Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,46K respuestas
Numantia Patrimonio Global
194 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
55 / 98
#811

Re: Numantia Patrimonio Global

¿Estas comparando la misma información? ¿Procede de la misma fuente? Mira los posts previos donde comentan la comisión de gestión. No es lo mismo la comisión de gestión  que el TER, que una acumulación de gastos... a veces comparamos cosas aparentemente iguales pero son distintas (o la fuente al ser distinta no lo calcula igual).
#812

Re: Numantia Patrimonio Global

Gastos totales de Azvalor 2.20, eso es lo que se descuenta del VL, siendo un fondo muy caro y con Ter mayor a Numantia. Tan sólo Valentum he visto de los fondos no bancarios que sea más caro.


#814

Re: Numantia Patrimonio Global

Lo que parece que cuestan los fondos de inversión y lo que nos costaron de verdad en 2020:

                                              Comisión de                        Comisión de                        Gasto total
                                                  Gestión                              Depositario                      (Informes CNMV)

Bestinfond                                 1,75%                                     0,04%                                  1,84%
Cobas Selección                       1,75%                                     0,03%                                  2,00%
Magallanes European M          1,75%                                     0,04%                                  2,06%
Azvalor Internacional                1,80%                                     0,04%                                  2,20%

True Value                                   1,35%                                     0,10%                                  2,55%
                                         (+ 9% comisión éxito)                                             (1,63% + 0,92% c. éxito)


Numantia Patrimonio 
              1,75%                                     0,10%                                   2,96%


Valentum                                      1,35%                                     0,10%                                   3,16%
                                         (+ 9% comisión éxito)                                             (1,67% + 1,49% c. éxito)

Solicito a Emerito Quitana o, en su caso a Renta 4, una aclaración de un costo tan extremo del fondo durante 2020.

Los días van pasando sin que llegue una explicación esclarecedora. No puedo evitar tener la tentación de pensar que, quizás, alguien en Renta 4 llegó a la conclusión de que, total, como nadie lee los informes de la CNMV... y el fondo ha tenido un año tan rentable...

Mi sincero reconocimiento a Aredhel por leerse los informes de la CNMV y compartir la información

#815

Re: Numantia Patrimonio Global

De dónde sacas esa cifra?
Puedes poner la captura o decir la página del informe porfa? He ido a revisar el informe de 2020 y pone un 1,91% de gastos totales, que coincide con lo que sale en la web Morningstar

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#816

Re: Numantia Patrimonio Global

He preguntado a Renta 4, me han dicho:

"Hola Emérito, copio a ****** ******* que es el Director de Auditoria interna de la Gestora, él nos podrá confirmar que gastos se incluyen en esa partida. Un saludo. "

En cuanto me respondan os digo, también me parece muy alto.

La estimación es que el TER actual sea del 1,65% y al superar los 50 millones sea del 1,40% (1,25% gestión, 0,10% depositaría, 0,05% otros gastos) y que esa partida de "otros gastos repercutidos" no sea relevante. Parece un poco un cajón de sastre donde se mete el impuesto de sociedades, las retenciones en origen pendientes de recuperar y otros conceptos, pero esperemos que lo aclaren.

Un saludo,

Emérito.
#818

Re: Numantia Patrimonio Global

Me sale un mensaje diciendo que el recurso ha caducado.
#820

Re: Numantia Patrimonio Global

 Mis limitaciones informáticas son amplias. Si vuelvo a poner el enlace directo supongo que caducará al poco tiempo. Por ello explico el procedimiento que sigo:

Entrar en la página de la CNMV: https://www.cnmv.es/portal/home.aspx

Pinchar en "Consultas a registros oficiales". Elegir en el desplegable la opción: "Búsqueda por entidades"

Poner en el cuadrado de búsqueda el nombre del fondo, esto es: Renta 4 multigestión, fi (recuerdo que Numantia patrimonio es un compartimento de ese fondo de inversión).
Pinchar en la tecla: "Buscar"

Pinchar, a continuación, en la opción: "Fondo de inversión de carácter finaciero o Fi armonizado"

Pinchar, a continuación, la opción: "Información pública periódica"

Pinchar, a continuación, el pdf que se corresponde con el segundo semestre de 2020
Irse a la página 101

La misma lógica se puede utilizar para acceder a los informes de la CNMV de cualquier otro fondo español. Nos iría mejor a todos si los revisáramos y aprendiéramos a interpretarlos un poco. Aunque lo cierto es que no hay ningún interés en ello por parte de la industria, como es lógico.

Si hay algún forero más hábil que sepa poner un enlace directo estable al informe del segundo semestre de 2020 de Numantia Patrimonio, se agradecería su intervención. 
#821

Re: Numantia Patrimonio Global

¿Y esa divergencia entre la comisión de gestión + comisión de depositario vs. gasto total es legal?

¿Cómo la CNMV puede admitir que haya esas grandes diferencias entre lo que se publica en el folleto de los fondos y los gastos reales? 
#822

Re: Numantia Patrimonio Global

¿Este es el cuadro al que te refieres? Está en la pág. 101, del trimestre 2 de 2020
#823

Re: Numantia Patrimonio Global

Sí, ya la vi. Pero no entiendo esa cifra y que en la captura que he puesto yo ponga Gastos: 1,91%
Se supone que esa cifra es la cantidad total: gestión + depositario + gastos varios. Así que no lo entiendo, a ver si lo aclaran. Gracias

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#824

Re: Numantia Patrimonio Global

He revisado los datos de la CNMV de Cobas Selección, AzValor Internacional y Numantia y son efectivamente los que has resumido.

Espero que sea un error de la CNMV porque si esto es cierto, todos estos fondos de gestión activa (quizá a excepción de Bestinver) merecen la salida de todos los partícipes. Me parece flagrante esta opacidad en las comisiones de los fondos.
#825

Re: Numantia Patrimonio Global

En principio, todo es legal (mientras no se demuestre lo contrario).

Eso no quita para que, en la práctica, la mayoría de los inversores desconozcamos cuales son los gastos reales que terminan cobrándonos los fondos trimestral y anualmente. Para ello hay que consultar e interpretar los informes trimestrales.En ese sentido, somos engañados.


La comisión de gestión y de depositaría no son más que el punto de partida mínimo del gasto de un fondo.El TER, si no me equivoco, es una estimación de por dónde deberían andar los gastos totales. En la práctica, los que se publican suelen ser superiores. Pero como no se lo lee nadie, da igual. Los gastos reales concretos (y, no estoy seguro, si completos) quedan reflejados en los informes que trimestralmente tienen que envíar a la CNMV. Ni la industria de gestión ni la CNMV, como habras podido comprobar, muestran ningún interés en que estemos al tanto del asunto.

De los fondos que no tienen comisión de éxito, me suele escandalizar los sobrecostes que suele publicar Azvalor Internacional...  Pero los gastos de Numantia Patrimonio en 2020 se salen muchísimo del estándar habitual. Ahí ya no me mojo sobre la legalidad. Por eso pregunto. Sea o no legal, es una barbaridad.

Que conste que mi desconfianza es fundamentalmente hacia la gestora (Renta 4) y no tanto hacia Emérito.


Más allá del caso concreto que nos ocupa, el problema importante de los gastos que nos endosan los fondos de inversión es que NO SON TRANSPARENTES!!!
Se habla de...
Guía Básica