Acceder

Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

12 respuestas
Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?
Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?
#1

Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

La consulta es la siguiente:
Acabo de comprar un piso y al hacer las reformas para habilitarlo hemos visto que la instalación eléctrica del vecino del piso inferior está en mi domicilio, debajo de las baldosas de mi propio piso y por supuesto encima del forjado que separa mi piso con el vecino del piso inferior; en otras palabras, invadiendo mi propiedad. Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso? ¿desde el forjado inferior o superior?
En mi caso he condenado la instalación existente en mi casa y la he canalizado adecuadamente con rozas nuevas, esta vez por mi propio piso, paredes y techo con lo que el vecino de arriba ya no tendrá ninguna preocupación en este sentido ni afectación por mi parte.
La pregunta e; ¿qué pasa si la instalación del vecino del piso inferior (que data del año 52) tiene un problema? ¿estoy obligado a levantar todo mi piso para buscar su avería? ¿Qué me aconsejan? ¿Qué dice la ley frente a una instalación evidentemente mal hecha? ¿Cómo puedo hacer que el vecino de abajo recanalice por su propiedad su propia instalación?
Muchas gracias

#2

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Para acceder a la instalación eléctrica de tu vecino hay que entrar en tu vivienda?, con la llave?, revisa los metros cuadrados exactos de cada dependiencia vía nota registral y si estás seguro que efectivamente la instalación está dentro de tu propiedad olvídate de no hacer nada, habla con él y dile lo que hay y que tiene que moverla. Te dirá que lleva toda la vida así y tú le dirás que verdes las han segado, que se mueva que no tienes por qué tener una instalación que no es tuya dentro de tu casa, ¿y si hace ruido? ¿y si hay una avería y crea un incendio? ¿y si tiene que pasarse un inspector a verificar algo?.

Si se niega tengo un plan en mente que es obvio, pero entiendo que no se negaría si llevas razón.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

En primer lugar muchísimas gracias por tu contacto; es de mucha ayuda en esta consulta tan atípica.
Exactamente así es como lo has descrito; parece que lo has adivinado, me ha dicho que la instalación “es así” desde el 52 (del siglo pasado) y que no va a a hacer nada.
La instalación está claramente debajo de mis baldosas, cables, cajas de registro etc.
Mi miedo es que debido a la obsolescencia se produzca un cortocircuito y haya que revisar la instalación cosa probable dado que en aquella época los cables eran para 125 voltios (menos voltaje, mayor intensidad y generación de calor y por tanto deterioro acelerado del asilamiento con las cargas actuales) y el aislante era textil. Si se produce una avería, seguro, me instará a levantar todo mi pavimento para arreglar su avería.
¿Conoces algún abogado? Yo creo que ya hay que pasar a la acción como muy bien me has recomendado. Vivo en Madrid.

#4

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Yo empezaría poco a poco. ¿por qué no llamas a la compañia eléctrica que revise la instalación del vecino que pasa por tu casa?, imagínate que no cumple normativa y le obligan a cambiar y actualizarla, eso podría ser una solución barata para ti. Hay otra que es poco aconsejable ¿qué pasa si se """"rompe""""" la instalación y dejas al vecino sin luz? ¿cómo entraría a tu casa el electricista sin tu autorización?. No digo que sea recomendable iniciar esa guerra, solo digo que ahí está la opción.

Se me ocurre que le digas que vas ha hacer una reforma y que va todo fuera, que se lo notifiques por burofax y que si en 30 dias no ha sacado su isntalación de la casa, llamarás a la compañía eléctria y arramblarás con todo lo que esté en tu perímetro (hablando clarinete, que lo vas a dejar sin luz), a ver por donde se apea.

Otra cosa que se me ocurre, esto suele ser cosa de gente mayor, mira a ver si tiene algún hijo/a que suelen ser más razonables y tienen otra perspectiva, igual es alguien sensato y le dice al padre que eso hay que cambiarlo.

El tema del abogado yo no conozco a ninguno ni sé como se procede con esas cosas, pero entiendo que cualquier cosa que tengas dentro de tu perímetro registral está ahí de forma ilegal y hay que sacarlo.

A ver si tienes suerte, es un tema complicado eso está claro.

 

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Gracias, empezaré gradualmente en tono amistoso y veremos pero en otro orden de cosas ¿Cómo es posible que alguien, aunque fuese casi en la post-guerra, construyese asi imbricando la instalación electrica debajo del suelo del vecino de arriba? Supongo que toda la casa esta construida asi y que no es el único caso en Madrid.

#6

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Hace 70 años vete a saber lo que se hacía, igual no había ni inspectores -posiblemente-, ni criterios técnicos o bien era un papelito que te firmaba el primero que pasaba, conozco un caso de un edificio antiguo que cuando fueron a regularizarlo en el catastro aparecía como un solar, y tenía 50 años ya el bloque, tuvieron que mover lo mas grande de cosas, hacer planos, y formar la de Dios para regularizarlo todo, cosas raras se ven.

Como tú dices empieza amistosamente, hazle ver a la otra parte que esta en tu propiedad, mira a ver si tiene algún hijo que esté más "en el mundo", a ver si te hace caso, y luego vas subiendo el tono. 

Una visita a la compañía eléctrica con unas fotos igual te aclara cosas, a ver que te dicen, a ver por qué está eso como está y que solución le pueden dar etc, etc, al final va a ser perder una mañana..., por algo se empieza ¿no?

Suerte y ya nos contarás.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Voy a seguir el procedimiento gradual y me temo que la cosa será larga; Ya os comentaré como termina esto porque creo que a cualquiera que le surja este tema tan atípico le será de mucha utilidad mi experiencia y cómo lo resuelvo.
Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

#8

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

A lo mejor digo una solemne sandez, perdonadme si es así, considerarlo una reflexión el voz alta, otro dato para investigar antes de abrir la guerra.

Supongo que conoces la usucapión (joder con el nombrecito) ... es una figura legal por la cual si alguien ocupa una finca durante más de 30 años, puede acabar siendo suya, si el verdadero propietario nunca dijo "esta boca es mía" .... pongamos un ejemplo para que nos entendamos, porque esto no es tan simple, hay que ver si el verdadero propietario paga el IBI, etc., que no es que sea una prueba total, pero tal usucapión no es algo simple de determinar.... el ejemplo:

Un ganadero lleva más de 35 años en una finca propia y por la razón que fuere, la linde con el vecino se movió, quien lo hizo ni se sabe, el caso es que llleva estos años ocupando su finca y parte de la del vecino, el vecino fallece, la finca acaba en un indiviso de 5 hijos, nadie de preocupa de nada, es una rústica de secano que vale muy poco, hasta que llega un día que un plan parcial de la localidad considera parte de aquella finca como zona urbana, entonces ya están todos no con el metro sino incluso con un pie de rey, porque esto vale dinero ................... peeeeeeero .... resulta que la propiedad se ha consolidado, el vecino permitió que el otro ocupase la finca (parcialmente) durante más de 30 años, y esgrime su derecho de usucapir (menudo verbo....!!!! ), obviamente esto acabó en un juzgado y por lo que sé a favor del ocupante.

 

Otro ejemplo, unas fincas, cuyas medidas registrales no cuadran con nada, la finca del vecino A son 32.000 m2, y la del vecino B ..... 5.000 m2, esta finca B, acaba en manos de un banco por ejecución hipotecaria, ambas son fincas industriales en un poligono sin desarrollar, hay una fabrica desde hace 50 ó 60 años, pero no se desarrolló el polígono, algún día se reparcelará, se construirán las calles habrá las oportunas cesiones al municipio, parte de los terrenos como servicios, etc. ..... 

En realidad  la finca A tiene 24.000 m2, y la finca B (la del banco) unos 3.800 m2 .... entonces los del banco se presentan en casa del de la finca A, y le dicen que tiene 1.200 metros que son suyos, que se los devuelva, pero resulta que bien podrían ser los m2 que ocupa otro de los vecinos, porque la finca tiene norte, sur, este y oeste, como todas, salvo que en esta, la parte este es una carretera, por tanto los metros que reclaman al vecino del norte ¿porque no los reclaman al del sur o al de su oeste? muy simple, porque ya les mandaron al cuerno antes, y como es obvio, a poco que uno esté informado, el de norte hace lo propio, anda a hacer gárgaras ..... la realidad es igual que antes, que esto lleva así más de 30 años y se puede demostrar (cosa que no siempre es posible), y por tanto no hay nada a reclamar, si lo hubo, la usucapión se lo llevó por delante.

Entonces, no sé si en el caso de viviendas en división horizontal, esto de la usucapión sería aplicable, con lo cual, como mínomo antes de montar el "poyo", yo me iría a un abogado especialista en derecho inmobiliario, no sea que se lie parda !!!!!

#9

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Muy interesante el tema de la usucapión, pero no creo que se pueda aplicar a una parte del suelo de una división horizontal, ¿¿¿o si????. Espero sinceramente que no je je, porque menudo lío...

Un saludo

#10

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Yo no creo que se den las condiciones para una usucapión. Por ejemplo, no hay posesión pública.
Es como si una vaca lleva pastando 30 años en la finca del vecino y por eso pretendes que la finca es tuya.

Dado que el forjado forma parte de la estructura, la propiedad del vecino de abajo empezaría debajo del forjado y la del vecino de arriba encima del forjado.
Yendo al caso concreto, al vecino de abajo le debería interesar cambiar la instalación ya que, tal y como está ahora, en caso de avería podría tirarse mucho tiempo sin poder arreglarla. Otra posibilidad es quedar avisado para que, si hay tal avería, aproveche para hacer la nueva instalación.
De todas formas, sería muy recomendable la mediación de algún organismo oficial, la Cámara de la Propiedad por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Por pretender, mi fallecido padre tuvo un problema con un vecino, hace más de 30 años, por el cual dicho vecino pretendía que un palmo de terreno era suyo, porque "de toda la vida" por ahi había una especie de cuneta, que canalizaba del agua de lluvía .... en fin .... de todo hay en estos temas. 

 

A mi también me sorprendería que fuera aplicable la usucapión, por esto en mi respuesta, empiezo con:

 

A lo mejor digo una solemne sandez

 

Pero no por ello no iba a anotarlo, porque a veces hay cosas raras en estos asuntos.  

#12

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

Bueno, aunque yo no crea que se den las condiciones para la usucapión, tampoco creo que lo que dijiste sea una sandez. Siempre es bueno contemplar todas las posibilidades.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Desde donde hasta donde alcanza la propiedad de un piso?

La verdad es que es un tema complicado, la solución será más o menos razonable en función de si es razonable o no el propietario de abajo. La respuesta de eso lleva así toda la vida y así se queda no es lo más adecuado.

Ya nos contará el forero si logra algo, yo creo que una visita a la compañia eléctrica es cuando menos barata y lo mismo algo se puede aclarar...., 

Saludos Petersen.

Método, disciplina y tiempo