Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.155 / 1.400
#17311

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te estás equivocando, no soy yo el que afirma que sea una Normal (el que me ha criticado se ha apoyado en una Normal), digo que admitiendo que sea una Normal está mal construida y mal utilizada. Si te das cuenta yo digo que REALMENTE es una función de probabilidad discreta, con un número finito de valores; es posible que si esos valores siguieran creciendo podría aproximarse por una Normal; pero también puede ocurrir que los valores máximos sean una cola muy pequeña de la distribución (pensando que hubo una burbuja) y entonces no sería Normal.
También afirmo que en la inversión esas estadísticas son una parte pequeña del estudio, pero hay otros factores a tener en cuenta...
Por eso si el máximo es 100, y compro en 25, mi objetivo es 50 (doblar la inversión); desde 50 a 100 es un camino muy largo (¡...y puede ocurrir que no sea una Normal!).

#17312

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

cc @calma-agitada

Perdón, perdón, que acabo de darme cuenta de que el mensaje anterior iba parcialmente dirigido a mi...

Es verdad, sarce, que el mes pasado contesté a un comentario tuyo. Fue un error que me dejó un regusto amargo. No debí haberlo hecho y no lo repetiré. Lo siento si te molesté.
#17313

Re: Desmontando mitos de la inversión

Una maravilla leer estas perlas que compartes con nosotros, Moclano. Siempre dan mucho que pensar y estudiar!

Este planteamiento de cartera me ha resultado particularmente interesante porque se parece mucho a lo que planeo para mi cartera (que secretamente me da orgullillo haber llegado a un planteamiento parecido al tuyo) aunque con algunas diferencias menores.

Entiendo por tu anterior mensaje que esto es lo que consideras una cartera conservadora. Naturalmente eso me genera la siguiente pregunta: Cómo plantearias una cartera agresiva?

Un placer leerte, como siempre.
#17314

Re: Desmontando mitos de la inversión

Muchas gracias por tus palabras, Halicate. Eso es lo que se pretende, pensar ir reflexionar sobre nuestras necesidades de ahorro/inversión y plasmarlas en la mejor cartera para cada uno.

Elegir de manera aislada fondos buscando aquellos que mejoren en la rentabilidad a un fondo de gestión pasiva es sobre lo que busco llamar la atención. En la mayoría de los casos, y más cuanto mayor sea el plazo de inversión, llevará a resultados discretos, probablemente con unas volatilidades iguales o superiores al índice, con una rentabilidad muy posiblemente inferior, y pagan más comisiones.

La idea es buscar "el conjunto" que se permita al inversor alcanzar sus objetivos financieros, sean los que sean.

Está claro que una cartera indexada para quien no le guste este mundillo puede ser la más apropiada, ajustando % de RV-RF en función de lo que requiera, porque es sencilla de comprender y de gestionar. Pero todos los que andamos por aquí metidos, o la gran mayoría, es porque algo nos gusta ;)
#17315

Re: Desmontando mitos de la inversión

Gracias, de eso es de lo que se trata. 

Me alegro que veas interesante la distribución, pero no considero esta cartera conservadora, ojo. Es una cartera para un perfil muy tolerante al riesgo, con más de un 75% de exposición a RV. 

La llamo "más conservadora" en referencia a la mía propia o a las de los peques de la familia, que esas sí llevan un riesgo superior, todas ellas íntegramente RV, pero es una cartera agresiva. Las otras cuentan con otras distribuciones, otros enfoques, y algo más concentradas. Personalizadas, en definitiva.

Pero son así porque el primer hito o revisión de riesgo importante en ellas se hará en un plazo muy largo. Por ahora, fase de acumulación, aportaciones periódicas y mucho riesgo. 


#17316

Re: Desmontando mitos de la inversión

Pues me dejas más tranquilo diciendo que no es tan conservadora, pensé que tenía el "termómetro" del riesgo descalibrado y pensaba "si esto es conservador, cómo será una agresiva?!".

A largo plazo voy, y riesgo el que me echen!
#17317

Re: Desmontando mitos de la inversión

Yo llevo en esto poco tiempo y mucho que aprender y seguramente nunca conseguiré llegar al nivel de muchas de las personas que hay por aquí gestionando su patrimonio.

Para mí estás muy acertado en que la gestión activa te da un abanico de posibilidades que no podrás encontrar en la gestión indexada (en fondos, creo que ETFs hay de casi cualquier cosa), casi podemos encontrar un producto para cada cada inversor o para cada situación particular que quieras incluir en cartera, además de poder encontrar una infinidad de estrategias diferentes, implementadas por personas o equipos que las ejecutan perfectamente y de manera profesional. El problema que yo le veo, no es tanto encontrar quien lo ha hecho bien en el pasado y una vez tenemos esos ganadores hacer el estudio y diferentes pruebas para intentar encontrar una cartera equilibrada, esto con un par de filtros podrías encontrar quien bate a los índices en diferentes situaciones y a partir de aquí empezar a investigar el fondo (equipo gestor, filosofía de inversión, finalidad en cartera), es saber leer a futuro (sin bolas de cristal) que activos tienen más probabilidades de comportarse mejor teniendo en cuenta el ciclo económico en que nos encontramos y que peso asignarle a cada activo en función del contexto, no hablo de market timing, hablo de asignar más peso aquí o allí en función del entorno.
Todo esto con la gestión indexada no lo tienes, ya que el seguimiento que hay que hacer de los fondos es que su comportamiento siga siendo el mismo que el índice al que sigue menos comisiones y cuando sube o baja es más simple de entender para la mayoría de inversores, independientemente de los conocimientos que se tengan, por poner un ejemplo reciente, mientras en 2022 los índices estaban a la baja , el Value estaba disparado vs MCSI WORLD, ¿Cuál es el motivo? yo no sé la respuesta, de momento no tengo suficientes conocimientos para entenderlo, puedo pensar (no sé si acertadamente) que al ser lo que peor funciono en el pasado por simple reversión a la media el mercado ha puesto en precio estás compañías y al calor de los buenos resultados el dinero ha entrado en masa a este estilo de inversión, lo cual alimenta con más fuerza la subida de este tipo de compañías y empuja el precio al alza (pero lo dicho opinión de Bar porque no tengo ni idea).
En conclusión, dependiendo de los objetivos, conocimientos, tiempo que queramos dedicar a la inversión puede ser más interesante una u otra cosa o una mezcla de ambas pero no sé si porque me hago mayor y que nunca me han gustado los posicionamientos férreos, creo que ambas estrategias pueden convivir y complementarse entre ellas. Y sobre todo, para quien empieza la indexación puede ser la puerta por la que empezar a entender este mundillo de la inversión.
#17318

Re: Desmontando mitos de la inversión

Conocer en profundidad cada producto y cada estrategia es lo que puede darnos una pista de cuál puede ser su rendimiento a LP, en qué escenario sufre y cuándo se comporta bien.

Mi base es que las compañías de calidad, con grandes cuotas de mercado o que operan como oligopolios, que tienen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, ofrecen un producto o servicio diferencial, generadoras de caja, con baja deuda y capacidad para seguir reinvirtiendo en su crecimiento, son ganadoras a LP. Fondos que persiguen estrategias con el foco puesto aquí hay muchos. Delegar en ellos una porción primordial en cartera supone que serán ellos quienes elijan esas compañías por nosotros, y que además lo hagan tratando de identificar oportunidades en la valoración.

No es tener una bola de cristal, sino tener claro el tipo de fondo que se suscribe. Y no necesariamente tienen que ser fondos con un performance impecable. Yo tengo algún fondo con menos de 5 años desde su lanzamiento y ahí están, por diversos motivos que me han hecho seleccionarlos. 

Si la distribución es equilibrada, tampoco hace falta estar modificando pesos objetivo. Se rebalancea puntualmente cuando las desviaciones significativas o un par de veces al año, y es más que suficiente.

El hecho de que el value se disparase es razonable, ya que a raíz de la invasión el petróleo llegó a tocar los 120$/barril y en aquéllas hasta se decía que podía irse mucho más arriba. Con un subyacente a esos precios, todas las petroleras y energéticas se ponen las botas, disparando sus beneficios. Y muchas de ellas tienen el sello value. Se une una inflación que venía ya caliente y que se disparó con el conflicto, y es el cóctel perfecto para que los banqueros centrales se pongan nerviosos. Subidas de tipos que penalizan a los activos de larga duración, como el crecimiento que, dicho sea de paso, venía de una euforia post-pandémica injustificada.

No creo, por tanto, que sea una reversión a la media. No me inspira confianza ese concepto. ¿Por qué algo debe revertir a la media? ¿Siempre y en todo caso? Habrá casos en que se produzca y otros en que no. Industrias muertas o moribundas no tienen por qué resucitar por el hecho de que deben revertir a la media...

Dicho todo lo cual, no soy crítico con la indexación. Tiene puntos muy a favor, será apropiada para muchos inversores, y adecuada para otros en determinados momentos. Y nada impide que puedan ir de la mano gestión activa-gestión indexada.
#17319

Re: Desmontando mitos de la inversión

Ja ja, antes te habías dejado otro de esos mitos, la reversión a la media, que podrá ser cierto en un gran volumen de sucesos azarosos, pero que no creo que pueda aplicarse a un fondo o a un cierto conjunto de fondos caracterizado por un atributo común.

Es más, ¡es con fracasos o desviaciones permanentes de unos pocos con los que se construye, en parte, la media!
#17320

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vale Halicate, no había dado tu nombre y había dejado pasar tiempo para que no se pudiera buscar para quien iba la respuesta. Te agradezco tu sinceridad.
Entre el poco tiempo que tengo, y que cada vez que escribo algo me salen "puyas" por todos lados, mis aportaciones se irán reduciendo, intentaré seguir el Endurance (no quiero pensar la que me caerá cuando esté en negativo, que si mis cuentas son exactas lo puede estar durante algún mes).
#17321

Re: Desmontando mitos de la inversión

Gracias por la respuesta Moclano, precisamente esta respuesta es un poco lo que quería expresar, el conocimiento y la experiencia es lo que te ayuda a tomar decisiones que te ayuden tácticamente en algunos momentos como el año pasado por ejemplo, eso no significa que tengas que cambiar la cartera de arriba a abajo pero si puede ayudarte a elegir tácticamente algún activo que te ayude a rascar algo de rentabilidad, es decir, que el nucleo será el mismo pero los satélites de la cartera sabrás moverlos más adecuadamente que otras personas (como yo) que no somo capaces (de momento) de ver tan claro el movimiento.  
 El hecho de que el value se disparase es razonable, ya que a raíz de la invasión el petróleo llegó a tocar los 120$/barril y en aquéllas hasta se decía que podía irse mucho más arriba. Con un subyacente a esos precios, todas las petroleras y energéticas se ponen las botas, disparando sus beneficios. Y muchas de ellas tienen el sello value. Se une una inflación que venía ya caliente y que se disparó con el conflicto, y es el cóctel perfecto para que los banqueros centrales se pongan nerviosos. Subidas de tipos que penalizan a los activos de larga duración, como el crecimiento que, dicho sea de paso, venía de una euforia post-pandémica injustificada. 
Esto que para ti es obvio (y dicho sea de paso una explicación exquisita) ya te digo yo que hay muchos por aquí que no hemos sido de capaces de leerlo (solo hay que repasar el foro) y ver cuanta gente se ha puesto nerviosa durante el pasado año cuando han visto que les cogió el pie cambiado al ver que su cartera bajaba y no sabían ni los motivos, ni como solucionarlo o que hacer.

En cuanto al tema de la indexación, si ha parecido que quería expresar que estabas en contra nada más lejos de la realidad, simplemente he expuesto que la indexación tiene su publico y que todo es compatible.

Por último, agradecerte enormemente tú tiempo a mí por lo menos me has ayudado mucho y tus ideas de inversión me parecen fantásticas, de hecho parte de mi cartera activa ha salido de ideas que has dado en este hilo o en otros, ojala tuviésemos más comentarios como el que han desencadenado esta conversación que nos ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva y nos ayuden a pensar y replantearnos cada cosa que hacemos. 


#17322

Re: Desmontando mitos de la inversión

Se repite mucho aquello del gap y que necesariamente tiene que llegar la reversión a la media... Y si nos fijamos, estos cantos de sirena siempre salen de boca de quien está en el extremo negativo. 

No lo compro. No, al menos, de manera estricta y en cualquier situación/activo.
#17323

Re: Desmontando mitos de la inversión

Claro, hay que aislarse del ruido y dejar trabajar la cartera. Habrá fondos que sufran en determinados momentos, no hay que voltear la cartera al completo cuando algo no rinde bien. Pero si está bien construida, habrá otros elementos que compensen ese peor rendimiento. Puede ser elementos principales de la cartera o elementos tácticos.

Tampoco le dedicaría un % enorme a estos últimos, porque la probabilidad de fracaso es importante. Sólo cuando haya cierta visibilidad y veamos que la cartera pueda cojear de algún lado.

Mi cartera tiene una clara inclinación hacia el quality growth, por lo que 2022 no ha sido un buen año en general. No obstante, podría haber sido peor de no haber rotado ciertas posiciones. El small cap Europa fue reemplazado por un retorno absoluto, hubo entrada inicial en MMPP/energéticas, luego cíclicos USA... pequeños retoques que minimizan el impacto negativo. Ahora la cartera está recuperando muy bien, con un inicio de año fuerte.
#17324

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, que complicado es batir a la globalidad del mercado. En positivo en rentabilidad a un año. 8% de rentabilidad en el año en curso y 11,56% de rentabilidad anualizada a 10 años. Puede ser estimulante y divertido componer carteras e ir persiguiendo una buena rentabilidad, otra cosa es batir al mercado. Indexarse al mundo creo que sería lo apropiado para el 90% de los inversores y lo digo aún empeñado en componer la cartera con fondos de gestión activa.




#17325

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así es amigo.Yo tengo la cartera indexada y otra que gestiono activamente en Bankinter y me está dando mucha faena.Mantenerla en Bankinter me hace no pagar el seguro de vida vinculado a la hipoteca.La dejaré correr hasta octubre y como vea que el resultado es peor que en los indexados que todo pinta que si,lo ingresaré todo en los indexados poco a poco.Para mi ni merece leer y mover que si Fundsmith,que si Seilern que si Fast que si energías renovables,que si la abuela fuma si luego resulta que el VANGUARD Global Stock tiene mejor resultado.Y si te coges el VANGUARD Us 500 el resultado es aún mejor 
Guía Básica