Acceder

[Guía] inversión indexada

275 respuestas
74 suscriptores
Página
13 / 19

Re: [Guía] inversión indexada

Muchos gracias Pedro

Un saludo

Te respondo por partes pues hay varios puntos incorrectos en tu mensaje:
Yo no veo imprescindible hacer rebalanceos. ¿Para qué salirte de los ganadores para ampliar lo que lo hace peor? 
El primer objetivo de hacer rebalanceos es reajustar la cartera al perfil de riesgo marcado inicialmente. Si se ha creado una cartera 60% RV - 40% RF y al cabo de un tiempo los pesos son 70% RV - 30% RF, la cartera actual está asumiendo más riesgos que los definidos inicialmente.

Además, suele ofrecer mayores rentabilidades a largo plazo reequilibrar la cartera de manera periódica vendiendo los activos que mejor lo hacen para comprar los que peor lo han ido haciendo. Los ganadores de un periodo no suelen ser los del siguiente.

La bolsa históricamente da el 15% de rentabilidad anual, al menos el SP500.  
No es cierto, las rentabilidades promedio de la bolsa han estado sobre el 8% anualizado. Aunque en los últimos años ese porcentaje es superior, no significa que vaya a seguir siéndolo. 

De hecho, lo mejor es ir 100% renta variable, pero la gente no aguanta la volatildad y las caidas. 
No es siempre lo más rentable, incluso en periodos largo como puedes ver en el mensaje anterior de @valentin: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=12#respuesta_6164756

Pero las caidas suelen recuperarse rápido: ya estamos de nuevo en máximos históricos. 
En los últimos años nos estamos acostumbrando a ver caídas que se recuperan rápidamente. No siempre es así. Hay caídas de varios años y en algún momento vendrá alguna así. No hay que cegarse por los resultados recientes ni extrapolarlos a futuro pues en algún momento vendrán varios años de rentabilidades negativas o planas (o no). 

Lo importante es estar invertido de acuerdo al perfil de riesgo, horizonte temporal, consideraciones personales y habiendo elaborado un plan de inversión adecuado sin dejarse llevar por los buenos (o malos) resultados a corto-medio plazo.

Listado mejores cuentas y depósitos a 31/10/24: https://cutt.ly/JeFJXfdC

Pedro, ¿cuál crees que es la manera óptima de balancear una cartera de 100% RV con seis fondos indexados?

Los porcentajes iniciales con el peso inicial que deseo son 35-35-10-10-5-5

¿Es mejor hacer traspasos entre fondos, aportaciones mensuales para rebalancear?

He encontrado esta calculadora, ¿crees que es buena opción?

https://extraetf.com/es/calculator/rebalancing

Muchas gracias.

Hola @herberto

Disculpa mi tardanza en contestarte, pero he estado desconectado durante casi un par de semanas.

Sin conocer exactamente la cartera y los importes es difícil decir, aunque de todos modos puedo indicarte un par puntos:

En primer lugar, ¿por qué tienes 6 fondos indexados? Con 3 fondos indexados (1- MSCI World 2- Emergentes 3- World Small Caps) puedes cubrir >95% del mercado por capitalización. Si usas fondos ESG, incluso con dos fondos ESG All Cap sería suficiente. ¿Usas fondos regionales? En cualquier caso te invito a replantearte si es necesario tener tanto fondo y reagrupar tu cartera de RV en 2-3 fondos, o incluso 1 sólo al MSCI World, en función de si quieres cubrir el mercado por completo o prefieres simplificar.

En segundo lugar, de manera general, rebalancear la cartera con nuevas aportaciones no suele ser posible cuando tu cartera es considerable pues apenas tienen impacto las aportaciones mensuales. Personalmente prefiero poner una regla de rebalanceo anual en una fecha fija, revisar en ese momento los pesos y hacer el traspaso que corresponda entre fondos.
La regla de rebalanceo que sigas en el tiempo (ya sea anual, semestral, etc.) y el tipo de rebalanceo (por bandas, por desviación, etc.) no es tan importante. Lo más determinante es que sigas una regla prefijada para evitar tentaciones de hacer "market timing".

Un saludo

Muchísimas gracias, Pedro. Me has ayudado a aclarar las ideas.

En principio quería apostar a EEUU más de lo normal, sobre todo al SP500 y al Nasdaq, pero sin olvidarme del World, por lo que había pensado World 35%, SP 35%, Small-Cap 10%, Emergentes 10%, Nasdaq 5% y luego jugar con ese 5% a algún regional con potencial de crecimiento, como India.

Quizás sea más prudente hacer la clásica cartera de tres fondos 80-10-10, aunque supongo que tendré menos rentabilidad que con un % extra al SP y al Nasdaq.

Tienes razón con el rebalanceo. Cuando la cartera supera los 150k, rebalancear mensualmente es complicado, salvo que aportes 1.000€ o más al mes, supongo.

Revisaré reglas de balanceo, y lo más tentador es el market-timing, habrá que evitarlo a toda costa.

¡Muchas gracias, Pedro!

Hola de nuevo @herberto

Por si te resulta útil, te cito a continuación una respuesta anterior en la que di las razones por las que considero que no se debe sobreponderar EEUU, u otra región que no sea la del inversor: 

1) Disminución de la diversificación al concentrar su cartera más de lo que corresponde por capitalización en una región
2) Posible aumento de la volatilidad de su cartera al aumentar la parte de RV denominada en otra divisa por encima de lo que corresponde
3) Perseguir rentabilidades obtenidas en años anteriores. Lo normal es que los índices que lo suelen hacer mejor en años anteriores no sean lo que mejor lo hagan en los siguientes. El caso que se cita mucho es el de Japón. (No digo que vaya a suceder lo mismo con el S&P 500 pues no creo que sean situaciones comparables en estos momentos, aparte de que no hago predicciones de mercado).
4) Este artículo de Indexa en el que comentan las desventajas de invertir en EEUU con fondos no domiciliados en EEUU. Personalmente no infrapondero EEUU como hacen ellos por estas razones, pero creo que sus argumentos se deberían tener en cuenta si lo que se está pensando es sobreponderar EEUU.
5) El punto de partida que suele recomendar Vanguard para los inversores es invertir por capitalización de mercado sin favorecer tampoco la región del inversor salvo contadas excepciones (beneficios fiscales, deseo de reducir volatilidad, costes o preferencias entre otros para sobreponder la zona del inversor). Por ejemplo en este documento.

Me he leído la guía porque tengo un dinero ahorrado y me gustaría invertirlo. Se trata del 8% de mis ahorros aprox o el salario neto de 7 meses. Las opciones que barajo son: depósito a plazo fijo a 10 años o invertir en fondos indexados. 
Sobre los fondos indexados no tengo conocimientos, estoy aprendiendo en base a guías y comentarios del foro. 
Por lo que he leído lo que más se acercaría sería el uso de un roboadvisor, pues lo que busco es invertir ese dinero y olvidarme durante 10 o más años. 
Pero has comentado que debido a comisiones es mejor gestionarlo uno mismo, pero no se si seré capaz teniendo el cuenta mis conocimientos y por otra parte si requiere estar pendiente, el tiempo que esto supone, quizá compense más el roboadvisor y no echar varias horas al mes. 
Bueno, nada más, solo me gustaría conocer tu opinión. 

Hola @miqueloto

Lo primero enhorabuena por dar el primer paso para gestionar mejor tu dinero.

En cuanto a lo que preguntas lo primero que te recomendaría es tratar de dedicar unas horas más a formarte pues considero que con 10-20 horas de estudio cualquier persona alcanza un nivel razonable para entender la inversión indexada y decidir si quiere invertir de esta manera o no. Al final de la guía tienes materiales para ello como mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" que se lee en 2-3 horas y podría ser el siguiente paso natural para alguien que empieza de cero. También tienes materiales adicionales en Rankia como cursos si lo prefieres.
Justo en otra respuesta acabo de compartir una reflexión que hice hace un tiempo en mi otro libro que te copio a continuación para tratar de motivarte:
La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida. 

Más allá de esto, gestionar la cartera uno mismo una vez entiendes como hacerlo no debería llevarte más de 4 horas anuales. Con un robo advisor tardarás menos tiempo y será algo más cómodo, pero no debería ser el tiempo lo que te lleve a tomar una decisión. En cualquier caso, es importante que tanto si usas un método como otro tengas una base suficiente para evitar que cuando haya una caída del mercado vendas todo y salgas del mercado para siempre. Invertir sin conocer cómo funciona el mercado en un robo advisor tiene el mismo riesgo que si haces la cartera tú mismo.

Mientras tanto puedes ir moviendo el dinero que tengas ahorrado usando cuentas remuneradas y depósitos que te ofrezcan algo de interés por tu dinero. Si quieres consultar las mejores opciones, elaboro un recopilatorio que actualizo semanalmente en el foro que puedes consultar aquí: www.rankia.com/foros/depositos/temas/6193551-recopilatorio-mejores-cuentas-nomina-remuneradas-depositos?page=68#respuesta_6449828

Si te animas a formarte y te va surgiendo cualquier duda o tienes algún comentario no dudes en pasar de nuevo por aquí. Estaré encantado de ayudarte.

Un saludo

Gracias a ambos por las respuestas.

Me pilla en un momento de la vida que dispongo de poco o ningún tiempo libre. Seguiré la pautas que me habéis recomendado, sobre todo lo que más me preocupa, que es como gestionar uno mismo una cartera.

Por el momento estoy tirando de la cuenta remunerada de norwegian, es decir, aunque no realice ya la inversión, la rentabilidad que estoy obteniendo me parece aceptable.

Si no he entendido mal, cuando metes dinero en un fondo hay que estar mirando si sube o baja y si sube por encima dd tus ec
Expectativas, se vende  ¿ es instsntáneo o puede que cuando se venda haya bajado?
Una vez el dinero e i tereses en ru cuenta se pyede volver a comprar¿no? ¿ O hacer esto es inadecuado?

A ver qué te parece esto:
https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2024-07-08/ing-lanza-un-fondo-que-garantiza-un-24-tae-durante-tres-anos.html

Cultura financiera: https://xurl.es/bsy9q

Si no he entendido mal, cuando metes dinero en un fondo hay que estar mirando si sube o baja y si sube por encima dd tus ec
Expectativas, se vende  ¿ es instsntáneo o puede que cuando se venda haya bajado?
Una vez el dinero e intereses en tu cuenta se puede volver a comprar¿no? ¿ O hacer esto es inadecuado?

A ver qué te parece esto:
https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2024-07-08/ing-lanza-un-fondo-que-garantiza-un-24-tae-durante-tres-anos.html

Cultura financiera: https://xurl.es/bsy9q

Vas muy mal, pero que muy mal. Hay que hacer todo lo contrario que dices: no estar pendiente de si sube o baja, y no venderlo, sino mantenerlo a largo plazo. Solo venderlo en caso de necesidad. Con un fondo, estás comprando de manera indirecta acciones, trocitos de empresas. ¿Si tú te compraras el bar de la esquina, estarías todos los dias pendientes de cuanto vale, para venderlo? No, lo más probable es que lo mantuvieras a largo plazo para que te diera beneficios. Pues con las acciones y los fondos, igual.