Acceder

La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

17 respuestas
La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.
4 suscriptores
La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.
Página
1 / 2
#1

La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Llamése Montoto o Montero ,el camino parece expedito para una subida generalizada de impuestos los años venideros. No ´solo por el despilfarro ,la falta de productividad, el número de vicepresidentes en todos los gobiernos habidos y por haber,  sino también por el déficit de las pensiones y el mayor gasto púlbico que nos trae la pandemia.
La limitación a la deducción de los planes de pensiones parece  indicar el camino.
Este año ya suben el tipo impositivo para las rentas de capital a determinados tramos y se rumorea que se está pensando en grabar el traspaso fiscal de fondos.
Vender este añoi si se necesita liquidez o retrasar las minusvalías hasta el año próximo parece aconsejable.
Para los que hacen aportaciones sistemáticas a un determinado fondo y este tiene ya  abultadas plusvalías, piénsese en invertir en fondos similares  pues el criterio FIFO  puede perjudicar la venta si se necesitara hacer liquidez, mientras que si invierte en nuevos fondos las plusvalías pueden ser menores.
Y no olvide dejar como benereficiario en planes de pensiones a sus nietos mayores de edad que no tengan rentas.
#2

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Sería un batacazo para los inversores la inclusión de la tributación en el traspaso de fondos de inversiones, pero a nivel de recaudación parece un área clave para modificar. El diferimiento fiscal de los fondos es de las pocas, o únicas, ventajas fiscales en España. Confiemos en que sea únicamente un rumor... 
#3

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Hay que arrapiñar de donde se pueda, el 16 de enero del próximo año, entrará en vigor el impuesto sobre transacciones financieras.
#4

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Hace años cuando se vendían acciones con plusvalías mayores a 20 años estaban exentas de tributación, lo quitaron.

Tampoco esta bien que se tenga que tributar cuando se muera un antecesor y encima vivas con el.
#5

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Quieres decir que van a cobrar el 19-21% por las plusvalías de los fondos aunque no se reembolsen, podrías precisar más .
Tengo dividido mis fondos en tres grupos:
Con plusvalías, con pérdidas y los que tengo a cero que son de los que hago reembolsos para mis gastos y pagar nada o poco a hacienda 
#6

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Dios, que ganas de que Podemos-PSOE se hundan de una vez y para siempre...
#7

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Paciencia!!!
Hasta noviembre 2023 no creo que se vayan
#8

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Sabia decisión evangelista....Cuando se normalice  la situación de la pandemia  la subida de impuestos a las rentas de trabajo va a ser generlizada. y no me exrañaria que se inventaran con ayuda de la tecnología algo pareceido a lo comentado.
#9

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Criterio FIFO se aplica igualmente a otros instrumentos financieros como p.e. carteras de ETFs. En éste sentido, la creación de carteras equivalentes cada 5 años ha sido mi criterio.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Buenos días, Valentín:

Tu comentario y el de Enrique me han hecho reflexionar acerca de una cuestión sobre la que no había reparado en exceso.

"Criterio FIFO se aplica igualmente a otros instrumentos financieros como p.e. carteras de ETFs. En éste sentido, la creación de carteras equivalentes cada 5 años ha sido mi criterio."

"Para los que hacen aportaciones sistemáticas a un determinado fondo y este tiene ya  abultadas plusvalías, piénsese en invertir en fondos similares  pues el criterio FIFO  puede perjudicar la venta si se necesitara hacer liquidez, mientras que si invierte en nuevos fondos las plusvalías pueden ser menores."

¿Cómo implementáis esta metodología de manera periódica? ¿Mantenéis la cartera que ha generado plusvalías en stand-by desde ese momento y construís una nueva cartera equivalente partiendo de cero?

Muchas gracias.


#11

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

¿Puedes desarrolar un poco esto? Si te he entendido bien, cada 5 años tus aportaciones periódicas las pasas a otra cartera nueva de ETFs (pero lo más equivalente posible a la original) para tener carteras con valores de adquisición más altos (y plusvalías fiscales bajas) por si en un determinado momento tienes que vender (porque necesitas liquidez o para rebalancear).

¿Es así? Muchas gracias

De todas manerad @enrique-roca con fondos es más sencillo. Primero tienes que traspasar las participaciones antiguas a un monetario. Vendes las que te quedan en el fondo (las nuevas, con menor plusvalía) y paralelamente vuelves a traspasar las participaciones antiguas del monetario al fondo originario. 
#12

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

 "Y no olvide dejar como benereficiario en planes de pensiones a sus nietos mayores de edad que no tengan rentas."
Eso me gusta Enrique. Pero le veo un problema: En el supuesto que me vaya de ese mundo con los nietos teniendo alrededor de 12 / 15 años, tal como va la sociedad actual ¿quienes serán mis nietos cuando cumplan la mayoría de edad? ¿Será bueno o será malo para ellos disponer de un cierto importe que no les ha costado nada conseguirlo, ni tendrán idea de lo que les ha costado a sus abuelos?
Si se lo dejo a los hijos y las cosas siguen así, les hago una faena, les incremento la tarifa del I.R.P.F. pero, más o menos sé como lo van  a administrar... Como el abuelo no, seguro. Pero como que tampoco me apetece "quemarlo"  ni se me ocurre en qué. Pues que le vamos a hacer, allá ellos.
En cuanto al tema de compensar perdidas patrimoniales con ganancias, lo que hago es lo siguiente:
Conociendo las pérdidas, veo dónde puedo tener ganancias, si se trata de fondos de inversión, vendo las participaciones que son necesarias vender para compensar (siempre será aproximado). Y el importe de la venta menos el 19 % de retención que es al final lo que me queda, lo invierto en otro de los fondos que ya tenga en cartera o en uno que incorpore.
#13

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

 @moclano   @corso1982

Hace 20 años no desarrollé ningún sistema optimizado al respecto.

Solo puedo hablar un poco sobre mi caso particular; en lo concreto y a lo que vuestra técnica de inversión debéis hacer vuestros propios análisis.

Como principio fundamental estaba la inversión pasiva mediante ETFs domiciliados USA porque eran sustancialmente más baratos (y amplia gama de selección) con respecto a fondos indexados. Hoy en día encontramos ya fondos indexados relativamente baratos y podemos construir carteras "eficientes en costes" por llamarlo de alguna manera.

Túve tres razones por lo de construir carteras redundantes.
1. Por el tema fiscal FIFO. Como yo ya disponía de dinero (no practicaba el tema de las aportaciones sistemáticas), y compraba la cartera de un plumazo y la mantenía. 

2. A los 5 años disponía de nuevo capital y compraba una nueva cartera con productos similares. Lo de los los 5 años, se debe igualmente a la evolución a la que nos lleva las nuevas revelaciones académicas sobre la inversión (nuevos productos que se adaptan mejor a la estrategia particular propia del inversor; en el 2006 inicio de índices por fundamentales RAFI, luego por Dividendos Siegel, etc. terminando los factoriales de unos años acá.
Cada 5 años aplico un análisis al avance académico y a nuevos productos desarrollados y su encaje en el Allocation de una nueva cartera. Por lo general al avance en el desarrollo académico he ido aplicándolo de forma muy comedida, quizás un 30% de la nueva cartera contiene los nuevos avances, y el restante 70% son ETFs equivalentes a los del quinquenio pasado.

3. Por otra parte, El Euro no es una moneda, sino un conjunto de monedas de distintos países, y vimos la situación del corralito de Chipre en el 2013. No se podían sacar Euros de Chipre para pagar la hipoteca del piso comprado en Grecia (sirva ello como ejemplo ilustrativo). Ello me condujo a disponer de la suficiente liquidez en cada país de la Eurozona en los que dispongo de gastos recurrentes. A su vez otra cartera se encuentra fuera de de la Eurozona con objeto de evitar riesgos de país y de divisa.

Ahora os toca a vosotros, jóvenes con fuerza e interés por las inversiones, desarrollar técnicas eficientes de inversión.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

O sea, por lo que entiendo de lo que dice Enrique:

1) Se estarían planteando el sistema británico, es decir, desaparece la figura del traspaso. Solo quedaría la posibilidad de vender, pagar impuestos y comprar.

2) Esto sería un palo, por una parte, para los fondos activos (los únicos fondos que no tienen riesgo gestor, en principio, son los indexados, y es un factor importante que induce al cambio, además del rendimiento) y para los robo-advisors tal y como funcionan ahora, ya que te compran una cesta de fondos y te la rebalancean automáticamente.

3) A los del buy&hold nos queda esperar que pase la tormenta y algún día llegue un gobierno liberal, en el más amplio sentido del término, con una ministra de hacienda que no sea Montoro ni Montero.

#15

Re: La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.

Hola buenas tardes

Disculpad pregunta de ignorante.

Fondo A con plusvalias. Lo traspaso a fondo B  espero 3 meses y vendo. Pago plusvalias del primero?

Si es asi, aquellos qu ehemos movido los fondos mil veces, inclusive entre entidades, como funciona?