Acceder

Fin de las ayudas en VPO

46 respuestas
Fin de las ayudas en VPO
Fin de las ayudas en VPO
Página
2 / 6
#9

Re: Fin de las ayudas en VPO

Creo que no has leido bien mi comentario anterior. La fecha es lo de menos, queda suprimido el subsidio, estés disfrutando de él o lo tengas por aprobar.

Se suprime para todos.

#10

Re: Fin de las ayudas en VPO

Artículo 35. Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos contenidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así mismo no se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

Como varias partes del decreto da pie a cierta interpretación, pero añadiendo la coletilla de las que estan en tramitación....no lo veo tan claro como tu...

Si no existiera el principio de no retroactividad...las que estan concedidas, ....

Y edito para añadir que lo habia leido en algun lado
"
Adiós a las subvenciones por compra de VPO
A continuación del párrafo sobre la RBE, el Ejecutivo ha plasmado su decisión de no conceder más subvenciones de préstamos para comprar viviendas de protección oficial (VPO). Si bien, mantiene la cobertura para los beneficiarios -al igual que ocurrió con la RBE- que ya tienen reconocida la ayuda. "Subvención de préstamos para vivienda protegida: Se mantiene la cobertura para los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios", se indica en la 'Referencia del Consejo de Ministros'.
"

Dejando aparte que salga d eun periodico, esto plasma el documento que se entrego por el gobierno a la prensa tras la rueda de prensa del consejo de ministros.

#12

Re: Fin de las ayudas en VPO

Hola me llamo Carlos soy de Galicia y deciros que yo recibí la ayuda directa en 2010 y la subcidiácion del préstamo. Tuvimos que esperar 2 años para poder pedir la subvención o (ayuda Autonomica para entendernos) que salio en el boletín el 28 de abril con un plazo de resolución de 2 meses., quiere decir vence el 29 de Julio. Pues ahora me dicen en la capital de Galicia a 12 días que finalice el plazo para pagarnos…… que el nuevo decreto les impide pagarnos la ayuda de la comunidad cuando ya habían destinados 2 .600 .000 € . Y yo quiero entender igual que vosotros que el nuevo decreto solo (con perdón ) estamos hablando de la subcidiácion del préstamo no de la ayuda estatal directa ni de la subvención de la Comunidad autónoma, dicho esto y ya estando aprobadas hace dos años que incluso hay una sentencia del año pasado por no haber fondos no haberla cobrado me quieren hacer ver que no esta concedida hasta que nos llegue la carta indicando cuanto y cuando vamos cobrar que son los 12 días que explico que faltan.Si alguien sabe algo por favor no dudar de contestar
Saludos

#13

Re: Fin de las ayudas en VPO

Si no han sacado otro decreto en tu comunidad que anule la ayuda autonómica.... En el que se aprobó la semana pasada no nombra ninguna ayuda autonómica y es como dices, el subsidio.

Que te digan en qué parte del decreto pone eso.

#14

Re: Fin de las ayudas en VPO

En estos momentos con los impuestos ya no se hace política sino que sólo tienen un fin recaudatorio.
El presupuesto es en realidad la expresión numérica de la política: a quienes y a qué actividades gravamos con impuestos, lo que supone fomentar otros colectivos y actividades menos gravadas o exentas, y en qué actividades y colectivos se gasta y se invierte.
Pues bien, ¿qué sentido tiene la vivienda protegida si eliminamos las ayudas a su compra? ya evito mencionar la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda, que recordemos era sólo para la vivienda habitual, y la subida del IVA. Sólo quedarían las ayudas que recibe el promotor para su construcción pero supongo que también habrán desaparecido.
En estos momentos, con el módulo básico (precio por metro cuadrado de vivienda de protección) congelado desde 4 años, incluso así, las viviendas libres son más económicas en la mayor parte de los municipios y con menos trabas para su venta y posibilidades de alquilar.
La idea es la siguiente, si eliminas las ayudas, ¿por qué no se baja el precio del módulo para adaptarlo a la realidad del mercado actual y al de las bajadas que se avecinan? ¿Por qué no se permite la desclasificación de la vivienda a los 10 años y no a los 30 como es norma ahora? (recuerdo que se pueden vender a partir de los 10 años pero devolviendo las ayudas recibidas, aunque como máximo al precio oficial y no al de mercado que en estos momentos es más bajo, aunque la desclasificación es a 30 años)
En fin, que no veo racionalidad ni política con estas medidas sino sólo la persecución de reducción de gastos e incremento de recaudación.
Una nota final, ¿por qué no se hace una revisión del catastro para reducir valoraciones y adaptarlo a la situación actual? Ah! Que esto supone menos ingresos para la administración aunque la aplicación de la medida sea de lo más realista y justa.
Pues eso, señores políticos (o mejor recaudadores) que me lo expliquen.

#15

Re: Fin de las ayudas en VPO

Gracias por contestarme, hoy han ratificado diciendo que no hay liquidez y por eso a 10 días que se acabe el plazo para contestar están en ascuas y han aprovechado este recorte del artículo 35 para ganar tiempo ya que ellos supuestamente entendían que suprimían toda la ayuda.
No tengo nada contra los funcionarios pero hay cada uno que no merece estar ahí sentado y jugar con los sentimientos de los demás ……

#16

Re: Fin de las ayudas en VPO

Para los que están esperando la ayuda autonómica de Galicia del Plan Vivienda 2009/2012, deciros que el articulo 35 no afecta a esa ayuda, no os dejéis engañar, el problema es que no hay liquidez aunque en el boletín pongan que han destinado 2.500.000 €. No hay un duro esa es la única realidad ... y están mortificando a la gente diciendo que el estado ha suprimido las ayudas. El 29 de Julio vence el plazo de notificación si no os han notificado pedir por escrito explicaciones.
Saludos