Acceder

¿EPSV o Plan de Pensiones?

10 respuestas
¿EPSV o Plan de Pensiones?
3 suscriptores
¿EPSV o Plan de Pensiones?
#1

¿EPSV o Plan de Pensiones?

Hola a todos:
Llevo varios años invirtiendo en PPI y EPSV dado que soy residente fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca.

Hasta el momento he ido invirtiendo de manera un tanto indiscriminada tanto en unos productos como en otros. Invertía en PP de autor o indexados por el rendimiento esperado, y en EPSV porque supuestamente son "ventajosas" para los inversores que podemos contratarlas.

Tras varios años siguiendo las inversiones me he dado cuenta que que habitualmente las EPSV dan peores rentabilidades que los PP, tienen mayores comisiones (muchas veces las máximas permitidas), son mucho más opacos, y en muchas ocasiones parece que se gestionan de espaldas al interés (económico) de los socios de la EPSV.

En mi opinión, lo que en realidad es ventajoso para el residente fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca es la propia fiscalidad foral que permite, junto con otra serie de ventajas, aportar una mayor cantidad anual que la hacienda común tanto a EPSV como a PPI (hasta 5.000€/año). 
Curiosamente desde las administraciones, las entidades bancarias y el consenso social se incentiva a que dichas aportaciones se realicen en un vehículo teóricamente más ventajoso y democrático como las EPSV, pero cuyas ventajas yo no veo por ningún lado.  

Finalmente he llegado a la conclusión de que las EPSV actualmente no tienen ninguna ventaja sobre los PPI, mas bien al contrario: los PPI son mas baratos, rentables y transparentes que las EPSV. ¿Me estoy perdiendo algo?

Agradecería vuestras opiniones.


#3

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Gracias por tu respuesta Carlota.