Acceder

Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

19 respuestas
Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles
Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles
Página
1 / 2
#1

Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Buenas, resulta que el año pasado pusimos por primera vez un piso en alquiler y el contrato empezó en octubre, es decir que solo debo declarar 3 meses durante 2015. Soy primerizo en esto y aunque hablaré mañana con alguien que supuestamente sabe del tema, me he quedado tan en shock que no puedo evitar preguntar por aquí por si alguien responde antes y me saca de dudas.

No sé si lo habré puesto todo correctamente, pero lo que he puesto han sido por un lado 1800 € de rendimiento (600 € por mes) y luego he añadido en otro campo la suma de las deducciones (IBI de esos 3 meses, una lavadora nueva, gastos de comunidad...) que suman unos 400 €, total que al final el rendimiento neto me decía que eran unos 1400 €. Y lo que me sale luego a pagar es parecido a la suma de lo que me he deducido (aunque no tenga nada que ver), es decir, 400 eurazos... ¿Es realmente así? que por 3 meses de alquiler Hacienda se lleve 400 euritos?

No quiero imaginar entonces lo que se llevará por 12 meses... Desde luego que me solidarizo con la gente de los papeles de Panamá, les entiendo perfectamente!! :-D (nótese la broma)

Un saludo

#2

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Pues depende del importe de las demás rentas que tengas. No obstante, quizas te hayas equivocado porque si el alquiler es de una vivienda, hay un 60% que no tributa y me extraña que de 560 € haya que pagar 400 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

No de 560 € no, sería de 1800 € (3 meses a 600 € la mensualidad suman 1800 €). Respecto a mis rentas, pues no son tampoco nada del otro mundo, por lo que cobro en mi tabajo estoy obligado a hacerla... pero por los pelos, si cobrase un poco menos no estaría obligado, y la declaración la hago yo solo. El borrador me decía al principio que me salía a pagar unos 80 €.

Y luego la realidad es esa... poniendo 1800 € por un lado en lo de la vivienda, y luego las deducciones, al guardar y volver al resumen sube a 480 € lo que me toca pagar.

#4

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Ademas de que las cuentas que has hecho no parece que cuadren,te has deducido la amortización del bien inmueble? Es algo que muchos se olvidan y suele ser la cantidad mas alta

#5

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

El rendimiento neto reducido son ésos 560€, que de ellos tengas que pagar 400 es lo que decimos que no cuadra. Lo logico seria que se le aplicase como mucho tu tipo marginal que no va a ser del 70%

#6

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Eso es lo del valor de construcción que suele venir en el IBI y que es un 3%, verdad¿? si es eso, estás en lo cierto, no lo he añadido...

Lo que no entiendo es de dónde sacáis los 560 €, qué cálculo hacéis¿? No se supone que en las casillas debería poner por un lado el rendimiento neto (o sea el total de lo que he ganado) y luego en otra casillita la suma de todas las deducciones¿? Que puede ser que lo esté poniendo mal...

#7

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Es el 3% del valor de compra o el catastral (excluido el suelo en ambos), el mayor de los dos. Para el valor de compra de la contruccion aplicas el mismo % que le corresponda en el valor catastral, que si viene separado.

De los 1400€ de rendimiento del arrendamiento le puedes quitar (lo hace el PADRE o el RentaWeb) el 60%, luego solo tributas por 560€

#8

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Vale, ya pillo de dónde salen los 560 € que decís. Pero estáis haciendo el cálculo como si el rendimiento neto mío fueran 1400, y son 1800 € (600 x 3 meses). O sea que sería menos aún, 320 €... y luego a eso aplicarle las deducciones tipo recibos de comunidad, seguro de hogar e IBI (la parte proporcional a los meses que ha estado alquilado), etc. Es así¿?

Respecto a lo del 3% del valor de compra o catastral, en la web de la Comunidad de Madrid veo lo siguiente: "El importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.". Si el piso costó por ejemplo 180.000 €, y el valor de suelo es de 50.000, habría que aplicar el 3% de 130.000¿? es una burrada... Yo pensaba que era el 3% del valor de construcción, ya que el valor catastral es la suma del valor de construcción y el valor del suelo. Por tanto sino se puede incluir el valor del suelo, no debería ser unicamente el valor de construcción¿? Madre mía vaya cacao...

#9

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Veamos. Has ingresado 1800, a eso le restas las cantidades deducibles (en tu calculo 400) de ahi el rendimiento neto (ingresos -gastos deducibles) de 1400€. A ese rdto le aplicamos una reduccion del 60% y solo pagas impuestos (a tus tipos medio y marginal) por el 40%, es decir 560€.

Sobre la amortizacion, tienes que calcular el % que corresponde a la construccion en los valores catastrales (tienes un valor catastral que se compone de valor del suelo y de la edificación). Y ese % se lo aplicas al valor de compra y luego lo multiplicas por 0,03 (el 3%). Pero esa cantidad es anual, deberas prorratearla a los tres meses efectivos de 2015.

#10

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Vale, no me quedaba claro lo de que primero se restan las deducciones y luego se quita de ahí un 60%. Y suponiendo que ese fuera el importe final (por terminar de comprender bien cómo funciona), y que de cara a hacienda tendría que tributar por 560 €, qué porcentaje o cómo calculo cuánto se llevan de esos 560 €¿?

Respecto a la amortización le echaré una buena ojeada, muchas gracias por el dato.

#11

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

No tienes que calcular nada para esos 560€, se incorporan a tu base imponible y continuas con la declaracion. Al final te sale una cuota mas grande por ser mas grande la base.

#12

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

no te olvides que si no hubieras alquilado la casa, la tendrias a disposición de sus titulares durante todo el año completo y por eso también pagas. En tu caso 8 meses a disposición de sus titulares y 3 meses alquilada.

saludos.

#13

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Es verdad, por los 9 meses anteriores hay una imputacion de renta que también se suma a la base imponible. Ni un minuto libre de carga fiscal...

#14

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

Esto no da más que alegrías, ya lo veo. Nunca había escuchado nada sobre eso, pero me lo creo. En cualquier caso, si solo soy propietario del piso alquilado, y el lugar en el que vivo de forma habitual y donde estoy censado no es de mi propiedad (de un familiar), también es así?¿ Entendería que fuera así si eres propietario de más de un inmueble, pero sino... es el colmo.

Por cierto, otra duda, a la hora de sumar las deducciones... compré una lavadora para los inquilinos con fecha posterior a la firma de contrato. La deducción del electrodoméstico en cuestión es el precio íntegro, o también se prorratea por los 3 meses que ha habido de contrato? (de octubre hasta fin de año, el cual por cierto sigue vigente).

Y el certificado energético, el cual hice antes de que se firmase el contrato pero en 2015, se puede deducir también¿?

#15

Re: Duda con piso alquilado en la declaración (caseros) - Inmuebles

La lavadora no es un gasto, es un bien duradero, y por tanto bien de inversión, al igual que los muebles, la tv, etc .....

Se deduce por amortización de la misma, un 10% cada año, hasta el décimo que está amortizada y no hay más .....ç

Si te costó 400 € con 40 € de gasto (el 10%), esto cada año, hasta los 10 ..... y si la has comprado en octubre, pues los 40:365 dias x por los días del año ....