Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

115 respuestas
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Página
1 / 15
#1

Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Hola, mi novio y yo estamos pensando en comprarnos nuestra primera casa. He leído bastantes temas en el foro para intentar resolver mis dudas, pero he visto que cada caso es único, por tanto me quedaría más tranquila sabiendo la opinión de vosotros que se os ve bastante expertos en el asunto (yo soy sanitaria y no entiendo ni papa, jajaja) y me da mucho miedo que no lo hagamos bien y nos salga mal la cosa y acaben timándonos...

Primero os resumo nuestra situación: Pareja de sanitarios de 25 y 26 años, ambos con un trabajo indefinido (sumando los dos sueldos llegamos a 30000 euros brutos al año) y un segundo trabajo eventual (sumando los dos aproximadamente 25000 euros brutos al año). Con gran capacidad de ahorro ;)

Información sobre la casa: Obra nueva. Su precio es de 380000 euros + IVA. La tasación del banco (Bankinter) es de 500000 euros.

Hipoteca: Hemos estado haciendo cálculos, y hemos visto que podríamos pagar en la entrada unos 60000 euros (todo en blanco) y pedir 350000 euros de hipoteca, a 30-35 años.

Dudas:
1.¿¿Veis bien los cálculos que hemos hecho sobre la hipoteca?? ¿O qué recomendáis en nuestro caso?
2.A cuántos años es más recomendable?
3.Necesitaremos un aval?
4.El banco que lleva la promotora es Bankinter, ¿es un buen banco para hacer la primera hipoteca? En su página web dicen que tienen “Euribor+0.35%” ¿es un buen dato?
5.De verdad, cualquier recomendación que nos hagáis nos servirá de mucho, pues verdaderamente estamos muy perdidos en estos asuntos…

Por ahora nos han pedido fotocopias de nóminas, de los extractos de las cuentas del banco y de la renta. El de la promotora nos ha dicho que piensa que sí nos darán la hipoteca, pues tenemos gran capacidad de ahorro, pero vosotros qué pensáis?
Espero haberme expresado bien, si necesitáis algún dato más, decirlo y lo ponemos!!
Muchísimas GRACIAS de antemano…
Un saludo,
Laura

#3

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

No quiero liarla parda pero comprar algo por 380.000 mas IVA me parece que está por encima de vuestras posibilidades.
Haced cuentas de las cuotas con un tipo base al 3,35% (media del euribor de los últimos 10 años), otra con el euribor al 5,5% ( a quien le revisaron hace 15 meses les cayó ese) y pensad en que la casa no viene amueblada, querreis tener hijos, etc. Y echadle un ojo (mejor 2) al hilo de W. Petersen que está muy muy bien explicado.

Reitero mi ánimo de no desilusionar a nadie; a mi me parece un suicidio en toda regla y anunciado.

Saludos

#4

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Como en tantas ocasiones el problema no es la Hipoteca; es la compra. Vuestros números no dan para ese precio. No sé si lo habréis calculado así, pero 380.000 más iva más gastos de escritura son SETENTA MILLONES DE PESETAS, vuestro sueldo neto íntegro de 15 años de trabajo (sin contar el eventual).

Mi consejo (del que excusáis), negociad el precio o esperad a otro momento; esto es un tiro en la sien financieramente hablando.

#5

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Laurar, esa operación es completamente desconsejable.

Tendrías que hacer una simulación de una hipoteca a 35 años (mas no es recomendable) y preferiblemente a 30 años.

Veras que a un tipo de un 5% (promedio alto) sale una cuota de 2100 euros al mes. Eso ya es el 100% de vuestros ingresos ordinarios (sin contar trabajos eventuales).

No coment!

#6

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Yo pienso que no.

#7

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Muchas gracias W. Petersen por el enlace, una gran explicación que ha permitido que conozca un poco más todo este asunto de las hipotecas. Lo había leído hace un par de días, pero ahora lo acabo de leer de nuevo con más detenimiento para enterarme bien de todo. Lo que no he entendido bien es lo de la “garantía” y “responsabilidad hipotecaria”, se trata de que en el contrato tu firmas que si no puedes pagar la casa, ellos se la quedan o cómo?? Disculpa mi “no entender”, jeje.

También gracias a todos por vuestros comentarios, aunque sinceramente me habéis acojonado, jeje. La verdad es que soy consciente de que es mucho dinero, pero para las características de la casa, tampoco se sale mucho de precio, aunque claro, en tiempos de crisis parece una locura, pero pienso que la locura sería si me metiera en ello sabiendo que soy incapaz de pagarla… Así que por eso estoy aquí, para quedarme tranquila y saber que tengo posibilidades para pagarla…

Quizás en los datos económicos que os he dado de nosotros, he tendido a la baja, somos sanitarios, y “por suerte o por desgracia” tenemos trabajo asegurado, con mejores o peores condiciones, pero estamos tranquilos con que en un futuro no nos faltará un puesto.

A capacidad de ahorro me refiero a que cada mes los dos estamos pagando ahora unos 1000 euros cada uno (750 de cuenta vivienda y 350 de alquiler) y aún así, pagando facturas y demás hemos ahorrado de media 10000 euros al año (hablo de la cuenta corriente, independientemente de la cuenta vivienda). Lo que significa que entre los dos, a pesar de haber pagado 2000 euros en “vivienda” por mes, hemos ahorrado 20000 euros en un año. Así que una hipoteca de unos mil euros de media (cuando suba el Euribor que puede ponerse en unos 2000 euros al mes??), para nosotros sí sería posible poder pagarlo y poder vivir de una manera desahogada. De los muebles no nos preocupamos, porque no tenemos prisa por habitar la casa, así que lo iremos amueblando poco a poco (y esperemos que la familia ponga su granito de arena jejeje).

Xpep67 sí que es cierto que a ese interés, a día de hoy supondría el 100% de nuestros ingresos ordinarios, pero ese sueldo que tenemos ahora fijo es el mínimo que podemos ahora cobrar. Más adelante tenemos la seguridad de conseguir hasta casi el doble, pues en nuestro campo, hay mucha diferencia entre trabajar en lo privado y en lo público ;-)

Hemos calculado que podríamos pagar 60000 euros de entrada, y 350000 de hipoteca, ¿¿hasta cuánto podría ascender los gastos de notario y demás?? Nos ha dicho el de la promotora que haciéndolo con el banco que lleva la promoción, algunos gastos nos los ahorramos, pero no sé exactamente el qué…

De nuevo gracias por vuestras opiniones…
Un saludo,
Laura

#8

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Ahh sorry, otra de mis dudas era sobre los "suelos y techos de interés". He entenido de qué trata el asunto, lo que no sé es ¿¿qué es lo más recomendable a día de hoy, o eso va según cada banco o es algo que puedas negociar??

Gracias de antemano!!