Acceder

Fondos de inversión garantizados en herencia

34 respuestas
Fondos de inversión garantizados en herencia
1 suscriptores
Fondos de inversión garantizados en herencia
Página
1 / 5
#1

Fondos de inversión garantizados en herencia

Buenos días.
Soy nueva por aqui y necesito ayuda urgente ya que esto es una desesperación lo que yo tengo.
Hace 4 años fallecio mi hermano y el tenia dos fondos de inversión garantizados, uno de ellos bastante elevado de capital.....
La cuestión es que ahora nos hemos dado cuenta de que falta dinero de esos fondos y el banco no nos da explicaciones y se lava las manos.
Ruego si alguien me puede ayudar me lo haga saber.
Un cordial saludo.

#2

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Los fondos de inversión pueden ganar o perder rentabilidad...

#3

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

¿Podrías dirnos de que fondos se trata?

¿En que situación están los fondos? ¿Cuando finaliza el periodo de garantía? ¿Habeis rescatado los fondos o todavía están en el banco?

Los fondos garantizados tienen asegurado el principal (el dinero que se invirtió en su momento) SOLO en la fecha de reembolso pactada previamente (pueden ser 2, 3, 5 o los años que sea).

Durante la vida del fondo su valor puede bajar o subir y si se rescatan antes de lo pactado se liquidarán por el valor que tengan las participaciones en ese momento (que puede ser inferior al que se contrató).

Si nos das más datos, por ejemplo nombre de los fondos y entidad bancaria, podremos ayudarte mejor.

Un saludo

#4

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Hola de nuevo.
Los fondos son: Barclays Garantizado Fondos SCIIC SA. Eran de un periodo de 10 años del 1996 al 2006 y se invirtierón en uno de ellos 15 millones de las antiguas pesetas.
Los fondos cuando fallecio mi hermano en el 2007 el banco los saco y solo nos dierón 106.000 euros.
Y ahora despues de los años y una denuncia de la Agencia Tributaria nos hemos dado cuenta que el banco dijo que cada uno de mis padres habia ganado 10.000 euros en el año 2007.
Y nos preguntamos que de donde y donde esta ese dinero. Pq nosotros no lo hemos visto.
Un saludo.

#5

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Con los datos que facilitas veo lo siguiente:

1) En el fondo se invirtieron 15 millones de pesetas, esto es 90.151,82 euros.

2) Cuando se rescató en 2007 se entregaron 106.000 euros, con lo que hubo un rendimiento positivo. Este rendimiento positivo estaba sujeto a una retención a cuenta del 18%.

Hagamos cuentas: 106.000 euros - 90.000 = 16.000 euros netos.

A estos 16.000 euros netos le tendríamos que añadir la retención que se le descontó del 18% y nos darían unos 19.500 brutos (más o menos en números redondos).

3) En conclusión, el fondo tuvo un rendimiento bruto de unos 19.500 euros.

Por lo que indicas, o me parece entender, el fondo paso de tu hermano difunto a tus padres, por lo que es a ellos, a tus padres, a quien se les tiene que atribuir el rendimiento bruto del fondos, que, grosso modo, coincide con lo que Hacienda dice: 10.000 euros por persona, 20.000 en total.

Si en su momento no se hicieron constar estos rendimientos en la declaración de tus padres es normal que la AEAT lo reclame.

Un saludo

#6

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Entonces quieres decirme que ese fondo solo dio ese dinero en 10 años a un 234 y pico que estaba?
Un saludo.

#7

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Los fondos garantizados acostumbran a ser una ruina.

Son, en mi opinión, productos absolutamente desaconsejables porqué la rentabilidad que dan, cuando la dan, es ridícula.

Normalmente los bancos los ofrecen como una forma segura de invertir en bolsa (ya que estos fondos acostumbran a estar referenciados a índices o invertir en acciones) sin ningún riesgo.

Es cierto que no existe riesgo de perder el capital (ya que está garantizado) pero si tienes en cuenta el escaso rendimiento más la inflación de esos 10 años resulta que acabas perdiendo dinero.

Un saludo

#8

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Hola,
Tengo una duda. Yo pensaba que los fondos de inversión pasan a los herederos sin que estos tengan que pagar plusvaluas algunas (o sea, el heredero puede tener el fondo y capitalizarlo al valor actual en el momento de la herecnia sin pagar impuestos por los intereses generados por el fondo).
¿esto es incorrecto?

Guía Básica