ahora ingresáis ¿podréis mantenerlos? esto es un ritmo de trabajo importante ¿si tenéis hijos y otras obligaciones podréis seguir trabajando tan duro? ¿la eventualidad actual tiene el 90% de posibilidades de ser fijo, o por el contrario esto llegará donde llegará? Es como planteárselo yo creo http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm#topForm1
Seguidamente vamos a calcular que ocurrirá cuando los tipos se sitúen (con diferencial incluido) sobre el 4 ó 4,50%, que no te quepa duda va a ocurrir, no sé si en un año o en seis, pero dentro de los 35 años, tendrás mas años con precio superior al 2% que al 1,975% de antes, calculando al 4,00% de media, y creo que extraordinariamente generoso con esta media (no tengo la bola de cristal, pero es una media aproximada de lo que ha ocurrido en los últimos años, no sé el futuro, pero el sentido común me indica que como mínimo por ahí, si no más) … son 1.549,71 € que comparados con vuestros 43.500 (no olvidemos comprenden el “eventual”), supone el 42,75%, que para mí es excesivo y supone que al primer contratiempo que os ocurra la tenemos liada, no sé casca el coche, problema serio, casca la tele problema resoluble, derrama de la comunidad de 3.000 € porque hay que reparar los patios interiores, problema medio ¿Qué hacemos? Pues tiramos de Visa revolving, joder menuda solución es entrar en una espiral peligrosa ….. es que trabajamos como cabrones para pagar la casa de nuestros sueños y no podemos ni hacer unas mini vacaciones de una semana, pues probablemente no podáis, entonces ¿no es mejor que nuestros sueños sean un poquito más modestos?

Mira ….. he realizado todos estos cálculos porque según manifiestas sois unas personas con una capacidad de vida muy por debajo de vuestras posibilidades, esto no es normal, las personas tendemos a mantener un nivel de vida acorde con nuestros ingresos, y vosotros tenéis una virtud que es el ahorro (virtud que en exceso se puede convertir en un defecto, como sabéis) … con todo yo no voy a calificar esta hipoteca sea un suicidio económico, que no lo es si solo observamos vuestros ingresos porque del 37 al 41 ó 42% uno se puede apretar el cinturón y llegar a fin de mes, es posible con un esfuerzo relativamente conseguible, el problema es “LA CALIDAD” de vuestro trabajo adicional, convendrás que un trabajo eventual es intrínsecamente un trabajo de mala calidad, pero más allá de esto hay otra cuestión y es el tener dos trabajos simultáneos, el cuerpo resiste lo que resiste, precisa de sus momentos de ocio, de descanso, etc., un trabajo excesivo acaba afectando a las relaciones familiares, y durante un tiempo se puede mantener, no sé si un tiempo es 1 año, cinco años u 8 años, esto cada cual …… sin embargo coincidirás que no es soportable durante 35 años, sin que uno de estos factores (cansancio, no ocio, relaciones familiares, etc.) “pete” por algún lado.

En todo caso siempre queda aquello de “seguro que me aumentarán el sueldo” o “podré dejar el pluriempleo porque conseguiré tal o cual”, pero esto de las hipoteca no va por ahí, si entramos en estos planteamientos que son meramente “posibilistas” nos arriesgamos a meternos en “el cuento de la lechera” o “los castillos en el aire” como quieras llamarlo, y recuerda lo que una respuesta anterior mía que indica que en España respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros aparte de la propia garantía hipotecaria.

Para terminar tu “ponencia” habla de avales, piensa y analiza todo (lo mío, lo de los demás, amigos a los que hayas planteado la cuestión, familiares, etc.,) que además de meterte tú y tu compañero en un fregado de este calibre, puedes meter a tu familia, y si hay algún imprevisto los arrastras contigo al abismo.

A partir de ahí ….. la decisión es vuestra, y te pido disculpas por ser tan crudo o tan realista.

Un saludo Laura.

Xavier.-

#91

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Hola Laurar, he leido tu mensaje y me he visto bastante reflejada; yo también soy personal sanitario (DUE) y estoy buscando vivienda (lo único que seré única propietaria).
Como ya te han dicho, lee con atención las respuestas de los foreros, aquí hay gente que sabe lo que se cuece y te aconsejan con su mejor intención... dicho esto, conociendo la profesión, también creo que ponéis demasiadas esperanzas en que en unos años entrareis en la sanidad pública y aumentareis vuestro salario... yo trabajo para la sanidad pública -soy eventual-, pero la sanidad tal y como la conocemos no va a durar mucho mas... comenzando con que con las competencias hay comunidades que están privatizando el sector (no entro en si eso es bueno o malo) descaradamente, ya se está hablando de el co-pago o de fuentes de financiación alternativas; con lo que se espera una "congelación" de sueldos a largo plazo... pero la inflación no se congela, con lo que con tu salario dentro de unos años te va a dar para mucho menos... el modelo sanitario al que se tiende es de hospitalización mínima, hospitalización a domicilio, seguimiento por su CAP... todo eso significa menos puestos de trabajo (el grueso de nuestras plazas está en los hospitales), sólo te digo que en mi comunidad van a trasladar el hospital de referencia a uno nuevo y se habla de que sobran entre 200 a 400 empleados (reducción de camas y privatización de servicios: esterilización, ctas externas...)... no quiero parecer agorera, yo soy una persona optimista, pero quiero que veas la realidad...
Realmente creo que vais a comprar esa casa, os habéis enamorado de ella... personalmente creo que es un error y ese palacio se puede convertir en una cárcel; quizás yo valore mas mi libertad de movimiento y decisión, que mi empleo no me condicione -demasiado- mi maternidad, poder coger una excedencia o reducción de jornada por cuidado de un menor o de un mayor de 65, libertad para estar con quien yo quiera y no aguantar "por la hipoteca" (palabras de una amiga mía), dormir a pierna suelta (que con los turnos ya es difícil tener una buena higiene del sueño como para añadirle preocupaciones...), no sé... supongo que esto ya son desvaríos míos... espero que no te parezca mal.
De todas formas, por que no intentáis que os hagan una rebaja? con ese precio no creo que el constructor tenga una fila de compradores esperando como hace años; podéis echaros un órdago y decir que mas de X dinero no vais a pagar... tiempo para acogeros al precio original teneis...
Un beso y suerte!!

P.D. a los legos en la materia, perdón por el rollo sanitario!!

#92

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Me parece que a la amiga Laura le acabamos de hacer la “cuadratura del círculo” con tus reflexiones sobre la “extrema calidad de vuestros trabajos” que parece que se van convirtiendo en trabajos similares al resto de los ciudadanos, desapareciendo por lo que parece la situación de pseudo funcionarios que se venía disfrutando (tampoco voy a ser yo quien diga si buena, mala o de derechos adquiridos, entre otras cosas porque solo conozco este “mercado” cuando voy al médico, que afortunadamente es en pocas ocasiones) con todo …… hace que la “ponente” tenga dos tipos de opiniones diferenciadas, una la correspondiente a lo estrictamente económico, y otra más “fina” al margen de los números fríos, que es la calidad de la situación laboral.

Tiene a mi juicio todos los ingredientes necesarios para tomar la determinación final (sean cual sea) sabiendo lo que hay y lo que podría haber, y te aseguro que por los foros esto no es habitual, porque las respuestas se suelen referir únicamente a términos económicos.

Saludos.

#93

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Los apuntes de W. Petersen deberían serte útiles, Laurar.

Yo veo la operación como un suicidio económico. El importe de la vivienda y las condiciones laborales que planteas os hacen estar en el filo de la navaja, aunque ahora podaís, nadie os asegura si los puestos eventuales los podreís mantener.

Trabajais para el sector privado, y nadie os asegura que las condiciones de acceso al sector público vayan a mejorar, de hecho parece que va a existir menos oferta de empleo público y con una competencia brutal para entrar.

Por lo menos imagino que ambos seréis DUEs o médicos, por que con los sueldos que pueden percibir auxiliares,técnicos,etc la vivienda que planteas se sale del precio,salvo que trabajéis los dos durante 35 años en dos sitios, lo que seguro que no os haría muy felices.

También tenemos a nuestro amigo euribor, ahora parece un señor agradable pero en unos años puede convertirse nuevamente en un demonio y castigar fuertemente vuestra letra.

Yo personalmente si fueses una amiga mía de carne y hueso te diría recomendaría que ni loca te metieses en ese berenjenal con los datos que planteas.

Lo que no es descabellado es pensar en comprar una vivienda un poco más ajuste a vuestra realidad,o seguir ahorrando hasta que tengáis un trabajo fijo decente (+24000euros cada uno) y dar el paso.

Un saludo

#94

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Enhorabuena a todos, unos de los mejores hilos que he leído sobre el tema. Totalmente de acuerdo con el comentario nº90 y aunque no conozco el sector entiendo perfectamente y comparto el fondo de lo que dice Birmania en el nº91.

Aunque he leído otros muy buenos tanto en el foro de hipotecas de euribor.com.es como en el de josportal.com, éste hilo de rankia sin duda está al más alto nivel.

Por este motivo me he permitido el lujo de poner un link en ambos foros. Espero que no tengáis inconveniente. Os pongo link a uno de ellos por si se puede extender el debate.

http://www.josportal.com/index.php/foro/articulos-y-temas-sobre-vivienda/1212-que-es-un-castillo-de-naipes-hipotecario#1212

Ni que decir tiene cuál es mi opinión al respecto... pero no hay que dejar de lado que todo parece indicar que Laura ya ha decido la compra y lo único que ha venido a este foro es a aprender los trucos para poder conseguir la mejor hipoteca en las mejores condiciones...

... lo que pasa es que nosotros, y esto pasa en todos los foros (a mí me ocurre más que a nadie) somo buenas personas y tratamos de evitar que la gente se meta en berenjenales que pueden acabar muy mal y que aunque en el fondo "pagables", no merece la pena el esfuerzo íntegro de tantos años para tan poco como un conjunto de ladrillos mejor o peor apilados, más grande o más pequeño, mejor o peor ubicado.

Un saludo a todos.

#95

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Yo no haría un comentario económico, que los que he visto en las primera página me parecen acertados, sino más bien filosófico.

Indefinido en esta vida no hay nada, lo único que hay seguro es la muerte, muchas profesiones que parecía seguras hacer 20 años han desaparecido o sus formas de desempeñarlas han cambiado mucho, ya sabes aquello de oferta y demanda, intervenciones de gobiernos, mano de obra importada, etc, etc.

Por otro lado, no hay espalada que resista trabajar 35 años en doble jornada, los accidentes existen, las enfermedades existen, etc, etc y en 35 años es fácil pasar algún bache de este tipo que puede mermar considerablemente los ingresos.

A esto añadir que hay veces que hay quien decide y se atreve a tener hijos y todo, y esto trabajando 12 horas diarias o más, con festivos y demás es algo que suele ser incompatible con la procreación y tal y como lo expones eso parece que sea lo que hacéis ahora, currar un montón, lo cual está bien pero es previsible que no pueda ser así durante 35 años.

Con esto y lo que te han dicho, hazte una composición de lugar, porque además yo creo que faltan muchos ajustes por hacer, porque a pesar de la crisis apenas nada ha cambiado, y la congelación de muchos sueldos, la eliminación de las dobles jornadas y dobles sueldos, puede que sea algo por realizar y de ser así os podría afectar un montón.

Saludos y suerte.

#96

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Yo diría que aquí hay un segundo problema, y es creer la tasación de un banco que es juez y parte en este caso.

Como bien ha dicho alguien a Bankinter banco, le interesa quitarse como deudor a Bankinter Promotor, y que entre alguien nuevo con capacidad en principio para pagar muchos años, ahora bien 35 años muchos son para saber que pasará.

A lo mejor una tasación independiente de verdad, no vendría mal, y en cualquier caso seguir pensando en tasaciones de las de antes ahora mismo, es ilógico. El asunto de algunos sueldos que aún se mantienen está desvirtuado, es decir sea por arriba o por abajo aún faltan un montón de ajustes, porque la proporcionalidad se ha perdido en muchas profesiones o puestos, y en particular en la adminsitración pública donde se cobra en algún caso (las escalas básicas no) lo que no se tiene.