Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación registral de la hipoteca

36 respuestas
Cancelación registral de la hipoteca
1 suscriptores
Cancelación registral de la hipoteca
Página
3 / 5
#17

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Ayer, mi mujer y yo llevamos al registro la hipoteca por un valor de 42000 euros y nos han dicho que debíamos dejar una provisión de fondos de 150 euros. Nosotros le hemos dicho que teníamos entendido que debía ser mucho menos, sobre todo por el importe que es. Respuesta: o dejáis los 150 euros o no lo cogemos.

Hemos dejado los 150 euros y luego al leer con detenimiento el papel que nos han dado pone. ¿Pide nota simple? Y sale marcado SI sin que nosotros hayamos pedido nada.
Para mi que se quedan con nosotros.

Resumen:

Certificado deuda cero, sin costes tras reclamar, nos querian cobrar.
Notario 100 euros (tras decirle que debía ser más barato, nos cobraba 120 euros)
Hacienda modelo 600, sin costes.
Y el registro que ya os contaré.

Saludos!

#18

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Los gastos de notaría y registro por cancelación hipoteca se pueden desgravar? Gracias

#19

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola a todos,

Acabamos de terminar con los trámites de cancelación registral de la hipoteca. Al final ha sido menos gravoso, tanto para nosotros como para nuestros bolsillos, de lo que pensábamos. Eso sí, hay que andar muy finos, sobretodo con el banco (en nuestro caso Bankia) para que no te la intenten colar.

Después de leer mucho en este y otros foros, teníamos claro que íbamos a realizar todos los trámites por nuestra cuenta y que en el banco no nos tenían que cobrar nada ni por la emisión del certificado de deuda cero ni por el desplazamiento del apoderado para firmar en la notaría.

Así pues nos personamos en el banco para solicitar el certificado avisándoles de que nos encargaríamos nosotros de todo. La señorita que nos atiende nos dice que la parece muy bien pero que la emisión del certificado tiene un coste de 100 euros. Ante esto la hablamos de que hay una circular del Banco de España (que llevábamos impresa) en la que se dice que pretender cobrar por dicha emisión así como por la firma del apoderado se consideran malas prácticas bancarias y que no estamos dispuestos a pagar ni un céntimo. La señorita nos dice que ella no puede hacer nada y nos remite al director de la oficina. Volvemos a contar la misma historia al director y nos pide si puede hacer fotocopia de los documentos del Banco de España. Le decimos que sí y le informamos de que se trata de un documento público que se puede descargar desde la web del Banco de España. Él se lo lee , nos dice que se lo va a pasar a su gabinete jurídico y nos emplaza a llamar a finales de semana (esto era un martes) para que nos den una respuesta.

Al día siguiente entramos a nuestra cuenta a través de la web y vemos que hay un cargo de 100 euros por el concepto de cancelación de hipoteca pero que, a continuación, hay otro movimiento devolviéndonos esos 100 euros. Llamamos a la oficina para ver que significan esos movimientos y nos dicen que el director ha autorizado a no cobrarnos nada y que podemos pasar a por el certificado cuando queramos.

Una vez con el certificado en nuestro poder a coste cero, nos dirigimos a la notaría para pedir la escritura de cancelación. No nos pidieron ningún documento más y en una semana ya nos habían llamado para pasar a recoger la escritura, pese a que nos habían informado de que los del banco solían tardar en pasar a firmar. El precio, 114,35 euros, más o menos lo que esperábamos (nuestra hipoteca era de 80.000 euros).

Tras recoger la escritura, visita a la Junta de Castilla y León para liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se trata de un mero trámite porque las cancelaciones están exentas de dicho impuesto, pero bueno, te dan el justificante de que has pasado por allí y te ponen un par de pegatinas en la escritura.

El último paso es llevar la escritura junto con la liquidación del impuesto al Registro Mercantil, allí es donde se encuentra ahora mismo. Nos han dicho que estará lista en unos quince días y que el coste será más o menos la mitad que el Notario, es decir, esperamos una cantidad entre 60/80 euros.

Pues eso es todo, esperamos que haya quedado todo más o menos claro y lo más importante, no os conforméis con lo que os digan el banco. Son todos unos caraduras que se intentan aprovechar de la buena gente que paga sus hipotecas para cobrarles por conceptos a los que no tienen ningún derecho. Los trámites no son nada complicados y los puede realizar uno mismo en poco tiempo. Lo que te pretenden cobrar en el banco si decides que sean ellos los que hagan todo, para mí es un auténtico robo a mano armada.

Un saludo a todos

#20

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Bueno, pues ya hemos recogido la escritura del registro y con esto terminamos del todo. Ahora ya sí que podemos decir que el piso es nuestro y está libre de cargas.

Al final la factura del registro ha sido de 84,13 euros (hipoteca de 80.000). Algo más caro de lo que pensábamos, pero bueno, dentro de lo razonable.

Los conceptos que incluye la factura son lo siguientes, por si os sirven de referencia:

Presentación........: 1 x 6,010121 = 6,010121
Cancelación hipoteca: 1 x 63,090507 = 63,090507
Nota Afección Fiscal: 1 x 3,005061 = 3,005061
Cancelación Afección: 3 x 3,005061 = 9,015183
Nota Simple.........: 1 x 3,005061 = 3,005061
---------
TOTAL...: 84,125933

Según he leído en algún otro foro, el tema de las afecciones es algo que se podría reclamar ante el Registrador o bien ante la Junta del Colegio de Registradores de la Propiedad porque no debe estar muy claro sí tienen derecho o no a cobrarlo, pero bueno, nosotros lo vamos a dejar así. No tenemos más ganas de reclamaciones.

Al final todo el tema de la cancelación registral nos ha salido por 198,48 y nos esperábamos bastante más, así que, asunto concluido.

Un saludo.

#21

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola buenos días: acabo de leer tu caso en relación a la cancelación de la hipoteca, y yo quería cancelarla también y realizar los tramites yo ¿Me podrías indicar como conseguir la circular de El Banco de España para tenerlo y entregárselo al banco? puesto que yo me he acercado a preguntar y a mi también me quieren cobrar dinero los muy sinvergüenzas. Muchas gracias y un saludo

#22

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola Vceprian,

Te dejo el enlace a la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España del año 2012, que según parece, es la última que tienen en su web:

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/MSB_2012.pdf

La información que te interesa está en las páginas 351 y 352 dentro del apartado 6.2.4 COMISIÓN POR CANCELACIÓN REGISTRAL DE HIPOTECA. Ahí podrás leer como el Banco no debe, ni puede cobrarte nada por la simple emisión del certificado de deuda cero.

Llévate impresas esas páginas cuando vayas al banco. Se las enseñas al director de la oficina si hace falta, como hice yo, verás como cambia el tema. Ellos saben perfectamente que pretender cobrar por el papelito es ilegal, pero si cuela, eso que se sacan sin dar un palo al agua. Pobrecitos, como ganan poco exprimiendo a los ciudadanos con intereses abusivos. Que sinvergüenzas son todos.

Muchas Suerte y dales caña, que no se salgan con la suya...

#23

Re: Cancelación registral de la hipoteca

muchas gracias
Precisamente el mes que viene, con un dinero que tengo ahorrado, voy a amortizar lo que me queda de hipoteca, y estaba totalmente perdido de cuales eran los trámites
Sólo me queda una duda? Es el propio notario el que se encarga de avisar al banco para que vaya su agente a firmar a la notaría?
Gracias

#24

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Yo lo tendría bastante claro, haria una carta normal, una carta comercial en cuanto a formato, solicitando la cancelación registral de la hipoteca en la notaria de D. Fulano de Tal, indicando claramente a banco que no autorizas la gestión registral por su cuenta, únicamente la firma de la escritura de carta de pago y cancelación ante el indicado notario, al cual tu proveeras de fondos a dicho fin, dejando al mismo tiempo muy claro que no autorizas a tu cargo, firma en notaria distinta a la indicada ... y que la gestión registral de tal cancelación correrá por tu cuenta ... dos copias y que te sellen una, y si no acceden a sellar (normalmente lo hacen sin problema) se lo mandas mediante carta certificada con acuse de recibo, ni me gastaría el dinero de un buro fax.

Eso si, antes pacta con el notario un rango de fechas ....

Es probable que te carguen en cuenta una comisión "por ir", y de momento yo no diría nada, que lo hagan, .... de momento lo que interesa es que vayan a firmar .... una vez firmado y la escritura en tu poder, revisas la de hipoteca, si no está prevista la comisión "del ir", ya sabes, con posterioridad reclamar primero a la oficina, y si no surte efectos luego al SAC, en base a que no estaba pactada ...

Nos quedan los gastos del certificado de deuda cero, que no sé si realmente los notarios necesitan tal documento, o con llevar el último recibo pagado, dónde se indica que el saldo es cero es suficiente....

Bueno si lo necesitas .. ver esto .... https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/941643-he-cancelado-hipoteca-q-pasos-seguir-dudas?page=7