Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macrodemanda - Cláusula suelo

109 respuestas
Macrodemanda - Cláusula suelo
Macrodemanda - Cláusula suelo
Página
4 / 8
#46

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Como decía, se están produciendo resoluciones de Juzgados en algunos casos en los que se presentaron demandas individuales. De hecho, el juzgado de Primera Instancia Nº2 de Vic ha dictaminado que el banco tiene que devolver todos los intereses pagados de más en una hipoteca firmada el 29 de junio de 2012! La razón: un suelo del 4'25% que "inducía a error sobre los intereses a pagar". Se estaban devolviendo los intereses desde el 9 de mayo de 2013 como dictaminó el Supremo, pero es la primera vez que escucho una sentencia con retroactividad, conocéis algún caso parecido?

Además, parece que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará antes de verano.

#47

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola compañera, el otro día colgué en mi asunto un enlace con la noticia que comentas, y que la vuelvo a poner por si alguien quiere darle un vistzo. En mi caso tengo sentencia favorable a devolución total por la audiencia de valencia. Hay muchas sentencias con retroactividad total pero al igual que la mía, la mayoría han sido recurridas al supremo. Esto tiene un final y no es mas que lo que dictamine el tribunal europeo.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/7342873/02/16/Un-juez-anula-y-acuerda------el-cobro-retroactivo------de-una-clausula-suelo.html

Saludos

#48

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Me parece una gran noticia Pachi74! Yo tengo la corazonada que la sentencia desde Europa va a ser favorable a la retroactividad y desatascará todas estas resoluciones pendientes. Los bancos argumentan que la retroactividad podría suponer un gran golpe para el sector financiero (unos 15.000 millones a pagar a los clientes). pero ya he leído de expertos que no es excusa suficiente. Excepto el Sabadell, parece que todos se están provisionando para devolver los intereses, y tiene relación con la caída en bolsa de éstos.

#49

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Así es Lorena. Pienso que Europa (o es lo que deseo) dictaminará devolución total. Por lo que he leído, el estado español ha manifestado que esta en contra de la devolución total. El informe de la comisión europea aboga por la devolución total pero "nuestro gobierno" se pone, una vez mas, del lado de la banca y respalda la no devolución. Esperemos que impere el sentido común y la legalidad.

En mi caso, pese a tener dos sentencias favorables a la devolución, y a la espera de admisión en el Supremo el recurso de casación interpuesto por arquia, quienes pagaron unos 800 € por recurrir, hoy en día, todavía tengo la clausulita. Esto que alegan de quebranto económico no tendría sentido con esta entidad pues les da igual tener que pagar intereses el día mañana por una clausula que saben que es NULA y no discuten, solo la devolución total, sabiendo que deben devolver desde mayo-13.

En fin, compañera esperaremos a Europa y seguro que son buenas noticias para todos los afectados que llevamos muchos años peleando.

Saludos

#50

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Esa sentencia es solo contra las hipotecas del Popular o incluye también las hipotecas del banco pastor?

#51

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Depende, por ejemplo las hipotecas de Oficina Directa fueron a parar a la sociedad Banco Popular Español, S.A. .... las de oficinas físicas del Pastor, va a depender de si siguen en el Banco Pastor, S.A, (como sociedad independiente, pero filial) o es el banco 0075 quien está generando los recibos. 

En la web de reclamaciones profesional debo reconocer que al menos desde hace 1 año, puede que másm no he visto ni una sola del Banco Pastor que no esté ya integrada en Banco Popular y los recibos los emita la sociedad Banco Popular Español, S.A. 

#54

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Soy muy ignorante en temas jurídicos, pero por lo menos nos van dando la razón. Me imagino que recurrirán y otros años de espera pero crea que se ganará. O eso espero.

#55

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola compañeros, efectivamente todo apunta que recurrirán. Yo flipo con el revuelo que muchas veces la prensa ofrece las noticias. Creo que deberían informarse algo mas e informar y no lanzar campanas al aire. Tengo amiguetes que me han llamado para decirme, "mira ahora te quitaran ya la clausula"... por favor, tengo dos sentencias favorables y a dia de hoy tengo la clausula todavía. Que no vendan la moto. Esta gente de la banca recurrirá hasta el final mientras ellos se aprovisionan y espera que algún afectado caiga por el camino.

Si bien soy pesimista en cuanto a la postura que tomara la banca, al mismo tiempo, en cuanto se produzca la sentencia del Tribunal Europeo, tengo claro que el panorama puede cambiar. Seguramente para evitar tener que devolver todos los importes aceptaran la sentencia en cuanto devolución mayo=13 y evitar llegar al Supremo quien a la vez tendrá que, espero, acatar el pronunciamiento de Europa.

En fin, tiempo al tiempo y cada vez menos, pero ya veréis que cuando europa hable puede que la banca ya no recurra tanto.

Saludos

#56

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes, no entiendo de leyes, pero no se crea jurisprudencia cuando el TS tiene ya tres o más sentencias sobre lo mismo? Por otro lado, la UE realizo informe (aunque no vinculante) desfavorable a las cláusulas suelo. También el 26 de abril el TJUE tendrá, deliberara, se pronunciara, o como se diga, sobre la retroactividad total o parcial de las cantidades pagadas demás. Hay quien piensa que el TJUE, se pronunciara a favor de la retroactividad total. No se si todas las entidades recurrirán esta sentencia. Seguramente pienso así, por la gana que tengo de acabar con la dichosa cláusula suelo. un saludo

#57

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Creo que si hay dos, y ya las hay, que deberían crear dicha jurisprudencia, la primera contra BBVA, CajaMar y Abanca, más la reciente del Popular, la de principios de 2015, era una aclaración, aunque me temo que todo esto es muy técnico, porque una cosa son las sentencias colectivas que corresponden a esto, y otra cosa las individuales .... El que fueran colectivas fue motivo para limitar la retroactividad a mayo de 2013, ante los perjuicios que podría causar la retroactividad total, pero esto es situar el problema a los clientes, para evitar un mal mayor, cosa que evidentemente no se acepta, y al parecer hay debate legal. Se supone que la sentencia del TJUE, aclarará las cosas, para bien o para mal. 

De momento casi todas las sentencias de primera instancia y de audiencias provinciales, han atendido a la tesis de TS, salvo algún juzgado que entendió que tales perjucios en una setencia colectiva, no eran aplicables para una individual, entonces al llegar a las Audiencias Provinciales, se lo cargaron (en general), por tanto no hay una tesis unánime, si bien la mayoría atienden a las tesis del TS.

No soy abogado, pero supongo que al no ser una cláusula ilegal, el TS no la coniserí así, unícamente determinó, y no es poco, que en determinadas circunstancias informativas previas, no se podría aplicar, abre la puerta a interpretaciones de toda índole, por tanto por lo poco que sé de legalidad si dos setencias del TS crean jurispridencia, si este ha dejado un margen a la interpretación, porque obviamente habrá casos en los que si se puede determinar tal información previa, ya tenemos el lío montado, y una cierta inseguridad del demandante.

A ver si aparece algún forero abogado por aquí y nos da un poco de luz a esto.

 

#58

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

¿Alguien sabe como han quedado los prestamos hipotecarios con clausula suelo a profesionales o empresas en la sentencia de la macro demanda del juzgado 11 de madrid, dictada recientemente?

#59

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid simplemente ha fallado a favor de la macrodemanda impuesta por ADICAE y no ha dicho nada nuevo de lo que indicó el TS en su día. Al parecer, el TS ya indicó que las empresas y autónomos no son considerados consumidores por lo que el fallo no es aplicable a estos colectivos.

#60

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Alguien sabe o puede indicar donde comprobarlo, que entidades han recurrido la sentencia del juzgado nº11 de Madrid sobre la cláusula suelo. Si no estoy mal informado, tenían de tiempo hasta el 20 o 22 de julio. Gracias