Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
75 / 170
#1111

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ya había dado el tema por zanjado, pero si insistís, sigo con el asunto...

Vamos a ver, tienes razón prácticamente en todo, pero ya que preguntas te voy a dar mi visión, y posibles soluciones al tema, si se quiere conseguir algo.

- Efectivamente la LIRPF, tal y como está redactada en la actualidad es como dices, pero hay una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con @jose-a-esteban
en pleno siglo XXI hablar de custodiar una transacción electrónica como cuando las hacíamos en papel ha perdido su sentido.
Ante esto caben dos opciones

1) Elevar una consulta vinculante proponiendo que ese gasto es necesario y debería ser desgravable, a la vez que se plantea que el tema de la custodia está "obsoleto", con lo cual podría conseguirse que se modifique y/o amplié la LIRPF a otros supuestos como el que nos ocupa. (Ya sé que esto parece utópico, pero si nadie lo plantea, nunca se hará, y las principales interesadas son las comercializadoras de fondos y ahora también las fintech, que es algo nuevo que no existía hasta ahora).

Si rebuscas en las consultas vinculantes verás que algo parecido pasó cuando aparecieron los CFDs, y los intermediarios financieros y comercializadores, elevaron las consultas vinculantes hasta conseguir aclarar el tema. Y eso no estaba contemplado en la LIRPF.

2) (Más fácil) Adaptarse a la Ley con soluciones ya contempladas en la misma. Una idea (entre otras posibles) sería del estilo de la que aplica Interactive Brokers, quien dispone de varios tipos de tarifas a elegir, una con tarifa plana, y otra por volumen.

Pero en el caso de Diaphanum podría articularse así (repito que esto es solo una posibilidad):

   - El cliente paga los 100 EUR como hasta ahora, por el servicio de suscripción.

   - Además, dado que las gestoras permiten, en ciertas clases de fondos, que el intermediario aplique comisiones de compra y/o de venta, reservar en determinadas clases de fondos esa posibilidad de manera que quienes paguen vía comisión de compra y o venta el mismo importe, se les descuente de los 100 EUR. (Algo parecido es lo que hace IB).

El cliente que quiera desgravar los 100 EUR, no tiene más que suscribir/reembolsar  esas clases, y el que no, sigue como hasta ahora.

Es una solución imaginativa, que se me ocurre sobre la marcha, pero seguro que hay más.

#1112

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Soy un  cliente muy reciente de Ironia,  gracias a la avida lectura de este Foro. 

 Me gustaría  que en este foro  nos centraramos en aspectos de utilidad general para los usuarios/ clientes   y no en mensajes de carácter exclusivamente personal.


#1113

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos dias
La semana pasada di orden de traspaso , cambio de Clase, de un Fondo de Renta 4 a Ironia .A dia de hoy el Fondo sigue en Renta 4 y en Ironia, en Ordenes en Curso consta como FINALIZADA..
Creo que no es la forma correcta de tener un seguimiento de la orden, si está dentro de Ordenes en Curso no deberia de poner Finalizada.
#1114

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Si, previamente otro usuario ya comento que la información temporal disponible en la plataforma en los traspaso externos deja que desear, ya que interpreto que el "FINALIZADO" significa que IronIA ya ha finalizado su proceso de solicitud, pero como bien dices ni mucho menos significa que el fondo ya esté en IronIA. Claramente es mejorable, pero desconozco como se puede hacer, ya que entiendo que depende de los hitos parciales de los que IronIA pueda tener información objetiva.
#1115

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas,

Estamos totalmente alineados con lo que comentáis del seguimiento de las ordenes,.
Lo que reflejamos a día de hoy es exactamente lo que se recibe en los ficheros batch de Allfunds cuando se tramitan las órdenes y por desgracia el grado de información de los mismos es bastante escaso. Es por ello, que intentamos que el soporte vía mail sea lo más exquisito posible.

Para solucionar esto, estamos implementando recoger la información vía API que siempre esta actualizada e incorpora más información de las órdenes.

Gracias y disculpad
Saludos 
#1116

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@javier-riano, ¿se va a solucionar esta falta de actualización de información de los traspasos cuando fallan?

Adicionalmente al problema de la información de los traspasos, en mi caso alguno de los traspasos falló porque el fondo origen sólo permite traspasar por participaciones, no por importe. Sin embargo la página de ironía deja pedir traspaso por importe aunque luego se rechace.

#1117

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Si, es lo q contestó @halbaro86, q es nuestro Director de Operaciones, Álvaro  Jabón, que ya estamos cn ello. 
#1118

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias. No había visto esa respuesta.

Otro tema. Para un mismo fondo, en ironía se usan nombres distintos, después de quitar la clase, la moneda, si es de acumulación ... para clases distintas. Por ejemplo, para el fondo 
COMGEST GROWTH EUROPE SMALLER COMPANIES en ironia la clase limpia es 
COMGEST GROWTH EUROPE "Z" (EUR) B, sin indicar en el nombre que es de pequeñas compañías. Aparecen otras clases con el nombre COMGEST GROWTH EUR SM COMPANIES.
Por otra parte, también existe otro fondo con el nombre COMGEST GROWTH EUROPE que no es de compañías pequeñas.
En la web de la gestora no hay esta confusión de nombres.
Un saludo

#1119

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@javier-riano, en referencia al Soft Closure del IE00B03HCZ61, leo en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=369  (#5530 ) 

"Con el proceso de fusión de los fondos de Vanguard, las clases “Investor” o han sido absorbidas o lo serán o están en soft close. Así que es mejor que suscribas las antiguas institucionales (que ya no se llaman así), que en el caso del Global Stock tiene el ISIN IE00B03HD191"

Me asalta la duda si no estaréis confundidos y por eso tampoco tenéis disponibles el
IE00B03HD191. dado  que este no está en soft close.
#1120

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas a todos,

ante todo me presento, pues soy nuevo aquí, y he llegado tras oír un programa en intereconomía, que me llevó a la web de 
esta empresa y allí hay un enlace directo a este foro, que no sé es solo para clientes, pero vistas las primeras páginas creo que no.


Me interesa mucho este broker, y he leído hasta la mitad del foro, luego ya me cansé, así que me di de alta para preguntar estas dudas, y si ya estuvieran resueltas pido excusas.

-Por lo que veo esto esta´empezando y de momento parece que hay algunos fallos, pero que se van resolviendo a medida que se solicita por este sitio. Esto es un mal menor.

-De todos modos hay una cosa que sí me preocupa, y parece que va a seguir así, y es lo que ya leí en el foro de que hay que meter las claves completos de otras bancos para hacer las transferencias.
 Esto, sinceramente no me gusta, y esperaré a que se resuelva. Aun que ya se que decis que vosotros no las veis, pero no me gusta.

-Mis principales dudas son estas

  1ª ¿se ve la antiguedad de las participaciones?

  2ª en los traspasos internos, si yo doy la orden un `día antes de la hora de corte, el fondo origen se reembolsa ese dia D, pero el destino se va a comprar al día siguiente D+1 ¿o hay que esperar a que el primero liquide? esto si es importante para mi
   En donde estoy ahora, que trabaja con Allfunds, no espera a que liquide, y si los dos fondos tienen VL en D, entonces siempre es como yo digo. Por si no me he explicado, ¿aquí se comporta en este aspecto com lo hace Renta4 o inversis? ¿o esperan a que el fondo origen liquide?


Por último decir, que seguramente esté yo equivocado, pero creo que esos calculos que haces no estan bien, o por lo menos yo lo veo de otra manera. No entiendo porque dices que si sube un 2% ya te sale rentable. Para mí es independiente de si sube o si baja. O sea,
para recuperar los 100 euros no hace falta que suba ningún porcentaje, ni el 1 ni el 2, ni el 20 ni el 40, ya que si sube uno también sube el otro lo mismo, pues lo que marca la diferencia es el importe total invertido, no el que suba o que baje. Es independiente de eso, pero en fin, no me voy a meter en lios.
Lo importante es que el % de diferencia entre la clase limpia y la otra, sea el mayor posible. Cuanto mayor sea ese % menor sería la cantidad que hace falta tener en ese fondo para compensar. Pero si el importe invertido no es superior a un mínimo que depende de esa diferencia, da igual que el fondo suba incluso un 100%, pues no vas a recuperar.
Sin embargo si es mayor que ese punto crítico que depende de cada fondo, siempre recupera tanto si sube como si baja. Eso me parece a mí, pero igual me equivoco.

Tu hablas en tu ejemplo de un 1% de diferencia entre no-limpio y limpio. Eso es mucho porcentaje. No conozco ninguno con tanto porcentaje, pero seguro que lo habrá. No obstante, con menos porcentaje ya empieza a compensar según el importe, y en mi caso creo que podría llegar a ese mínimo en los 3 fondos que ahora mantengo en otra entidad.
Y si hablamos de fondos con custodia (que es un %) estamos en las mismas, aunque pueda parecer lo contrario, pues el % de custodia lo único que hace es reducir el % que hay entre la clase limpia y la otra, pero aquí lo que importa siempre es es importe mínimo por fondo con independecia de la subida. Corrigeme.

Perdón por el rollazo que ma ha salido.

Saludos a todos.


#1121

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@javier-riano, en línea con mi anterior comentario, veo que tenéis el Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation, IE00B42W3S00 (No disponible). 

Pero no tenéis el Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

Tanto este como el anterior, en su versión en euros, son probablemente los dos fondos más importantes para quieres quieren indexarse parcial o totalmente. Están en varias comercializadoras por lo que creo deberíais hacer lo imposible para incorporarlos.
#1122

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum


Anda! Un "tooltip" con el número exacto de participaciones que tengo!
Espero que aunque no sea poner 6 decimales en la columna os sirva para saber el total de participaciones que tenéis.
Saludos a todos!
#1123

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes Javier,

Me parece muy interesante y muy competitiva la propuesta comercial que ofrece Ironia para invertir en las clases limpias de los Fondos de Inversión. En mi opinión esta forma de invertir no solo es el futuro sino que ya es el presente. Además tenéis una ventaja comercial que juega a vuestro favor y que irá a mas: cuanto mas informado esté el inversor particular mas clientes vais a tener. Por lo que veo tenéis una forma muy transparente y clara de comunicar, lo cual se agradece en un mundo (financiero) donde se suelen ocultar y encubrir gastos. En mi opinión, en la época actual, además de tener una operativa informática completa, ágil y sencilla, la mejor forma de crecer en clientes y en ingresos es ser trasparente y comunicar de forma clara, sin ocultar gastos ni comisiones. Otro factor que ahora deben tener en cuenta las entidades financieras es la existencia de las redes sociales donde los inversores se puede informar de las prácticas, buenas o malas de las entidades, amplificando las repercusión de sus acciones. Según veo los últimos resultados que habéis obtenido avalan lo que pienso sobre esta forma de funcionar. Os felicito.

Yo actualmente tengo fondos de inversión en varias entidades (Renta4, Openbank, Tressis, Selfbank, antes en Andbank, etc.,) y llevo las inversiones de toda la familia, es por ello que debo ser prudente y antes de realizar cualquier movimiento de fondos, quería resolver y despejar de forma definitiva algunas dudas que tengo. Llevo mas de 40 años operando con todo tipo de instrumentos financieros (renta fija, bonos, acciones, CFDs, opciones, futuros, fondos de inversión, etc.,) aunque ahora mis ahorros (y los de mi familia ) los tengo invertido en fondos de inversión.

He estado leyendo muchas de las consultas del foro y, a riesgo de pecar de reiterativo en alguna de ellas, me gustaría que me concretarais algunos detalles que habéis comentado de pasada, o bien, que no me ha quedado claro del todo. Son los siguientes:

1º/ Ejemplo: Felipe compra 10 participaciones del Fondo FondoF de la gestora G.

Me gustaría saber cual de las siguientes entidades tiene este detalle de la inversión realizada:

¿ la gestora del fondo ?

¿ Ironia ?

¿ DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U.?

¿ SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ?

¿ Allfunds ?

¿ La CNMV ?

¿ algunos de ellos solo tienen la información de que Ironia o DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U. o SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ha comprado 10 participaciones del FondoF de la gestora G pero no tienen la información de que Felipe es el comprador ? ¿ cúal de ellos ?

Según comentáis Allfunds opera con las gestoras con una cuenta omnibus. ¿Quiere esto decir que la gestora G no sabe que Felipe tiene 10 partipaciones de su FondoF? ¿la gestora G solo sabe que Allfunds tiene 10 participaciones de su FondoF ?

Me gustaría saber con detalle quien y que información tiene cada uno sobre la compra del fondo.

Me preocupa mucho este tema. Para mayor claridad, os agradecería que en la respuesta se hiciera mención al ejemplo.

2º/ En caso de problemas o desaparición de alguna de las entidades anteriores habéis comentado que la CNMV obliga a tener un plan de contingencia. ¿ en qué consiste ese plan ? ¿ la CNMV tiene una copia (backup) con el detalle de cada compra y, en caso de desaparición de Ironia o DIAPHANUM S.V. o SIMPLICITAS CAPITAL o Allfunds, etc., automáticamente traslada la copia (backup) a otra comercializadora ? ¿ funciona así?

3º/ ¿tenéis implementada la operativa informática y legal para el caso de herencias donde intervengan varios titulares en los fondos contratados por mediación vuestra ?

4º/ ¿ se puede suscribir (o dar de alta ) una cuenta compartida por 4 titulares (a partes iguales) ? ¿ ya está implementado ?

5º/ ¿ que garantía tenemos de que la cuota de 100€ anuales o 10€ mensuales no se incremente de forma significativa en el futuro ? Se que es difícil un compromiso de este tipo pero todos hemos tenido malas experiencias con bancos, compañías de tfno, etc., que hacen una oferta muy competitiva y cuando llevas un tiempo … ¡ZAS!. Habéis comentado que, en cualquier momento nos podemos dar de baja pero, claro, no es fácil estar moviendo fondos de un sitio a otro, sobre todo cuando tienes muchos fondos y de diferentes titulares.

Os agradecería que me aclararais estas dudas así como recibir vuestros comentarios, observaciones y recomendaciones.

Muchas gracias por vuestra predisposición.

(también os sigo en otros foros)

#1124

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas,

Intento resolver tus dudas y cualquier cosas no dudes en preguntarnos.

1º/ Ejemplo: Felipe compra 10 participaciones del Fondo FondoF de la gestora G.

Me gustaría saber cual de las siguientes entidades tiene este detalle de la inversión realizada:

Te explico quienes somos que creo que como punto de partida ya aclara cosas:
Ironia es la marca comercial de Simplicitas Capital SL que es la denominación social en Registro Mercantil (por lo tanto es lo mismo)

Simplicitas Capital=Ironia es un agente financiero registrado en CNMV de Diaphanum Valores

Diaphanum Valores es una sociedad de valores registrada en CNMV y adherida al FOGAIS con más de 1500MM bajo gestión y es el comercializador de todos los fondos de inversión de la plataforma

Y ahora respondiente a tu pregunta Diaphanum Valores es el comercializador de los fondos por tanto es quien registra las participaciones individuales de cada cliente/fondo en la CCV de cada cliente. Para ello utilizamos la plataforma de contratación Allfunds que tiene un espejo de ese registro de participaciones individualizado de cada cliente en su contrato/ccv separado.

¿ la gestora del fondo ? -- No, la gestora tiene un global pero no el desglose por cliente

¿ Ironia ? -- Si al ser la plataforma de contratación 

¿ DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U.? - Si al ser el comercializador y la entidad autorizada para ello por CNMV y adherida al FOGAIN

¿ SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ? - Si, al ser lo mismo que Ironia
 
¿ Allfunds ? - Si, como Diaphanum trabaja con Allfunds tiene el detalle de los contratos de cliente final

¿ La CNMV ? - La CNMV no tiene el detalle salvo en casos de tener que aplicar los planes de contingencia que tenemos todas las entidades reguladas

¿ algunos de ellos solo tienen la información de que Ironia o DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U. o SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ha comprado 10 participaciones del FondoF de la gestora G pero no tienen la información de que Felipe es el comprador ? ¿ cúal de ellos ?

La gestora no tiene esta información; es un agregado por todos los clientes

Según comentáis Allfunds opera con las gestoras con una cuenta omnibus. ¿Quiere esto decir que la gestora G no sabe que Felipe tiene 10 partipaciones de su FondoF? ¿la gestora G solo sabe que Allfunds tiene 10 participaciones de su FondoF ?

Correcto, la gestora solo sabe que Diaphanum a través de Allfunds tiene X participaciones del fondo Z; la tarea de desglose de cliente final es del comercializador y de la plataforma Allfunds

Me gustaría saber con detalle quien y que información tiene cada uno sobre la compra del fondo.

Me preocupa mucho este tema. Para mayor claridad, os agradecería que en la respuesta se hiciera mención al ejemplo. 

Si tienes alguna duda más, comentamos

2º/ En caso de problemas o desaparición de alguna de las entidades anteriores habéis comentado que la CNMV obliga a tener un plan de contingencia. ¿ en qué consiste ese plan ? ¿ la CNMV tiene una copia (backup) con el detalle de cada compra y, en caso de desaparición de Ironia o DIAPHANUM S.V. o SIMPLICITAS CAPITAL o Allfunds, etc., automáticamente traslada la copia (backup) a otra comercializadora ? ¿ funciona así?

Correcto todas las entidades reguladas estamos obligados a tener planes de contingencia y en el caso de fondos de inversión como son productos fuera de balance lo que ocurre es que las participaciones de nuestros clientes, CNMV asignaría otro comercializador para esta tarea y tienen acceso a todos los registros de los cuales tenemos backups, duplicidad de datos en Allfunds....

3º/ ¿tenéis implementada la operativa informática y legal para el caso de herencias donde intervengan varios titulares en los fondos contratados por mediación vuestra ?

Si, correcto. Dentro de la operativa de Diaphanum por desgracia es algo más o menos habitual y tras los trámites pertinentes legales y fiscales se hacen los repartos sin problemas

4º/ ¿ se puede suscribir (o dar de alta ) una cuenta compartida por 4 titulares (a partes iguales) ? ¿ ya está implementado ?  

Si, desde hoy tenemos habilitado el alta online para n titulares 

5º/ ¿ que garantía tenemos de que la cuota de 100€ anuales o 10€ mensuales no se incremente de forma significativa en el futuro ? Se que es difícil un compromiso de este tipo pero todos hemos tenido malas experiencias con bancos, compañías de tfno, etc., que hacen una oferta muy competitiva y cuando llevas un tiempo … ¡ZAS!. Habéis comentado que, en cualquier momento nos podemos dar de baja pero, claro, no es fácil estar moviendo fondos de un sitio a otro, sobre todo cuando tienes muchos fondos y de diferentes titulares.

Tienen el compromiso de que este es nuestro modelo de negocio y con el que esperamos convertirnos en un caso de éxito que se estudie en universidades dentro de unos años como lo son actualmente Amazon, Netflix....


Gracias!!!

#1125

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@sufridoinversor Muchas gracias por tus palabras de animo.

Te contesto a las preguntas en las que creo que puedo darte más detalle y mayor compromiso, por aquello de tener la responsabilidad de este proyecto, compartida pero me toca dar la cara.

4º/ Hoy hemos desplegado la opción de varios titulares, todos los que quieran en un solo contrato, todos ellos pueden operar con la misma suscripción de 9,99 o 99,99.

5º/Cuando hablamos de garantía podría llenar este foro de palabras bonitas sobre la importancia de los clientes y de otras muchas cosas que seguro que habéis oido ya y que como bien dices son un difícil compromiso. Dicho esto nuestra garantía, si se puede llamar así, es nuestro modelo de negocio, creemos que cobrar por el servicio es suficiente. El precio que hemos puesto no es una oferta, no es una forma de captar clientes para crecer de forma rapida, ya que eso supone perder dinero y puestos a perder dinero, es mejor hacerlo a lo grande. Quizás he vivido demasiadas burbujas .com en las que engordar los clientes de una empresa para encontrar un incauto que la compre y descubra que no es negocio, no es nuestro plan. Tambien podéis pensar que no os lo diría. En resumen nuestra intención es aumentar los servicios que os proporcionamos por 100 €, al ritmo que incrementemos los clientes de la plataforma. En el futuro existirán algunos servicios con coste adicionar y algunos servicios incluidos en las suscripciones actuales, lo que no tenemos pensado, ni planeado ni siquiera tenemos intención es de disminuir lo que ahora tenéis por el precio que lo tenéis. 

El resto de preguntas en mejor que te las conteste @javier-riano que te va a dar mucho más detalle que yo.
Guía Básica