Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.989 / 2.539
#29821

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas tardes Quark1, un placer saber de tí y aparecer por éste Bar al que de vez en cuando entro para leeros pues ya dedico mi tiempo libre a otras actividades priopitarias.

Creo entender la ruta de inversión de @zackary en la que si le entiendo bien viene a suponer que la economía se ajustará a las circunstancias energéticas de años venideros de forma acomodaticia (pausadamente), y que ello será asumible como inversor y como ciudadano. La economia y los pueblos encontrarán un equilibrio como hasta ahora lo ha reflejado a humanidad.
Es decir, va un poco en la dirección que expresa en éste vídeo Buffet (naturalmente, Zack tendrá sus particularidades sobre la visión del "todo").
Que me disculpe Zack, si no le he leído bién su línia de pensamiento.
_______________________________

Si entiendo bién tu línea de pensamiento, por tus exposiciones, comentas las amenazas (oil, sistema monetario) que en un futuro debemos afrontar. Tus exposiciones son tan detalladas o profundas, que dudo que encuentres a alguien con quien rebatirlas en éste Bar. No estamos tan especializados en la materia, por ello, no te tomes nada a mal por favor.

Lo que echo en falta es como se debería construir una cartera de inversión bajo las hipótesis que expones. Al fin y al cabo de tus hipótesis se deberían desprender algún típode tésis de diseño de cartera". ¿Que tipo de cartera de inversión crees conveniente de cara a los próximos 5 o 10 año y su peso en  clases de activos?.

Clases de activos:
1. Cash EURO, otras Divisas
2. Renta fija gubernamental: Duración, Divisa/s
3. Renta variable: Global, Regional, País/es, Emergentes (Core o tácticos: value, dividendos, etc).
4. Inmuebles físicos
5. Commodity equities
6. Metales preciosos
__________________________

No tienes por qué responder a la formación de cartera, pero seguro que tu opinión será aceptada de gran valor entre los Rankianos.

Saludos,
Valentin



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29822

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con un poco de suerte no la sueltan.😂.
Que cruz tenemos con los financiadores de Greta Majareta.
Al menos la sustituta que le han puesto parece un ser humano.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29823

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Valentin.

No se puede recomendar una cartera, porque cada uno tiene sus propias particularidades. Si tuviera 20 años, mi cartera sería muy distinta de la actual y eso que soy la misma persona.

En esta fase de mi vida huyo de complicaciones. 

1º). Efectivo para gastos de un año.

2º) Iamgold y Hecla, como cartera que se solapa con liquidez, si la necesito.

3º) Inmuebles en propiedad, sin deudas. Alquiler que proporciona liquidez y si se tercia, venta. 

4º) Plata física. Toda la que pueda acumular y no necesite vender nunca. Para mi es el activo más infravalorado del mundo, con una déficit permanente entre una oferta menguante y una demanda (fotovoltaica, 5G, coche eléctrico) creciente. Nada de ETF´s, o papel.

5º) Diversas colecciones. Es por placer, pero también tiene valor.

6º) Cero deudas. 

Podría explicar cada una de las partes, pero mejor condensar mi posición.

Aunque me acusen de catastrofista o apocalíptico, me he dedicado a la bolsa toda mi vida, consiguiendo rápidamente la independencia financiera (tuve suerte). En lugar de acumular me  dediqué a disfrutar de la vida, porque no aprecio la riqueza "per se".  No soy rico, solo autosuficiente. Y cada uno es un mundo, por lo que este estilo de vida, no se puede ajustar al carácter de cada uno.

Rankia está lleno de "expertos" que recomiendan esta o aquella inversión. Prefiero valorar la experiencia del participante en  los mercados. Llamo  "novato" a Zack, porque considero que todo aquel que no haya vivido un ciclo completo de auge y caída, no conoce los sentimientos de mercado que solo se adquieren sintiendo el mercado en el "día a día". Desde 2008, no ha habido descenso, porque la caída de 2020, solo fue un flash crash.

En 2008, el sistema se rompió. Y no sé como trasladar ese sentimiento al resto del mundo, por mucho que lo intento. Lo que hemos vivido desde entonces solo ha servido para ganar tiempo, pero el sistema no tiene arreglo. La economía es energía y esta relación es vital para comprender lo que puede suceder en el futuro. Luego te puedes equivocar en el tempo, pero no he visto ningún argumento que me haga pensar lo contrario.

Perdonar mi insistencia, busco otra tesis mejor que la mía o algo que invalide mi perspectiva, sin mucho éxito. Lamento dar la impresión de "sentar catedra" en mis afirmaciones, pero no puedo poner en cada entrada, que solo es mi opinión.

En fin, saludos a todos.   

      

    
#29824

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No creo que se puedan armar carteras basándonos en esos análisis. Es como querer armar una cartera usando las opiniones de Roubini o Peter Schiff que ambos llevan un terrible historia invirtiendo aunque sus explicaciones sean muy buenas.

En lo personal los análisis macro son muy interesantes, pero tal vez sirvan más para decisiones de política pública que para invertir de forma individual.

❤❤❤

#29825

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En qué invertiste para lograr esto:

 consiguiendo rápidamente la independencia financiera 

gracias

      
#29826

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En España , desde 1992 hasta 1998 fue un periodo extraordinario.

1986-1987 fueron fabulosos, pero era un imberbe con poco dinero, lástima.

PRIM, mi valor fetiche por excelencia, iberpapel, Tubacex, GSW y una larga lista de valores que culminaron un 1998 muy bueno. Lo que ganaba en un valor lo reinvertía, y tuve valores varios años, hasta que dieron sus frutos.

Saludos. 

PD. En el 87, para dar idea de lo irresponsable que se puede llegara ser, subía todo sin parar. En el verano del 87 tenía todo en valores y la cuenta casi sin dinero, así que compré Cepsa, dejé un descubierto en la cuenta de 2 millones de las antiguas pesetas y me marché dos meses de vacaciones. A la vuelta, tenía mil advertencias de la sucursal, vendí las acciones, gané un 60% y me dije, esto está chupado. Poco después llegó el crash...

Si pasa un par de meses antes, me meten en la cárcel.   


#29827

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Llamo  "novato" a Zack, porque considero que todo aquel que no haya vivido un ciclo completo de auge y caída, no conoce los sentimientos de mercado que solo se adquieren sintiendo el mercado en el "día a día". Desde 2008, no ha habido descenso, porque la caída de 2020, solo fue un flash crash.
Eso es porque no tienes en cuenta que me curtí en mil batallas. TEF me enseñó donde no invertir. 8 años bajando hasta que vendí.
Luego ya me hice un máster con Palmarés que convalida lo que haga falta.

El mercado alcista que citas fué para otros porque yo no estaba invertido en tecnológicas ni growth.

Gracias a lo anterior fuí aprendiendo aquí y allá e hice algunas jugadas "maestras" que salieron bastante bien:

- Comprar BRK en el crash
- Tener la mayor parte de la cartera en USD cuando el USD se estuvo apreciando fuertemente con el EUR
- Concentrar la multitud de fondos y ETF que tenia en AZ principalmente

Y la última ha sido coronarme con las UMG.

Me hacia gracia ayer este comentario de Terry porque justamente mi cartera era principalmente energía: ¡ergo me he forrado el año que todo el mundo cascaba!



Es "simpático" ir a la contra pero algunos lo llevamos de serie (¡si hasta sigo invertido con Palmarés cuando ya casi todo el pufforo ha desistido!). Terminé último curso de carrera antes que primero y "gasté" (invertí quiero decir) mis primeros varios cientos de miles de euros en comprar bolsa antes de comprar casa.

Dicho lo anterior, Quarks, yo vine a esto para "forrarme". Recuerdo allá por 2013 - 2014 ó 2015 cuando palmé 8 mil euros o así con Arcelor y la funcionaria de la AEAT se "escandalizaba" ante tal pérdida....Y yo pensando:
Me dan igual esos 8 mil euros pérdidos, ¡tú no sabes la cantidad de dinero que le voy acabar ganando a esto!
Y así está siendo, Quarks, así está siendo. 💰

Hasta el forramiento y más allá.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29828

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He comentado alguno de mis "grandes éxitos", pero antes perdí hasta la camisa en un valor "seguro", Pascual Hermanos. Y en esos años de principiante, alterné buenos beneficios con jugosas pérdidas, hasta llegado el momento, en que todo fueron ganancias.

Después de "comerme" el crash del 87, no he vuelto a tener pérdidas en cada una de las crisis que ha sufrido la bolsa.

Vas por buen camino, pero te tiene que "coger" una de esas debacles, para aprender de verdad.

Saludos.   
#29829

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vas por buen camino, pero te tiene que "coger" una de esas debacles, para aprender de verdad.
Eso quiero, ¡que venga la debacle!
Tengo en torno a 2/5 de liquidez desde tiempo inmemorial.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29830

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Al hilo de tu respuesta he estado mirando como comprar letras del tesoro:

https://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes
https://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes


Parece que se puede realizar la compra directamente a través de su web (https://wwws.tesoro.es/index.aspx) mediante DNIe / Certificado Electrónico reconocido por Cl@ve o por Cl@ve Permanente.

No tengo claro si incluirlo en el listado porque no es exactamente un depósito o cuenta remunerada, pero el proceso parece sencillo y el interés ofrecido está en línea con los mejores depósitos.

Dejo por aquí lo que han ofrecido en las últimas subastas a 3, 6, 9 y 12 meses:

https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro
#29831

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy venía una noticia en algún periódico y me ha parecido leer que cobran casi un 1% por ingresar/retirar dinero en el Banco de España. Si eso es así -habría que verificar- no sale muy a cuenta.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29832

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tampoco te pases, cobran un 0,15% (minimo 0,9€ y máximo 200€) y solo por transferir de vuelta a tu cuenta nominales y cupones.
Ya es bastante, aunque lo de los bancos ya es de traca.
#29833

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29834

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29835

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues mis dos primeras compras fueron un rotundo fracaso: la Seda de Barcelona y Nueva Montaña Quijano que la tengo en la pared enmarcada (acción de 500 ptas) para no olvidarlo.
Guía Básica