Acceder

¿Qué tal está esta hipoteca?

18 respuestas
¿Qué tal está esta hipoteca?
¿Qué tal está esta hipoteca?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Esto no es japon, no creo que tengamos euribor por debajo de 2% durante mucho tiempo... incluso veo ahora depositos a 3 años al 5% por lo que me da que todo este paripe de la bajada del euribor se agotará y volveremos a ver como la cosa se normaliza para arriba...

#10

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Mujer, a veces lees en la prensa de que los tipos bajos (y más en España que nos costará más salir de esta megacrisis) van a durar por los menos de 2 a 3 años, por lo que jode si te pilla ese tiempo el suelo de la hipoteca. Y que conste que yo me leí lo del suelo de la hipoteca del 2,25% pero nunca pensé que podían a llegar a ser tan bajos: Error de cálculo mio aunque no de despiste.
s2.

#11

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Cierto, como ya comentan más abajo al ser sistema francés tardaré unos años en amortizar ese 20%, pero es lo que hay.

Me ha comentado el director (y en el resto de bancos por el estilo) que si llego a ir hace 1 año no me hubieran pedido aval, me podrían haber dado el 100% y si hiciera falta meter los muebles y el coche, pero que tal y como están las cosas para evitar que nos "tumben" la operación tiene que ser así.

#12

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

12cd56gh ya me dejas con la duda, no me han comentado nada de que el tema del aval suponga algún coste añadido

#13

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

El tema del aval no es nada nuevo, se trata de que el banco o caja se cubra cuando otorga una hipoteca por importe superior al 80%, lo habitual es implicar a los padres y suegros (o padres del compañero/a), que con dicho aval garantizan la deuda solidariamente contigo, y una vez la deuda por capital este por debajo del 80% (atención a esto que luego comentaré) del préstamo actual el aval queda sin efectos (liberado), vamos que ya no hay aval.

Ventajas: Consigues una hipoteca por importe superior al 80% de la tasación.

Inconvenientes: Es falso creer que los avalista solo cubren el 20% de la deuda, cubren el 100% de lo que se deba, solo que cuando la deuda baje del 80% de la tasación inicial desaparece la responsabilidad de los avalista, pero mientras esté el aval cubren toda la deuda no el 20% no lo olvides.

Con una hipoteca del 90, 95 o 100% de la tasación y como al principio de amortiza una pequeña parte del capital y la cuota en su mayor parte son intereses el aval estará allí durante bastantes años, no sé si 7, 8 ó 10 años, no lo he calculado, en consecuencia a no ser que realices amortizaciones anticipadas el aval insisto estará allí muchos años.

Luego una recomendación, aún a riesgo de meterme en camisa de once varas o crear un conflicto en la pareja,

Ahí va, lo siento ………. creo que si es necesario “meter” avalistas, no sean solo los familiares de uno de los miembros de la pareja, aunque sea necesario acudir a notario fletando un bus, si avalan los padres de un miembro, que avalen los padres también del otro miembro, aunque el banco no exija esto, es posible que con solo unos les baste, esto lo recomiendo para evitar conflictos internos en la pareja en caso de desavenencias o se implican todos o no se implica nadie, y en este caso el banco por tener mayores garantías no pondrá pega alguna.

#14

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Me olvidaba de una cosa:

Una hipoteca con aval, el aval desaparece como he dicho cuando la deuda baja del 80% de la tasación inicial, vale ¿no?, pero hay otra cosa que la gente cree y es falso, imagínate que las viviendas vuelven a subir de valor dentro de 3 años, y realizas una nueva tasación dentro de tres años, y ves que con el valor de esta nueva fecha, tu hipoteca está ya muy por debajo del 80%, y te vas al banco a exigir la liberación del aval, casi te garantizo que no lo consigues, la escritura tendrá un redactado que tu firmaras y será muy claro y dirá más o menos que la liberación del aval se realizará cuando la deuda sea inferior al 80% de la tasación realizada el día … (será una fecha de una par o tres semanas antes de ir a notario), por tanto se refiere a la tasación actual, y no vale hacer una nueva para exigir, bueno por poder lo podrás hacer, ahora que el banco cambie el pacto notarial lo dudo.

Para terminar, ¿todo esto es bueno o malo?, no es bueno ni malo, solo te recomendaría que contrastes esta información con el banco, pregúntalo todo, y una vez lo sepas, decidas si te interesa o no, así de simple y de complicado a la vez, y otra recomendación el día de la firma ante notario no dejes de interrumpirle y preguntar, es la obligación del notario dar respuestas, lo hará encantado, y piensa que el notario es un intermediario que no va ni a favor del banco ni al tuyo, la inmensa mayoría de notarios suelen ser unos profesionales expertos en leyes hipotecarias, como la copa de un pino.

Un saludo.-

#15

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Yo la veo una buena hipoteca incluso en condiciones normales; y con lo duro que está ahora el tema, es una hipoteca muy buena.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#16

Re: ¿Qué tal está esta hipoteca?

Gracias por los consejos ;)