Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización parcial de hipoteca

42 respuestas
Amortización parcial de hipoteca
Amortización parcial de hipoteca
Página
3 / 6
#17

Re: Amortización parcial de hipoteca

Estoy totalmente de acuerdo con Kretan, plazo o cuota, ahorras lo mismo. Yo elijo cuota puesto que no sé como estarán los intereses el día de mañana y prefiero vivir más tranquila por si el día de mañana hay gastos inesperados o la situación cambia. La hipoteca es muy laaaaaargaaaaa.

#18

Re: Amortización parcial de hipoteca

Este comentario que he encontrado me parece que más claro el agua.

De nuevo la eterna disyuntiva que sólo sirve para confundir aún más a quienes deben hacer frente al pago de una hipoteca.

El argumento de que reducir plazo es mejor que reducir cuota es una falacia, propia de un razonamiento simplista y equivocado.

Aunque parezca una perogrullada decirlo, al entregar una suma al banco, a cuenta del capital pendiente de pago, lo que se reduce pura y simplemente es el capital pendiente de pago, y por tanto desde ese momento ya se pagan también menos intereses, que obviamente se calculan mes a mes, en función del capital pendiente de pago.

Así pues, sea cual sea la opción elegida (reducción de cuota o reducción de plazo), el resultado sería siempre el mismo, en el supuesto teórico de que el dinero que nos ahorramos con la reducción de la cuota, lo aplicásemos en lo sucesivo a aumentar el importe de las amortizaciones anticipadas voluntarias.

Por ello, la mejor opción siempre es reducir cuota, para conseguir a la larga, que el préstamo se pueda pagar en un plazo menor.

La gran ventaja de reducir la cuota, y no el plazo, es que uno puede seguir haciendo esas amortizaciones parciales mensuales, trimestrales, anuales, o como le de la gana, de forma voluntaria, sin la ¨presión¨ o la ¨obligación¨ de pagar una cuota mensual fija mayor, y si algún mes no le viene bien hacer esa amortización, puede permitirse pagar al banco una suma menor que la que estaría obligado a pagar si hubiese aplicado su amortización a reducir el plazo.

Al disponer de más recursos disponibles cada mes (por la reducción de la cuota), también se pueden incrementar los importes o la frecuencia de las amortizaciones anticipadas parciales...... y finalmente, el préstamo se acaba pagando antes.

Los intereses que se pagan no dependen de que las amortizaciones parciales se apliquen al plazo o a la cuota, dependen exclusivamente del tipo de interés y del capital pendiente de pago en cada plazo.

Esto es algo tan obvio, que no debería ser necesario explicarlo, pero lamentablemente, la gran mayoría de los personas que tienen un préstamo hipotecario, no lo entienden...... y por lo que se ve, parece que algunos bancos tampoco.

#19

Re: Amortización parcial de hipoteca

Así es, exactamente, como voy funcionando yo.

Amortizo aplicándolo a cuoa, ésta cada vez es menor y me permite ir ahorrando la diferencia. A fin de año hago cuentas y evalúo la cantidad de la amortización (teniendo siempre presente la cantidad máxima desgravable).

Saludos.

#20

Re: Amortización parcial de hipoteca

Saludos foreros, me gustaría saber si el gobierno tiene en mente mantener la desgravación por vivienda habitual. Estoy pensando en realizar una amortización parcial anticipada de mi hipoteca, y asi adelanto el pago por desgravación.
Supongo que si en el futuro eliminan esta desgravación, nos interesa amortizar anticipadamente y así, al menos, nos beneficiamos de la desgravación mientras dure!.
Escuché algo en las noticias de que tenían intención de eliminar ésta desgravación!. Es cierto??
Felices Fiestas a todos!!

#21

Re: Amortización parcial de hipoteca

Estoy contigo, pero existe también el caso de que el gobierno acabe con la desgravación por vivienda habitual, con lo que, entiendo, que si no has amortizado antes con la intencíon de acercarte lo más posible al límite de 9040€, ya no tendremos la opción de ahorrarnos ese dinero!

#22

Re: Amortización parcial de hipoteca

Perdona pero ya puestos a concretar el argumento de reducir cuota es igual de simplista y falso, ya que como tu misma/o reconoces, da lo mismo.

Está claro que a algunos les vendrá mejor reducir cuota "por si acaso el futuro viene peor", pero si a otros que no tengan problemas de cuota actuales y/o futuros les parece mejor reducir plazo y terminar antes la hipoteca me parece también fenomenal y no por eso van a ser mas tontos que los otros...

Un saludo

#23

Re: Amortización parcial de hipoteca

En mi caso lo tengo claro reducir cuota para poder estar mas desahogado cada mes y ya ha final de año hago cuentas y llegó al máximo deducible, esto me compensa ya que ahorro lo que cada mes pago de menos si lo gastase sin pensar seguro que no me saldría rentable..

#24

Re: Amortización parcial de hipoteca

Yo no dije que nadie fuera "tonto" como tú dices, ...di una opinión y punto, que para eso está el foro,y ya cada uno que haga lo que quiera con su hipoteca. Ni hablé de tus "verdaderos" argumentos. Cada cuál que elija lo que quiera, pero no digas que el argumento es falso, porque de falso no tiene nada. Eso de que plazo ahorras más si que es falso totalmente, no hace falta ser matemático para saberlo y tampoco ser "adivino" para saber lo que futuro nos deparará...