Acceder

¿EPSV o Plan de Pensiones?

10 respuestas
¿EPSV o Plan de Pensiones?
3 suscriptores
¿EPSV o Plan de Pensiones?
#1

¿EPSV o Plan de Pensiones?

Hola a todos:
Llevo varios años invirtiendo en PPI y EPSV dado que soy residente fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca.

Hasta el momento he ido invirtiendo de manera un tanto indiscriminada tanto en unos productos como en otros. Invertía en PP de autor o indexados por el rendimiento esperado, y en EPSV porque supuestamente son "ventajosas" para los inversores que podemos contratarlas.

Tras varios años siguiendo las inversiones me he dado cuenta que que habitualmente las EPSV dan peores rentabilidades que los PP, tienen mayores comisiones (muchas veces las máximas permitidas), son mucho más opacos, y en muchas ocasiones parece que se gestionan de espaldas al interés (económico) de los socios de la EPSV.

En mi opinión, lo que en realidad es ventajoso para el residente fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca es la propia fiscalidad foral que permite, junto con otra serie de ventajas, aportar una mayor cantidad anual que la hacienda común tanto a EPSV como a PPI (hasta 5.000€/año). 
Curiosamente desde las administraciones, las entidades bancarias y el consenso social se incentiva a que dichas aportaciones se realicen en un vehículo teóricamente más ventajoso y democrático como las EPSV, pero cuyas ventajas yo no veo por ningún lado.  

Finalmente he llegado a la conclusión de que las EPSV actualmente no tienen ninguna ventaja sobre los PPI, mas bien al contrario: los PPI son mas baratos, rentables y transparentes que las EPSV. ¿Me estoy perdiendo algo?

Agradecería vuestras opiniones.


#3

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Gracias por tu respuesta Carlota.

En el artículo https://www.rankia.com/blog/planes-de-pensiones/2326715-cuales-son-principales-diferencias-plan-pensiones-epsv he encontrado información que me parece incorrecta, ya que compara que la fiscalidad de las EPSV con la de los PPI y llega a la conclusión de que tienen distinta fiscalidad.

En mi opinión (y mi experiencia hasta el momento), si eres residente fiscal en el País Vasco no hay diferencia entre aportar a una EPSV o a un PPI, ambas se consideran "entidades de previsión social", y el limite de aportaciones es de 5.000 € anuales.

A la hora de rescatar parece que ocurriría de manera similar: el 60% de lo rescatado en forma de capital se suma a la base imponible de los rendimientos del trabajo, y el 40% queda exento (con máximo de 300.000 €). Esto sería así para residentes fiscales en el País Vasco para EPSV y también para PPI.

Esto es lo que interpreto de las publicaciones de la Hacienda foral de Bizkaia, pero no soy fiscalista y puedo estar equivocado. ¿Alguien podría confirmarlo?. Gracias

#4

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Hola, 
¿Conoces alguna comparativa actual de la mejores o más interesantes EPSVs?  Estoy buscando alguna alternativa interesante a la que tengo en SURNE.
Gracias.  Saludos
#5

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

En morningstar.es, en la sección "Invertir para la jubilación", entras en el buscador de Planes de Pensiones y en el filtro Buscar por nombre tecleas "EPSV" y te salen todas. Puedes ordenar por rentabilidad, etc.

La mejor opción hoy en día en EPSV es (de largo) Indexa.
#6

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Gracias por la información.   La verdad es que en Morningstar no hay muchas EPSVs valoradas.  Por ejemplo, las de ABANCA no las veo.    Pero bueno, es lo que hay con las EPSVs (Y muchas otras cosas que tenemos en la CAV). Mucho oscurantismo.
#7

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Las de Bankoa Abanca son las antiguas Gerokoa, que sí están (Credit Agricole), pero me parece que no están reflejados los cambios recientes. Las que aparecen son las antiguas.

Hay una web oficial (epsv.org) pero es tan farragosa e inútil que en el fondo es una prueba de lo que dices. El mundo de las EPSV es un cortijo en el que se utiliza la falta de transparencia como fuente de negocio, probablemente de forma deliberada.
#8

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Imagino que los PPI tienen mejores rendimientos porque hay más presión estatal y social hacia las gestorias, mientras que los EPSV tienen detrás al gobierno vasco y muchos menos clientes tanto activos como potenciales. 

Es cierto que el Pais Vasco mantiene la ventaja de poder degravar más que los PPI, pero como digo, los PPI han tenido detrás al Estado diciendo "Para colega, y ve reduciendo esas comisiones de gestión abusivas que ahí hay mucho dinero de la población" y ahora hay topes de comisiones que no me estrañaría que se fuesen todavía reduciendo más, además que al estar disponible en todo el Estado y los potenciales clientes sean mucho más. Eso hace que muchas gestoras quieran hincar el diente y surja mayor competencia. 

Aunque la competencia es limitada, pues los grandes bancos llevan la voz cantante en todo este asunto y el resto se llevan una mínima parte del negocio. Pero si la cultura financiera del país mejorase estoy seguro que a largo plazo ganaríamos todos pues los grandes tendrían que convertir sus productos en algo más atractivo. Tengo entendido que MyInvestor tiene unos planes bastante interesantes y con muy bajas comisiones de gestión. 

Yo si fuera vasco, seguiría aprovechando los dos vehículos de inversión. Los PPI quizá por mejores retornos, y los EPSV si veo que he cumplido el cupo de aportaciones en los PPI (que son 1.500 euros a día de hoy). 
#9

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Es cierto que las EPSVs tienen ciertas ventajas pero el producto en general es peor que el plan de pensiones.
Pero tienes Indexa, Bestinver, Cobas...Ha mejorado mucho los últimos años, hay más variedad, si buscas encuentras.
Dicho esto, yo tengo EPSVs de Indexa y Bestinver y planes de pensiones indexados, los combino,  si en EPSVs hubiera indexados no me haría falta, pero no es el caso.
Saludos!!!
#10

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Muchas gracias por la información.
#11

Re: ¿EPSV o Plan de Pensiones?

Buenas, me uno a la conversación para plantear otra duda respecto a otro posible criterio para elegir entre una y otra.

Tengo entendido que si quiebra la gestora de tu PP, uno sigue conservando las participaciones en los fondos debido a que están a su nombre. Pero me ha parecido entender que las EPSV son organizaciones con personalidad jurídica propia y que tus participaciones quedan incluídas en sus cuentas (o algo así) de forma que, en caso de quebrar, te puedes quedar sin lo aportado.

¿Me confundo? ¿Perdería mi dinero en Baskepensiones, por poner un ejemplo, si la organización quiebra? Por ejemplo, si no logran compensar todo lo que tienen que pagar a quienes cobren sus rentas con lo que va entrando de capital de "los nuevos".

Si es una burrada agradezco que me saquéis de la confusión, porque de lo contrario sería todo un riesgo a considerar.