Acceder

¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

29 respuestas
¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?
¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?
Página
1 / 4
#1

¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Hola a todos.

Una cosita.

Yo tenia entendido que los gastos de compra/venta de un piso los paga el comprador (notario, registro, iva... etc).

Hoy me han dicho que no.

¿Por favor me podeis decir a quien corresponden estos gastos?

Otra cosa tambien es lo que dice la ley y lo que se suele hacer por costumbre.

En fin esto,

Gracias.

Trist

#2

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Por ley en principio los gastos de notaria,registro,impuesto de transmisiones patrimoniales es por cuenta del comprador.El vendedor paga la plusvalia municipal (si la tiene el ayuntamiento)
Otra cosa es el uso y costumbre que es ley tambien por tanto. Por ejemplo en el sur de cordoba los gastos de notaria son a medias entre comprador y vendedor
y otra cosa es lo que se pacte en el previo contrato de compraventa

#3

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Gracias Betico_45. Me confirmas lo que yo tenía entendido.

Alguien que sea de Valencia me puede confirmar si hay alguna costumbre en especial?

Gracias.

Trist

#4

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

En Valencia no hay nada diferente de lo que te explica Bético. El comprador corre con los gastos notariales, registrales, etc, y el vendedor paga el impuesto de plusvalía al ayuntamiento.
S2

#5

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Gracias a todos.

Entonces tenía yo razón.

Los gastos los tiene que pagar el comprador.

Gracias.

Trist

#6

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

No exactamente. Distingamos los impuestos, que cada uno pagara el que le toque (IVA, ITP, o plusvalia, que pagara el que le toque)de los gastos de notario y registro, donde la ley juraria que no dice nada, en cuyo caso y en relación con la compraventa (no con la hipoteca) y si no se dice nada, van a pachas...

Lo que ocurres es que se ha impuesto lo de que eso lo pague el 100% el comprador.
P

#7

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Yo creo que la ley dice que notario y registro los paga el comprador salvo acuerdo en contrario; es decir, que si has firmado que paga el vendedor o que van a medias, pues eso es lo que vale... a diferencia de los impuestos, en los que no vale pactar quien paga, sino que lo tiene que pagar el que la ley dice que le toca.

De todas formas, Echevarri, sé que sabes más que yo, así que aunque pongo lo que yo creo, añado: "pero posiblemente esté equivocado".

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: ¿Quien paga los gastos de compra/venta de un piso?

Me temo que todos estáis equivocados. Se puede pactar quién se va a hacer cargo de los gastos de notaría, pero si no se dice nada expresamente o se deja a lo que marque la Ley, entonces los gastos de notaría se dividen según los conceptos y una parte de la factura le corresponde al comprador y la otra parte, la más grande, le corresponde al vendedor. Al menos en Madrid, y no creo que en eso haya diferencias entre comunidades autónomas.