Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.160 / 1.399
#17386

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

Ya comenté aquí hace unas semanas que estoy creando con una cartera de fondos a largo plazo en la que además del RV/RF clásicos (que será un 80% de mi cartera) quiero añadirles también en una pequeña parte los activos que utiliza la cartera permanente para la diversificación estructural: oro y metales (10%), long volatility (5%) y liquidez(5%).

Para la parte de la liquidez de la cartera, busqué fondos monetarios y me he decantado por este:  BNP Paribas InstiCash EUR 3M  (LU0423950210). 

El tema es que nunca hasta ahora había utilizado fondos monetarios debido a que no llevo muchos años invirtiendo y desde que empecé los tipos de interés estaban por los suelos y los monetarios eran prácticamente una pérdida segura. Entiendo que a partir de ahora pueden dar cierta rentabilidad. Mi entendimiento es que ese fondo monetario es similar a estar constantemente invertido en depósitos de plazo 3 meses. ¿Es así?. Si es así le veo la ventaja de que no tengo que estar buscando depósitos cada poco rato y para los rebalanceos es mucho mejor al ser un fondo, pero no sé si estaré incurriendo en mucho coste de oportunidad por usar un fondo monetario en vez de depósitos o cuentas remuneradas. Si alguien me puede ayudar con las ventajas/desventajas de cada opción lo agradezco.

Añadir que además de esta liquidez tendré un pequeño fondo de emergencia fijo que ese si será liquidez pura en cuenta corriente en mi banco habitual.


#17387

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuanto dinero en cada una de ellas?? 
#17388

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, cuanto metiste en ese PARIBAS, y cuanto esperas sacarle partido a 3 meses? Muchas gracias y perdona mis pocos conocimientos. 
#17389

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuanto dinero se recomienda invertir en cada fondo? Gracias
#17390

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @pedro-becerro   @josmalobla y @mehok por vuestras indicaciones.   despues de muchas simulaciones es cierto que el 5% en Reits apenas varia resultados, asi que fuera! jjj... en su lugar pondre Rf que aumentare a un minimo de 15%. ahora que despues de la magnifica "modo muy coloquial" explicacion de  @mehok   porfin e logrado entender bien  su funcionamiento y  utilidad!...que tanto leer siempre me hacia la pixa un lio xd!
#17391

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Lo voy a explicar a mi manera, seguro que hay quien te lo explica mejir que yo.
Los monetarios en € suelen tener como indice de referencia el €STR, ahora mismo en un 2,4 % y subiendo (de momento), por lo que un monetario deberia darte una rentabilidad similar a este índice.
Las Ventajas que yo le veo,
- Tienes liquidez casi instantana.
- Si siguen subiendo los tipos te beneficiara antes que con un deposito.
- La fiscalidad si vas a operar con ellos para hacer rebalanceos con otros fondos.
Inconveniente
- Si la liquidez no la quieres para invertir y la necesitas tendras que esperar al reembolso.
- Cuando bajen los tipos, entiendo que te perjudicará

Pero lo dicho, seguro que alguien te da una opinión mejor expuesta que la mía.
#17392

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los que lleven algo... ¿Qué proporción de oro lleváis en vuestras carteras?

Estoy pensando añadir un ETC de oro ahora que están disponibles en MyInvestor, alrededor de un 10% creo que estaría bien. Ahora estoy aprox 75% RV y 25% RF, le quitaría un 5% a ambos para dárselo al oro
#17393

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Spiriu,

El Lunes pasado en un webinar que estuve el ponente proponia que depende de la estrategia el rango estaria entre un 7,5 de la cartera de Ray Dalio a un 25% de la cartera permanente y al final puso un ejemplo de que con una cartera 60/40 un 10% ya le daria mucha mas estabilidad, eso sí el peso no lo quita de la RF si no de la RV que es el activo con el que menos correoacionado estaría.


#17394

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas, en ese webinar imagino que comentarían que a más porcentaje de oro más conservadora la cartera

7,5% de oro lo veo poco y 25% a lo mejor demasiado, un rango bueno sería 10%-20%

Actualmente llevo casi un 75% de RV, y creo que para mi perfil empieza a ser demasiado, originalmente era una 70%/30% pero las caídas de la RF y casi 3 años sin rebalancear se me ha ido a una 75/25

Una proporción buena quizás 50%RV / 30%RF / 20% oro 
o  60%RV / 30%RF / 10% oro, quizás de momento con esta última me sienta más cómodo
#17395

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuál es el ETC de oro?
#17396

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé a qué te refieres exactamente con tu pregunta, todo depende del capital con el que cuentas, del dinero que puedas destinar a la inversión, de tu tolerancia al riesgo y de tu horizonte temporal de inversión.

Como eres nuevo, lo primero es empezar formándose ANTES de lanzarse a invertir. Un buen punto de partida puede ser empezar leyendo esta pequeña guía de inversión indexada que he creado en el foro: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Mientras vas informándote puedes abrirte una o varias cuentas remuneradas para que el dinero te vaya dando algo de rentabilidad. Tienes un listado con las mejores opciones en España aquí: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5550765-recopilatorio-mejores-cuentas-remuneradas-depositos-espana?page=9#respuesta_5715379
#17397

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un problema añadido de incluir oro a la cartera es que no hay fondos de inversión que inviertan únicamente en oro con lo que aunque se invierta vía ETC no es posible hacer rebalanceos sin peaje fiscal.

Por otro lado, como comentaba en una entrada anterior, no es seguro que el oro ofrezca protección contra la inflación según muestran algunos estudios con lo que si se añade para este fin no se está logrando el objetivo buscado. 
Es cierto que es un activo que suele estar bastante descorrelacionado del resto pero no sé si es un argumento suficientemente de peso para incluirlo en la cartera. Si se decide incluir yo no dedicaría más de un 10% del peso total de la cartera.

Mi entrada anterior sobre el oro: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?page=1144#respuesta_5703381
#17398

Re: Desmontando mitos de la inversión

 Mi base es que las compañías de calidad, con grandes cuotas de mercado o que operan como oligopolios, que tienen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, ofrecen un producto o servicio diferencial, generadoras de caja, con baja deuda y capacidad para seguir reinvirtiendo en su crecimiento, son ganadoras a LP. Fondos que persiguen estrategias con el foco puesto aquí hay muchos. Delegar en ellos una porción primordial en cartera supone que serán ellos quienes elijan esas compañías por nosotros, y que además lo hagan tratando de identificar oportunidades en la valoración. 
Creo que esa representa una vision, la otra siendo que lo importante no es que las empresas lo vayan a hacer bien sino que lo vayan a hacer mejor que lo que esta reflejado en el precio - dicho de otra forma, si esas empresas ganadoras ya estan reconocidas, su precio descontara un comportamiento ganador a largo plazo, y solo si tienen un comportamiento aun mejor que eso subiran, de lo contrario bajaran.
Creo que ese es el argumento que sostendria alguien que prefiera mercado a una seleccion de empresas ganadoras - junto a que encontrar las empresas ganadoras no "reconocidas" es dificil o no posible.
#17399

Re: Desmontando mitos de la inversión

Gracias, Zeuss, pero ya sabes que yo no me dedico al mundo financiero como tal. Tan sólo expreso opiniones que ponen en orden mis propias ideas, y que si en esas reflexiones se logra ayudar a alguien más, estupendo.

El blog sería una herramienta apropiada para estructurar esos pensamientos, pero requeriría por mi parte un compromiso que en estos momentos no podría, y tampoco tengo muy claro qué podría aportar.

Siempre que el tiempo y las ganas me lo permitan comentaré por aquí de vez en cuando.

Un saludo.
#17400

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se pueden pedir que añadan más pero de momento he encontrado estos, imagino que el Xtrackers en euros sin cubrir (XAD5) es el más adecuado:

Gold Bullion Securities Ltd EUR · GBS / GB00B00FHZ82 / MCI
Xtrackers Physical Gold ETC EUR · XAD5 GY / DE000A1E0HR8 / XTR
Xtrackers Physical Gold EUR Hedged ETC · XAD1 GY / DE000A1EK0G3 / XTR
Xtrackers Physical Gold ETC · XGLD LN / GB00B5840F36 / LSE

Guía Básica