Acceder

Comprar piso sola

30 respuestas
Comprar piso sola
Comprar piso sola
Página
2 / 4
#9

Re: Comprar piso sola

ya. la verdad que es el 50% de mi sueldo, pero...tengo que arriesgarme

#10

Re: Comprar piso sola

Bueno, el problema está en pagar las cuotas, sobre todo al principio. Siempre puedes alquilar una habitación, si la hay.

Eso sí, si vas a arriesgarte te aconsejo firmemente que te guardes al menos 12000€ para cubrir los gastos ocasionados por la subida del euribor o para pagar las cuotas una temporada si pierdes el empleo y tener tiempo para alquilarlo o venderlo a un precio razonable y que no te lo embarguen. Prepara una vía de escape, las cosas no siempre salen bien.

Probablemente sea la inversión más importante que harás en tu vida, no dejes que te arruine.

Un abrazo

#11

Re: Comprar piso sola

Voy a intentar exponerte los criterios que la mayoría de entidades imponen a la hora de poder acceder a un prestamo hipotecario.
-Financiación del 80% del valor de compra venta. SI vale 120.000 euros te van a dar 96.000.
Te faltará por aportar además de los 24.000 euros de diferencia el 10% de gastos de escritura .36.000 euros en total. En el caso de no llegar a poder poner tanto dinero las entidades estan dispuestas a considerar la propuesta si se complementa de avalistas, garantias adicionales y tienes una buena capacidad de pago.

-Situación laboral estable y un ratio de endeudamiento no superior al 35-40%.

La cuota de 120.000 euros (si se pudiera conseguir este % de financiación) a 40 años al 5%(tipo estudio aprox) es de 578 euros. Un 57% de tus ingresos.
Tus ingresos son temporales con lo cual dificulta aún más la operación, hay entidades cuyo scoring no tiene en cuenta este tipo de ingresos.
Además serias un único titular (con independencia de avalistas o no), los "singles" están más mirados aun con lupa.

Creo que no cumples ninguno de los requisitos que exigen las entidades bancarias para poder acceder a financiación para comprar una vivienda.(habitual).

Además depende con que entidad topes aún cumpliendo todos los requisitos antes expuestos el tema de que la vivienda sea familiar no te ayudará precisamente sino que te cerrará algunas puerta.

No creo que a pesar de que tu quieras asumir este riesgo alguna entidad lo vaya a querer asumir contigo. Siempre te quedará lo de siempre alguna entidad que te pueda hacer una chapuza con alguna garantía adicional y algún avalista metido a prestatario, pero vamos, ya estas haciendo participes de tus riegos a terceros a los que puedes arrastrar.

Luego cuando las cosas salen mal nos lamentamos y nos echamos las manos a la cabeza de como nos dejaron meternos en esa barbaridad y culpamos al acreedor de nuestros males.
Muchas ejecuciones hipotecarias por desgracia empiezan como tu historia.

#12

Re: Comprar piso sola

Ningún Banco te va a dar más del 80%. Así que tendrás que tener ahorrado el 30%, porque los gastos de ITPJ y notario suman un 10% del valor del piso. Así que como mínimo tendrás que tener ahorrado 36.000 euros para que los bancos no te cierren la puerta. Y aun así por tu situación no creo que te lo concedan, ¿y tu propia familia como que te lo vende tan caro?

#13

Re: Comprar piso sola

No quiero ser aguafiestas pero me uno a la mayoria de la gente que te ha respondido. Yo lo veo una locura.
Por como lo cuentas parece que te cuesta ahorrar. Con ese salario (supongo que neto) es lógico, pero date cuenta que cuando dices una hipoteca de 120.000 euros en realidad es 120.000 +10% = 138.000 mas los intereses. Los intereses, así por encima, de una hipoteca de 120.000€ al 5% a 30 años, si te la dieran... en total vendrías a pagar 200.000€ por la casa. Por eso te digo que si tu idea es seguir cobrando ese sueldo yo lo veo inviable.

En el peor de los casos, te pueden despedir y no podras pagar la casa, te quedaras sin dinero presente y futuro ya que te embargarán (y a tu avalistas) y aun así puedes seguir arrastrando deuda. Encima tendrás que volver con tus padres.
En el mejor de los casos te darán la hipoteca y viviras durante 30 años con el agua al cuello para poder pagarla.

Si lo que quieres es independizarte, yo te diría que buscases un pisito de alquiler. Si no te renuevan siempres puedes dejar la casa sin ninguna deuda y con ahorros. O quizas encuentres pareja y te quieres ir a vivir con el, o buscar otro piso, o tener familia etc etc y la flexibilidad que te da el alquiler para todo eso no te lo da la compra.

Quizas pienses como la mayoria de los españoles "que es tirar el dinero" pero hay una frase que le viene bien a este caso... "Uno es dueño de lo que tiene y esclavo de lo que debe", lo de esclavizarse, de hace un par de año para aca, se le está llamando "vivir por encima de nuestras posibilidades".

#14

Re: Comprar piso sola

No compres, ahorra.

#15

Re: Comprar piso sola

No tienes que arriesgarte. Plantea a tu familia un alquiler con opción a compra. Lo que pagas de alquiler te lo irás quitando del precio de la vivienda; si te cobran de alquiler lo que el banco te cobraría por cada cuota de la hipoteca te estarías descontando 6000 € al año al mismo tiempo que puedas ahorrar algo. Cuando se ejecute la compra, al precio que determinéis, tendrás que pedir una hipoteca menor, por lo que la cuota será más reducida y los bancos te facilitarán las cosas.

Yo creo que esta es tu opción; seguirás independizada, puedes hacerlo desde mañana mismo, no tendrás la losa de la hipoteca mientras ves si puedes afrontar los gastos y te irás reduciendo cuota para el futuro.

S2

#16

Re: Comprar piso sola

Teneis toda la razon del mundo. La opcion de alquiler con opcion a compra es buena idea. Si os explico mi situacion actual lo entendereis. Llevaba 12 años con mi pareja, de los cuales 5 hemos vivido juntos en su piso. Yo pagaba gastos comunes y el resto del dinero me lo he gastado en el. Cosas que se hacen por amor. Nunca pensé que ahora estaria en esta situacion, pero asi es la vida. Ahora, con 30 años, me he tenido que ir con mis padres otra vez. No tengo prisa por irme, y tal y como me lo plateais no creo que me pase nada si vivo 2 años con mis padres y asi conseguir los ahorrillos que necesito. Por el que me dice que una buena solucion es alquilar habiatciones,...tmabien lo he pensado. Es un piso de 3 habitaciones, asiq... no habria problema. De momento tiene el piso alquilado y ya les he dicho q no tengo prisa. Gracias a todos!