Acceder

Hipotecas: Lo que el banco no dice

21 respuestas
Hipotecas: Lo que el banco no dice
Hipotecas: Lo que el banco no dice
Página
1 / 3
#1

Hipotecas: Lo que el banco no dice

A principios de 2007 escribí un artículo sobre malas prácticas en hipotecas que muchos no habréis leído, pero que sigue estando pero que muy vigente. Ahora los bancos han añadido alguna cosa más, como los seguros de cobertura de interés, pero todavía interesa saber esto:

Hipotecas: Lo que el banco no dice

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Sí, yo suelo escuchar al director de mi oficina como el que oye llover, jamás me van a ofrecer nada de mi interés. Por cierto, el antiguo post sigue de rabiosa actualidad, aunque ahora ya no se den tantas hipotecas como cuando lo escribiste.

#3

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Discrepo en algunas cosas.

En algunas entidades sí hacen la "simulación del miedo" (con los tipos al 5-6%). ¿qué hacen los clientes? DESCOJONARSE y decirte que ya dejarán de fumar.

En cuanto a la colocación de productos... no es la mejor de las prácticas bancarias pero de algo viven las entidades; hoy en día no es de los márgenes así que hay que sacar rentabilidad a los servicios. A ver si queda clara una cosa: el que presta, es el que impone condiciones y al que no le guste que se eche para atrás, no firme y punto. Y no creo que sea por falta de información que muchos se dejan engañar atraidos por un buen tipo sin mirar NADA mas. Ah, y al que no le den la oferta vinculante no tiene mas que pedir al notario que le deje una copia de la escritura que la tienen que tener preparada varios días antes pero, de facto, las hacen 1/2 hora antes de cada firma y esos no se llevan mal pellizco.

En cuanto a los multidivisa: solo ´se preguntan por ellos en épocas de tipos altos y habitualmente, no siempre, son los listillos de turno que ni se dejan aconsejar ni quieren oir nada que no sea darles la razón. Cuando ahorran son los mas listos de la clase y cuando pierden ponen el grito en el cielo. señores, yo no desmonto la centralita de mi coche por que no tengo ni puta idea; pues estos encima te dicen que "no sabes" o "que quieres perjudicarles por que seguro que cobras menos comisión por firmar este tipo de hipotecas".

Como podrás adivinar trabajo en el sector y estoy harto de que la gente entre a decirme que soy un ladrón (sic) y que habría que colgar a todos los de los bancos y a los de Hacienda (tanbién sic): coño, yo no voy al frutero que tiene un margen de autentico escándalo a decirle que es un chorizako, pero al del banco sí cuando trabaja con un margen del 0,50% y, si es un profesional y la entidad tiene esa ética de trabajo, te hace todas las simulaciones que quieras, te asesora fiscalmente, te facilita el pago...¡¡¡Y TE DEJA EL DINERO SIN EL CUAL NO PODRÍAS COMPRAR NADA XQ YA NADIE AHORRA!!!
Al que no le mole el sistema que se tire al monte o que no se deje engañar que para eso ya va de copas y se deja 9 euros en un cubata (pero eso no lo denuncia ante un organismo regulador respaldado por un ministerio aunque eso sí que es un auténtico robo)

También te digo que al que hace esas pirulas, lo que hay que hacer es denunciarle, que estas historias que reflejas aquí son una pálida realidad de algunas chapuzas que me han contado clientes y de las "anécdotas" que corren entre los del gremio.

Saludos y disculpad el ladrillete

#4

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Joer pues ahí ya sale la hipoteca abierta de La Caixa.

S2

#5

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Yo no estoy en contra de la "colocación de productos", si por tal entendemos las típicas vinculaciones de nómina, recibos, etc; si cuando te hacen la oferta te dicen "esto es lo que hay", nadie te obliga a cogerlo... Y desde luego, no estoy en contra de que el banco gane dinero con las hipotecas!!

Lo que me parece fatal es el ENGAÑO; los que te lo ponen todo rosa cuando te hacen la oferta, y luego te dicen "esto es lo que hay" en la notaría, a la hora de la firma, y te han metido muchas obligaciones que no se habían pactado. Eso es lo que me parece inadmisible!! Y si tú trabajas en el sector, una de dos: o eres de los que actúan así, o deberías cabrearte con los que actúan así aún más que yo, porque al fin y al cabo con esas malas prácticas te están quitando negocio!!

Aparte de eso, hay algunos productos que sí me parecen malos "per se": los seguros de prima única, que si luego haces amortizaciones anticipadas nadie devuelve la parte correspondiente, o los créditos hipotecarios, pensados como fraude de ley para retener al cliente por la fuerza. Si colocas esos productos y luego te llaman lo que te llamen, no te quejes... al frutero que venda fruta podrida también se lo dirán.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Hoy he entrado en este foro por primera vez y te agradezco lo bien que lo has resumido. Soy una afectada mas de esta "estafa" por parte de la caixa, espero que podamos encontrar una solucion, y que nos la resumas tan bien como ahora. Gracias y un saludo.

#7

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

Por mi parte totalmente disculpado......pero no me trago lo del margen del 0,50%......que te parece?
Saludos

#8

Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice

En esta parte estoy de acuerdo pero planteate por qué esa gente firma en notaría: no hay mas que decir que no firmo e ir a buscar financiación a otro sitio y punto. El porqué no lo hacen...no lo sé, sinceramente.
Muchos de esos que se dicen engañados, se han dejado engañar de una manera mas o menos consciente persiguiendo un sueño que ahora se ha tornado pesadilla. Vamos a decirlo claramente: mucha gente NO puede comprarse una vivienda hoy en día. No todos pueden soportar un esfuerzo financiero de tal calibre durante tantos años...y sin embargo lo hacen y no creo que nadie les ponga una pistola en la cabeza para que vayan a firmar una hipoteca que les ata de por vida y que les obliga a pagar 600.000 por algo que hoy tiene valor 300.000 a lo largo de los próximos 35 años; en fin, que cada uno es responsable de sus propias inconsciencias.
En cuanto a la colocación de productos: vuelvo a recordar que quien presta el dinero pone las condiciones. ¿Por qué venden barato las grandes superficies? Por que como condición te imponen la compra por autoservicio puro y duro: si quiers esos precios aceptas y si no, compras en el colmado de la esquina. Resumiendo: el proveedor de un bien, es el que pone las condiciones para su venta.
aún así, el que se sienta engañado que denuncie o mejor QUE NO FIRME NADA SIN ENTENDERLO. Los contratos están para leerlos y luego firmarlos, no para firmarlos y luego llevartelos a casa para echarles un vistazo.
En cuanto a los seguros de prima única, cubren una parte del importe prestado en operaciones de alto riesgo y tienen un elemento que los puede sustituir: los avalistas. El 99,9% de los que los firman no amortizan ni un euro en los años de cobertura (3-5) y sin ellos nadie les dejaría dinero para comprarse una casa.
No sé lo que entiendes por créditos hipotecarios pensados como fraude de ley para retener al cliente por la fuerza; si son las hipotecas bonificadas, también esas las compra el cliente porque quiere atraido por un tipo bajo sin pensar en las consecuencias futuras de su acción. Ese es un prolema bastante típico: que en este pais se hacen operaciones a largo plazo con la mentalidad del corto plazo y no creo que eso sea problema del banco si no de nuestra idiosincrasia.

En cuanto a los que estafan a clientes por venderles productos sin hacerles el test MIFID o falseándolo, vendiendo participaciones preferentes como depósitos a plazo,etc, no solo son unos malos profesionales (que respnden a los objetivos marcados desde sus empresas y que deben acatar para seguir cobrando) si no que son totalmente denunciables desde aquí animo a que se les denuncie.
Pero tampoco iría mal que se denunciase, e insisto en el ejemplo, al frutero que vende fruta sana que en el campo tiene un precio de 0,30, en el mercado central de 0.50 y en la tienda de 1,50.

Saludos