Acceder

En que fondo invertir 160 mil

163 respuestas
En que fondo invertir 160 mil
5 suscriptores
En que fondo invertir 160 mil
Página
1 / 12
#1

En que fondo invertir 160 mil

Estimados foreros , hace 5 años heredé una casa y aún ahora he podido venderla. Me han quedado disponibles para invertir 160.000 euros. Mi idea es meterlos en un fondo de renta variable. Yo tengo mi casa y mi trabajo por lo que es un dinero que podría invertirlo sin una necesidad real de tener que disponer de el. 

Me gustaría que me aconsejarais los mejores fondos donde invertir . Me interesan fondos que tengan una buena rentabilidad a 5 o 10 años , fondos con las mejores comisiones / rentabilidad

Se que no todo es buscar estadísticas y números en un comparador por eso me gustaría leer opiniones de personas que entienden y me puedan aconsejar

Desde ya, muchas gracias


#2

Re: En que fondo invertir 160 mil

 En real solo invertiría en los 100 mayores del SP500, compraría muy despacio las acciones mas rentables en bajada y no las volvería a repetir, las mantendría a largo plazo; el tamaño de la inversión seria en el que este mas a gusto, treinta valores máximo, el resto lo dejaría en liquidez euro. 
#3

Re: En que fondo invertir 160 mil

Encontrar fondos que hayan funcionado bien durante los últimos 5 o 10 años no es complicado, en muchos buscadores los puedes localizar. 

Pero creo que antes de que tengas un listado de tropecientos fondos, lo ideal es que te plantees en qué estructura de inversión te vas a encontrar más cómodo.

En primer lugar debes plantearte qué nivel de volatilidad estás dispuesto a asumir. Eso dependerá de la necesidad que puedas tener del dinero y de tu umbral para dormir tranquilo con las posibles pérdidas que pueda llegar a tener tu inversión.

Y sabiendo eso, plantearte cómo diversificar. ¿Con fondos de renta variable de estilos distintos o distintas regiones? ¿Invirtiendo una parte en renta fija? ¿O tal vez en activos alternativos?

También deberías plantearte el tempo de la inversión. ¿Quieres invertirlo todo de una vez o prefieres hacer entradas escalonadas para diluir el riesgo de entrar a un precio demasiado alto?

Estos pasos son fundamentales para plantearte antes de invertir, porque si no, si solamente inviertes en fondos porque hayan dado buen rendimiento en los últimos años, puedes tener un equipo de fútbol con 11 Messis y no ganar ni un partido, porque nadie defiende.

A largo plazo lo que funcionan son las carteras equilibradas.
#4

Re: En que fondo invertir 160 mil

Coincido con los consejos de  Jacanetl.
Creo que tú aproximación es incorrecta. Lo primero que hay que definir es la estrategia de inversión que quieres seguir y que se adapte a ti y a tu horizonte temporal. Sólo después de haber hecho esto deberías empezar a mirar qué fondos te permiten poner en marcha esa estrategia con el menor coste.
Poner en una cartera buenos fondos no necesariamente dan como resultado una buena cartera. De hecho, casi nunca lo será si para la selección nos basamos fundamentalmente en los resultados de los últimos 3 o 5 años.
No te precipites y fórmate primero. Estás en un buen sitio para empezar donde hay muchísima información (a veces demasiada y poco ordenada). Hay cursos interesantes para empezar:
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Dado que se trata de una cantidad elevada, cuando empieces a invertir, es preferible que lo hagas de forma progresiva y no todo de golpe.
#5

Re: En que fondo invertir 160 mil

Te voy a contar mi realidad.
Estoy en muchos fondos desde hace mucho tiempo. Te hablo de los ultimos años.
Bestinfond, en este año lleva una rentabilidad del 16%, una rentabilidad acumulada en los ultimos 4 años del 20% que da una rentabilidad anual del 5,5%. Como ves la rentabilidad anual es escasa y si no fuese por este ultimo año que es excepcional el resultado seria muy triste.
Az internacional este año 41%, acumulado en 5 años 26,45%, anual 5,6%. Todo se debe al ultimo año.
Cobas internacional, 40%, en ultimos años perdidas del 12%, a pesar del ultimo año sigue en perdidas.
Magallanes, 26%, 23%, 8% anual. Todo se debe al ultimo año excepcional.
True value, 31%, 37%, 10%. Todo se debe al ultimo año.
Y asi muchos mas fondos.

Esto es una carrera a largo plazo, no te creas todas las bondades que te digan,  preparate para perder y el premio sera una rentabilidad reducida.
Sacar mas del 7% anual es muy dificil.
#6

Re: En que fondo invertir 160 mil

Mira el Seilern Stryx World U y el Fundsmith  son fondos que hasta ahora lo han hecho muy bien incluso en los momentos de caídas generalizadas han mantenido bien el tipo. También con algo más de picante porque es sectorial está el Fidelity Global Tecnologic con un historial también muy brillante. De todas maneras compara fondos porque hay tropecientosmil, pero sobre todo alejate de los bancos y busca gestoras independientes y piénsalo bien porque es tu dinero. Suerte.
#7

Re: En que fondo invertir 160 mil

Mi consejo como Asesor Financiero, completamente independiente:

Indéxate a los Mejores Índices mundiales (S&P500, MSCI World) y mantenlo SIN TOCAR durante -al menos- 7 o 8 años.

El intentar "predecir" cuales van a ser los Fondos que lo harán mejor en el futuro (ya que los del pasado de poco -o nada- sirven) es un ejercicio tan futil como absurdo.

Más del 90% de los Fondos de Inversión de Gestión Activa NO SUPERA a los índices arriba mencionados, en el largo plazo.

A buen entendedor...

Saludos!



#8

Re: En que fondo invertir 160 mil

Lo que dices es cierto pero hay que tener en cuenta que esas estadísticas sólo hablan de rentabilidad.
La gestión activa permite controlar mejor la volatilidad de tu cartera, no sólo con el allocation entre RV/RF.
Ante ciertas burbujas, la gestión pasiva puede sufrir porque el sector afectado por la burbuja tendrá un peso importante en cartera. 
Gestión pasiva y activa tienen cosas buenas y malas. Quizás lo más sensato sea mantener dos carreras con ambas estrategias, al menos para patrimonios notables. 
#9

Re: En que fondo invertir 160 mil

Depende del perfil y el objetivo, si buscas una inversión conservadora aquí tienes un ejemplo de cartera diversificada en distintos activos con 5 fondos de inversión por @moclano

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=517#respuesta_5046032

Si buscas sin embargo algo para maximizar la rentabilidad entonces iría solo a por renta variable, con 3 fondos por ejemplo que combinen estrategias diferentes, una opción sería un fondo de empresas defensivas con alta rentabilidad por dividendo para dar estabilidad, otra de acciones de crecimiento y otra un fondo global indexado que ayudará a bajar las comisiones de la cartera (es solo un ejemplo, estudialo bien):

- BL Equities Dividend 
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001ZFR
- T.Rowe Price Global Focused Growth https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04EV4
- Vanguard Global Stock Index
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK

#10

Re: En que fondo invertir 160 mil

Sinceramente, yo 160.000 € no los metía en 3 fondos ni loco. Es mi modesta opinión.
Haría una de las carteras recomendadas por aquí por @madruga, @moclano, @ojolince, @docetrece, @ervigio, @pvila314, etc. de 10 ó 12 fondos.

Saludos desde Málaga.

#11

Re: En que fondo invertir 160 mil

Un fondo en sí mismo es ya una cartera diversificada, cualquier inversor que tiene su cartera de inversión invertida directamente en acciones teniendo en cuenta que a partir de 20 posiciones ya está diversificado, un inversor que construya su cartera con un total de 30 posiciones, poniendo 6.000€ en cada empresa resulta en una cartera de 180.000€, algo de lo más habitual.
Hay mucho inversor con vértigo y que piensa que cuantas más posiciones se añaden en cartera más seguro se está, pero a veces añadir posiciones hace añadir riesgos adicionales según las posiciones que se añaden.
Una cartera de 160.000€ no es una barbaridad de dinero, y con 2-3 fondos se está de sobras diversificado para esa cantidad. Cada fondo está ya obligado a diversificar por su característica UCITS, lo que no tiene sentido es hacer una cartera con 3.000€ en cada fondo, donde la posición en cada empresa del subyacente se nos va a 100€ si contamos un fondo de RV que invierte en 30 empresas, totalmente absurdo.
#12

Re: En que fondo invertir 160 mil

Entonces, si me saco la EFA, todo lo que voy a aprender es que hay que indexarse al S&P 500?

No te lo tomes a mal, pero en tal caso te hubieras ahorrado un dinero leyendo a Buffet: "for most people, the best thing to do is to own the S&P 500 index fund." 
#13

Re: En que fondo invertir 160 mil

"Una cartera de 160.000€ no es una barbaridad de dinero"

Pues depende de para quien. Para Amancio Ortega 160.000 es calderilla, para mí serían los ahorros de toda la vida, y 10 fondos con una media de 16.000 € por fondo, en mi opinión no es moco de pavo. Pero lo dicho, cada inversor es un mundo.

Saludos desde Málaga.

#14

Re: En que fondo invertir 160 mil

Así es Anlumar, cada inversor debe adaptar a su perfil y con aquello que se sienta más cómodo
#15

Re: En que fondo invertir 160 mil

A lo mejor es que Publicis ha tenido en cuenta hacia quien iba dirigido su consejo, una persona con pocos conocimientos sobre inversiones que entra en ese "most people" que dice Buffett.
Algo que suele obviar la mayoría de foreros de Rankia, por cierto.
De todas formas, el consejo de Buffett está dirigido a inversores norteamericanos, sin riesgo divisa en el SP500.
Para un europeo es mejor indexarse al MSCI World.
Y si quiere formarse en inversiones y descubrir las posibilidades de la gestión activa, hacerlo de momento con una parte anecdótica de su cartera.
Los experimentos con gaseosa.

Guía Básica