Acceder

Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

62 respuestas
Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?
Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?
Página
1 / 8
#1

Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Hola a todos.

Hace 2 años mi pareja y yo adquirimos nuestra primera vivienda.

Hicimos bien los deberes, buscamos una hipoteca que nos pudieramos permitir de sobras.

Actualmente entre los 2 tenemos algo más de 3.000€ de ingresos mensuales, y pagamos una hipoteca de 585€/mes, que en la revisión del próximo año se reducirá a casi 500€.

Aprovechamos la deducción por vivienda que ofrece el gobierno, aportando a la hipoteca 18.080€ (9040€ por titular) al año, con lo que nos devuelven el 15%.

Ahora queremos adquirir un pequeño local y añadir los gastos de la compra del local a la hipoteca.

Mi duda reside en el tema fiscal. La deducción por vivienda se aplica por el pago de hipotecas sobre la primera vivienda. Si añadimos el local a la hipoteca, ¿podremos seguir deduciéndonos de los futuros pagos de la hipoteca? (aunque esta incluya también un local)

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Podeis seguir deduciendoos la parte que sea de la vivienda, no la del local... pero mejor que opine otro.

Si de ese prestamo debeis por decir algo 80 mil euros y ahora anyadis otros 20 mil para el local a partir de ahora podreis deducir 4/5 de lo aportado a esa hipoteca pues esa es la parte destinada a la vivienda habitual de esa hipoteca.

#3

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Gracias Kretan.

En ese caso, es mejor que solicite una nueva hipoteca para comprar el local. Y así podré obtener la máxima deducción sobre la hipoteca de mi hogar.

¿Lo véis como yo?

Estoy algo pez con las novaciones. En mi entidad me han dicho que el proceso es como una nueva hipoteca, y que las condiciones son personalizadas.

¿Que hariais vosotros en mi caso?

Saludos y gracias

#4

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Una hipoteca para un local no es como para una vivienda, te daran peores condiciones, pero tambien si tienes que hacer una nueva hipoteca sobre tu casa despidete de las condiciones que tenias.... te pondran unas mucho mas duras.... miralo desde los dos puntos de vista y compara a ver que te sale mejor y que te sale peor.

La maxima deduccion la puedes tener igualmente sobre la hipoteca de tu hogar, solo tienes que tener en cuenta que tienes que amortizar mas cada anyo, tienes que pagar tambien la parte que es referente al local.

Tienes que echar los numeros y ver que financiacion te ofrecen de una manera y de otra, si el local es pequenyo y el coste es reducido y puedes aportar una buena entrada para el pago del mismo seguramente te salga mas a cuenta conservar tu hipoteca actual que sera euribor mas poco y hacer una euribor mas muchisimo para el local que no novar la hipoteca que tienes a un euribor mas mucho... no se si me explico.... pero vamos todo es cuestion de hacer los numeros adecuadamente entre las posibilidades que tienes.

Si no tienes ahorros para el local yo me olvidaria del todo de comprarlo... te va a salir por un buen pico la financiacion sea novando tu hipoteca actual (te pueden meter un par de puntos mas de lo que tienes actualmente con facilidad) o con hipoteca nueva que te pueden meter un euribor mas 5 o a saber (no se a cuenta estan para nuevas compras de locales pero vamos si para vivienda no se despeinan con menos de un euribor mas 2 o mas 3 pues para locales supongo que un mas 5 sera normal).

#5

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Ok, aporto más datos:

Nuestra hipoteca era de 144.000€, ahora quedan por pagar unos 120.000€.

Diferencial euribor +0,30.

El local lo queremos comprar por 50.000€, dispone de un negocio en funcionamiento.

Tenemos ahorrados unos 20.000€, pero no queremos destinarlos al local, ya que queremos deducir hipoteca y además ahorrar para la boda ( nos casamos el año que viene).

Mi idea inicial era solicitar el 100% del importe del local.

Mil gracias por la info

#6

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Lo veo dificil dificil...... nadie os va a financiar el 100% del local con casi total seguridad eso es lo primero, no creo que financien mas del 60% aunque podrias conseguir mas pero..... sera a un tipo alto... del euribor mas 0,3 que teneis despedios si lo meteis en la hipoteca actual, os pasara a un euribor mas 2 o mas 2,5 como poco eso por no contar que quieres anyadir 50 mil euros, no se cual seria la tasacion inicial de la vivienda que comprasteis pero restale un 20% al menos por lo que ha bajado en estos dos ultimos anyos y mira a ver si te encaja.... sino seguramente esa opcion descartada.

Por probar prueba a pedir a ver si encuentras financiacion para lo que quieres pero vamos yo de entrada te lo veo muy complicado... otra cosa es si aportaras los 20 mil, entonces es posible que si que la encontraras pero a unos tipos caros....

La unica solucion es que vayas de visita a los bancos a ver que te dicen.... pero la verdad no se que ganas teneis de meteros en semejante marron, si el local no renta mas de 500 euros mensuales ni pensarlo siquiera diria yo.... pero vamos lo que tienes que hacer es visitar bancos a ver si entran o no a financiarte con lo que tienes y en que condiciones.

#7

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

Ayer hablé con la propietaria

Más datos:
Gastos comunidad: 25€/trimestre
Luz y agua: corren a cuenta del negocio
La fachada está bien, sin previsión de reforma
Alquiler: 420€/mes.

Ahora me he enterado, que de esos 420€ el 21% lo paga el que está de alquiler al estado como impuesto. Y del resto, el 21% lo paga el propietario como iva.... De lo que paga el que está de alquiler, lo puedes recuperar luego al realizar la declaracion de la renta, ¿no?

Cada vez lo veo mas chungo...

La hipoteca la tenemos en bco popular-e (entidad online). Los ultimos diferenciales que ofrecian a nuevas hipotecas eran euribor+0,75, maxima financiacion del 80%.

Saludos y gracias de nuevo

#8

Re: Novación de hipoteca para adquirir local - ¿seguire teniendo deducción por vivienda?

No entiendo de eso.... seguro que algun otro te podra contestar.

No me creo que el popular ofrezca ahora un eurobor mas 0,75 pero ni de lejos lejos.....

Es evidente que el local lo quieres como inversion pero quieres invertir sin tener ahorros, yo esperaria a ahorrar para invertir antes, las oportunidades van y vienen..... ya vendra otra, no te compliques con esto sobre todo si hace poco que has empezado a pagar la hipoteca y apenas la tienes amortizada, ni siquiera te has casado.... debes ser aun demasiado joven para liarte con cosas asi yo la verdad ahora mismo no invertiria en un local con los numeros que aportas a no ser que estuviera en una zona muy muy privilegiada.