Acceder

Fondos de inversión garantizados en herencia

34 respuestas
Fondos de inversión garantizados en herencia
1 suscriptores
Fondos de inversión garantizados en herencia
Página
3 / 5
#17

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Hola de nuevo amigos.
Muchas gracias por las contestaciones, deciros que hay algo muy raro en todo esto y que nos hemos puesto en manos de abogados y hemos denunciado al banco de momento.
Nos falta mucho dinero y esto nos suena a robo.
Os seguire contando....
Muchas gracias a todos!

#18

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Refloto éste post, para haceros una pregunta.

Si heredo un fondo garantizado de un familiar que fallece el día "xx-xx-xxxx", debo percibir las participaciones de ese fondo pero con el vl actualizado a la fecha que lo percibo y no a fecha de fallecimiento de mi familiar, ¿verdad?

Muchas gracias.

#19

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Repasa la hoja 2 de este tema, porque yo creo que hay algo a tener en cuenta con estos fondos garantizados a la hora de liquidar el ISD.
Y es que supongamos que afecha de fallecimiento el VL es inferior al importe contratado inicialmente, y que al final del periodo el fondo garantizado se devuelve el capital inicial más las ganancias.

Si declaras en el ISD el valor actual de la fecha de fallecimiento y es inferior al que se espera al final del garantizado, Va suceder que cuando venza, tenemos unas plusvalias resultantes de la diferencia entre (capital inicial + intereses)- ISD. No se si me explico...

Se podría dar esta situacion y claro estamos considerando plusvalias algo que era capital.
No se si estoy en lo cierto pero... a ver si alguien lo explica.

#20

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Gracias Sergio, eso lo he tenido en cuenta. El VL de referencia del que se guia el garantizado es muy inferior al de la fecha de fallecimiento y no digamos de la fecha actual. Lo que pasa es que no han actualizado el VL desde la fecha de fallecimiento, de tal manera que no se ha tenido en cuenta el incremento desde fecha de fallecimiento al momento de heredar el fondo. Es decir, lo que pregunto es, ¿la vl de las participaciones no se tendría que haber actualizado a la fecha que las percibo desde la fecha del fallecimiento? no ha sido el caso y estoy casi seguro de que ha sido un error. Gracias

#21

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Yo entiendo que el VL del fondo, se actualiza según el folleto, normalmente diariamente. Esto es así.
Ahora bien, lo que tu planteas es que para ti el VL es el del día del fallecimiento, y permanece invariable desde esa fecha.
No me tiene mucho sentido eso.Es como si el banco paralizara el contrato a fecha de fallecimiento, y no creo que eso pueda ser posible, tendrías un perjuicio derivado del contrato en este caso por tener menor VL a fecha de fallecimiento. Lo que planteas por lo menos para mi es bastante curioso.
Por cierto supongo que ya habrás aceptado la herencia y llevado los papeles del pago del impuesto para tramitar el poder disponer de esos fondos ¿no?
Es que si no, no me explico el porqué de lo que planteas.

#22

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Sí hombre, está a mi nombre pero el banco tal como dices parece que paralizó el vl a fecha de fallecimiento, pues pese a que se ha incrementado el vl según cotización desde entonces, en mi caso lo han mantenido invariable, de tal manera que si multiplicas participaciones x vl de fecha de fallecimiento al día que pasó a mi nombre, el montante es el mismo, cuando debería de ser ahora mayor al ser superior el vl que el del día del fallecimiento

De ahí mi consulta antes de la reclamación por mi parte. Evidentemente parece un error, por eso acudo previamente a vosotros para consultaros. Gracias

P.D: Desde el día que paso a mi nombre se actualiza el vl, pero lo congelaron desde la fecha de fallecimiento al día que pasó a ser mío.

#23

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

A ver no entiendo nada.
Si heridas un fondo heredaraa sus participaciones no el dinero.
Así que el valor liquidativo se tiene que actualizar y tu patrimonio hoy será lo que valgan esas participaciones hoy con el vl de hoy que es lo que te aplicarán si las vendes.
Otra cosa es el pago de impuestos.
Desconozco el tema, pero por lo que han comentado y tiene su lógica, tu tienes que pagar unos impuestos por la herencia y de ahí lo del vl congelado, por que para calcular esos impuestos utilizaran lo que valía tu fondo cuando las participaciones pasaron a tu poder con el vl de fecha de fallecimiento.

Luego si haces reembolsos en una fecha dada te aplicarán el vl publicado para ese día y pagarás los impuestos correspondientes a los beneficios.

Lo que no parece estar tan claro es si tienes o no que pagar esos impuestos por las participaciones heredadas.
Lo que puede ser es que el fondo te lo tengan congelado un tiempo hasta que se dan por enterados de que tu eres realmente el heredero.
Al menos eso es lo que nos ha pasado pero con una cuenta corriente.

#24

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

A ver, si estan a mi nombres es pq. ya tramité lo de hacienda.
Lo único, que no han actualizado el vl desde el fallecimiento hasta el día que ya son mías.
Yo entiendo que es un error por parte del banco, pero previamente he recurrido a vosotros para que me lo confirmarais, para saber si es lícita la reclamación que pienso poner. Un saludo y gracias

Guía Básica