Acceder

¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

12 respuestas
¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?
3 suscriptores
¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?
#1

¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

He hecho un análisis para analizar que compensa mas, si aguantar una inversión en fondos varios años o si por el contrario es mejor retirar los beneficios todos los años.

Aunque a priori, parezca que gracias a la tributacion mas baja de los primeros 6000€ de beneficio en la declaracion de la renta cada año, no es asi, ya que con esa retirada pierdes la posibilidad de obtener beneficios con esos impuestos que pagas.

Por lo que a no ser que invirtais muy pocas cantidades, o obtengais muy poco porcentaje de beneficios siempre os interesará traspasar fondos, a largo plazo.

Os lo voy a demostrar con unos ejemplos:

Inversion inicial: 5.000€
Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 32,14%, compensa no retirar los beneficios anualmente.

Inversion inicial: 30.000€
Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 13,32%, compensa no retirar los beneficios anualmente.

Inversion inicial: 60.000€
Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 11,46%, compensa no retirar los beneficios anualmente.

Inversion inicial: 120.000€
Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 8,0%, compensa no retirar los beneficios anualmente.

Inversion inicial: 1.000.000€
Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 2,7%, compensa no retirar los beneficios anualmente.

Como conclusion, a mayor porcentaje de beneficios y mayor inversion inicial, compensa siempre traspasar fondos y no retirar beneficios.

Nota: si teneis una inversion pequeña, o invertis en renta fija con poca rentabilidad, no os afectará esto, pero creo que es importante saberlo en el caso de que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, ya que tendreis mayores beneficios simplemente por traspasar.

Espero que os sirva de ayuda. 

Si alguien necesita el excel en donde he calculado todo esto, puedo pasaroslo para que lo hagais con vuestros propios datos y comprobarlo.

Un saludo,
#2

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Hola,
me parece un gran trabajo Miguel.
Me puedes enviar el excell?

mil gracias
#3

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

https://drive.google.com/file/d/1F4648_Y4YHnRWhdC6W6UVc8oYp1Kqvms/view?usp=sharing

Ahi te va el excel. Para usarlo basta con que introduzcas los datos en verde. Inversion inicial y % de beneficios estimados para esos dos años.

Cualquier duda no dudes en contactar conmigo.

Un saludo
#4

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Hola Miguel
Buen trabajo, te comento lo que hago yo (mi capital no alcanza las seis cifras):.
realizo múltiples traspasos y al final tener tres grupos de fondos 
1)Uno con elevadas plusvalías (lo máximo que  logro conseguir) : No compensa retirar anualmente y lo postergo hasta el final
2)Sin ganancias:son de las que voy tirando para mis gastos 
3)Con pérdidas:sería mi segunda opción para reembolsar en caso de que no tenga suficiente en 2) y así ir compensando cuatro años con reembolsos de 1)
Y al final si se decide deshacer la cartera de fondos, salvo que la quieras dejar en herencia, repito esta última opción 

Saludos
#5

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Por mucho que se paguen más impuestos cuando se recuperan más ganancias creo que siempre es más importante la fuerza del interés compuesto. Cuando consigues un gran capital no tienes porque venderlo todo de golpe.
 Aquí dejo una gráfica.

#6

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Me parece muy buena forma de gestionar tus fondos de inversion. Aunque yo por suerte llevo poco mas de un año con fondos y todos los que tengo tienen beneficios, algunos arrastrados de traspasos de otros antiguos, es decir que no los gane en los actuales. Por lo que nunca jugar para compensar perdidas en la IRPF.

¿Como haces para tener separados unos fondos digamos buenos y otros malos? O siemplemente esperas a que el mercado los separe.

Ya que yo quiero tener fondos en dos bancos, por lo que el traspaso parece que se puede, pero es mas complicado. Asi que traspasare y esperare a tener una cuantia grade en varios años.
#7

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Complentemente de acuerdo. 

¿Que opinais de realizar aportaciones mensuales a los fondos de inversion? ¿Mejor mensualmente que una grande anual?
#8

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Hace un tiempo el compañero  @berebere  escribió el método del doble monedero

Una vez lo pongas en práctica tendrás variantes, para tener ubicadas estas tres categorías en 3-6 fondos, incluso vas separando participaciones que tienen un 5% 10%, 20% de rentabilidad......
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1796486-nueva-fiscalidad-fi?page=1


#9

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

¿Que opinais de realizar aportaciones mensuales a los fondos de inversion? ¿Mejor mensualmente que una grande anual?
Sin duda, mensual.
Otra cosa es que en caso de producirse correcciones severas (como la de marzo) se pueda hacer una aportación extraordinaria. Una cosa no quita la otra.
#10

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Muy interesante, Miguel.
¿Me puedes enviar el excell?
#11

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Miguel, si eres tan amable, además, de enviarme el excell, me puedes responder a esta duda:

¿Qué debo entender cuando dices: "Si el porcentaje de beneficio obtenido en varios años es superior al 32,14%, compensa no retirar los beneficios anualmente"?

¿cuántos años se debe entender por "varios años" 5, 10, 20...?

y en cuanto al beneficio alcanzado supongo que NO es el beneficio anual, sino el beneficio promedio acumulativo, ¿verdad?

Muchas gracias de antemano.

#13

Re: ¿Compensa retirar beneficios cada año, o mejor mantener (traspasar)?

Muchas gracias, Miguel.