Acceder

En que fondo invertir 160 mil

163 respuestas
En que fondo invertir 160 mil
5 suscriptores
En que fondo invertir 160 mil
Página
2 / 12
#16

Re: En que fondo invertir 160 mil

Y por eso era muy relevante decir: " Mi consejo como Asesor Financiero, completamente independiente ".

Por cierto, quizá más que el vehículo de inversión a elegir, que para mí es muy discutible, yo creo que un Asesor Financiero hubiera recomendado el "tipo de entrada", es decir, no meter 160000 euros de golpe al S&P 500, sino de forma muy escalonada.

Al final, si se come la bajada metiéndolo todo de golpe, se la va a comer igual en el indexado, en el fundsmith y en el seilern.

Un saludo,


#17

Re: En que fondo invertir 160 mil

Muy interesantes vuestros consejos, os agradezco las ideas.

Primeramente aclarar que la intención es meterlo a largo plazo (10 años al menos) y no tocarlo. Sobre el nivel de riesgo decir que la idea es conseguir un beneficio superior a la media del mercado por lo que entiendo que también tendré que asumir mas riesgos de la media, pero como dicen muchos de los concursantes de programas de la televisión "hemos venido a jugar", pues eso mismo pienso.

Dicho esto me gustaría saber si es buena idea por ejemplo escoger 3 fondos en euros de esos que aparecen en algunas listas de los fondos con mejor rentabilidad en los últimos 10 años, estamos hablando de entorno al 20%  de rentabilidad anualizada y mas de un 600% acumulada en los 10 años. Estoy hablando de  FIDELITY FUNDS-GLOBAL TECHNOLOGY Y-ACC-EUR ,  FRANKLIN TECHNOLOGY I (ACC) EUR ,  JPM US TECHNOLOGY A (ACC) EUR etc. 




#18

Re: En que fondo invertir 160 mil

Lo que te puedo aconsejar es que seas prudente.
Se sufre mucho con las caídas y ,. si no tienes mucha experiencia, puedes llegar a vender en el peor momento.
Si yo fuera tú ( evidentemente no lo soy) y ya que pides consejo: Metería 4000 euros al mes en 40 meses a un indexado del Msci World.
Dices que quieres batir al mercado, mi consejo es que te quedes a un 0.18% por debajo ( los costes) y disfrutes el camino.
Un último consejo, estás eligiendo fondos que han ido muy bien en el pasado reciente pero no tiene por qué ser así en el futuro, éste es incierto y en la renta variable más.
Pero tú eres el que decides.
Mucha suerte con la decisión que tomes.
#19

Re: En que fondo invertir 160 mil

Haría un combinado de Fundsmith, indexado SP500 o MSCI, Berkshire, y caja.
#20

Re: En que fondo invertir 160 mil

Si eliges esos tres fondos, prácticamente no tienes ninguna diversificación. 

Si a las empresas tecnológicas les va bien, a ti te irá muy bien, pero si no, tu inversión puede sufrir mucho. Te lo estás jugando todo a esa carta.
#21

Re: En que fondo invertir 160 mil

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
La cosa te puede ir muy bien, o también igual de mal que a los que se hincharon a comprar pisos en 2007, después de 20 años de espectaculares subidas. Hoy en día todavía no han recuperado su inversión.
Meter los 160.000 en tecnología es poco menos que jugárselo todo a la ruleta rusa.

#22

Re: En que fondo invertir 160 mil

Mil gracias por vuestra ayuda. De verdad que sirve de mucho.

Con respecto a invertir en fondos solo de tecnológicas o solo en una rama tenéis toda la razón y quizás no sea buena idea. No soy ningún kamikaze financiero y quiero preservar mis ahorros como cualquiera que aquí lee quiere lo mejor para sus ahorros. No moveré un dedo sin antes informarme bien e intentar no hacer nada de lo que me pueda arrepentir. Vuestra ayuda me está sirviendo de mucho.

Bien, y aclarado esto, ¿Por que es mejor indexarse al MSCI WORLD y no al SP500? Algunos me recomiendan indexarme al SP500 otros al MSCI. Y ahora otra duda de un ignorante ¿Cómo me indexo? ¿A través de un fondo concreto o se puede hacer de otras maneras evitando las gestoras? Como veis mi ignorancia financiera es grande.
#23

Re: En que fondo invertir 160 mil

Tu comentario y -sobre todo- tus formas al hacerlo, te retratan bastante bien.

Ni me molestaré en entrar a "debatir" con alguien como tú sobre el asunto. No merece la pena.

Verás: mi consejo iba dirigido a una persona con conocimientos y experiencia en cuestiones financieras con las limitaciones propias de su caso particular.

Evidentemente, no iba dirigido a "listillos" como tú, que entran a atacar en lo personal en un Foro de debate y opinión sobre cuestiones estrictamente financieras.

Ahora bien, lo que a continuación escribo sí va a dirigido específicamente a ti:

Cuando quieras, comparamos la rentabilidad anualizada de mi cartera de indexados, con la tuya. Y sí, te vas a llevar una gran sorpresa. Eso seguro.

Y si soy Asesor Financiero, no es para dármelas de "listillo" (eso te lo dejo a ti) sino porque soy un apasionado de los mercados financieros y pienso que mis conocimientos y experiencia pueden ser de utilidad a personas que están comenzando a interesarse por este apasionante mundo, además de los réditos que obtengo con mi propio patrimonio y el de mi familia.

¿Ahoya ya te ha quedado claro, "Almaxx"? (Espero que tu nick no sea porque tienes problemas de acidez de estómago. Si es así, podría entender la orientación de tus comentarios) 

Recibe un "cordial" saludo.
#24

Re: En que fondo invertir 160 mil

De nuevo, metes la pata hasta el corvejón. Y te sugiero que leas bien la definición que de "corvejón" hace la "R.A.E." Es muy descriptiva.

Hay MULTITUD de estudios que demuestran que haciendo la inversión en una sola vez, se obtiene bastante más rentabilidad, a largo plazo. 

Esto es por el efecto del INTERÉS COMPUESTO a lo largo del tiempo. 

¿SABES lo que es el interés compuesto? (Porque -en tu caso- tengo mis dudas)

Por consiguiente, la decisión sobre si invertir todo de golpe o de forma periódica, atenderá -exclusivamente- a criterios de "tolerancia individual" a las volatilidades en el corto plazo y no a criterios de rentabilidad futura que -como señalaba- es mayor haciendo una sola inversión.

Eso es algo que cada inversor particular deberá decidir, atendiendo a criterios estricta y puramente personales.
#25

Re: En que fondo invertir 160 mil

Davidenko:

Lo primero que debes tener claro es tu tolerancia a la volatilidad intrínseca que tiene la Renta Variable.

Cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a las "oscilaciones" naturales de los mercados financieros. Es lo que se denomina "Umbral del Sueño".

Si crees que vas a tolerar bien posibles correcciones del 10, 20, 30% o más en el futuro, entonces sí debes asumir un peso alto en Renta Variable, teniendo en cuenta que la Renta Fija aporta muy poco actualmente y probablemente aún menos en el futuro.

Respecto a si es mejor invertir en el "S&P500" o el "MSCI World" es algo que debes valorar tú mismo.

Invirtiendo en el "MSCI World" ya estarías expuesto en más de un 60% a USA.

Invirtiendo sólo en el "S&P500" concentrarías tu exposición a un sólo país pero -al ser dichas compañías globales- en realidad te estarías beneficiando del crecimiento de ellas en diferentes países de todo el mundo.

También puedes optar dividir tu inversión en varios bloques. De hecho, suele ser recomendable hacerlo.

Respecto a la forma de Indexarte -opción que como Asesor Financiero te recomiendo- puedes optar por diferentes modos de hacerlo.

"MyInvestor", "Indexa" y "Finizens" son buenos ejemplos de "Fintech" especializadas en gestión pasiva indexada. Las tres comercializan carteras de Fondos Índice adaptadas al perfil de riesgo de cada cliente.

Además, "Myinvestor" te permite contratar tú mismo los Fondos índice que más te interesen y sin comisión de custodia adicional. Lo que representa una ventaja y un ahorro de costes interesante.

Te aclaro que NO trabajo para ninguna de ellas y mi comentario está basado únicamente en mis conocimientos y experiencia previas. Sin ningún tipo de conflicto de interés por mi parte.

Espero haberte ayudado.
#26

Re: En que fondo invertir 160 mil

Mi cuarto a espadas, sólo para abundar en opiniones que ya te han dado por si te sirve de refuerzo, ya que no voy a aportar nada nuevo. 
 
*  Para una inversión a muy largo plazo en renta variable como la que planteas (del estilo invertir y no tocar), no deberías apostar por un determinado sector o zona geográfica. y mucho menos porque hayan tenido una alta rentabilidad en el pasado, como bien te dice @ojolince. No sabemos qué nos deparará el futuro. En los años 90 del siglo pasado la bolsa japonesa era la bomba. En el último decenio, lo ha venido siendo la bolsa estadounidense (S&P 500). ¿En los próximos diez años? Podemos aportar argumentos en favor de tal o cual pero ¿para qué jugársela si puedes invertir en todas a la vez y que el peso que tenga cada una lo vaya decidiendo automáticamente la propia evolución de los mercados? Eso es lo que te ofrece el MSCI World (o mejor sería el MSCI ACWI, pero no sé de ningún fondo de inversión que lo siga).

*  Muy importante lo que te dice @beni15: sé prudente. Por lo que cuentas, podemos deducir que no te conoces, financieramente hablando. No sabes cuál es tu tolerancia al riesgo. Piensa que podrías encontrarte en un momento dado con pérdidas del 40-50% en la cartera. No es una paranoia mía, es algo que ya ha sucedido un par de veces en este siglo solamente y que me jugaría una cena a que volverá a suceder. Tradúcelo a euros. ¿Cómo lo llevarías? Si no aguantas y deshaces la posición, equivaldría ha haberle hecho una rebaja del 40-50% al comprador del piso que dices. Y si aguantas, podría llevarte bastante tiempo recuperarte (por eso se insiste tanto en el muy largo plazo para la inversión en bolsa). 

* Por eso te dicen que vayas poco a poco. Como apunta acertadamente @publicis, estadísticamente resulta más rentable invertir todo de golpe al principio (lump sum, le llaman en el mundillo). Pero (1) “estadísticamente” significa la mayoría de las veces, también te puede tocar la bola mala. Y (2) como también señala @publicis, la rentabilidad teóricamente esperada no lo es todo, también hay que incluir en la ecuación la tolerancia al riesgo. Por eso, para uno que empieza y por lo tanto no lo tiene muy claro, suele recomendarse la inversión repartida a lo largo de un cierto tiempo, lo que en el mundillo llaman dollar cost averaging (aunque en nuestro caso debería ser euro cost averaging). 

*  En cuanto a tu pregunta de cómo indexarte, lo más sencillo y conveniente en la actualidad es suscribiendo un fondo de inversión. Hay unos cuantos indexados al mundo; dependiendo de la entidad con la que vayas a operar tendrás acceso a unos u otros en unas u otras condiciones. 

* Por último (con todo el cariño para @anlumar), no recomiendo ninguna cartera (bastante tengo con la mía). Trato de contestar a las preguntas que planteas. Lo que te recomiendo es calma. Es muy fácil euforizarse (¿existe este verbo?) cuando uno descubre un mundo nuevo. 
#27

Re: En que fondo invertir 160 mil

MSCI World: Las 1.564 mayores empresas del mundo desarrollado. Aproximadamente Norteamérica 70%, Europa desarrollada 19%, Japón 7%, Australasia (Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda) 4%.
El SP500 es algo más del 60% de este índice.

MSCI World Small Cap: Las 4.436 siguientes empresas del mundo desarrollado. Aproximadamente Norteamérica 62%, Europa desarrollada 21%, Japón 11%, Australasia (Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda) 6%.

MSCI Emerging Markets: Las 1.438 mayores empresas de los mercados emergentes. China 33%, Taiwan 15%, Corea del Sur 13%, India 12%, Brasil 4%, Rusia 4%, Sudáfrica 3%, México 2%...

Si solo quieres las grandes del mundo desarrollado:
100% MSCI World

Si también quieres las grandes de emergentes:
88% MSCI World + 12% MSCI Emerging Markets

Si también quieres las pequeñas del mundo desarrollado:
79% MSCI World + 11% MSCI Emerging Markets + 10% MSCI World Small Cap

Fondos MSCI World: ISIN + Nombre fondo + Gastos corrientes del fondo
IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR 0,12%
IE00B03HD191 VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS 0,18%
IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR 0,12%
LU0996181599 AMUNDI INDEX MSCI WORLD IE ACC EUR 0,20%

MSCI Emerging Markets:
IE00BYWYCC39 iShares Emerging Market Equity Index Fund 0,21%
IE0031786696 VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS 0,23%
LU0474967998 PICTET EMERG MKTS INDEX P EUR 0,62%
IE00BYX5M476 Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR 0,20%
LU0996175948 AMUNDI INDEX MSCI EM IE AC EUR 0,20%

MSCI World Small Cap:
IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc 0,29%

Si eliges inversión socialmente responsable:

Con criterios ESG:
MSCI World + Small Caps en un solo fondo, pero con criterios ESG:
IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund 0,20%

MSCI Emerging Markets + Small Caps EM en un solo fondo, pero con criterios ESG:
IE00BKV0W243 Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc 0,25%

Sería 100% ESG World u
88% ESG World + 12% ESG EM

Como ya te han indicado, el comercializador más completo para indexados sin gastos añadidos de custodia, actualmente es Myinvestor (están todos los que te indico).
En Openbank también tendrías los Amundi sin gastos adicionales, pero en otras clases algo más caras.

Si eliges más de uno de esos índices, deberías rebalancearlos una vez al año para llevarlos a sus pesos iniciales (en tu cumpleaños, por ejemplo).
Esto se haría mediante traspaso entre fondos, que no tiene impacto fiscal.

Pero tienes que ser capaz de soportar caídas de incluso más del 50% sin inmutarte, por mucho que anuncien en todos los telediarios el fin del mundo capitalista.
Si no es así y te sales en el peor momento, estás predestinado a perder dinero, aparte de pasarlo bastante mal.
En caso de no poder soportarlo, deberías meter renta fija en la cartera o dejar una parte en liquidez.
También puedes ir entrando escalonadamente, aportando 5.000 mensualmente por ejemplo, si te asusta entrar con todo de golpe.
Lo más importante es que seas capaz de dormir bien si se tuerce la cosa, y sobre todo que no lo pagues con la gente cercana.

Y si todo esto te parece demasiado aburrido, siempre puedes meter una parte anecdótica en uno o varios de esos fondos tecnológicos que tanto te ponen.
Pero nunca más del 5% de la cartera, al menos hasta que te vayas curtiendo.

Suerte.

#29

Re: En que fondo invertir 160 mil

Bueno, por lo que veo todo el mundo te orienta a la gestión pasiva. No hay problema, es una opción. Yo para 160.000 euros, me montaría una cartera en Openbank con:

20%  Fundsmith Equity T EUR Acc (Growth)
20%  Seilern World Growth EUR U R (Growth)
15%   BL-Equities Dividend B EUR  (Dividend)
15%  Robeco BP Global Premium Eqs D EUR  (Value)
15%  Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms AE (Small Caps)
15%  DPAM INVEST B Eqs NewGems Sust B Cap (Blend)

Buenos fondos y globales, como me gustán a mí, y que los puedes encontrar en Openbank e invertir desde muy poco dinero.

Ahora lo importante, no metas todo de golpe, repártelo en entradas mensuales durante mucho tiempo. Las bolsas están en máximos históricos, y el coste oportunidad - riesgo mucho me temo que no estaría a tu favor y saldrías por patas al ver la primera vez que inviertes, que tu cartera vale la mitad en unos meses...

No tengas ninguna prisa por terminar de invertirlo todo, poco a poco, siempre las mismas cantidades e intentando mantener las proporciones iniciales de cada fondo.

Ese es mi humilde consejo, luego con el tiempo, conforme metas más dinero, podrás ver que puedes mover tu cartera a Ironia y allí pagarás menos costes y tal, pero para empezar, ya estaría bien así.

Un saludo!
Guía Básica