Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.280 / 2.539
#34186

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo, que siempre fui partidario de la primera opción -y aquí lo defendí con no escaso énfasis y alguna que otra discusión con mi amigo Zacka, he cambiado radicalmente de opinión y me decanto sin duda alguna por la segunda. La primera es financieramente subóptima y a nivel práctico y vital un engorro, aunque esto último vaya en gustos


Es que depende Josma, muchas personas no contais que la vivienda aun que sea para vivir, un techo como tu lo llamas, tambien es invertir, es como cuando estudias o algo asi, no solo es para trabajar, sino estas invirtiendo.

durante 8 años seguidos se ha dado una situacion de hipotecas al 4%-2% TAE, a tipo fijo, con inflaciones subyacentes reales del 1.5% facilmente en España, solo el efecto apalancado de hipotecarte 5:1 es decir, entrada del 20% y el resto hipotecado, aun que tuvieses el 100% en efectivo, en ese 20% produciria una cobertura de inflacion del 7.5% anual. pero pagas 4%-2% y la inflacion real es del 1.5%, eso es pagar 3.5%-5.5% mientras obtienes 7.5%, y sin alquilar, lo que obtienes que literalmente te esta saliendo GRATIS, comprar la vivienda, no aportas ningun esfuerzo financiero, SOLO que solo es GRATIS, cuando terminas de dar el ultimo recibo de la hipoteca, pero era GRATIS, @josmalobla , te lo vuelvo a escribir si no te has enterado, era GRATIS, es decir, es como un bono cubierto de inflacion apalancado a 30 años, con el pago total de toda la rentabilidad acumulada en el año 30. obviamente si la vivienda sigue vinculada al IPC, porque sino no, pero lo mismo podria pasar... invertir en ETF RV es bueno si la bolsa sube a largo plazo, si no, no. 

No se puede generalizar, porque los que compraron una casa a tipo fijo a 35 años en 2020, con una entrada ridicula, que habia hasta del 10%.... se han coronado, 

en 2020 podrias tener una hipoteca fija en madrid por una casa de 100 m2 por zona cercana a m-30, a 550€/mes de hipoteca FIJA A 35 AÑOS, dando un 20% de entrada.  


De alquiler te vas a 1.000€/mes y no es fijo. incluso con el alquiler topado, que veras cuando se destope sea en 2024, o en 2028 con nuevas elecciones. 

#34187

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mi barrio de hecho, entre 2016 y 2021, hubieses tenido la oportunidad de tener hipoteca fija a 500€ al mes, a 35 años, con un 20% de entrada, a casi cualquier casa de 3 habitaciones y 2 cuartos de baño, que hubieses querido de todo mi barrio que es de mas de 300k habitantes de barrio.

Y cuando te digo cualquiera es cualquiera, incluso obra nueva nueva nuevecita,

Y te digo, con el coche, estas desde cualquier punto de mi barrio, en las oficinas de Azvalor AM o Cobas AM en pleno centro, en menos de 15 minutos. NO estas en ningun pozo raro suburbio. Ahora mismo eso en mi barrio de alquiler, TOPADO, no baja de 700€-800€/mes y NO es tuyo.

Creo que hasta buscando chatarra te puedes buscar la vida para 500€ al mes FIJOS, durante 35 años, por eso ten cuidado con escuchar demasiado a la Zacka, que vive muchas veces en lugares raros del planeta.  
#34188

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuánto valía tu vivienda cuando la alquilasteis?
Cuánto vale ahora?
A qué tipo fijo podías hipotecarte?
Cuanta entrada?

A toro pasado los cálculos son fáciles.
Hubiera sido mejor comprar o alquilar?
#34189

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En menos de 15 minutos no estás en el centro.
En todo lo demás estoy contigo.
Nadie te puede discutir que interesa más a toro pasado.
Solo hay que hacer los números.
#34190

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso es... en mi barrio, que cualquier punto de mi barrio, esta a 15 minutos de coche, de las oficinas de Azvalor AM o Cobas AM, durante 2016 hasta 2021, se ha podido comprar casi cualquier casa, con una hipoteca fija a 500€/mes a 35 años, con un 20% de entrada, casi cualquier casa de 3 habitaciones. 

Ese es el tema. 500€ al mes en 2016 era pasta, 500€ al mes en 2023 ya no es tanto, gracias a la inflacion y crecimiento economico, pero al hipoteca al ser fija, es FIJA, en 2033 quizas 500€ al mes, es 1 semana de trabajo en SMI, pero tu hipoteca sigue siendo de 500€, 

Que es lo que tenias en el ese momento, y cual era la mejor opcion... y de las mejores opciones de invertir como se ha ha escrito mil millones de veces, era hipotecarse a 35 años o 100 si se pudiese, a tipos fijos al 0% y punto, y mientras no haya deflacion duradera, ni una guerra destructiva, todo bien. 
#34192

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El tiempo lo mido de la siguiente forma:
Desde el salón de mi casa, bajada al garaje, ir al destino, aparcar y llegar al puesto de trabajo.
Desde el salón de mi casa, llegar al metro o autobús, esperar su llegada, tomar metro o autobús, llegar al destino, caminar y subir al puesto de trabajo.
Después de hacer varias veces uno u otro saco la media.
#34193

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Dudosa? Generoso eres. Borro lo escrito, pero dejo nota de la poca vergüenza del sujeto.

Salu2 
#34194

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Excepto por los iPhones :-D buen planteamiento, aunque yo sea más de vivienda en propiedad, pero ahí ya entran en consideración muchos factores. Si las prioridades están claras y se es consecuente, adelante.

Salu2 
#34195

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Haber que cada uno haga lo que le salga de la polla , encima uno cuanta su experiencia y le critican pues vale, así no se contara nada más , que si el sp500 no se a triplicado , claro no , digo mi inversión , que si en 2016 estaban los tipos al 0 pues claro y si hubiera sacado la hipoteca variable ahora estaría jodido no? Cuento mi experiencia y me ha salido bien de momento así voy pero no se sabe encima cuenta uno las cosas y no se lo creen pues me la suda
#34196

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, con lo de arreglarlos y no ir cambiando de modelo ya lo vas arreglando :-)

Salu2
#34197

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por una carambola, pude comprar al contado hace ya muuuchos años un pequeño piso,  en estado inhabitable y que me costó mucho más reformar que comprar. Si no hubiera ahorrado e invertido previamente, debería haberme endeudado o dejar pasar la ocasión.

Salu2
#34198

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El tema de propiedad o alquiler da para mucho y depende absolutamente de las circunstancias y oportunidades. 

Cuando pude acceder al pisito mencionado, fue por una concatenación de circunstancias imprevisibles y descarte de otras partes Yo tenía posibilidad de comprar sin hipotecarme (era un precio muy bajo) y ya entonces pensaba que si se torcía algún día  todo, tendría siempre un techo. Mi techo. 

Sobre el papel y atendiendo solamente a la parte numérica, la decisión pudo no ser la mejor si consideramos que pod ía haber invertido ese dinero, pero las circunstancias que se dieron en la venta y en poder acceder a la misma fueron irrepetibles. Y el precio. Alguna vez la suerte tenia que estar de mi lado.

Salu2
#34199

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso trato de decir cada uno que vea su situación o lo que le interese o que le pille la suerte , yo de momento vivo y seguiré de alquiler algún día me compraré y espero que no me cueste hipotecarme o igual no me compro es que no sé sabe
#34200

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no consideraría "fondo de emergencia" a nada que tengas en renta variable. Vamos a poner una situación hipotética: Llega la recesión, tu pierdes tu trabajo, y el SP500 baja un 50% pero ya no hay vuelta en V, y el 50% de esos ahorros se esfuman. Os quedáis en casa con solo con el sueldo de tu mujer y todos los gastos de alquiler, recibos, etc.... Y justo os llama el casero, que os tenéis que ir que va a vender la casa. 
La pregunta es podríais seguir viviendo con la tranquilidad que tenéis ahora, o no?
Personalmente creo que hace 8 años tomaste una mala decisión, pero tuviste suerte y te salió bien. Como dice a veces Fernan2, puedes tomar malas decisiones y que te salgan bien, puedes cruzar la carretera sin mirar y que no te pase nada, pero aunque el resultado no haya sido desfavorable, la decisión fue mala.
Pero por favor, no tomes todo esto como una crítica, a un amigo le diría lo mismo. 
Guía Básica