Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización parcial de hipoteca

42 respuestas
Amortización parcial de hipoteca
Amortización parcial de hipoteca
Página
5 / 6
#33

Re: Amortización parcial de hipoteca

Longway eso es lo que parece pero amortizando cuota cada mes tenemos disponibles 40 euritos que si no tuvieramos comisión de amortización ninguna y mes a mes los emplearamos en reducir capital o volver a ir amortizando cuota pues acabaríamos la hipoteca en el mismo momento (puede variar un mes o dos pero muy poquito).

Parece poco eso pero....

Exactamente si son 692,73 con el nuevo plazo frente a 655 euros con la nueva cuota son 37,73 Euros mensuales, lo que son 452,76 Euros anuales que en digamos 31 años hacen 14035,56 Euros que nos hemos ahorrado al final de esos 31 años que en teoría servirían para amortizar lo que queda pendiente de hipoteca. (no es cierto del todo ya que para que fuera EXACTO lo que sale de una manera u otra el ahorro mensual habría que dedicarlo MES A MES a amortizar más cuota).

 

Lo importante al final es que si tienes una hipoteca de 180 mil euros a la que le quedan 35 años al final puedes elegir hacer con eso...

1. Una hipoteca de 171 mil euros a 32 años y 5 meses

2. Una hipoteca de 171 mil euros a 35 años.

 

Yo ya he expuesto MI motivo para reducir cuota y es que hoy me va bien o voy tirando pero mañana ni idea.... y prefiero tener una cuota más baja y poderme adaptar si es necesario en el futuro que no tener que ir al banco a ver si me quieren de nuevo volver a poner un plazo más largo (que podría pasar por modificar condiciones de hipoteca).

Dicho esto cierro el chiringuito que esta discusion la he tenido cientos de veces.

 

Otra manera aún mas facil de verlo es..... digamos que tengo una hipoteca de 180 mil, sin amortizar.... cuanto se paga ANUALMENTE de intereses por esa hipoteca a 35 años o a 25 años.... la respuesta es LO MISMO. Se paga lo mismo de intereses anualmente sea a un plazo u otro, la diferencia es lo que se amortizará....

#34

Re: Amortización parcial de hipoteca

Estimado Kretan,
Lo que expone longway no es opinable, es la realidad. Para una misma amortizacion, reduciendo cuota pagas mas intereses que reduciendo plazo. El ahorro de los intereses siempre es mayor con la reduccion de plazo, teniendo en cuenta toda la vida del prestamo.
Dicho esto, cada uno debe de optar por su mejor opcion... y esto tampoco es opinable, puesto que cada uno se va ha encontrar mas comodo en una situacion distinta.
Salu2
(disculpas por el teclado ingles)

#35

Re: Amortización parcial de hipoteca

Eso, una vez más NO es cierto. Si el ahorro de la cuota MES A MES lo destinas a ir amortizando más cuota con esa liquidez que te sobra respecto amortizar a  plazo la hipoteca acaba en el mismo instante pero bueno.... aquí hay mucho fan de amortizar plazo pues nada... es un favorcillo que le hacéis a los bancos amortizando plazo en vez de cuota. Quitando actualmente que estamos en una escasilla deflación la inflación hace que también sea, en general, más rendible financieramente amortizar cuota puesto que 10 euros de hoy no tienen el mismo poder adquisitivo que 10 euros dentro de 10 años y mucho menos todavía en 20, con lo cual con plazo más largo también se gana por ese lado.

#36

Re: Amortización parcial de hipoteca

"Si el ahorro de la cuota MES A MES lo destinas a ir amortizando más cuota ..."

Entonces el capital amortizado NO es el mismo.

Insisto, cada uno DEBE de hacer lo que mejor estime. El dato es que para el MISMO capital cuando se reduce plazo disminuye la suma de los intereses. Sin considerar NINGUNA otra causa.

Salu2

#37

Re: Amortización parcial de hipoteca

Es el mismo pero si tu amortizas plazo y yo amortizo cuota a ti te quedan menos años pero yo cada mes tengo unos euritos más en el bolsillo que puedo emplear para seguir amortizando ¿o no? La causa es la misma, tu al reducir plazo sigues pagando lo mismo pero yo que amortizo cuota me sobra un dinero que puedo destinar a seguir amortizando que si lo haces así se acaba al mismo tiempo que reduciendo plazo.

#38

Re: Amortización parcial de hipoteca

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoteca

1.- Mirate la fórmula de cálculo. Observa que el plazo es exponencial, mientras que los interees en la cuota son lineales.

2.- Como anecdota, yo opto por reducir cuota. Cada uno hace lo que mejor le parece, pero la realidad es la que es. A mismo capital ahorras mas intereses si reduces plazo y reduces menos intereses si optas por reducir cuota.

#39

Re: Amortización parcial de hipoteca

Si haces una hoja de cálculo te das cuenta de que es así como comento, yo cierro el tema pro que no vale la pena discutir por discutir......

Ten en cuenta que al ir bajando la cuota, por ejemplo hoy pago 450 euros mensuales, si amortizo y reduzco 50 euros la siguiente cuota pago 400 si amortizo los 50 que me he ahorrado la siguiente cuota será, por decir algo, de 399,998 por tanto al siguiente mes podre amortizar 50,002 euro... si se hace así se llega al mismo punto al mismo tiempo.

La 'engañifa' de decir que se reducen más intereses es por que no se tiene en cuenta el ahorro mensual que supone amortizar cuota y se piensa que ese es dinero que no se destinará a seguir amortizando.

Otra manera que lo pudieras ver por ejemplo es si reduzco cuota y tengo un depósito que paga lo mismo que pago de hipoteca y lo que ahorro de la cuota lo voy metiendo ahí.... cuando llegue el final del plazo (en caso de haber reducido plazo) en el depósito habrá justo el dinero necesario para si has reducido cuota amortizar lo que quede pendiente en ese momento de hipoteca.

#40

Re: Amortización parcial de hipoteca

En primer lugar perdirte disculpas... yo intento explicar un hecho... de momento lo hago mal, pero no intento discutir... si lo parece... lo siento, nada mas lejos de mi voluntad.

Con tu razonamiento... si yo pido un prestamo por 100 euros con el sistema frances, nos resulta la misma cantidad de intereses si lo pagamos en els plazo de a 1 año que a 50 años.

Puesto que no es asi, como es natural, la cantidad total de intereses aumenta con el plazo y disminuye si disminuimos el plazo.

A pesar de ello, la cuestiones aritmeticas no son las únicas involucradas en este tipo de decisiones... las cuestiones psicologicas son casi tan importantes o mas... con lo cual, yo no me atrevo a decir que es mejor... eso va a depender de cada individuo.