Acceder

Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

15 respuestas
Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas
Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas
Página
1 / 3
#1

Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Quiero comprarme un piso con mi actual pareja, (venimos hipotecados con nuestras anteriores parejas y las hipotecas se están pagando regularmente).

En mi caso con mi ex- no tengo problemas ya que hay acuerdo amistoso y la deuda pendiente es inferior a la valor actual de la vivienda, por lo que hay margen de garantía.

El problema lo tiene mi actual pareja que tiene una deuda solidaria con su EX- por más del doble del valor actual y la relacióon no es muy buena, ella no tiene problemas en pagar su parte, pero duda de que su ex- siga pagando su parte.

Ambos tenemos ahorrado un dinero y queremos comprar algo al 50% al contado, pero tenemos miedo que esta nueva propiedad pueda ser embargada en un futuro si su ex- deja de pagar su parte de la hipoteca, se ejecute la hipteca y no cubra la deuda.

Basicámente busco una formula para poder proteger esa nueva vivienda. (sería viable ponerla a nombre de una sociedad?

Lo de irnos de alquiler no lo veo muy sensato teniendo dinero para comprar y evitar pagarle la hipoteca a otro, sin poder hacer reformas y no poder poner la casa a nuestro gusto.

Poner la casa a mi nombre solo? Aquí estaríamos hablando de donaciones, no?
Poner su parte a nombre de su padre?

Alguna sugerencia??

#2

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Proponer al vendedor un alquiler con opción de compra, de modo que todo lo que abonas por alquiler se va deduciendo del precio de compra-venta y daros un par de años para ver cómo responden vuestras parejas ante la deuda.

T.

#3

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Vale, eso retrasa el problema pero no soluciona como proteger la nueva vivienda en caso de que más tarde se produzca un impago y puedan ejecutar el 50% de la nueva propiedad.

#4

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Buenos días Anita, he leído tu caso y veo que estas en una difícil situación.
A las hipotecas se responde solidariamente, es decir, no importa en qué porcentaje participes o si no eres tú la que estas incumpliendo con los pagos, en el momento que dejes de pagar se ejecutará la hipoteca. En tu caso, además, el valor actual es la mitad que el valor de la hipoteca, por tanto aunque la hipoteca se ejecutara, seguiríais debiendo dinero.
 
Tal como indica el art 1.911 del Código Civil:
 
"Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros."
 
Por tanto, en caso de que ejecuten la hipoteca, se queden con la anterior casa, luego también podrían ir a por la casa que queréis comprar.
 
En mi humilde opinión te recomendaría hacer un contrato de alquiler con opción de compra, para poder tener la casa casi como si fuera vuestra, pero que en caso de que ejecuten la de tu pareja anterior no puedan embargar vuestra casa. Aunque también entiendo que pudiendo comprar, esta situación tampoco es la mejor.
 
La otra solución que planteas sobre que tu pareja te haga una donación veo que puede plantear numerosos problemas. El primero es que no creo que esté dispuesto a hacerte una donación para que la casa aparezca a tu nombre, más que nada por si en un futuro os separáis él /ella se quedaría sin nada, habiendo puesto también dinero en tal inversión. Además de que tendrías que pagar el impuesto sobre donaciones, que al hablar de sumas importantes de dinero, sería una cantidad elevada.
 
No sé muy bien que recomendarte.
 
Espero que alguien más comente y te de alguna solución a este problema.
 
Saludos.
#5

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

La verdad, no se como puedo ayudar a mi pareja con semejante entuerto.

Sé que los prestamos hipotecarios se avalan con los bienes presentes y futuros, en eso estamos de acuerdo, (aunque me parezca además de injusta una auténtica burrada).

Por eso intento buscar una "solución" para no tener que alquilar ya que tenemos el dinero para comprar.

#6

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Me temo que no hay solución. Si se hace a nombre de una sociedad, siempre podrían embargar las acciones o participaciones de la misma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Siempre la hay, pero me temo que no para este caso, los costes serían demasiado elevados, una sociedadno tiene porque constituirse en España, se puede hacer en otro estado y que adcmás no pertenezca a la U.E., pero claro esto solo es rentable para grandes patrimonios. 

#8

Re: Compra de bien inmueble al contado al 50% con hipotecas previas

Sigo dándole vueltas al tema...

Que inconvenientes pueden surgir si mi pareja me hace un préstamo por el 50% de la compra sin intereses documentado y registrado, Yo realizar la compra a mi nombre unicamente y de forma paralela se realiza un contrato privado entre las dos partes ante Notario pero sin registrar en la que la propiedad es al 50%. Al no estar registrada esa escritura, el Banco nunca podrá saber que ella es titular del 50%.