Acceder

Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

48 respuestas
Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"
Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"
Página
4 / 7
#25

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

Artículo 671 de la LEC, subasta sin postor y adjudicación al acreedor.
Si no es vivienda habitual, 50 % del valor de subasta, o importe de la deuda, a petición del acredor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#26

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

cachilipox eres un genio, no veas lo que me has ayudado, por lo menos a aclarar las ideas muchisimas gracias

#27

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

Yo tengo un caso muy duro y del cual espero me podáis ayudar. Tengo 2 hipotecas, la principal por valor de 220.000€, de la cual quedaban por pagar antes de dejar de pagarla unos 212.000€. La segunda hipoteca es de 22.000€ avalada por mis padres y mis ex suegros y que está al día en los pagos. Ambas hipotecas están en una sola escritura en la cual pone que el precio de subasta con intereses es de 332.000€, (288.000€ + intereses). Cuando ejecuten, ejecutarán la hipoteca grande, que es la que está pendiente de pago ¿qué pasa con la del aval si esa sí está al día?. Mi segunda duda es que yo tuve que marcharme del piso porque me separé, mi ex siguió viviendo allí y si no yo poderlo echar, dejó de pagar y seguía en el piso sin darme opción alguna a una solución. Al final tuvo que marchar porque no pudo hacerse cargo de agua, luz y gas y le cortaron los suministros. Yo sigo empadronada allí y ni siquiera he alquilado otro piso, me fui a casa de mis padres. A la hora de ejecutar, ¿constará como vivienda habitual o se adjudicarán solo el 50%? Además, esta persona destrozó el piso antes de marcharse dejándolo totalmente imposible de habitar.

#28

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

Un cese temporal de la convivencia por conflictividad interna de la pareja no tiene porque eliminar la consideración de "habitual" de esa vivienda.

Así que suponamos que se adjudica por el 70 %.
Eso es más o menos unos 240.000 €.

Como la deuda principal se incrementará (estimativamente), entre intereses, costas y gastos varios, en unos 60.000 €, quedaría una deuda remanente de unos 30.000 €.
Eso, y el otro préstamo de 22.000 €.

A los avalistas del segundo préstamo de 22.000 € no les pasará nada, mientras ese segundo préstamo se siga pagando puntualmente.
Tras la ejecución hipotecaria por el primer préstamo, este segundo perderá la garantía inmobiliaria, pero la deuda como tal seguirá exitiendo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#29

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

Hola, te expongo y mi caso y gracias de antemano por las respuestas.

Mi pareja y yo creamos una empresa y compramos un local con una hipoteca de nuestra viviendo(175.000) y un Ico sobre el local atraves de la SL (90.000). Las cosas no han funcionado bien y no damos para pagar, del Ico nos quedan unos 40.000€ y el valor de subasta es de 230.000€, la letra es muy grande y creemos que podemos pagar el resto si nos quitaramos esta letra, le comentamos la opcion de dacion del local pero nos dijo que no era viable y nos ofrecio hacer otra hipoteca sobre el local pero en realidad no conseguimos nada con eso, al ser pocos años y a un interes alto. Hemos pensado que lo mejor seria que nos embargaran el local, pero:

podrian venir a por el otro inmueble antes de embargar el local?
¿cuanto crees que puede subir mas costes nuestra deuda en el ico?
Si la tasacion de subasta es 230.000 y se lo tiene que quedar por un minimo del 50%, ¿ si fuera más dinero de lo necesario para cancelar el ico nos devolverían algo?

Gracias.

#30

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

Una cosa es lo que comprasteis, y otra cosa es la garantía inmobiliaria que garantiza el préstamo.

El préstamo ICO, ¿Que garantías inmobiliarias tiene?

Si el préstamo ICO solo tiene como garantía el local, si forzais la ejecución solo podrán ir a por ese local.

En una ejecución hipotecaria, la cosa sale a subasta, y acudirán subasteros, o no, según la cosa sea más o menos interesante.
En este caso, la deuda original del ICO podría convertirse finalmente en unos 55.000 €.
A ese precio, podría resultarle atractivo a algún subastero probar y adjudicarse la puja por el importe de la deuda, y no habría sobrante.
Si yo fuese el banco, le "sugeriría" a algún "amigo" inmobiliario que pujase solo por el importe de la deuda, ya que si no, como banco me lo tendría que adjudicar por un 50 % del tipo de la subasta (115.000 €), y eso implicaría que además de no cobrar, encima os tendría que pagar dinero por quedarme el local.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#31

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

YO pensaba que el precio de salida de subasta era el 50%?

#32

Re: Ejecución Hipotecaria y "valor de subasta"

El precio de salida es libre. desde 1,00 € se puede pujar.

Otra cosa diferente es que para participar haya que aportar una determinada cantidad de fianza.

Y otra diferente, la valoración que se le da a la cosa en caso de que la subasta quede desierta, y sea el acreedor quien se lo adjudique.

Si fuerzas la ejecución del hipotecario ICO (en caso de que solo tenga como garantía el local), posiblemente resultaría apetecible para algún inversor o subastero por poco más de la deuda bancaria. Unos 50.000 €. El banco recuperaría su deuda, y no pujaría. Y no quedaría sobrante.

Posiblemente ese inversor o subastero luego te ofrecería quedarte, de alquiler, a un precio razonablemente elevado. Y si no aceptas, fuera y a revenderlo y sacarse una bonita plusvalía.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!