Acceder

¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

74 respuestas
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
4 suscriptores
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
Página
2 / 6
#16

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola, yo lo he hecho alguna vez. El tiempo puede ser muy variable, desde 1 par de semanas si todo va bien, a meses. El dinero no se va a perder, pero como bien dices se queda en un limbo. Si por cualquier circunstancia quieres operar con él no vas a poder. Es mucho mejor traspaso. Simplemente traspásalo a otra clase y cuando esté en destino lo vuelves a traspasar a la clase definitiva. Si admiten switch, como los Vanguard, no pierden un día (al menos) en el traspaso
#17

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

 Hola Mehok: 

Inintencionadamente creo que me acabas de hacer un favor. 

Como ya he contando más de una vez, llevo tiempo esperando que mejore la atención al cliente en Myinvestor para registrarme con ellos y diversificar comercializador de fondos (estoy demasiado concentrado en IronIA). Sin embargo, pasan los años y empiezo ya a perder la esperanza. Probablemente, seguir esperando una mejora en la atención al cliente de Myinvestor no resulta realista.

Por eso, cuando he leído tu defensa de Openbank como alternativa me ha parecido interesante. El tema, además, es que tengo cuenta con ellos desde hace unos años (aunque apenas la utilizo) y me sería fácil trasladar parte de la inversión en fondos a su plataforma. 

He echado un vistazo a su oferta de fondos que, obviamente, comparada con IronIA, me parece muy restringida y sin clases limpias pero hay algunas opciones potables aunque no sean ideales como, por ejemplo, los indexados de Amundi que tu mismo has comentado y algunos monetarios internacionales en su clase retail (en ambos casos no es excesivo el sobrecoste respecto a sus alternativas en clases limpias y me podrían hacer el apaño como comercializadora auxiliar). 

Dos cuestiones: 
- ¿Me confirmas que NO están pasando el cazo con el reciente invento de las “comisiones de custodia” como se ha vuelto desgraciadamente ya costumbre, desde hace pocos años, en las comercializadoras asociadas a los bancos (Renta 4, Bankinter…)? 

- ¿Me confirmas que la atención al cliente es razonable?. Te concreto más la pregunta: ¿Si te comunicas con ellos el interlocutor sabe mínimamente de fondos de inversión y entiende tus dudas/problemas?… Lo digo porque en la banca comercial no es raro que el interlocutor esté pez en cuestiones de fondos (suelen estar entrenados fundamentalmente para venderlos a clientes despistados o sin formación pero, en la mayoría de los casos, apenas entienden el producto que se traen entre manos y no suele ser fácil resolver problemas/incidencias con ellos). 

Saludos y gracias anticipadas 
#18

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola @holdenc2,

"Inintencionadamente creo que me acabas de hacer un favor" -> hombre, lo dices como si te quisiera perjudicar y en su lugar te hubiera favorecido,jaja, tampoco es eso :-D. Aunque he escrito el post dirigido al usuario/a que preguntaba también estoy encantado que cualquiera pueda aprovecharlo que para eso estamos en un foro. 

Voy con las preguntas:

1-Sí, te confirmo que (al menos a mí) Openbank no cobra comisión de custodia. Acabo de hacer la prueba para añadir otra aportación al Amundi Index World y antes de confirmar la operación del todo te muestra las comisiones y son 0,3% (ya sabemos que no es tan baja como en Vanguard), pero en el desglose pone claramente que la comisión de custodia es un 0%. Tiene indexados de Amundi y alguno de iShares (no el indexado al World, pero tiene alguno de RF ligada a inflación por ejemplo). 

2-OK, en este punto como me preguntas con esa concrección no te puedo decir un "Sí" rotundo, voy a tener que explicarte más. 
Al decir que la atención al cliente de Openbank es buena, me refiero porque he leído yo también muchas reseñas muy negativas de la atención de MyInvestor y gente que se queja que no le hacen caso, y eso definitivamente no pasa con Openbank. En ese aspecto está a otro nivel yo creo: tienen un teléfono con horario amplio, tú llamas y te atienden super amablemente y tratan de solucionar tu problema, y eso está bien. Actitud tienen muy buena. Ahora, es cierto que para las cosas más básicas no hay ningún problema pero si empiezas a hilar fino en fondos sí he notado que tampoco son expertos en el tema de fondos. 

Te pongo un par de ejemplos de las 2 incidencias que he tenido que no han sido básicas: (en las básicas te atienden rápido y sin ningún problema.

-Un día realicé una aportación al fondo Hamco y se quedó "colgada". Llamé a mi gestora y ella no supo explicármelo, tuvo que lanzar una consulta interna a compañeros suyos. En 1 ó 2 días me contactó de vuelta y me dijo que efectivamente esa aportación se iba a anular porque toda esa semana el fondo iba a estar indisponible, pero me dio una explicación "leída" que le habían pasado y que se veía que ella misma no entendía. Luego yo en el foro me enteré del motivo: que estaban migrando el fondo de una entidad depositaria a otra o algo así era, ya no recuerdo, pero que la explicación de openbank fue flojilla y tuve que recurrir al foro.

-Otra vez, que yo llevaba menos tiempo invirtiendo, traspasé un fondo en pérdidas a otro y entonces en una casilla que se llama "cantidad inicial invertida" o algo así me aparecía menos de lo que yo había invertido (en realidad era normal yo creo, porque aunque de mi cuenta inicialmente habían salido X euros como en el primer fondo que tuve tenía pérdidas ya en el nuevo fondo se había invertido menos). El caso es que llamé para preguntarlo y me atendió un chico de verdad atentísimo. El hombre perdió muchísimo tiempo conmigo comprobando una a una todas las operaciones que había realizado. Incluso me pidió sin yo reclamarlo simulaciones fiscales de todos los fondos para que las comprobara ahí etc. Por tanto actitud un 10, de verdad. Ahora, en conocimientos yo creo que a pesar de que me comprobó todo estaba algo "pez" en el asunto porque la explicación era sencilla y la acabé encontrando casi yo solo. 

En fin, que como ves perfecto tampoco es. Yo no soy usuario de myinvestor pero por lo que leo creo que Openbank está mejor en Atención (son muy amables y responden siempre y tratan de solucionar), pero es verdad que las incidencias básicas las solucionan pero en las avanzadas tampoco son expertos como dices. La Web tampoco es una maravilla y tiene de malo lo que dije de que no puedes programar aportaciones periódicas y para obtener una simulación fiscal tienes que pedirla. Pero... pues mira, tienen los fondos amundi sin custoria (y una selección decente de fondos activos) y si ya tienes cuenta corriente con ellos como era mi caso pues puede ser cómodo. Yo he empezado con Openbank porque me era cómodo y me pareció decente y fiable y mi idea es cuando el volumen de mi cartera crezca un poco más diversificar al 50% entre Openbank y otra (creo que será MyInvestor si no surge ninguna alternativa mejor, tal vez Ironia también lo mire). 

Espero haber sido de ayuda.

#19

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

¿Cómo que traspasarlo a otra clase? No entiendo, me podrías poner un ejemplo de la operativa que realizas para pasar el mismo fondo de una comercializadora a otra. Gracias por la aportación.
#20

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Mehok... de corazón, muchas gracias por la extensión y la claridad de tu respuesta. Me queda cristalino. 

Con lo que me cuentas es suficiente como para que le dé a Openbank una oportunidad como segundo comercializador o comercializador auxiliar de mis inversiones en fondos.

Me pongo a ello 

Saludos
#21

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Si te sirve.
Tenia Vanguard en R4 y me cobraban de custodia unos 1000 euros. | IE00B03HCZ61
Lo traspase a Myinvestor  |   | IE00B03HD191 ningún problema y ahorro de la custodia.
Tengo en Openbank los fondos Amundi Europa y Seilern y no he tenido ningún problema en años.


#22

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Aquí otro que después de llevar muuuuchos años en Openbank y no haber contratado nunca un fondo con ellos va a empezar ahora por aquello de diversificas comercializadoras y tras leer el hilo me he decidido.
Por otra parte decir que tengo Myinvestor casi desde que empezaron y no he tenido problemas con ellos, pero mi operativa ha sido muy básica, fondos monetarios, cuenta corriente e IPFs, nada más. Pero al menos en eso no han fallado en nada.

Por cierto por si a alguien le interesa, y ya que he hecho la búsqueda..., en lo referente a monetarios Openbank NO tiene ni el Groupama ni el Axa ( dos de los más valorados aquí en el foro ), pero SÍ tiene el Francaise Tresorerie FR0000991390 que en rentabilidad está a la par que el Axa, y que por el foro también suele ser de los habituales en los fondos monetarios.
Un saludo.
#23

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Por más de lo que hayas leído de myinvestor... deberías probarlo tu mismo, la verdad que mucha gente tiene opinión negativa acerca de este y no entiendo muy bien por que...
#24

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

por ej. imaginemos que tienes 'BGF World Technology A2' en la entidad origen. La traspasas a 'BGF World Technology E2' por ej. y cuando la tengas en la de destino, deshaces el cambio. Además en este caso y con esta gestora te aparecería como switch y se ejecuta en una operación sin perder ningún día de cotización
#25

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?


@germanpalomares gracias por tu tiempo!

Perdona una pregunta ¿el aspecto y la apariencia de las herramientas que ofrece myInvestor para operar, no te dan la sensación de que no son serios?


Me puedo equivocar, pero tengo la fuerte impresión de que es una plataforma hecha deprisa y corriendo y esto me genera mucha incertidumbre. Mi sesgo tecnológico, acompañado de mi ultraconservadurismo tp ayuda.

He hecho varias pruebas de traspasos entre cuentas (Ing-myInvestor) tanto por la app como por la web y por la propia web de Inversis. Todo parece funcionar correctamente, me llegan los avisos, los sms con los pins, etc. Pero no deja de dejarme bastante preocupado. Por ejemplo, la seguridad por doble factor vía SMS es de los más vulnerables (el protocolo en si). Puedo entenderlo de una pequeña empresa, pero de un banco, me resulta extraño. Pero la verdad, solo he estado en 3 bancos en toda mi vida: caixa, bbva e ING. Quizá eso tb me está pasando factura. Debería haberme movido más y perder la aversión a mover el dinero entre bancos

Mil gracias por tu feedback, ha sido reconfortante
#26

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Me alegro que te haya ayudado mi feedback.

En relación a tu pregunta: el aspecto de la app no es que me dé sensación de que no son serios, no llego a ese punto (si así fuese no sería cliente), pero sí me da la impresión de ser antiguo y necesitar una gran mejora en cuanto a estética y usabilidad.
Ya dije en mi comentario inicial que si quieres grafiquitas e información detallada de la bolsa esta no es la plataforma indicada jejeje (ni pretende serlo). Pero en mi caso para hacer aportaciones mensuales a fondos de inversión me sobra y basta debido a que no tiene comisiones.
En cuanto a seguridad y parte técnica, honestamente, no tengo los conocimientos para poder valorarlo.

Luego la operativa, como mencionas, a mí siempre me ha funcionado bien y no he tenido ningún problema. ¿Es mejorable? Pues sí, pero es lo que hay ahora mismo :D

Y he de decirte que yo antes era igual que tú, tenía todos mi ahorros en BBVA parados, generando la friolera cantidad de 0€ al mes/año/lustro o el periodo de tiempo que quieras poner jejeje.
Así que sí, es posible que eso te esté pasando factura porque sé lo que eso significa, y por otro lado decir que en mi opinión la app y operativa de BBVA son las mejores del mercado (así que eso también juega en "tu contra" :D).
Pero hay que perderle el miedo a salir de la banca tradicional, "sacar la nómina" del banco de toda la vida y mover el dinero sin miedo allí donde más genere (siempre con responsabilidad y sabiendo el riesgo que se puede asumir con ciertas inversiones, claro está).
Poco a poco irás perdiendo ese miedo y verás que hay vida más allá del BBVA y Santander (te lo digo yo por experiencia).

Cualquier dudilla aquí estamos!
#27

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Me parece bien que diferenciemos ( como se ha hecho en este hilo ) entre usabilidad y apariencia, SAC, seguridad y demás aspectos de los bancos donde depositamos los ahorros de toda una vida. Porque hay aspectos más y menos importantes, quizás de menor a mayor importancia.
-Usabilidad, estética y apariencia.
- SAC
- Seguridad.
Tampoco tengo los conocimientos necesarios para valorar aspectos como la seguridad de los protocolos que usen unos y otros bancos, no comento por tanto.
Pongo un ejemplo de banco de web antediluviana en estética, peeeeero que no me ha fallado ni una vez a la hora de entrar u operar y del cual siendo cliente hace bastantes años no he tenido ni media queja: BFF Farmafactoring. Firmaría que todos los bancos con los que vaya a trabajar en el futuro funcionen como ellos " a pesar " de su web paleolítica, pero en este caso lo paleolítico funciona y funciona bien.

Sobre Myinvestor aún no he tenido problemas con ellos, pero por lo que os leo a muchos quizás cuando aparecen los problemas que se salen de lo "normal" es cuando se valora un buen SAC y cuando más se echa de menos. Pero de momento a mí me ha funcionado bien.
#28

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

 Hola Padrino: 

Sólo por aportar mi punto de vista sobre los temas que has tratado.

Lo de la web/app de Myinvestor ha llegado a un nivel de problemática tal que, hace un mes, ellos mismos decidieron sacar un comunicado en twitter reconociendo que eran un auténtico desastre (ver enlace): 


Yo que llevo años esperando una mejora en la calidad del servicio de Myinvestor para entrar como cliente me alegré mucho de que, por fin, reconocieran la catástrofe y prometieran públicamente cambios. 

Sin embargo, me defraudo igualmente mucho que entre sus promesas de mejora no señalaran de forma concreta y específica el Servicio de Atención al Cliente (SAC) 

Conste que estoy seguro que la mayoría de clientes (como es tu caso) no han tenido nunca ningún problema y no habrán necesitado, por tanto, utilizar el SAC. Pero cuando uno tiene un una incidencia o una duda importante, el buen funcionamiento de este servicio se convierte, de pronto, en algo realmente valioso (incluso vital). Al menos yo, es una cuestión que no soy capaz de obviar/normalizar.

Del tema de la seguridad en Myinvestor no voy a hablar mucho porque no tengo conocimientos para aportar nada valioso en ninguna dirección. En cualquier caso, huele que no son líderes tampoco en este apartado precisamente. 

Y en lo que respecta a abandonar la gran banca comercial física y pasarse a la banca virtual, TOTALMENTE DE ACUERDO.

En la banca virtual casi me atrevería a decir que todo son ventajas (si el SAC funciona medianamente bien, claro):

-En primer lugar, el ahorro de costes permite que nos puedan ofrecer una rentabilidad mucho mayor en todo tipo de productos y servicios.

-En segundo lugar, uno evita tener que reunirse con ningún comercial físico (esos que se autodenominan engañosamente tus “gestores” o tus “asesores”) y, por tanto, corre mucho menos riesgo de terminar comprando equivocadamente el producto comercial que el banco esté promocionando en cada momento en su propio beneficio (y que tratan de venderte engañosamente como si fuera un beneficio, sobre todo, para ti). 

- Y, en tercer lugar, en la banca virtual uno se ve mucho más obligado a leer detenidamente todo lo que firma (por lo pronto, no hay un comercial que espera que confíes en su palabra y que no te detengas leyendo la letra pequeña). Además, queda siempre un registro escrito más claro de todo lo pactado. 

De hecho, yo no recuerdo haber visitado una sucursal física para mis propias finanzas desde hace más de una década y, en todo ese tiempo, cero problemas (Pibank, Cuenta Facto, Evo Banco, Openbank...). A estas alturas, para mí la banca física es ya sólo un recuerdo lejano y nebuloso,.. diría que casi como el recuerdo que tengo de la peseta antes del paso al euro.

Dedico estos últimos párrafos a @cyeste por si le anima a terminar de dar el salto a la banca virtual. Todos hemos empezado poco a poco hasta terminar por perder el miedo. Además, Cyeste, lo vas a tener que hacer tarde o temprano porque el futuro pasa exclusivamente por ahí. 

Saludos 
#29

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

@holdenc2

Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.

Paradógicamente, pese a que me dedico a diseñar y crear software, la intangibilidad de una fintech o de un neo-banco me produce algo de rechazo. Es como no saber dónde está mi dinero, bajo que legislación y fondo de garantías está, cual es el procedimiento a seguir, donde llamar, etc.

No es que el SAC de la banca tradicional sea mejor. Ayer sin más, ING tardo 1h en devolverme la llamada. Esto, como nuevo cliente no hubiera pasado, pero como cliente, se lo permiten. No obstante, se que hay un banco, estrictamente regulado, etc. En cambio, las fintech al ser de carácter más exploratorio y aventurero, a menudo exploran caminos o modelos de negocio donde la regulación aún no ha llegado o no ha puesto el foco. Sencillamente, porqué aún no ha pasado nada grabe. Es así, las empresas siempre van por delante del sistema y buscan esos nichos por explorar donde nadie ha estado antes y como es un riesgo lo hacen a bajo coste, de manera que el riesgo es más para el cliente earlier adopter o aventurero. No se si esto lo puede hacer un banco, y que no puedan usarme de conejillo de india me da cierta tranquilidad. Aunque me puedo equivocar, en la hemeroteca está el tema de las preferentes.

Voy aprovechar os quiero preguntar una cosa. Si me lo permitís. 

He visitado la página de la FOGAIN para entender qué clase de empresas están sujetas a este fondo de garantía y veo que todas son gestoras. En el caso de myInvestor, está Andbank e Inversis. Por aqui bien. Lo que no entiendo es, si mi dinero está invertido en un fondo, qué es lo que FOGAIN "cubre" al respecto de estas dos entidades. ¿El dinero que tengo en sus cuentas depositarias?¿La titularidad de mis suscripciones a fondos? Con la banca tradicional me es más fácil entender el concepto de 100K por cuenta y cliente, pero en caso de gestoras no acabo de entenderlo.

Por ejemplo, en la página de Fogain aparecen la lista de casos abiertos (Esfera Capital) y cerrados de gestoras intervenidas. ¿Que es lo que está cubriendo FOGAIN en casos como esos? 

Otro ejemplo. Indexa dice que sus carteras están cubiertas por FOGAIN hasta 100K euros. Pero luego, miro info sobre fondos tipo monetarios y dicen que estos fondos no están cubiertos por el fondo de garantía de inversores. ¿Es acaso ese seguro algo diferente a FOGAIN?
#30

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Tengo cuenta en Openbank casi desde el principio, pero nunca había trabajado productos de inversión con ellos, a raíz de este hilo me he decidido a suscribir un monetario, por diversificar gestoras y comercializadoras. Bien, eso lo hice ayer a primera hora...
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y viendo que , como es normal, mi fondo aún no estaba suscrito y no estaba hecho el cargo en cuenta, pues ha pasado sólo un día, me he decidido a hacerle la prueba del algodón al SAC del Openbank haciéndome un poco el despistado de por qué mi orden de suscripción aún no estaba reflejada ni el cargo hecho en mi cuenta. Bien...
Para empezar tienen un nº de tfno específico para inversiones, para diferenciar de dudas o consultas relacionadas con otros productos. La espera: tanta como ninguna , desviar la llamada a un gestor ha sido cosa de 10-15 segundos.
La atención: de 10, la persona que me atendió sabía en todo momento de qué estaba hablando y me dio una explicación super detallada y precisa de cuál es la ruta que sigue un fondo de inversión desde que se da la orden de suscripción hasta que se produce el definitivo cargo en cuenta, se sabía los plazos máximos estipulados por la CNMV para órdenes de suscripción, traspasos entre fondos de diferentes gestoras, de la misma gestora etc, vamos, que sabía de qué estaba hablando y algo también importante: me lo supo transmitir muy pedagógicamente.

No sé qué pasará si hay algo que se sale de la normalidad en cualquier producto de inversión, pero para inversores normales de andar por casa como podemos ser nosotros y tener otra comercializadora alternativa a myinvestor o a R4 , al menos el SAC cumple más que sobrado. 

Como siempre, una opinión..., por si a alguien le puede servir a la hora de tomar decisiones.

Huelga decir que no me une con Openbank nada más allá de la relación de cliente.

Un saludo.
Guía Básica