Acceder

Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

267 respuestas
Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables
9 suscriptores
Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables
Página
13 / 19
#181

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

125) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] este proceso de inversión cómo se ha materializado desde que hemos empezado Azvalor, no, hemos hecho un, un análisis, el fondo ibérico ha ido muy bien en, desde el principio y en todas sus dinámicas, lo hemos hecho con el fondo Internacional, y hemos analizado todas las compañías que hemos vendido y qué ha pasado, bueno, pues hemos vendido, ya, cerrado, digamos, 52 compañías, hemos ganado dinero en el 90% de los casos, hemos perdido dinero en el 10% de los casos, esta tasa de errores es un poquito mejor que la histórica nuestra, cuando hemos ganado dinero, hemos ganado bastante, y cuando hemos perdido, no hemos perdido demasiado, eso es lo que, básicamente, viene a decir esta transparencia, hemos estado en una rentabilidad del 14%, que es más o menos, 14, 15%, la rentabilidad que nosotros nos marcamos como objetivo, con lo cual, esto, bueno, de momento, el proceso, desde que hemos empezado, funciona, históricamente funcionó [...]” 
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2018 de Madrid 
#182

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

126) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Fernando Bernad: “[…] Esto es una transparencia que puede ser, bueno pues quizás un poquito ingenua, no es más que, la expresión aritmética, de poner en relación el potencial y el tiempo, no, al final, el potencial, un poquito por encima del, del 110%, pero hemos utilizado un 100%, es algo que para nosotros, evidentemente, es un cálculo y una estimación, pero para nosotros es algo un poco más cierto, si cumplimos un poco con nuestra trayectoria, y, y bueno y, con la, con la propia transparencia que ha explicado Álvaro antes, de que, de que hagamos un error, un, un ratio de errores del 10, o el 20%, pues, el potencial deberíamos realizarlo, no, y lo que es más difícil siempre, la pregunta un poco eterna y que no tiene respuesta, de, de cuándo se va a producir, a qué ritmo, no, o sea, cuándo, como preguntan muchas veces los clientes y los inversores, cuándo el mercado va a reconocer el valor de sus compañías, bueno, lo interesante, cuando llegamos a potenciales que superan esa barrera psicológica del 100%, es que en general, y esa es nuestra trayectoria y nuestra experiencia, es que en general, pues es preámbulo de buenas noticias en rentabilidad, prácticamente, casi, independientemente del tiempo, no, y yo creo que eso es un buen reflejo, y se ve allí claramente, porque, si atendemos un poco a, a los números, incluso si se produce el peor escenario, por otro lado, que a nosotros nos parece bastante improbable, de que el potencial del fondo tarde en cristalizar 10 años, pues la rentabilidad anualizada sería del 7.2%, que yo creo que, bueno, pues, insisto, siendo esto, posiblemente, un, un escenario muy negativo, pues no está mal [...] Evidentemente, si el potencial lo hiciéramos en 1 año, pues sería del 100%, no voy a ser yo quien diga que, que eso va a suceder, pero también, también conviene recordar que no es imposible, y, y sobre todo, si nos concentramos un poco en un periodo más lógico, que sería pues, que el, que el fondo realizara el potencial en, entre 3 y 5 años, pues estamos hablando de ‘TIRes’ de entre el 15 y el 26%, que yo creo que están bastante bien y más aún dado el contexto, no. […]” 
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2018 de Madrid
#183

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

127) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Beltrán Parages: “[...] y empezamos un poco con, con, bastantes preguntas en la misma línea, al respecto de la rentabilidad obtenida en el Azvalor Internacional, las expectativas que tienen los inversores al respecto, y hay varias preguntas, no, pero vamos, en general, todas apuntan a lo mismo: ¿Mis expectativas invirtiendo hace poco más de un año en Azvalor Internacional era de sacar un 17%, hoy he sacado un 1.2%, debo modificar mis expectativas?
Álvaro Guzmán: “Bueno, es una, es una buena pregunta que yo creo que mucha gente tiene en la cabeza, sí, sí, absolutamente, hay que modificar esas expectativas, bueno, nosotros, ya son muchos años diciendo lo mismo, pero yo creo que conviene repetirlo, la bolsa puede hacer lo que sea, en cada momento nadie sabe lo que va a hacer la bolsa, y nosotros invertimos por periodos, pues de 5, 6, 7 años [...] alguien que invierta, tiene que ser alguien que esté dispuesto a aguantar momentos malos, la clave es que si se invierten 100, esos 100 se conviertan en 200 en 5 años [...] efectivamente, si después de 3-4 años, pues se hace mal, no, y, y, y en general, todo el mundo lo hace bien, pues se ha equivocado de gestor, y entonces el problema es que el gestor era un petardo, no, pero, la cartera que tenemos ahora mismo, es una de las carteras, desde el año 99, me voy más atrás todavía de la época anterior, donde más posibilidad de ganar dinero contra mercado ha habido, yo creo que quizá, el año 99 era algo, lo más parecido a este momento actual [...] lo normal es que la bolsa se comporte mucho peor que nuestras materias primas [...]”
Beltrán Parages: “[...] ¿cómo es posible que en el año 17 estemos al final del ranking?”
Álvaro Guzmán: ”[...] el hacer, temporalmente, un resultado por, por debajo del mercado es algo normal, es algo natural, para quien invierte con perspectiva de largo plazo, y suele ser, encima, el periodo de siembra [...] para invertir en bolsa, hay que ser capaz de incrementar la posición cuando las cosas van mal, o por lo menos no hacer nada [...] nos ha pasado ya mucho, hacer, o sea, periodos donde una teoría nuestra, o una tesis, no se cumple, para luego cumplirse de golpe, no, tampoco es cuestión de decir, vamos a acertar seguro y se va a cumplir de golpe, pero nosotros tenemos que decir la verdad [...]” 
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2018 de Madrid
#184

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

128) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Sergio Fernández-Pacheco: “[...] el tema de asumir o no los costes de análisis es una, un requerimiento de la nueva directiva de MiFID II [...] si los fondos asumieran ese coste de análisis, básicamente, con, con el volumen de activos actual, estaríamos hablando de unos 6 puntos básicos, es decir, por poner un ejemplo, el, el Azvalor Iberia, el año pasado, pues tuvo una rentabilidad del 18.99%, y pues tendría una rentabilidad aproximada del 18.93% [...]” 
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2018 de Madrid
#185

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

129) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Fernando Bernad: “[...] se dice que el ‘value investing’ es invertir a largo plazo, que, que hay que ser un inversor paciente, y eso es cierto, pero yo creo que a veces se olvida, que hay que hacer un matiz muy importante, y es que, no es sencillamente, tener paciencia, en una especie de paseo triunfal, y esperar que a final de año, casi sin sobresaltos, pues ganemos el 15%, o sea, no, no es, no es algo tan sencillo como no, como no poner nada encima de la mesa, la paciencia hay que demostrarla precisamente cuando más cuesta, o sea, cuando, cuando lo que compras cae, cuando las bolsas caen, cuando te generan dudas, cuando el mercado te pone a prueba, no, entonces, pues, bueno, yo creo que esto es lo que hace, resumiéndolo, el ‘value investing’ difícil [...]”
Conferencia de Iberian Value de 2018 
#186

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

la clave es que si se invierten 100, esos 100 se conviertan en 200 en 5 años [...] efectivamente, si después de 3-4 años, pues se hace mal, no, y, y, y en general, todo el mundo lo hace bien, pues se ha equivocado de gestor, y entonces el problema es que el gestor era un petardo,
No lo podría haber dicho mejor.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#187

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

130) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Beltrán Parages: “[...] afortunadamente, antes que nosotros, hemos tenido casos como el señor Buffett, pero no solamente, también John Neff, y Walter Schloss, y Jean Marie Eveillard, y muchos gestores, muchos inversores, como nosotros, ‘value’, por fundamentales, que lo han hecho, y ahí tenemos el ejemplo vivo del señor Buffett, no, en el año 1965 comienza Berkshire Hathaway, en aquel momento, con 10,000$ hubiéramos comprado 808 acciones, y si las hubiéramos mantenido, esas 808 acciones a día de hoy valen 240 millones de euros, el señor Buffett ha tenido la habilidad de generar y capitalizar el capital a un interés compuesto del 20.9%, lo cual, no es, obviamente, fácil de replicar, pero si le preguntamos a alguien en la calle que obtener una rentabilidad del 20% es importante, pues tampoco cambian el gesto, no, la gente busca duplicar el dinero más bien en un año, que hacer unas rentabilidades constantes a lo largo de muchos años, y sin embargo el impacto y el efecto que tiene el repetir esas rentabilidades durante muchos años como hemos visto en el caso de Berkshire Hathaway, pues es espectacular.
Antonio San José: “[...]”
Beltrán Parages: “[...]”
Antonio San José: “[...]”
Beltrán Parages: “[...] si uno invierte durante 25 años en el bono americano, que todo el mundo ahora habla de él porque ha alcanzado el 3%, al cabo de 25 años, esos 1,000$ se convierten en 2,100$, no llega a 2,100$, si por el contario invierte en un activo, como ha podido ser nuestro caso históricamente, o, o el señor Warren Buffett, vamos a bajar un poco la rentabilidad objetivo, el 15%, en lugar del 20.9%, esos 1,000$ se convierten en 33,000$ [...]”
Antonio San José: “[...]”
Beltrán Parages: “[...] hemos visto que hay casos vivos y, y, y que conocemos bien, que durante muchos años, han hecho recurrentemente inversiones con unas rentabilidades, quizá no las mejores de cada año, pero a lo largo de los años, con unas medias recurrentes muy importantes, ese 15, ese 20% al que nos referimos cuando hablamos de Warren Buffett, y, y por otro lado, han sido capaces de tener la paciencia suficiente de repetir ese proceso durante 25, 30 o 40 años, la suma de los 2 factores, la obtención de una rentabilidad media más tener la paciencia de repetirlo durante muchos años, genera que la inversión de un capital inicial se convierta en unos capitales interesantísimos como hemos visto en el caso de [ininteligible] de Berkshire Hathaway.”  
Video de 2018 del canal de YouTube de Azvalor 
#188

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

Este sí que me ha encantado, como comparten, nominalmente, etiqueta con Buffett y otros inversores de renombre, pues como que se agencian para sí mismos las rentabilidades que dichos inversores han obtenido y entre líneas vienen a prometer unas rentabilidades similares.

Tal vez esté desinformado, pero no sé si Buffett va hasta arriba de materias primas y en sus cartas se dedica a hacer especulaciones macroeconómicas.
#189

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

131) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] Azvalor, en fin podéis mirar en la página web lo que es, es una gestora que fundamos en el año 2015, 4 socios, 3 de los cuales habíamos estado anteriormente en otra, en otra empresa, en Bestinver, donde habíamos generado una rentabilidad del 15% anual, yo creo que tampoco vamos a hacer más publicidad [...]” 
Conferencia de 2018 en la Universidad San Pablo CEU 
#190

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

132) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] gestionamos 1,800 millones de euros, vosotros si gestionáis 180,000, nos tenéis que pegar una paliza, o sea, si nosotros hacemos el 15% anual, tenéis que hacer el 30 [...]” 
Conferencia de 2018 en la Universidad San Pablo CEU
#191

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

133) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Antonio San José: “Una curiosidad, ¿hay que recordarle, digamos, mucho a un inversor, la esencia del ‘value’, el invertir a largo plazo, el que esto no es poner el dinero el día 1 de un mes, y ver qué hace el día 31, si no que, es una cuestión de plazo, de tiempo, y que al final eso es lo que va a retornar los beneficios buscados?”  
Video de 2018 del canal de YouTube de Azvalor
#192

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

134) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro  
Beltrán Parages: “[...] si además, sobre el ‘equity’, tomas las buenas, los disciplinados y las buenas prácticas, ya no es el 7%, ya es el 20%, y si os veis el video este del interés compuesto, la magia del interés compuesto, y tal, pues, pues ves que no somos capaces de procesar el efecto que genera el interés compuesto, que es brutal al cabo del tiempo [...] tú tienes que estar dispuesto a tener cara de tonto, porque digamos que la gratificación va a llegar al final, seguro, pero vas a pasar mucha vergüenza en el camino, no, en muchos casos, no, como os dije ayer, el 90% de la rentabilidad se produce en el 2%, o el 7% del tiempo de duración de la inversión, durante el resto del tiempo parece que eres tonto [...] y me tiro 50, 40 años, los que vaya a trabajar, dotando un fondo de pensiones, que además va generando un interés compuesto, que si os veis el video, y encima con dotación, pues es que es espectacular el dinero que acabas generando hasta el final, no, entonces, sistematizar la inversión, esos empujoncitos de prácticas buenas [...]”  
Curso de verano de Azvalor de 2018 
#193

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

135) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Fernando Bernad: “[...] parece que, hay, no solamente Buffett, sino un, un grupo, cada vez más nutrido, de inversores que se denominan, se adscriben, a, a la filosofía de inversión ‘value’, pues que han conseguido de manera sostenida y a largo plazo, rentabilidades muy superiores a las del índice, no [...] Buffett, lo que argumentaba, es que, pero qué curioso que todos sigan una misma filosofía, aunque luego tengan carteras distintas, no, y digan que son fieles seguidores de la escuela de ‘value investing’ [...] y eran pues, pues muchos de los que aparecen allí, no, Bill Ruane, Walter Schloss, Tom Knapp que, que fundó Tweedy Browne, luego hay algunos ahora modernos, pero en general, y por supuesto, Charlie Munger y, y Warren Buffett [...] que demostraron, efectivamente, que la hipótesis de los mercados eficientes es falsa y que hay determinadas estrategias de inversión que pueden generar esas rentabilidades espectaculares y tremendas que, que pueden lograr, si se hace bien, pues verdaderas acumulaciones de riqueza, muy por encima de las ya tan espectaculares que hemos visto que genera la renta variable a largo plazo [...] partiendo un poco de, de, de esta última transparencia en el que, mostramos, pues, rentabilidades muy atractivas, en algunos casos espectaculares, de, de una serie de inversores legendarios que todos siguen la [ininteligible], la, la estrategia de inversión ‘value’, en el que bueno, pues humildemente podríamos a lo mejor haber incorporado la nuestra, en, en términos de trayectoria, no en Azvalor, que lleva muy poco tiempo, pero como profesionales, en, en, en, en otras etapas de, de nuestra vida profesional, y en el que también hemos, afortunadamente, cosechado logros importantes [...] uno tiene que pensar cuáles son las fuentes de alfa, alfa es ese exceso de rentabilidad que algunos inversores legendarios han conseguido, modestamente hemos conseguido, sobre la, la rentabilidad del mercado, de la renta variable en general [...] es que es un, un, un durísimo proceso y lo hay que tener es capacidad para sufrir, o sea, el, el, el que pensaba que el ‘value investing’ es un paseo triunfal, nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario, es muy duro, es muy duro, por la tremenda dedicación y por lo difícil de, de lo emocional, no, y además, bueno, pues eso es lógico, no, al final, conseguir esas rentabilidades tan espectaculares, es lógico que te exija poner algo encima de la mesa que no, que no, que no es sencillo, no [...]” 
Curso de verano de Azvalor de 2018 
Transparencia: “[...] Rentabilidad Media anual [...] 24.56% [...] 23.60% [...] 20.90% [...] 19.00% [...] 16.40% [...] 16.10% [...] 16.00% [...] 12.40% [...]" 
Curso de verano de Azvalor de 2018 
#194

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

 136) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Antonio San José: “En el, en el ‘value investing’, la verdad es que el, el hecho de que empieces a ahorrar lo más pronto posible, como decía Warren Buffett, el mejor momento para invertir es el día en que naces, y el segundo es hoy mismo, pues es, es así, o sea cuanto antes empieces, más rentabilizas por la acción del interés compuesto.”
Sergio Fernández-Pacheco: “[...] eso es, antes empieza a trabajar el dinero, que es como comentas, no, que es el efecto que tiene tan positivo en las inversiones el interés compuesto, hemos comentado ya en alguna otra ocasión, pues el ejemplo de una persona que con 20 años, pues haga una aportación inicial a los fondos de aproximadamente 5,000 euros, y luego tenga una capacidad de ahorro de unos 200 euros al mes, esa persona que ha [ininteligible], ha empezado a invertir con 20-22 años, cuando se jubile con 65-67, considerando que la rentabilidad media anualizada que podríamos conseguir sería en torno a un 10%, que es una rentabilidad pues oye, razonable en renta variable en determinado estilo de gestión, pues cuando se jubile, con esa inversión que es 5,000 en el momento inicial más luego 200 euros al mes, pues va a tener en torno a 2.2 millones de euros ahorrados en el momento de la jubilación [...] el efecto que tiene poner a trabajar el dinero muy pronto, pues es muy, muy positivo para el inversor [...]”
Video de 2018 del canal de YouTube de Azvalor
#195

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

137) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “Ha ocurrido un poco lo que ya pasó en Francia. Allí había una sola gestora -Financiere L’Echiquier- y pasó a haber varias. Con toda humildad, aquí ocurrió que lo que hicimos en Bestinver fue bastante increíble al generarse una tasa de rentabilidad muy elevada para los partícipes -unos 30.000- que luego lo comentaban con sus amigos y conocidos, muchos con alto poder adquisitivo que descubren una alternativa a la banca. [...]” 
Artículo de 2018 en La Gaveta Económica 
Guía Básica