Acceder

Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

38 respuestas
Posibilidad de solicitar segunda hipoteca
Posibilidad de solicitar segunda hipoteca
Página
1 / 5
#1

Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Quería plantear una duda, a ver si alguien me puede asesorar... No entiendo demasiado de hipotecas, la verdad.
Tengo una vivienda en "propiedad", desde hace dos años, de la cual me queda por pagar casi toda la hipoteca. Queda por pagar 262.000. Habré amortizado unos 25.000. Está a 30 años con interés creciente al 2%. Pago 850.
La cuestión es que quería comprarme algo barato cerca de la estación del AVE, pero no sé cuales son las posibilidades de que me den una segunda hipoteca ni cuanto me darían. Me gustaría unos 80.000. No sé si se me van a reir en la cara, vamos...
Soy funcionaria, con nómina alrededor de 3300 netos.
¿Me podeis ayudar? ¿Que opciones hay? ¡Gracias!

#2

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Destino de la compra?
Aportas fondos propios a la compra?
Vas a vender esa vivienda actual?

Símúlate las cuotas de ambos no al tipo actual si no tomando un euribor al 3,50% y si el resultado de la suma de ambas es superior al 35% de tus ingresos líquidos mensuales (no prorratees), olvídalo.

Saludos

#3

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Mmm... Lo de destino de la compra no sé si lo he entendido bien. Es para vivir en ella. Vivo en las afueras de madrid y me han dado plaza en Ciudad Real, AVE va y viene; así me ahorraría palizas diarias...
Lo de los fondos, irrisorios, podría llegar a juntar 5000.
La vivienda actual no querría venderla por ahora.
Creoq que la suma de ambos podría estar dentro del 35%; creo, vamos... El sueldo podría aumentarlo (de hecho, la declaración de la renta es de 77000); la cuestión es que al banco no le entre la risa floja...
Muchas gracias!!!

#4

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

El que no entiende lo del sueldo soy yo. Si ganas 77.000 brutos la cosa tiene buena pinta pero no me cuadra con lo de 3.300 al mes

¿Alquilarías tu vivienda actual?
Uno de los temas si te sientas en mi mesa con la operación es:
ganas 3.300/77000 brutos y con una cuota de 850 (25% de tu sueldo líquido) ¿no puedes aportar mas fondos propios? ¿Y cómo me demuestras que me vas a poder pagar las dos cuotas cuando repunten los tipos?

El euribor al 3,5% te lo digo por que ese ha sido su precio medio en los últimos 10 años y hay motivos para pensar para que vuelva por esos fueros en unos 2 años o menos.

¿otra pregunta importante? ¿Compras con tu pareja y si es que sí qué sueldo aportaría?

Saludos

#5

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Si ni me explico... A ver, la renta es en bruto, son los sueldos de el pagador principal más otra serie de pagadores pequeñitos (que harían unos 5000, más o menos). Si le quito el IRPF y la seguridad social me quedan netos al mes 3300-3400, más algún trabajito extra de 100 o 200 euritos. No tengo más fondos (lo de ahorrar no es lo mío). Si sube me aprieto el cinturón, ya lo he hecho. Mientras que me lo den...
Y lo de la pareja chungo, porque no tengo... Todo yo sola... Y sin aval... Dificil, puuuff...
Muchas gracias!

#6

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Lo normal es el 80% de lo que cueste la vivienda. Si cumples el 35% pues puede ser perfectamente viable. Tambien te pueden dar mas con otras garantías aparte de la vivienda a comprar.

La cantidad y calidad de los ingresos (funcionario) es muy apetecible para una entidad financiera que seguro que solicita su domiciliación.

Lo mejor es que empieces a mirar en bancos y cajas y leete este hilo para que la hipoteca no tenga suelo:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/255521-clausula-interes-minimo-hipotecas

Hay muchos sectores de funcionarios que tienen convenios muy favorables para hipotecas con los bancos.

Suerte

#7

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Si me das la explicación del cinturón, te pongo buena cara y te pido documentación mientras que mentalmente ya estoy escribiendo "denegado" en tu expediente.

Cuenta algo que dé pena y que no sea facilmente comprobable (no es coña), por ejemplo, una enfermedad de un familiar lo mas directo posible que te ha obligado a gastarte buena parte de tus ahorros.

Olvídate de lo del 80% de la tasación/precio vivienda puesto que en tu caso queda en un 2º plano al tener ya vivienda habitual.

Te repito lo de la simulación con los tipos que te he comentado puesto que pagar otros 80.000 mas gastos al 4,25% suamado a lo que ya tienes...es una pasta.

Ah, ahora lo de las hipotecas en progresión geométrica creciente tampoco está de "moda" así que no cuentes con que esa segunda cuota sea proporcional a la que ahora tienes y que su precio sea mas alto que la tienes ahora también entra dentro de lo muy probable tirando a seguro.

¿Has preguntado en tu entidad a ver si entrarían al ser los que mejor te conocen? Aunque ahí la milonga de antes no serviría je je je

Otra cosilla: ¿tienes abiertos mas préstamos o avalas a alguien?
Saludos

#8

Re: Posibilidad de solicitar segunda hipoteca

Me da igual que seas funcionario o ministro si aún ganando mucho como Limeikala no demuestras una mínima propensión al ahorro.

Los convenios de funcionarios no mejoran sustancialmente las condiciones y en algunos casos "encorsetan" la operación en tema de importes máximos y/o plazos; y se estudian como una operación cualquiera no sale un "aprobado" en el scoring por poner que eres funcionario. Por ejemplo: los guardias civiles (que merecen todo mi respeto por su labor) tienen un scoring bastante negativo.

Saludos