Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.572 / 1.610
#23566

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El dinero te lo prestan al 4% - 5% y tu inversión -vivienda- se revaloriza el 1,5%. Negocio redondo ...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23567

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero que no te enteras, hombre. Que tú estás obsesionado con la inversión, con las rentabilidades, con el dinero, con tus 50 carreras y con tus 300 másteres, pero que la vida no va de eso.

https://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-personas-compraron-vivienda-2022-hizo-invertir-13-segunda-residencia-20230112103810.html

En España, el 80% de las compraventas de vivienda son para vivienda habitual. El 13% para segunda residencia, y solo el 7% es para invertir. Obviamente, el 7% de la muestra poco puede influir en los precios.
La compra de vivienda nada tiene que ver con inversiones, por eso llevas 5 años sin dar pie con bolo en tus previsiones.
#23568

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los tuercebotas nunca aprenderán.
Compren, compren, que se acaban, ja, ja.
Tecnocasos: sin luz en el local y foreando a ver si pescan incautos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23569

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Fijo que no es representatiivo de nada, adquirí mi primera casa en 1988 con solo 19 años, luego la reformé, el 1997 ya con mi esposa compramos un piso de 60 m2 que alquilamos casi al salir de notaria ... y hemos seguido invirtiendo en "ladrillo" toda la vida, llevo firmadas unas cuantas hipotecas para este tipo de inversiones, algunas como particular y 3 como socio de una pequeña empresa ....... te aseguro que el patrimonio que tenemos, ni el bolsa y eso que tengo alguna cosilla ahí, poco como te puedes imaginar, porque no se puede estar en las dos si no eres una persona con ingresos muy altos, ni de coña hubiéramos llegado ahí. Incluso en 2004 compramos un cosa, que ya no era barata, una opción de compra que ejecutamos en 2007 a precios de dicho 2004 más IPC de 3 años.

Ciertamente "el ladrillo" como hayas invertido precisamente en 2007, te pueden haber hecho un siete gordo y comprando ahora, es posible que las revalorizaciones que uno espera pueden ser complicadas.

No soy de los que piensa que la propiedades nunca bajan, es absolutamente falso, ha ocurrido en varias ocasiones, no solo en 2007, que se recuerda porque la caída fue muy importante, pero es igualmente cierto que en un pais de propietarios como este, aun cuando la juventud ya no lo tiene tan claro, sigue existiendo una parte muy importante de la ciudadanía que considera que el alquiler es tirar el dinero, aunque tampoco es cierto, su objetivo es la propiedad, luego se conseguirá o no, con lo cual este concepto cultural ayuda a que existan más posibilidades de cierta revaloración que de lo contrario, eso si en térmimos de largo plazo, porque aun hoy hay fincas que no valen lo que se pagó por ellas hace 17 años (2007).

Por ejemplo en la compra de 2004 ejecutada el 2007, el alquiler actual es ligeramente superior a la cuota hipotecaria y los pagos de comunidad,. es decir que la casa  es nuestra pero la pagan los inquilinos.  De las demás ya no tenemos hipoteca.


#23570

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Como ya se ha dicho en este foro, la mayor parte de las operaciones de compraventa son para vivienda habitual. Y la vivienda habitual no tiene nada que ver con una inversión para obtener rentabilidad. Recuerdo que un amigo mío, en los tiempos de la burbuja, una vez estaba encantado porque decía que su vivienda se había revalorizado un 20% en un año. Yo le dije, a ti eso no te beneficia en nada puesto que no la vas a vender, sólo puede generarte más impuestos por revisión del catastro. Por tanto, lo mejor en la vivienda habitual es que el precio se estabilice o suba como máximo el IPC.
Hay otro aspecto muy importante con la vivienda habitual, y es que cuando te jubiles tendrás el mejor complemento para tu pensión, sobre todo si ésta no es generosa.
Aclarado esto, la compra de viviendas como inversión para obtener una rentabilidad es otro mundo que no se parece en nada al anterior. De todas formas, es difícil creer que, mientras los alquileres sigan disparados, el precio de venta baje mucho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23571

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

  su vivienda se había revalorizado un 20% en un año. Yo le dije, a ti eso no te beneficia en nada puesto que no la vas a vender, 

Exacto, si es tu casa, la única y donde vives, tal revalorización es solo un número en un papel.
#23572

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si hablas de vivienda habitual lo transforman en invertir en viviendas y se inventan okupas y desgracias.
Si hablas de vivienda habitual  con poco dinero y con hipoteca lo convierten en compra al contado.
Si hablas de vivienda habitual comprada para vivir en cualquier año, te dirán que compras en el 2007-2008.
Si se ponen a comparar buscaran el peor piso frente a la mejor inversión.
Los que no tienen dinero no pueden pensar en inversiones y pagar alquiler. Mejor comprar.
Los que tienen dinero tienen inversiones financieras e inversiones inmobiliarias.
#23573

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahí están pagando la cuota de franquicia y muriéndose de hambre jaja.. que se hubieran puesto a trabajar en vez de a poner el cazo intentando estafar a los compradores de vivienda.

En España con un bobierno comunista no se puede invertir. Es un país no invertible.

Y el verdadero problema de la vivienda es que el burbujón de precios no permite la movilidad geográfica y eso tiene un impacto en el mercado de trabajo: la gente no va a aceptar un trabajo en otro lugar para perder dinero con la estafa de la vivienda. Por eso en Baleares no tienen ni médicos que quieran ir allí... cuando pillen un cáncer en lugar de ir a otra comunidad a que se lo traten, deberían irse a una inmobiliaria a ver qué les dicen allí :-)
#23575

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los ocupas son un problema real, que solo ha ido empeorando. Innegable.

Los intereses ahora mismo junto con precios altos de vivienda signfican que no es momento de comprar y por eso bajan transacciones y estan bajando precios. Quereis realmente negar que no estan bajando precios de mucho tipo de activos?

Yo compre en el 2007-2008, claro que mi punto de vista esta sesgado por tener una propiedad que a dia de hoy tendria que venderla por algo menos de lo que me costó. Eso me obliga a mirar con mucho mas detalle la situacion del mercado actual antes de volver a comprar. A cambio, si quizas hubiese comprado mi piso en el 1990, y estuviese contemplando venderlo para comprar ahora, no veria los precios tan disparados como los veo en mi actual situacion. ¿Por que? Poruque si vendo un piso que me costo apenas 80k, por 300k, para comprar otro piso de 400k, seguramente requiera muy poca hipoteca. Siendo asi, no cuestiono si 400k es un precio razonable de mercado (habiendo vendido el mio a precio inflado tambien), y no me preocupo demasiado de una hipoteca que puedo pagar comodamente. Nada de eso quita que esa vivienda no valga 400k y menos a un 3% de coste de dinero. Poco a poco la gente se esta dando cuenta. Esto ya lo vivimos en el 2007. Muchisima gente vendia su pisos antiguos a precios igual de inflados y compraron pisos nuevos mas inflados aun. Esos tuvieron poca perdida realmente.

Ahora ponte en situacion de cuaqluier persona de entre 20-35 años en España de hoy, contemplando comprar su primera vivienda. Mira lo sueldos que cobran y llevan cobrando (de media, no me mires los que estan en el 2% percentil mas alto), mira el coste de vida por la inflacion, mira el coste de las viviendas y el coste de financiacion y ahora dime tu quien va a comprar a esos precios. Lo curioso es que algunos os empeñais a pensar que una pequeña minoria que tiene recursos economicos (y que siempre los ha tenido y siempre los tendrá) para comprar en las zonas mas exclusivas en Madrid van a mantener el mercado a esos precios inflados.
#23579

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 De todas formas, es difícil creer que, mientras los alquileres sigan disparados, el precio de venta baje mucho. 
De todas formas, es difícil creer que, de bajar los precios de venta, los alquileres sigan disparados. :)
#23580

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Pero el barómetro cuál es, los alquileres o los precios de venta? Aquí no hay propiedad conmutativa. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.