Acceder

¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

38 respuestas
¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?
¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?
Página
1 / 5
#1

¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Hola a todos!

Me estaba planteando comprar deuda pública de algún país solvente. Sé que puedo contratar un fondo de inversión en renta fija desde cualquier entidad pero me estaba preguntando si no sería mejor comprar directamente para evitar comisiones, etc.

El problema es que no tengo ni idea de como se compra deuda pública de países que no sean España.

¿Donde tengo que ir? ¿Cual es el proceso?

Ah, ¿y de qué países me aconsejais que compre deuda teniendo en cuenta la crisis global?

Gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

¿De cuántos euros estamos hablando?

#3

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Mejor estudiar un poquito, si lees el hilo puedes encontrar mucha informacion util.

Un saludo

#4

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

si compras diectamente también tendras comisiones canons de bolsa comision de compra venta del broker comision de mantenimiento comision por cobro de cupones, por amortizacio de titulos .
La diferencia comprando bonos tienes asegurado un flujo de capital nuevo y normalmente el nominal al acabar el periodo de vida del booverrzion habri,Con el fondo de ina una ganancia ,perdida de patrimonio pues no habria reparto de cupones si no acumulo de ganancias y aumentaria el valor de de la participación y la ganancia estaría condicionada a valor de mercado y la diferencia entre venta y compra

#5

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Es increíble como el miedo a una crisis de endeudamiento está presente en la mente de tantas personas. Basta con leer foros de economía y finanzas.

Las preguntas que expone Akrobata son interesantes y se resumirían en una sola pregunta: ¿Cómo protejo mis ahorros mediante la inversión en deuda pública de países de máxima calidad crediticia?

La “compra directa” de deuda pública de bancos centrales” fuera de España, es posible, pero tedioso y quizás no aconsejable para quién no conoce el idioma inglés o el idioma del país en el que se desea comprar la deuda. Una alternativa sería la intermediación mediante alguien que conozca el idioma. En cualquier caso, las comisiones quedan relegadas a un segundo plano (no son tan relevantes), cuando lo que se busca es seguridad en tiempos de crisis. La compra directa de deuda pública de otros países distintos al español, se asemeja a la compra directa en nuestro país.

La compra indirecta de deuda pública de un país concreto, se puede hacer comprando dicha deuda en el mercado secundario. En este caso, bastaría con preguntarle a tu broker si puede comprarte la deuda del país que deseas. Creo que esta alternativa es más sencilla para el inversor.
Otra alternativa es mediante la compra de fondos de inversión, pero en este caso hay que saber elegir adecuadamente el producto (de tal forma que en situaciones de crisis, el fondo proteja realmente, y no que en está situación crítica permita contener aquellos títulos de los que quiera deshacerse la entidad bancaria para la que trabaja el emisor del fondo).

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Efectivamente, no basta con leer el nombre del fondo, la política de inversión (que dicen utilizar o que le aplica la prensa especializada), la volatilidad y la rentabilidad pasada.

Es necesario saber en qué activos puede y está inviertiendo. Esto a veces, no es fácil.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Voy a intentar ser algo más preciso con respecto a fondos de inversión:

En tiempos de crisis, la entidad bancaria a la que pertenece la gestora intentará derivar el riesgo hacia los fondos de inversión, (en otras palabras, pretenderá quitarse la basura de encima). Para ello, les está permitido cambiar la política de inversión y lo podrán hacer legalmente. Para cuando el cliente quiera darse cuenta del cambio de política del fondo, será demasiado tarde.

Por lo tanto, mis preferencias se encuentran por la compra de deuda pública de estado/s (a nivel individual), alta calidad de solvencia, corto plazo (hasta 3 años y no más de 5 años), y estando un poco al loro de cómo evoluciona el endeudamiento de los estados en los que estoy invertido. En situaciones de crisis, la flexibilidad con la que puedas redireccionar tus inversiones, cobra una mayor relevancia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Que me aconsejais, comprar bonos directamente o a través de un fondo de inversión?

Gracias a todos por las respuestas.

En principio, el dinero que tengo para invertir no es mucho, unos 15.000 euros. Con esta cantidad, ¿tengo opción para comprar directamente o a través de un broker, o la única opción para diversificar sería a través de un fondo?

Aunque no es muy halagador eso de que las entidades usan los fondos para deshacerse de la basura en tiempos de crisis.