Acceder

Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

64 respuestas
Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo
2 suscriptores
Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo
Página
8 / 9
#57

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

Podrias poner la carta tipo que usaste para realizar la reclamación, por favor??? Muchas gracias

#58

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

Esto es complicado, habria que buscar el el informe 2010 del Banco de España si es que lo pone como uno de los ejemplos (no ponen todas las resoluciones), salvo error en este caso (comentario 28) el forero de manera personal y privada tenia una resolución del Banco de España a su favor, por tanto no es un tema general, es especifico del forero o forera Carli 111, de ahí que mi modelo incluyera esto, pero para utilizar este precedente, que podrás hacerlo en el caso de que figure en el informe del servicio de reclamaciones del BdE y salvo error solo aparece el de 2009, por tanto tendrás que esperar unas semanas a que esté publicado el de 2010. y que figure este ejemplo, de otro modo se trata de una resolución a un ciudadano concreto y no la puedes utilizar salvo que tengas su permiso expreso. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/anoactual/

#59

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

Hola carili
A mi este banco me hizo lo mismo, no se me entrego en ningun momento oferta vinculante ni se me comunico que me iban a imponer una clausula suelo. Tambien sin informarme, convirtieron al avalista en prestatario, de modo que estoy pagando un piso del que solo voy a ser propietaria de la mitad. No se me informo de que disponia de tres dias para consultar las escrituras ni de que podia elegir el notario.
A parte de eso, cuando la Caja Rural me confirmo que me concedian el prestamo sin problemas, yo di una opcion de compra sobre el`piso con validez de tres meses. El banco me dio la hipoteca 4 dias antes de vencer este plazo, de modo y manera que, aunque hubiese sabido lo del suelo, ya me habria sido imposible cambiarme de banco. Cuando tuve que ir a la notaria con el avalista, pense que era porque me avalaba, y mi sorpresa fue tremenda cuando en la escritura constaba como propietario.
Por cierto, en mi escritura tambien dice eso de el euribor+ 0'60% a TODOS LOS EFECTOS y despues, do folios mas adelante, que nunca bajara del 4%.
Ayer me dijo el director del banco, que ellos no tienen costumbre de hacer ofertas vinculantes ¿acaso no es obligatorio) Ah, mi hipoteca es del 2008
Muchas gracias a todos los foreros, me habeis abierto los ojos gracias a vue3stros posts

#61

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

LEY 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se
modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de
Regulación del Mercado Hipotecario y otras
normas del sistema hipotecario y financiero,
de regulación de las hipotecas inversas y el
seguro de dependencia y por la que se establece
determinada norma tributaria.

Transparencia en la contratación de préstamos
y créditos hipotecarios
Artículo 1. Modificación de la Ley 26/1988, de 29 de julio,
sobre Disciplina e Intervención de las entidades de
crédito.
1. El artículo 48, apartado 2, letra a) de la Ley 26/1988,
de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades
de crédito, pasa a tener el siguiente texto:
«a) Establecer que los correspondientes contratos
se formalicen por escrito y dictar las normas
precisas para asegurar que los mismos reflejen de
forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos
contraídos por las partes y los derechos de
las mismas ante las eventualidades propias de cada
clase de operación, en especial, las cuestiones referidas
a la transparencia de las condiciones financieras
de los créditos o préstamos hipotecarios. A tal
efecto, podrá determinar las cuestiones o eventualidades
que los contratos referentes a operaciones
financieras típicas con su clientela habrán de tratapor las entidades de modelos para ellos e imponer
alguna modalidad de control administrativo sobre
dichos modelos. La información relativa a la transparencia
de los créditos o préstamos hipotecarios,
siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda,
se suministrará con independencia de la cuantía de
los mismos.»

Lo del limite de 150000€ era una ley del 2004 y en el 2007 se elaboro esta nueva en la que como podras leer, dice con independencia de la cuantia de los mismos.

#62

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

Aqui el BDE admite la modificacion

http://app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?tipoEnt=0&id=74496

fuente; http://app.bde.es/clf_www/fuente.html
y dic asi
CAPÍTULO I
Transparencia en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios




Artículo 1. Modificación de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito[1].

1. El artículo 48, apartado 2, letra a) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, pasa a tener el siguiente texto:

"a) Establecer que los correspondientes contratos se formalicen por escrito y dictar las normas precisas para asegurar que los mismos reflejen de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas ante las eventualidades propias de cada clase de operación, en especial, las cuestiones referidas a la transparencia de las condiciones financieras de los créditos o préstamos hipotecarios. A tal efecto, podrá determinar las cuestiones o eventualidades que los contratos referentes a operaciones financieras típicas con su clientela habrán de tratar o prever de forma expresa, exigir el establecimiento por las entidades de modelos para ellos e imponer alguna modalidad de control administrativo sobre dichos modelos. La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos."

Ya sabeis, aunque el BDE siga poniendo el limite de los 150000€, todos los que hayais hecho una hipoteca despues del 10 de diciembre del 2007 teneis derecho a la oferta vinculante y si no os la han hecho con la excusa anterior, entrarian dentro de las practicas abusivas que son, o bien tener suelo y no techo y la otra no tener oferta vinculante.
Espero que esto os sirva, este es mi caso y voy a denunciar directamente al Banco, tenemos la Ley de nuestra parte y el mismo BCE lo reconoce, aunque en sus memorias siga diciendo lo de los 150000€
SUERTE

#63

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

HOla que tal, yo tengo una clausula suelo del 4,75 % en caja rural central. Que yo sepa la primera Sentencia a favor de eliminar la clausula que fue del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, la tumbó la Audiencia Provincial por recurso del bbva y no se si alguien más, alegando este que si bien había una claúsula suelo, tambien habia otra clausula techo, y si las hipotecas se pusieran como en tiempo de franco, pues que no habria problemas para el cliente del banco pues no podria subir el interses mas del 18 %, o como en mi caso mas de 11 %. Y esto los Magistrados de la Audiencia lo admiten como buen argumento en defensa del banco. (seguro que ellos no pagan esta clausula)
Esto no hay cristo que lo arregle, seguimos esclavos de los bancos, con abogados que de momento se nutren de esta descgracia, y lo peor, que no hay banco de españa, ni gobierno al que le interese arreglarlo, todos lo contrario, piden pasta al vecino para ayudarles.
Recientemente para la mutualidad a la que pertenezco el bbva daba la opcion de eliminar la clausula suelo a a quien habia firmado el prestamo en el 2009 o antes, con los gastos derivados del necesario notario? a cargo del cliente. Yo voy a mandar una cartita a caja rural (ya es la segunda) a ver si cuela, pero sin contarles el cuento y/o amenaza que si no acceden les demandare y bla bla bla,, porque estos se rien de uno, y de dos y de todos nosotros.
Gracias por dejarme participar y espero respuestas, Amunt Valencia.
Fdo.- un Valenciano en alicante

#64

Re: Carta modelo para denunciar hipotecas con cláusula suelo techo

Hola gracias por la ayuda que me podáis dar.Tengo desde el 2007 una hipoteca al 4.5% de suelo.Pago 630€ por un piso de 30 metros cuadrados.Me cuesta mucho llegar a fin de mes.Hace años negocié con mi banco el Popular y conseguí después de cinco meses toreándome que me los bajasen al 4% durante unos meses.Luego intenté subrogar mi hipoteca a otro banco pero me decía que no querían pisos.Fui a Caixa Cataluña, al Santander y al Banco Pastor.Unos ni me quisieron la escritura ya me dijeron directamente que no y otros leyeron escritura pero me dijeron que no me podían ofrecer .nada.Mi sucursal ahora cerró y ahora estoy en la del BANCO PASTOR¿tengo que ir a reclamarles a ellos?¿qué me aconsejáis para bajar el suelo?
Gracias