Acceder

Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

793 respuestas
Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
25 suscriptores
Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Página
13 / 55
#181

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

¡Hola, Fuentelsol!

Gracias por responder. :-)

Qué fuerte. Todo señala a que pretenden cobrarme por lo menos 100 euros de más. Ladrones de guante blanco. :-( 

Sí, descuida. Pasado mañana, es decir el lunes, voy a primera hora a la notaría. Si no quieren rectificar sobre la marcha, pago la factura, y renglón seguido vengo aquí y cuelgo la factura aquí en el foro.  

Menos mal que ustedes me están respaldando con todo lo que saben sobre estos temas. Mañana voy a probar suerte con esa calculadora que dices.

#182

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Buenos días. :-)

Ya fui a recoger la escritura, y no supe argumentar por una rebaja del precio. Es posible que esté correcto. Por lo menos lo es en lo que se refiere al cálculo de los honorarios, porque con la calculadora que nos ha facilitado la compañera, me salió a 116 euros, y la notaría los calcularon a 117, así que bien.

Lo que sí me parece caro es la copia autorizada, que es la misma escritura, según me dijeron. No sé si el precio tan elevado se debe a que, según dijeron, se tratan de dos propiedades: la casa + la plaza de estacionamiento que está en el garaje comunitario en otro edificio. Dijeron que en el Registro de Propiedades, la casa y la plaza de estacionamiento figuran como dos propiedades, y eso encarece los trámites.
En la escritura que me dieron figuran las dos propiedades.

Las notas simples siempre las piden, dijeron. Para verificar los datos.

Me gustaría recibir sus comentarios, a ver si les parece que todo está bien.  Aquí les copio la factura:

Folios Matriz: 17
Copias autorizadas: 1. Folios 17
Copias simples: 1         Folios 17

CANCELACIÓN HIPOTECA RDL 18/2012
(Nº arancel 2)  Honorarios ........................................... 117,00 € Reducción Arancel 52,5%
(Nº arancel 4)  Copia autorizada ..................................  42,07 €
(Nº arancel 4)  Copia simple ......................................... 10,22 €
                        Notas simples informativas ................... 20,00 € Suplido
(Nº. Gral. 8ª)   Suplidos por papel ................................    5,10 € Suplido

Base imponible ..................... 169,29 €
Total IGIC 7% .......................    11,85 €
Base Exenta .........................      0,00 €
Suplidos ...............................     25,10 €
Total factura .........................   206,24 €
I.R.P.F. 0,00%
Total a percibir .....................   206,24 €

#183

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Falta que pongas la base de calculo.

Creo que no deberían cobrarte ni la copia autorizada ni la copia simple, solamente los 117 euros y como suplidos el precio del papel timbrado, (en tu caso 17 folios de la copia autentica y 17 folios de la matriz a 0,15 euros = 5,1 euros.) Así que yo pediría la devolución de 42,07+10,22+20.

Esto es en aplicación de la Instrucción de 31 de mayo de 2012 de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

http://www.informatica-notarial.es/noticias/ficheros/120706_instruccion_CGRN.pdf

En el punto tercero habla de los honorarios del notario y dice expresamente:

- El número a aplicar es el 2.2.f del Arancel de los Notarios, siendo el mínimo minutable 90 euros.

- Quedan, en consecuencia, excluidos de minutación cualesquiera otros conceptos arancelarios, salvo el número 7 del arancel, a partir del folio quincuagésimo primero.

Desde luego a mi no me cobraron mas que el nº2 y los folios.

#184

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Cierto. Qué despiste. :-((  El préstamo era de 90.000 euros.

#185

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Mira mi mensaje anterior, lo estaba editando mientras me respondías.

#186

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Pero, a ver..... ¿la copia autorizada no es la misma escritura? Los 17 folios de la copia auténtica es la escritura = copia autorizada, ¿no?
También en la notaría me hice un lío, porque yo tenía entendido que la copia autorizada sería una copia APARTE de la escritura, pero me dijeron que no, y claro, una escritura necesito. Para p.ej. el Registro de la Propiedad.

¿O es que quieres decir que el precio de la escritura va incluído en los honorarios de la notaría? 
¿A ti te dieron una copia simple? Es que realmente no hace falta porque aquí en Canarias no tenemos que rellenar el modelo 600 para Hacienda.
Te dieron una escritura, ¿verdad?

Esto me está costando, la verdad...... :-/

#187

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Lo que veo es que han calculado los honorarios tal como Ainhoa66 ha indicado que se tiene que hacer. Da 117 euros.
Luego la copia autorizada han cobrado a 3,005061 € el folio hasta los 12 folios y a la mitad los folios desde el duodécimo hasta el decimoséptimo. Sale a 42,07 euros. (Yo pensé que eso iba incluido en los honorarios, pero parece que no).
La copia simple han cobrado a 0,601012 € el folio. Sale a 10,22 euros. Esta copia no la necesito para nada. No sé si uno está obligada a recibirla.
Las notas simples informativas SÍ que podrían haberse ahorrado ya que, según he podido leer en este foro, no hacen falta para una cancelación de hipoteca.
Total, pienso que posiblemente se han pasado con 30 euros. ¿Concuerdan ustedes conmigo?

Si ahora entrego un escrito en la notaría en el que hago constar mi desacuerdo con la cuantía de la factura, ¿me van a cobrar por ese escrito? Me parece haber leído en algún mensaje de este hilo, que cobran unos 6 euros por ese concepto….

Pero bueno, agradecería escuchar sus opiniones.

#188

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

A ver. La escritura que firman los apoderados del banco en el notario es la matriz. Esa se la guarda el notario en su protocolo y queda ahí para siempre. La copia autorizada es la que te dan a ti y las copias simples son como fotocopias que llevan el sello de la notaria. Según la instrucción que te puse mas arriba los únicos conceptos minutables en una escritura de cancelación de hipoteca son el arancel 2.2.f que te lo calcula la calculadora ya con todas las reducciones y que son los 117 euros aplicando la tarifa por tramos correspondiente, y los folios que excedan de 50 en la escritura matriz, en tu caso 0 euros porque son 17 folios.

Las copias simples (fotocopias con sello del notario) y la copia autorizada no te la pueden cobrar. Como mucho los suplidos. Además, como bien dices no necesitas copia simple por que en canarias no hay que presentar el modelo 600. 

Yo, como ya te dije arriba pediría que me devolvieran los 42,07 de la copia autorizada, los 10,22 de la copia simple (se la llevas y que se queden con ella) y los 20 de las notas simples informativas (en este concepto podrías admitir algún coste, pero no 20 euros).

Vete a la notaria, les dices  lo que te parece que esta mal, y si no se avienen pues te tocara recurrir la minuta.

#189

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Vale, lo haré. Intentaré redactar un escrito que no suene demasiado tonto dejando entrever así que practicamente no tengo idea de lo que estoy hablando. Gracias, Fuentelsol. Mañana mismo echo mano al asunto.

Si luego resulta que el notario no da el brazo a torcer, lo siguiente será Colegio de Notarios.

#190

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Buenas noches, foreros. :-)

He intentado hacer un escrito para impugnar la factura de la notaría. Espero que no se note demasiado que ando muy insegura en el tema. Me gustaría escuchar sus opiniones. Dice:

"

Estimados señores,
Por medio del presente escrito, y estando dentro del plazo establecido, le comunico quiero impugnar, ante usted, alternativamente ante el Colegio de Notarios y en última instancia ante la Dirección General de los Registros y el Notariado, la factura no. 01-18-003210, emitida por esta notaría con fecha del 30 de noviembre 2018, sobre los gastos de cancelación de mi hipoteca. Dicha factura quedó abonada el día 3 de diciembre 2018.
El motivo de esta impugnación es sobre todo por la contradicción entre la factura y lo que indica la legislación vigente:

La Instrucción de 31 de mayo de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero dice textualmente:

“Punto tercero. Honorarios notariales aplicables a las escrituras de novación, subrogación o cancelación.
Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2.f. de arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70 por ciento y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo primero inclusive.
El párrafo tercero de la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 18-2012, se aplica a todas las escrituras de novación, subrogación o cancelación de hipoteca.”

Y sigue:
“Quedan, en consecuencia, excluidos de minutación cualesquiera otros conceptos arancelarios, salvo el número 7 del arancel, a partir del folio quincuagésimo primero.
Esta disposición se aplicará respecto de todas las inscripciones practicadas y escrituras autorizadas a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley.”

Lo citado deja claro que la minuta notarial por los servicios que me han prestado solo debe incluir
                - los honorarios (nº arancel 2), los suplidos por papel (nº Gral. 8ª) y el IGIC que proceda.
 

 

Además, quiero añadir que:

-  las dos notas simples informativas las pidieron Ustedes del Registro de la Propiedad a pesar de que en este caso no trata de una compraventa sino una cancelación de hipoteca por lo que considero que no procede solicitar estas copias para luego cobrármelas;
- ustedes me hicieron una copia simple aunque no la había solicitado y, como ustedes bien saben, tampoco hace falta aquí en Canarias ya que desde el año 2012 no es necesario presentar el modelo 600 a Hacienda, y lo que pide el Registro de Propiedad es la copia autorizada, no la copia simple.
Gustosamente le devuelvo la copia porque, repito, ni la he pedido ni la necesito;
- ustedes me han cobrado la copia autorizada lo cual no se ajusta a la Instrucción de 31 de mayo de 2012 donde claramente dice que “Quedan, en consecuencia, excluidos de minutación cualesquiera otros conceptos arancelarios, salvo el número 7 del arancel, a partir del folio quincuagésimo primero.” Al tener mi escritura solo 17 folios, tampoco sería correcto la aplicación de este arancel.

Por todo ello solicito que se rectifique la factura antes mencionada y que me devuelva lo indebidamente cobrado que asciende a un total de 72,27 € entre copia autorizada, copia simple y notas simples.

Sin otro particular, reciba un cordial saluda

XXXXXX
 

#191

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Perfecto, primero mira a ver si de buena fe te devuelven lo cobrado de más. En caso contrario, leña.

Ya nos contarás la resolución del caso.

#192

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Sí, a ver si van por las buenas. Sí, ya te contaré. :-)

#193

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Hola, foreros.

He pedido presupuesto al Registro. Me quieren cobrar 280 euros por registrar la cancelación. El banco, en su presupesto, había calculado con 224 euros. En la calculadora de Ainhoa66 se estima que nos saldría a menos de 100 euros.

Hablando con el Registro (por teléfono) nos dicen que no nos quieren facilitar el presupuesto por escrito para nosotros ver cómo es posible que salga a tanto.

¿¿Qué puedo hacer?? 280 euros me parece una exageración......

#194

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Cabe decir que el préstamo fue concedido por Barclays que luego, sin más ni más, nos pasó a la Caixa.....

#195

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

nefando silencio administrativo..   :-(